Mostrando entradas con la etiqueta Técnicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Técnicos. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de junio de 2026

Técnicos del Inespre se capacitan sobre Inocuidad y Buenas Prácticas Agrícolas

Santo Domingo, R. D.- Técnicos del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) participaron en un Taller de Capacitación sobre Inocuidad y Buenas Prácticas Agrícolas, impartido por facilitadores del Departamento de Inocuidad del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de fortalecer los conocimientos del personal y garantizar la calidad de los productos que ofrece la institución a la población.

 

La actividad fue realizada en las instalaciones del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y estuvo encabezada por el director ejecutivo del Inespre, David Herrera Díaz, quien destacó la importancia de la capacitación continua para mantener los más altos estándares de calidad e inocuidad en los alimentos que comercializa el organismo.

 

Herrera Díaz afirmó que este tipo de iniciativas contribuye a fortalecer las capacidades técnicas del personal y a garantizar que los productos que llegan a los consumidores cumplan con las normas establecidas para la protección de la salud y la seguridad alimentaria.

 

El taller fue coordinado y organizado por el Departamento de Formación en Comercialización Agropecuaria de la Dirección Agropecuaria del Inespre, como parte de su programa de formación y actualización permanente dirigido a los técnicos de la institución.

 

En la apertura de la jornada participaron Federico de Jesús, director Agropecuario del Inespre; Francis Herrera, encargada del Departamento de Inocuidad del Ministerio de Agricultura; Daniel Montes de Oca, encargado de la División de Evaluación y Seguimiento del Departamento de Inocuidad del Ministerio de Agricultura; y Leonel Guerrero, encargado del Departamento de Formación en Comercialización Agropecuaria del Inespre.

 

Durante la capacitación se abordaron aspectos relacionados con la inocuidad alimentaria, las buenas prácticas agrícolas y los procedimientos necesarios para garantizar la calidad de los productos agropecuarios desde su producción hasta su comercialización.

 

lunes, 24 de noviembre de 2025

INFOTEP graduará este jueves a cientos de técnicos del gran Santo Domingo

La graduación será en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa con la presencia de destacadas figuras políticas, empresariales y del sector laboral.

 

Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anunció que este jueves 27 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, celebrará la Graduación Ordinaria del gran Santo Domingo, un evento que reunirá a cientos de nuevos técnicos formados a través de las Direcciones Regional Metropolitana y Oriental.

 

La ceremonia tendrá lugar en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa, encabezada por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y acogerá a autoridades del sector público, representantes del empresariado nacional, líderes sindicales y personalidades vinculadas al mundo del trabajo.

 

En esta ocasión, más de mil 800 nuevos técnicos recibirán sus títulos tras completar su proceso formativo en áreas de alta demanda.

 

La formación recibida por estos nuevos profesionales representa un aporte directo al bienestar de cientos de familias del gran Santo Domingo, que verán fortalecida su estabilidad económica gracias a las competencias adquiridas por sus miembros.

 

La Graduación Ordinaria reafirma el compromiso del INFOTEP con el desarrollo técnico profesional y su impacto en el avance social y humano del país.

 

viernes, 17 de febrero de 2023

INFOTEP entrega certificados a más de 300 nuevos técnicos en electricidad, hotelería y turismo

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) certificó las habilidades de 338 personas de las áreas Operadores de montacargas, Formación metodológica, Instalaciones eléctricas residenciales, Cocina, Capitán de bares, Bartender, Camaristas de habitaciones y Masaje corporal.

 

Dentro de estos se destacan 108 facilitadores quienes actualizaron sus conocimientos como parte del programa de desarrollo profesional que realiza el órgano rector de la formación técnico profesional en el país, en beneficio de sus docentes.

 

En el acto, encabezado por el director general de INFOTEP, Rafael Santos Badía, se reconoció la experiencia laboral de estos nuevos técnicos, egresados de la Dirección Regional Oriental, como parte del Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030), que contempla implementar un sistema de certificación, priorizando las áreas con mayor demanda.

 

“La evaluación y certificación de Competencias Laborales se constituye en una efectiva herramienta que agiliza los procesos de operación y administración de la Formación Profesional. Esto, a su vez, permite ampliar la cobertura en el ámbito de la capacitación y actualización de los trabajadores”, expresó Santos Badía.

 

Desarrollo docente

 

El 32 por ciento de los egresados son facilitadores a quienes se les certificó sus competencias. Es parte del programa de actualización de los docentes de la institución.

 

Setenta y seis facilitadores recibieron su validación en las competencias técnicas de Bartender, Camarero de restaurante, Cocinero, Masajista corporal e Instalaciones eléctricas; mientras que treinta y dos, que pertenecen a las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, en las competencias metodológicas.

 

Apoyo a las empresas

 

Los demás egresados del programa de certificación son colaboradores de empresas a las que se les validaron sus conocimientos.

 

Ciento 59 son ahora instaladores de Redes de Distribución de Media y Baja Tensión e instaladores de Redes de Distribución de Baja Tensión y siete camaristas de habitaciones, certificados.

 

Además, otras 35 personas fueron certificadas como operadores de montacargas y 29 personas tomaron el curso de electricistas.

Empresas

 

Entre las empresas e instituciones, cuyos colaboradores recibieron la certificación de Competencia Laboral, figuran la Superintendencia de Electricidad, la Cooperativa de Producción y Trabajo y Servicios Eléctricos Los Mina, Mercaplas, DHL Dominicana, Cooperativa de Producción y Trabajo y Servicios Eléctricos San Luis, Cooperativa de Producción y Trabajo y Servicios Múltiples y Eléctricos del distrito municipal San Luis.

 

También, los colaboradores de las empresas Induspalma Dominicana, Grupo V40, Cooperativa de Producción y Trabajo y Servicios Eléctricos Desarrollo Comunitario San Bartolo, Cooperativa de Producción y Trabajo y Servicios Múltiples y Eléctricos y Desarrollo Comunitario los Frailes, Skay Plast, entre otras empresas.

 

Con la entrega de certificaciones, INFOTEP cumple con su misión de contribuir al desarrollo social del país y a la productividad para todos los sectores.

 

Ventajas para la empresa y el colaborador

 

El proceso de certificación de competencias evalúa las destrezas de las y los participantes y refuerza las áreas en las que necesita mejores habilidades.

 

Esto tiene un impacto positivo en las empresas, pues mejora su competitividad, reduce los costos en el proceso de reclutamiento, la capacitación y actualización de su talento humano.

 

A la vez, el colaborador adquiere mejores oportunidades de promoción y progreso en el campo laboral, al obtener un certificado que avala sus conocimientos, habilidades y destrezas.

 

miércoles, 8 de febrero de 2023

Ministerio de Agricultura e INFOTEP capacitarán a técnicos en alta tecnología para el sector agropecuario

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) aúnan esfuerzos para la implementación de un proyecto capacitación técnico profesional de alta tecnología para los sectores agrícola, pecuario, pesquero, acuacultura y agroindustrial, entre otros.

 

Ambas instituciones firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometieron a apoyar los procesos de capacitación, automatización y tecnología de punta para mejorar y diversificar la producción y la calidad de los productos agrícolas y del mar, dando sostenibilidad a los ecosistemas.

 

El director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó que, mediante este acuerdo, la institución impulsará su oferta formativa de cara a los cambios inherentes a la Revolución Industrial 4.0, a fin de responder a las actuales necesidades del sector agropecuario.

 

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, resaltó que los programas de capacitación que iniciarán junto al INFOTEP revisten de alta prioridad en el mejoramiento de los servicios que presta ese Ministerio a los agricultores dominicanos y con ello en el desarrollo de la agropecuaria nacional.

 

El acuerdo será de alcance en todo el país y abarca programas de capacitación, orientados al Manejo de Drones, Agrobótica, Agromática, Agrometeorología, Manejo de Base de Datos, TICS, Seguridad Alimentaria 4.0, Riego y Drenaje 4.0, Agricultura de Precisión, Agroecología, Permacultura y Biotecnología, entre otras acciones formativas. 

 

De igual manera, tanto el Ministerio de Agricultura como INFOTEP se comprometieron a desarrollar proyectos e iniciativas de investigación y estudios que sirvan de apoyo a las áreas identificadas como claves.

 

El convenio tendrá una duración de dos años, renovable, y establece programas de capacitación que irán de la mano con las transformaciones de la industria 4.0, lo que permitirá lograr, mantener y ampliar la competitividad tanto para el mercado local como para el de exportación.

Más sobre el acuerdo

 

Tanto el INFOTEP como el Ministerio de Agricultura, identificarán las necesidades de desarrollo de acciones formativas, y proyectos de apoyo a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), a fin de responder a los requerimientos de la mano de obra del sector.

 

El INFOTEP ofrecerá el servicio de validación, conforme a las normas y procedimientos institucionales, a todos los candidatos presentados por el Ministerio de Agricultura, a fin de certificar a todo el que concluya con éxito los procedimientos y pruebas de evaluación requeridos.

 

Por su parte, el Ministerio de Agricultura proveerá al personal docente del INFOTEP, experiencias prácticas y actualización de nuevas tendencias y conocimientos en materia del sector de la agricultura y agropecuaria, entre otras áreas de interés

 

Conjuntamente evaluarán la gestión de captación de fondos vía cooperación internacional para proyectos de interés mutuo, con miras al fortalecimiento del sector, incluyendo estudios, iniciativas, talleres y jornadas.

 

Otras acciones formativas

 

Como parte del acuerdo, el INFOTEP capacitará a técnicos en las áreas: Agricultura Urbana, Agricultura Vertical, Sistemas de Información Geográfica para la Agricultura, Elaboración de Abonos Orgánicos, Agroindustria, que incluye Procesamiento de productos, lácteos, cárnicos y vegetales, Administración de Fincas, Inseminación Artificial, Invernaderos, Cultivos Hidropónicos, Acuicultura y Piscicultura, entre otros.

 

Para todas estas acciones formativas el INFOTEP proveerá formación y capacitación a los colaboradores del Ministerio de Agricultura, a fin de dotarles de las habilidades técnicas y gerenciales necesarias, con el propósito de elevar la calidad de los servicios provistos, así como asesoría y asistencia técnica en las áreas vinculadas con la Gestión del Conocimiento.

 

Recientemente el INFOTEP inauguró el Centro de Capacitación Agroforestal 4.0 Forestal y Pecuario, del INFOTEP, en la provincia Monseñor Nouel, cuya docencia se inauguró este lunes, con la cifra récord de más de 1,700 solicitantes, a los fines de incrementar la capacidad instalada para formar técnicos con mayor nivel de cualificación que respondan a las necesidades del sector, el cual contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

 

jueves, 24 de febrero de 2022

Presidente Abinader encabeza graduación primer grupo de 371 nuevos técnicos-profesionales del programa "Oportunidad 14-24"

Anuncia inversión de RD$500 millones para impactar 6,000 jóvenes e involucrar las voluntades de decenas de organizaciones públicas y privadas.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Un total de 371 jóvenes de 14 localidades se convirtieron este miércoles en el primer grupo de graduados del programa “Oportunidad 14-24”, que ofrece capacitaciones gratuitas en carreras técnico-profesionales para promover la reinserción social y laboral de miles de jóvenes dominicanos.

 

El acto estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, quien hizo énfasis en que el único requisito que se les pide a los participantes es el esfuerzo personal.


 

“Hemos ponderado un paquete integral de incentivos que rompe con el asistencialismo, ya que los jóvenes asumen el compromiso de aprender un oficio técnico que les garantice incluirse al mercado de empleo, a emprender; y a los aún menores de edad, los motiva a retornar a las aulas de las escuelas para completar su ciclo educativo”, agregó.

 

En adición a los graduados, otros 1,536 jóvenes entre 14 y 24 años, permanecen en las aulas aprendiendo más de 32 oficios que demanda el sistema productivo nacional y que serán egresados a finales de este 2022 para incorporarse a las filas de la fuerza productiva del país.

 

El mandatario anunció además una inversión de 500 millones de pesos con la meta de conseguir impactar 6,000 jóvenes e involucrar las voluntades de decenas de organizaciones públicas y privadas.

 

De los participantes, 64 se graduaron del área de secretariado, 13 como auxiliares de belleza, 70 en multimedia, 71 en informática, 41 de soporte técnico, 14 en ventas y en servicios de hotelería, farmacéutica, entre otros.


 

De estos, 10 jóvenes fueron reconocidos por su excelente desempeño y provienen de las comunidades de Boca Chica, Pedro Brand, Villa Mella, La Victoria, Los Castillos, Capotillo, Villa Altagracia, La Ciénaga, Guaricanos, Los Alcarrizos, La Nueva Barquita, Guerra, Quita Sueño y Bajos de Haina.

 

De su lado, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, resaltó que el programa cuenta con 25 centros ubicados en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Duarte, Barahona y Pedernales.

 

Para finales de este 2022, indicó, la meta es contar con 60 o 70 centros de capacitación y más de 150 en los 4 años de gestión del presidente Abinader.

 

"El programa Oportunidad 14-24 nace de las visitas a todas las provincias del país, donde becamos a cientos de jóvenes agolpados en las esquinas y que en horarios de clases y trabajos no laboran ni estudian, eso nos hizo planificar en nuestro programa de gobierno un plan para la juventud vulnerable", agregó.

 

Mientras el director del programa, Federman Cruz, resaltó que con este programa, el Gobierno brinda oportunidades para todos, con acceso a la formación de calidad, alimentación balanceada, al primer empleo o la oportunidad de tener sus propios negocios.

 

Agradecimientos

 

Durante el acto, los graduados agradecieron al Presidente Abinader y al director del Gabinete Social de la Presidencia por la oportunidad de transformar sus vidas con las capacitaciones y pasantías pagadas cuando no contaban con los recursos para costear sus estudios.

 

Oportunidad 14-24

 

El programa incluye además actividades recreativas, deportivas y culturales que les proporcionan las herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida y son también beneficiados con raciones alimenticias a través de los Comedores Económicos.

De acuerdo con datos de la CEPAL, en la República Dominicana, el porcentaje de jóvenes que no trabajan ni estudian, oscila en un 27%.

 

Además del Gabinete Social, lo coordinan otras veinte instituciones del Gobierno, la iglesia y el sector empresarial, con el acompañamiento de varias dependencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

 

Estuvieron presentes el ministro de la juventud, Rafael Feliz; la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful; el director del INFOTEP, Rafael Santos; de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres; el viceministro de Defensa para asuntos aéreos y espaciales, Juan Jiménez García, entre otros funcionarios.

 

jueves, 17 de febrero de 2022

Presentan técnicos apoyarán los gobiernos locales


 

SANTO DOMINGO, R. D.- Fueron presentados este jueves los primeros 22 técnicos de 32 que serán integrados a las 10 Oficinas Técnicas Regionales de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), los que también colaborarán en los procesos de transparencia y fortalecimiento institucional de los gobiernos locales y del control interno de la Liga Municipal Dominicana (LMD).  

 

Estos técnicos fueron contratados vía un curso-concurso, apoyado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), una nueva modalidad de selección de recursos humanos que garantiza la contratación de personal competente para apoyar en la mejora de la asistencia técnica de los gobiernos locales.  

 

El acto, que se desarrolló en las instalaciones de Fedomu, fue encabezado por el presidente de esa entidad y alcalde de la Vega, Kelvin Cruz; el presidente de la LMD, Víctor D´Aza; la viceministra del MAP, Hadeline Matos, y el director ejecutivo de Fedomu, Ángel Valentín Mercedes. 

 

Kelvin Cruz indicó que es bueno que tanto el MAP como la Liga Municipal y otros organismos, comprometidos con la municipalidad, puedan llegar a acompañar esta estructura regional, que va, “sin lugar a dudas, a fortalecer el rol que tenemos como ayuntamientos, una tarea muy difícil que llevan a cabo nuestros alcaldes y alcaldesas en todo el territorio nacional”. 

 

“La Federación Dominicana de Municipios siempre estará con las puertas abiertas para ser uno más en el equipo de trabajo y colaborar de manera horizontal en el fortalecimiento de la municipalidad. Gracias, felicidades, bienvenidos y vamos a trabajar juntos”, señaló.   

 

De su lado, Víctor D´Aza indicó que “no es tiempo de competir, es tiempo de compartir. Compartir ideas, compartir esfuerzos, compartir visión; compartir una proyección de transformación de la municipalidad”. 

 

“Vamos bien, vamos en buen camino, Fedomu sigue creciendo, la municipalidad sigue creciendo, la Liga Municipal la estamos transformando para que sirva de motor y de canal para la transformación de la municipalidad en su conjunto”. Hoy tenemos una oportunidad maravillosa para los que tenemos más de 20 años luchando, cada uno en su institución, en su alcance, en su territorio, aportemos lo mejor de nosotros”, sostuvo. 

 

Asimismo, Hadeline Matos afirmó que este es un compromiso que esos jóvenes asumen con el modelo de gestión de la municipalidad. “La calidad se vive, la calidad da felicidad, ese es mi lema de inspiración y es lo que quiero que ustedes aprendan en el día de hoy”.  

 

lunes, 20 de diciembre de 2021

INFOTEP e INAIPI certifican 345 participantes como Técnicos en Cuidados para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas de la Primera Infancia


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Nacional de FormaciónTécnico Profesional (INFOTEP), hizo entrega de los certificados que avalan la capacitación como “Técnicos en Cuidados para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas de la Primera Infancia”, a 345 colaboradores que prestan sus servicios en el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), en el marco del acuerdo de colaboración interinstitucional firmado entre ambas partes.

 

Los graduandos formados, pertenecen a las áreas de conserjería, cocina, porteros y vigilantes de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI), quienes recibieron sus certificados en un acto, encabezado por el profesor Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP y Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional del Inaipi, en representación de la directora ejecutiva Besaida Manola Santana de Báez.

 


Aquí, Santos Badía expresó que República Dominicana, a través del INFOTEP y conforme a las directrices del presidente Luis Abinader, se enmarca en la modernizadora gestión de atención de calidad a todos sus ciudadanos, muy especialmente a niñas, niños, envejecientes y población vulnerable.

 

“El cuidado amoroso, con cariño, asistencia, paciencia y dedicación, a los infantes es el punto de partida fundamental para formar seres sociales amantes del bien, la virtud, el respeto y la convivencia. Es por ello que, como resultado de una fructífera alianza, el INFOTEP, junto al Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia -INAIPI, ha venido realizando una ardua labor de capacitación a jóvenes y personas adultas en áreas de formación profesional tales como Conserjes, Cocineros, y Porteros-Vigilantes”, dijo.


 

Mientras que Yanett Rodríguez, agradeció el apoyo brindado por el INFOTEP, para hacer realidad que los colaboradores de Inaipi que laboran en áreas tan importantes, recibieran la formación que les acredita como “Técnicos en Cuidados para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas de la Primera Infancia”, al tiempo de felicitar los 345 graduandos del todo el país.

 

“La calidad del servicio del Inaipi, no está en las paredes de nuestro centro, en los blocks o en el cemento, si no en la calidad humana de ustedes, que hoy se robustece con este programa de formación, que ha sido logrado aunando esfuerzosjunto al INFOTEP, quien lo ha hecho posible”, indicó.


 

El INFOTEP e Inaipi entregaron certificados a 60 graduandos, quienes hicieron acto de presencia en representación de la totalidad de 345 participantes. Con ellos suman un total de mil 359, desde el inicio del programa en el 2016, hasta el presente año 2021, los cuales se capacitaron en 23 acciones formativas, tan solo en la Dirección Regional Metropolitana, en la modalidad presencial.

 

La investidura contó con la presencia de Maira Morla, sub directora general de INFOTEP; Juan Matos, director de la Regional Metropolitana y Elvira de la Cruz, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, y junto a ellos directores departamentales de ambas instituciones.

 

 

domingo, 3 de octubre de 2021

MESCYT realiza taller de inducción para asesores técnicos de la autoevaluación institucional de las IES

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), realizó el Taller de "Inducción para Asesores Técnicos de la Autoevaluación de los grupos II y III", con el objetivo de socializar con los nuevos asesores el proceso de Evaluación Quinquenal, sus lineamientos, mecanismos y herramientas para el desempeño adecuado de su función.

 

Los grupos II y III están integrados por 31 instituciones de educación superior que desarrollan su proceso de autoevaluación bajo la conducción del viceministerio de Evaluación y Acreditación de las IES, a través del

 

Departamento de Evaluación Quinquenal.

 

El titular del MESCYT, Franklin García Fermín indicó que se trata de un trabajo especializado que se realiza con un personal de elevado nivel profesional y técnico para garantizar la calidad en todas las instancias del sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

 

“El proceso de autoevaluación de las IES es fundamental para el crecimiento sostenido de todas las entidades que forman nuestro sistema, permitiéndoles mirarse autocriticamente hacia dentro para superar aquellas debilidades que impiden avanzar y cumplir cabalmente con sus respectivas filosofías institucionales”, explicó el funcionario.

 


Asimismo, García Fermín exhorto a los técnicos a actuar apegados a los principios éticos y valores morales, propios de su quehacer profesional y técnico, a fin de convertir al país en un referente obligatorio en la región del Caribe en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

 

De su lado el viceministro de acreditación y evaluación de las IES, Juan Francisco Viloria explicó que el propósito del taller es hacer más eficiente el proceso de aseguramiento de la calidad desarrollando un conjunto de acciones en coordinación con las universidades.

 

Según establece el artículo 71 de la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Evaluación Quinquenal es un proceso al que deben acogerse las IES cada cinco años, para valorar, describir las fortalezas y debilidades de su quehacer institucional, con el propósito de alcanzar la mejora continua en el aseguramiento de la calidad.

 

Estuvieron presentes la maestra Lourdes Concepción, Encargada del departamento de Evaluación Quinquenal del viceministerio de evaluación y acreditación, quien tuvo a cargo la disertación del taller, así como el encargado técnico, Juan de la Cruz y los asesores técnicos de las IES.

 

sábado, 10 de julio de 2021

Denuncian persecuciones y encarcelamientos de parte de Daniel Ortega y Nicolás Maduro contra los periodistas


 

Por Nelson Feliz

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Los técnicos en periodismo de la República Dominicana, en reciente formación, y observando como de manera sistemática, se están violando los principios básicos en que se fundan los más altos valores de la democracia, y el respeto pleno de los derechos humanos de los pueblos de Nicaragua y Venezuela.

 

Esta entidad de profesionales de la Comunicación Social llama a las naciones latinoamericanas, y a las organizaciones democráticas a que respalden las sufridas y calladas luchas que ambos pueblos llevan a cabo, por el rescate de sus libertades básicas. Sin tener que esperar que vuelva a correr la sangre por las tierras de Sandino y de Bolívar.

 

Como grupo independiente de profesionales de la información, que no tenemos que esperar a que otros despierten, para denunciar las sistemáticas persecuciones y encarcelamientos con las que el pichón de tirano de Nicaragua, Daniel Ortega, está llenando las ergástulas de esa nación centroamericana, por el simple hecho de oponerse a su forma de gobierno.

 

Son 144 políticos opositores que sufren el encerramiento por razones políticas en Nicaragua. Esos hombres y mujeres no están acusados de nada. No se le ha encontrado ninguna razón para perseguirlos, solo por el simple hecho de tener una larga y seria historia de lucha por la libertad de esa noble nación de Augusto César Sandino.

 

En esa misma dirección de reclamo y de denuncia, va nuestro llamado a la protesta más vigorosa, contra el gobierno de Venezuela, de Nicolás Maduro, quien arrastra la desconsideración y la vergüenza de una irresponsable y espantosa gestión de gobierno.

 

Ese Maduro, que ha llenado de hambre y de miseria a la que fuera una próspera nación petrolera. Ese Maduro, violador impenitente de los derechos humanos, propiciador de casi cinco millones de emigrantes cuasi-deportados y las clausuras indignantes de los principales medios impresos de información. Como el caso reciente del diario El Universal.

 

Nuestra Asociación de profesionales hace un llamado a todas las entidades democráticas del país, a unir su espíritu de lucha, de reclamos y de protestas contra estas formas de dictaduras, que creíamos cosas ya pasadas, en los pueblos de América.

 

domingo, 27 de junio de 2021

Ayuntamiento Santo Domingo Este socializa proyecto de planta de reciclaje con sectores sociales


 

El alcalde Manuel Jiménez explicó que la planta industrial sustituirá el transfer o vertedero ubicado al lado del río Ozama desde 2003

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- Técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de este municipio y el alcalde Manuel Jiménez presentaron a un primer grupo de presidentes de juntas de vecinos, dirigentes comunitarios, sacerdotes y pastores de la circunscripción tres del municipio los detalles de la planta de reciclaje y generación eléctrica que, con el apoyo de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, el cabildo se propone instalar en la ciudad.

 

Durante el encuentro el ambientalista y coordinador de la Dirección de Gestión Ambiental, el ingeniero Rafael Montero, explicó que la planta estaría diseñada para industrializar los residuos sólidos bajo una estructura techada, moderna, y acorde con los mandatos de la nueva Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (225-20).

 

La instalación de la planta de reciclaje, dijo Montero, se realizará  solo en aquel lugar que decida el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales luego de contar con los estudios correspondientes.

 

La basura va prácticamente al río desde 2003

 

En el encuentro, y luego de escuchar las inquietudes de los comunitarios y dirigentes religiosos, el alcalde Manuel Jiménez explicó su intención de cerrar el “transfer” o vertedero al aire libre que fue instalado hace 18 años casi dentro del río Ozama para recibir de manera transitoria toda la basura del municipio más poblado de República Dominicana (más de 1 millón 200 mil habitantes).

 

“La nueva ley de residuos sólidos manda a cerrar ese tipo de vertedero, y un decreto del presidente Luis Abinader ordena priorizar las soluciones modernas para seis grandes puntos del país, incluido Santo Domingo Este. De todas las opciones nosotros escogimos la más moderna y amigable con el medio ambiente: una planta que convierte la basura en energía y recursos para la ciudad”, declaró el alcalde.

 

En la actividad también participó una delegación del Concejo de Regidores del cabildo, encabezada por el presidente Franklin Marte.

 

Con todos los sectores y la Academia de Ciencias

 

En los próximos días el Ayuntamiento de Santo Domingo Este socializará los detalles del proyecto de planta de reciclaje y generación eléctrica con diferentes grupos de dirigentes comunitarios, iglesias, empresarios, grupos ambientales, entre otros.

 

Además  el cabildo pretende sostener un recorrido con técnicos de la Academia de Ciencias para que evalúen la viabilidad ambiental del proyecto y ayuden a ejecutarlo respetando todas las normas nacionales e internacionales.

lunes, 24 de mayo de 2021

Director Regional 18 realiza reunión con técnicos docentes


 

Socializan regreso a las aulas este martes

 

NEIBA, R. D.- El director de la Regional 18 del Minerd, Bahoruco e Independencia, Alexander Colón Cedeño, sostuvo una reunión ordinaria la mañana de este lunes con el equipo de técnicos docentes, con quienes socializó sobre el regreso a las aulas de forma gradual, voluntaria, escalonada y bajo consentimiento, en todos los municipios.

 

El director Regional, manifestó que el Ministerio de Educación se debe al Ministerio de salud Pública y al Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y que en esta etapa solo entran los niveles de Inicial y Primaria, en el primer y segundo ciclo, último año de los politécnicos, así como el subnivel de adultos.

 

El Ministerio de Educación está garantizando que se lleven los correctivos a todos los lugares, para garantizar el regreso a las aulas. En los centros que faltan las correcciones, que no son profundas, son los que van a iniciar, los demás que ponen en peligro la salud de los estudiantes no entrarán en esta etapa.

 

Asimismo, Alexander Colón Cedeño, indicó que el Minerd ha estado entregando los Kits de higiene en los centros educativos, para prevenir el contagio del Covid-19 en los estudiantes, personal docente y de apoyo. “Este proceso continúa de acuerdo a todo lo establecido inicialmente en el protocolo general”, expresó.

 

En ese orden, instó a los técnicos docentes de esta Regional, a sumarse a esta nueva etapa de la semipresencialidad. Por otro lado, agregó que no es como se están diciendo algunas personas de que van todos los estudiantes a las escuelas, sino que es el 50 % de la matrícula estudiantil de los centros educativos en diferentes días y horarios.