Mostrando entradas con la etiqueta Japón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Japón. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de agosto de 2024

Japón participará en construcción nuevo puente sobre el río Ozama

Representante de Agencia de Cooperación se reúne con el ministro Deligne Ascención.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, recibió en su despacho la visita de colaboración de Sakaguchi Kota, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

 

En la actividad se trataron temas relativos a los proyectos que tiene pendiente el Ministerio con la agencia japonesa.

 

También participaron en el encuentro Huáscar Peña, director de Proyectos de JICA en el país, así como los viceministros de Planificación y Regulación Técnica, Ángel Tejeda; Luis Bastardo, de Mantenimiento Vial, y Elías Santana, de Infraestructura Vial, y el director de Puentes, Romer Pérez.


 

El ministro Ascención dijo que los temas tratados tienen que ver con estudios de prefactibilidad y posterior diseño de un puente a construir sobre el río Ozama (que conectará las calles Manuela Diez, sector Mejoramiento Social, y la Puerto Rico, en el ensanche Ozama), y una cooperación técnica en materia de mantenimiento de puentes, sobre todo de puentes rurales.

 

“Con mucha esperanza de continuar teniendo la cooperación que el pueblo japonés, a través de su agencia de cooperación internacional, que a lo largo de 60 años ha venido brindando a la República Dominicana”, afirmó.

 

Mientras que Kota dijo que la JICA, a través de las seis décadas que lleva de cooperación con este país, “siempre nosotros valoramos mucho la capacitación de recursos humanos, porque sin esto ninguna estructura funciona”.

 

“Extendemos la importancia del mejoramiento de la estructura del puente, porque la ciudad de Santo Domingo está creciendo a muy rápida velocidad”, consideró.

 

lunes, 3 de abril de 2023

Importantes universidades de Japón interesadas en colaborar con RD

Vice presidenta Raquel Peña, sostiene encuentro con ejecutivos de Centros Educación Superior

 

TOKIO, JAPÓN.- Las principales universidades japonesas se mostraron dispuestas a colaborar con la República Dominicana en materia de educación superior, según lo manifestaron en un encuentro con la vicepresidenta dominicana Raquel Peña.

 

Con ese propósito los representantes de las altas casas de estudios que participaron en el encuentro, firmaron un documento de intención para futuros acuerdos con universidades dominicanas y con el mismo gobierno.

 

Durante el encuentro y el posterior firma del comunicado de intención, se contemplan, además de la educación superior áreas como tecnología, ciencias modernas, mecatrònica y robótica.

 

El interés de las universidades japonesas iría más allá de las simples becas, abarcarían también investigaciones conjuntas, intercambio de experiencia en la creación de bienes públicos y globales.


 

En la reunión con la vicepresidenta dominicana participaron representantes de Tokyo University of Science, Soka University, Kanda University of International Studies, Nanzan University, Sophia University, Meiji University, Oita University, The Jikei University School of Medicine. En el encuentro estuvo también presente el Japan International Cooperative Agency, mejor conocido como JICA, el cual ha colaborado con República en muchos proyectos de diversas hay y por largos años.

 

Además de la vicepresidenta Peña, estuvieron presentes en el encuentro, los ministros Ito Bisonó y Pável Isa; éste último hizo una importante exposición sobre el comportamiento positivo de la economía dominicana en los últimos años, a pesar de los efectos negativos del COVID-19, y otros factores a nivel mundial.

 

No obstante dijo que el país caribeño está consciente de que tanto el aprendizaje como el escalamiento tecnológico son claves para lograr el desarrollo productivo en general y transformaciones productivas en la agricultura, la industria y los servicios que impulsen mayores niveles de productividad, y competitividad en los mercados internacionales.

 

Estuvieron también el embajador y el cónsul dominicano radicados en Japón Robert Takata, y Richard Collie, respectivamente. Así como el embajador en misión especial, Miguel Nuñez.

 

La Vice presidenta Peña, así como la delegación que le acompaña se encuentran en Japón desde el pasado viernes agotando una agenda que incluye encuentros con empresarios, funcionarios y políticos japoneses, entre ellos, el alcalde de Aikawa, Yutaka Onozawa, lugar donde vive la mayor cantidad de dominicanos, con quienes también se reunió la vicepresidenta.

 

Además, se ha reunido con el gobernador del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), Tadashi Maeda; con el presidente de Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO); con el presidente de la Cámara de Reprentantes, Hosoda Hiroyuki; y con el ministro de Estado señor Shunsuke Takei.

 

Para este martes, la vicepresidenta Peña agotará su agenda en Japón con un desayuno con la Federación Empresarial de aquí, luego asiste a un almuerzo ofrecido por parlamentarios japoneses, para de ahí ir a una reunión programada con el presidente de la JICA, señor Akihiko Tanaka.

 

Finalmente, la segunda mandataria de la nación se trasladará a la Casa de Gobierno, donde sostendrá una reunión con el primer ministro Fumio Kishida.

 

Al concluir en Japón, la vicepresidenta dominicana, viaja el miércoles a Seúl, Corea, donde agotará una agenda de tres días.

 

martes, 10 de julio de 2018

La República de China (Taiwán) dona fondos de asistencia a Japón tras inundaciones



TAIPEI.- Recientes lluvias torrenciales en la parte oeste de Japón causaron terribles inundaciones que han dejado más de 100 personas fallecidas y cuantiosos daños en infraestructuras. Ante esta tragedia, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) ha expresado la preocupación del Gobierno y el pueblo de la República de China (Taiwán) y ha ofrecido donar 20 millones de yenes (180.000 dólares estadounidenses) como fondo de asistencia.
 
Según un comunicado del MOFA publicado el 9 de julio, Taiwan hace esta donación a fin de ayudar a Japón en la reconstrucción de las áreas inundadas. Asimismo, el comunicado transmite sus mejores deseos de que los afectados puedan reanudar sus vidas cotidianas y que las áreas afectadas vuelvan a la normalidad pronto.
 
En la citada declaración, el MOFA afirma que Taiwan ha desarrollado lazos muy estrechos con Japón y que ambos se ayudan cuando enfrentan desastres naturales.
 
Por su parte, la presidenta Tsai Ing-wen publicó en las redes sociales un mensaje de solidaridad con las víctimas japonesas y la disposición a prestar ayuda. El primer ministro Lai Ching-te también envió sus condolencias. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores Jaushieh Joseph Wu expresó su preocupación y sus condolencias a la Asociación para los Intercambios entre Japón y Taiwán.