Mostrando entradas con la etiqueta Seguridad Fronteriza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Seguridad Fronteriza. Mostrar todas las entradas

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Presidente Abinader entrega 40 vehículos al Ejército para reforzar seguridad fronteriza

Al anunciar que en los próximos días llegarán dos helicópteros preparados para vuelos nocturnos asegura que es el mejor equipamiento que se ha hecho en décadas.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader entregó este miércoles 40 vehículos al Ejército de República Dominicana, distribuidos en 20 camionetas y 20 motores, para reforzar la seguridad en la zona fronteriza.

 

El mandatario anunció, además, que en los próximos días llegarán dos helicópteros Bell 20623, que estarán preparados para vuelos nocturnos y fortalecer la vigilancia en la frontera.

 

De igual forma, dispuso la entrega de material militar para el sostenimiento de las operaciones y la puesta en ejecución de un plan de mejora de toda la infraestructura del Ejército y de la educación para tener una formación de alta calidad.

 

Abinader aseguró que el equipamiento realizado al Ejército de República Dominicana es el mejor que se ha hecho en décadas y con respecto a las instalaciones, dijo que en el caso de la Primera Brigada 16 de agosto, se está iniciando la construcción de un multiuso para prácticas deportivas por parte del Ministerio de Deportes.

 

La entrega de los vehículos fue realizada por el presidente Abinader durante un almuerzo con oficiales generales, superiores y subalternos en el Campamento Militar 16 de Agosto, sede de la Comandancia General del Ejército de República Dominicana y de la Primera Brigada de Infantería.

 

El jefe de Estado destacó que desde su llegada al Gobierno siempre ha visitado las diferentes instituciones militares para ver como mejorar y del mismo modo tener las instalaciones como merecen los miembros de todas las instituciones castrenses.


 

Dijo sentirse muy orgulloso del Ejército de República Dominicana por ser garante de la patria y de la seguridad externa, cuidando cada día y sacrificándose en la frontera y guardando la paz en todo el territorio.

 

Indicó que las Fuerzas Armadas de la República Dominicana están en mejores condiciones que años atrás y que en la medida de lo posible han ejecutado las acciones para la mejora de sus integrantes.

 

El gobernante informó que el próximo año se iniciará la construcción del batallón de transportación y los hangares en la zona fronteriza y que además está en planificación y diseño la construcción de un nuevo batallón de policía militar.

 

Comunicó también que, para el presupuesto del año próximo se estarán construyendo y mejorando los destacamentos de la línea fronteriza, para que los militares estén en forma digna y agregó que todos los comedores están en proceso de remozamiento con nuevos equipos.

 

El mandatario resaltó que el Ejército de la República Dominicana le ha dado una labor extraordinaria durante décadas al país.

 

"Nuestro país y mi Gobierno se sienten en deuda con ese trabajo que cada día ustedes realizan y vale la pena repetir, que mientras toda la población está con toda sus familias y especialmente en estos días de Navidad, compartiendo con sus amigos los días de fiestas 24 y 3, a ustedes les toca estar en guardia en la frontera, en las calles, en los barrios, en las diferentes regiones del país", apuntó.

 

Sostuvo que seguirán junto a la comandancia identificando las prioridades en el Ejército, tanto en un mejor ingreso en su personal, como en un mejor equipamiento.

 

Autoridad suprema con sensibilidad hacia sus subordinados

 

De su lado, el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, describió la entrega de los nuevos vehículos como un gran apoyo del presidente Abinader para llevar a cabo la transformación institucional.

 

Además, dijo sentirse orgulloso de tener una autoridad suprema con sensibilidad hacia sus subordinados y que se ocupa de mejorar la calidad de vida de sus soldados y familiares.

 

De igual forma, resaltó la entrega de material militar para el sostenimiento de las operaciones y la puesta en ejecución de un plan de mejora de toda la infraestructura y de la educación para tener una formación de alta calidad.

 

Fernández Onofre expresó que ponen a disposición todos los medios para que a partir de enero, las unidades del Ejército de República Dominicana incrementen los niveles de entrenamiento.

 

"Nuestro comandante ha venido a almorzar con sus soldados en esta época de navidad, tiempo de amor y paz", destacó

 

Honores militares

 

El presidente Abinader fue recibido en el campamento militar con los honores militares de estilo, que comprenden la salva de 21 cañonazos y la entonación del Himno Nacional, a cargo de la banda de música del Ejército y las tropas de la primera brigada de infantería.

 

Concluidos los honores militares, el mandatario firmó el libro de “Visitas Distinguidas”, en la Comandancia General del Ejército de República Dominicana, mayor general Manuel Antonio Lachapel Suero.

 

Asimismo, el presidente Abinader recibió de manos del mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, comandante general del Ejército unos gemelos, una moneda y un pisa corbatas con los símbolos de la institución, así como un souvenir con todas las unidades del Ejército.

 

Durante su visita, el Presidente realizó un recorrido en buggy por el Campamento Militar 16 de Agosto, donde conoció sus diversas comandancias y departamentos, tales como; el 1er Batallón de Infantería, la Dirección Disciplinaria, la Unidad Humanitaria y de Rescate, el Centro de Atención Primaria y el departamento de Relaciones Públicas.

 

Estuvieron presentes el subcomandante general del Ejército, general de brigada Ángel Camacho Hubiera; el Inspector General del Ejército, general Edwin Santana Morillo; el oficial auxiliar de Inteligencia G-2, general de brigada Jorge Morel de Dios y el comandante de la Primera Brigada de Infantería, coronel José Rodríguez Coste.

 

jueves, 31 de diciembre de 2020

MITUR realiza mesa de trabajo Seguridad Fronteriza zona Enriquillo


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Turismo se reunió con diferentes entidades gubernamentales con el objetivo de conocer los avances del Plan Estratégico de Seguridad Fronteriza y Control Migratorio que se estará desarrollando en la región Enriquillo que abarcará Bahoruco, Barahona y Pedernales. Esto como parte de los planes sectoriales de apoyo al Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia Pedernales.

 

El equipo que compone la mesa de trabajo realizó su segundo encuentro en la sede del Ministerio de Turismo, la misma fue encabezada por Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del MITUR y director Ejecutivo del Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Pedernales.

 

En la misma destacaron que el proyecto se encuentra en la fase preparatoria de la seguridad integral de la región y que uno de los objetivos que persigue es hacer que el turista se sienta seguro, protegido y respaldado.

 

»Lo que estamos haciendo es prever cualquier tipo de situación que se pueda presentar en diferentes aspectos y que podamos antes de que se produzca tener las soluciones», pero además contar con planes y programas de contingencia ante esas situaciones, expresó Peguero, viceministro del MITUR.

 

Los representantes de la Dirección General de Migración, Silvestre Ventura Collado, subdirector General y Satcha Aguiar, directora de Planificación de Desarrollo, indicaron que velarán por el cumplimiento de la ley y harán del proceso de trámites y documentación una alternativa más fácil, moderna y eficiente.

 

Otro de los temas que abordaron es que, la mano de obra que tiene que ver con el desarrollo de Pedernales, en su mayoría se emplearán dominicanos y dominicanas y en segundo orden extranjeros que se encuentren debidamente regularizados, respetando la dignidad de los trabajadores y de los Derechos Humanos.

 

Se estima que para el mes de junio se comience a ver los resultados del plan de seguridad, fecha en la que el presidente, Luis Abinader, dará el primer picazo en la zona de Pedernales.

 

Entre las instituciones que se encuentran respaldando este proyecto y que tendrán una responsabilidad directa están; Ministerio de Turismo, Ministerio de Trabajo, Dirección General de Migración, Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT), el Ejército de República Dominicana, la Armada Dominicana, Ministerio de Salud Pública, Instituto de Aviación Civil, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turísticas (CESTUR), entre otras.

 

En la reunión de la mesa de trabajo, además del viceministro Peguero y los representantes de Migración, estaban presentes; el general de Brigada Santo Domingo Guerrero Clase, director de Operaciones y Planes del Ministerio de Defensa; coronel Elqui Silverio, oficial Ejecutivo del (CESFRONT); Julián Mateo Jesús, viceministro para las Inspecciones del Ministerio de Trabajo, entre otros.

 

 

 

lunes, 7 de diciembre de 2020

Control migratorio y Seguridad fronteriza reforzaran desarrollo de Pedernales


 

Realizan Mesa de seguridad del Plan de Desarrollo Turístico de la provincia Pedernales

 

SANTO DOMINGO, R. D.- En el marco del Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Pedernales, se realizó este viernes, la Mesa de trabajo, tratando varios temas de interés de ese destino, especialmente, en el Control migratorio y Seguridad fronteriza.

 

En el encuentro que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Turismo (MITUR), participaron, además, los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Defensa, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Dirección de la Policía Nacional (PN), entre otras.

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Carlos Peguero, viceministro Cooperación Internacional del MITUR y director Ejecutivo del Plan de Desarrollo Turístico de la provincia Pedernales, en representación del ministro de Turismo, David Collado.

 

Peguero expresó que la seguridad de la frontera y el control migratorio, son ejes fundamentales que reforzaran el plan de desarrollo de la provincia de Pedernales, que dispuso el presidente de la República, Luis Abinader. Agregó que la región sur posee un gran potencial y que cuenta con una serie de elementos, tales como, el tema de la frontera, el migratorio, y el medio ambiental.

 

“Se está hablando de una provincia la cual el 60% de su territorio es área protegida, por tanto, todo proyecto que se vaya realizar tiene que tomarse en cuenta el medio ambiente y su sostenibilidad, para el desarrollo ecoturístico”, indicó.

 

Reveló dentro del marco de los proyectos, que iniciarán próximamente, se hace hincapié para que cada persona e institución involucrada se empodere del mismo, para así, lograr el éxito que beneficiará a la provincia y sus comunidades, además, el Plan Nacional de Desarrollo que impulsará el progreso de la región suroeste del país.

 

“Lo más relevante de todo, es la posibilidad de un gran desarrollo social y económico de República Dominicana, se trata de la región más pobre y sufrida que tiene el país, pero también con un gran potencial. Por ello, la gran intención del presidente de la República, Luis Abinader, sobre el desarrollo de esta provincia”, manifestó el viceministro de Turismo.

 

El viceministro MEPyD, Pavel Isa Contreras, expresó que dentro del plan está contemplado el desarrollo económico de las personas que viven y que vivirán posteriormente en Pedernales, el cual será el resultado del incremento de las actividades productivas.

 

Contreras señaló que el desarrollo de Pedernales debe hacerse con orden y de ahí la importancia que tiene el ordenamiento territorial para poder hacer las cosas bien y lograr lo propuesto, que es el progreso de este destino. Declaró que lo que no se planifica no se hace bien.

 

“El Ministerio de Economía está comprometido en apoyar el proceso de planificación, pero al mismo tiempo se debe planificar las acciones y las políticas públicas, se debe ordenar el territorio para no repetir la historia del polo turístico del este”.

 

Expuso que la gente debería participar tanto en el proceso del Plan Turístico Sectorial, como del Plan General de Desarrollo, y que además de Pedernales se debe tomar en cuenta toda la región Enriquillo, que va a incluir muchas personas, más recursos y actividades que impactarán la región.

 

De su parte, la Dirección General de Migración estima que el Plan de desarrollo consta de varios objetivos y los pilares que consolidará la diversificación de los productos Turístico de Republica Dominicana, para ello, es necesario generar una estrategia de control de la migración y la modernización sus instalaciones en Pedernales.

 

El general Santo Domingo Guerrero Clase, director de Operaciones del Ministerio de Defensa, manifestó que trabaja en conjunto las demás instituciones involucradas en el plan de desarrollo, y que en la misma se cumplen y respetan todas las consideraciones legales e instituciones para el control migratorio y seguridad fronteriza, así como el vinculo comercial de República Dominicana con el país vecino.