Mostrando entradas con la etiqueta Río Ozama. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Río Ozama. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de marzo de 2025

Robert Polanco anuncia jornadas de inclusión social que impactarán sectores cercanos al Río Ozama en SDE

El director de Propeep encabezó este jueves jornada “Primero Tú” en el populoso sector El Tamarindo de esta demarcación, donde cientos de personas en condiciones de vulnerabilidad recibieron el apoyo del Gobierno con diferentes servicios y ayudas

 

Santo Domingo, RD-El director de los Programas Especiales y Estratégicos de la Presidencia (Propeep) anunció este miércoles que esa entidad realizará una serie de jornadas de inclusión social que impactarán de forma positiva a sectores vulnerables en las cercanías del Río Ozama, en Santo Domingo Este (SDE).

 

Polanco hizo el anuncio al encabezar una jornada “Primero Tú” en el populoso sector El Tamarindo, en esa demarcación, donde cientos de personas en condiciones de vulnerabilidad recibieron el apoyo del Gobierno, con los servicios y ayudas de diversas instituciones del Estado.

 

 

“Estas jornadas representan el punto de partida para nosotros acercarnos y trabajar con la gente. Trabajar por la salud y la educación, por los envejecientes y las embarazadas y por los jóvenes y todos aquellos que de alguna forma necesitan que nos acerquemos a ellos”, expresó Polanco.

 

El director de Propeep indicó, además, que la intervención en Santo Domingo Este será permanente y que seguirán con ese tipo de iniciativa en toda la demarcación, con un énfasis especial en los sectores cercanos a la rivera del Río Ozama, que son los más vulnerables y los que mayor apoyo necesitan.

 

Polanco fue enfático en afirmar que el presidente Abinader está interesado en que Propeep trabaje de la mano con los gobiernos locales, juntas de vecino y organizaciones comunitarias para acercar los servicios sociales del gobierno y llevar bienestar a las comunidades más empobrecidas.

 

Manifestó que, de la mano con la alcaldía y otras autoridades del municipio SDE, llevarán jornadas de inclusión social a los sectores Los Minas Sur, Los Tres Brazos, Cancino Adentro, Catanga, Canaán, Monte Verde, Villa Liberación, entre otros que componen esa demarcación.

 

Esta jornada forma parte de los esfuerzos de inclusión social impulsados por el “Gobierno Contigo”, una iniciativa del presidente Abinader que busca llegar a las comunidades con soluciones puntuales a sus principales necesidades.

 

De su lado, Dio Astacio, alcalde de SDE, sostuvo que el presidente Abinader tiene el oído puesto en el corazón del pueblo, el gobierno con todas sus agencias está aquí presente para traer soluciones a este sector El Tamarindo”, expresó Astacio.

 

Autoridades presentes

 

Robert Polanco estuvo acompañado, además, del diputado Yancarlos Simanca; la subdirectora de Propeep, Yenni Chaljub; la directora de Gabinete Técnico de Propeep, Marianela de la Cruz; Juan Carlos Rivas, director de Operaciones; el director de Dominicana Digna, Roberto Diaz, el regidor Antonio Feliz y el líder comunitario Adam Peguero, entre otros.

 

En la jornada “Primero Tú” brindan servicios el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Consejo Nacional para la Persona Envejeciente (Conape), el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), el Consejo Nacional de Gestión Presidencial, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Supérate.

 

También los ministerios de Interior y Policía, de Salud, de Trabajo y de Vivienda y Edificación y el Gabinete Políticas Sociales, los Comedores Económicos y el Consejo Nacional de Drogas, entre otras.

 

 

viernes, 15 de noviembre de 2024

URBE publica licitación para inicio primera fase proyecto de recuperación de la margen oeste del Río Ozama sector Las Lilas

La primera fase contempla la contratación de la mudanza y acarreo de las familias que serán trasladadas.

 

El proyecto comprende una serie de acciones que buscan rescatar una longitud aproximada de 1 km en la ribera del Río Ozama en el Municipio de Santo Domingo Este.

 

Santo Domingo, R. D.- La Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia (MINPRE), publicará esta tarde en el portal de Compra y Contrataciones, el llamado a licitación pública nacional para la contratación del servicio de la Fase Mudanza y Acarreo para la Recuperación de las Márgenes del Lado Oeste del Río Ozama, específicamente en el sector Las Lilas.

 

El proyecto Recuperación Márgenes del Ozama en Las Lilas, comprende una serie de acciones que buscan rescatar una longitud aproximada de 1 km en la ribera del Río Ozama en el Municipio de Santo Domingo Este. La recuperación del río hace necesaria la liberación de los espacios que en la actualidad se encuentran ocupados, no solo por un tema de saneamiento ambiental del rio, sino también para evitar las inundaciones de edificaciones que se encuentren en zona de riesgo.

 

En una visita a la zona, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, explicó que para la protección del espacio liberado se propone construir una vía de servicio, y espacio de siembra natural creando una barrera entre la margen del río y el suelo urbano urbanizable de los barrios del sector Los Tres Brazos. “De esta manera el presidente de la República, Luis Abinader Corona, dará seguimiento y cumplimiento al compromiso de trasladar las decenas de familias que ocupan esta franja del río, quienes están expuestos a altos niveles de vulnerabilidad y riesgo de inundaciones”, afirmó Paliza.

 

La ejecución del proyecto permitirá reducir la contaminación del río Ozama, mejorar la calidad del agua, reducir el vertido de desechos sólidos, dar pasos avanzados hacia la navegabilidad del río Ozama, dotando los sectores colindantes de equipamientos deportivos y eliminar los asentamientos en condiciones de riesgos ante fenómenos naturales, focos de contaminación o riesgos derivados de la acción humana.

 

Para lograr la recuperación de la margen del río se procedió primero a realizar los levantamientos censales de las edificaciones y familias que ocupan la franja propuesta de intervención. Luego se agotará el proceso de indemnización, traslado de familias y demolición de las edificaciones. Una vez liberado el espacio, se realizarán los estudios, diseño y construcción de las obras que servirán de barrera de protección entre la margen del rio y el suelo urbano urbanizable, y por último se entregarán las obras a las instituciones responsables para la debida gestión de estas.

 

El proyecto pretende continuar con la planificación del gobierno que busca la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela.

 

Durante el recorrido, el ministro José Ignacio Paliza estuvo acompañado de la viceministra de Relaciones Institucionales del MINPRE, María Del Pilar Caña, el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Dio Astacio, y la coordinadora  de URBE, Rocío Vidal.

 

martes, 13 de agosto de 2024

Japón participará en construcción nuevo puente sobre el río Ozama

Representante de Agencia de Cooperación se reúne con el ministro Deligne Ascención.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, recibió en su despacho la visita de colaboración de Sakaguchi Kota, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

 

En la actividad se trataron temas relativos a los proyectos que tiene pendiente el Ministerio con la agencia japonesa.

 

También participaron en el encuentro Huáscar Peña, director de Proyectos de JICA en el país, así como los viceministros de Planificación y Regulación Técnica, Ángel Tejeda; Luis Bastardo, de Mantenimiento Vial, y Elías Santana, de Infraestructura Vial, y el director de Puentes, Romer Pérez.


 

El ministro Ascención dijo que los temas tratados tienen que ver con estudios de prefactibilidad y posterior diseño de un puente a construir sobre el río Ozama (que conectará las calles Manuela Diez, sector Mejoramiento Social, y la Puerto Rico, en el ensanche Ozama), y una cooperación técnica en materia de mantenimiento de puentes, sobre todo de puentes rurales.

 

“Con mucha esperanza de continuar teniendo la cooperación que el pueblo japonés, a través de su agencia de cooperación internacional, que a lo largo de 60 años ha venido brindando a la República Dominicana”, afirmó.

 

Mientras que Kota dijo que la JICA, a través de las seis décadas que lleva de cooperación con este país, “siempre nosotros valoramos mucho la capacitación de recursos humanos, porque sin esto ninguna estructura funciona”.

 

“Extendemos la importancia del mejoramiento de la estructura del puente, porque la ciudad de Santo Domingo está creciendo a muy rápida velocidad”, consideró.

 

sábado, 5 de junio de 2021

Comunitarios celebran iniciativa del Ejecutivo para recuperación de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela


 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (Fundsazurza) en el Día Mundial del Medio Ambiente celebró la iniciativa del poder Ejecutivo de transformar en Gabinete la Comisión Presidencial para la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela.

 

La Fundsazurza lleva varios años haciendo un llamado a poner en marcha planes para recuperar este importante afluente, instando a la necesidad de promover una atención exclusiva al cuidado de nuestras principales fuentes acuíferas del país, haciendo énfasis en el río Ozama e Isabela.

 

El director ejecutivo de la Fundsazurza, German Herrera, resaltó que desde este importante espacio comunitario se ha estado implementando planes de limpieza de las orillas del río Isabela y las cañadas, combinados con un proyecto de educación ciudadana de manejo de los residuos que ha permitido evitar que miles de toneladas de plásticos lleguen a este afluente.

 

“En el día de hoy donde se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente lo que queremos es llamar la atención de los medios de comunicación, de la sociedad dominicana y del mundo para que protejamos los recursos naturales” señaló Herrera.

 

En lo que concierne al decreto puntualizó que se hace necesario invitar a la participación de la parte comunitaria que hace vida en la ribera de estos importantes ríos, puesto a que son el pilar que motoriza la parte de la educación a las familias que viven en las orillas del río.

 

Fundsazurza resaltó la importancia de sensibilizar la población sobre el cuidado del Medio Ambiente y la recuperación inminente del Río Isabela y los humedales de la comunidad, promoviendo la educación ambiental, la separación desde el origen y la educación 3Rs, para que los moradores se inserten en la cultura de reciclaje y la economía circular.

 

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

 

La fecha de esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.