Mostrando entradas con la etiqueta Procuraduría General de la República. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Procuraduría General de la República. Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de mayo de 2024

Autoridades presentan primer informe "Sobre Estrategias y Protocolos en Contra de las Drogas Sintéticas"

Santo Domingo. -El Gobierno de la República Dominicana, a través de los Ministerios de Salud Pública, de Industria y Comercio, Defensa, La Dirección de Aduanas, la Procuraduría General de la República, (PGR) la Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD), la Policía Nacional, el Consejo de Drogas y la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), presentaron el Primer Informe Sobre Estrategias y Acciones Preventivas en Contra de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), en el marco de las mesas de trabajo interinstitucional, que han establecido las autoridades, para impedir la entrada al país de drogas sintéticas.

 

Al dar a conocer el informe, las instituciones involucradas pasaron balance a las estrategias, protocolos de seguridad y vigilancia preventiva, que se han dispuesto en aeropuertos, puertos y fronteras del país, para detectar a tiempo cualquier sustancia prohibida que pudieran utilizarse como insumos para la elaboración de nuevos narcóticos.

 

Durante los últimos meses, se han realizado varias mesas de trabajo enfocadas en prevención y persecución de las drogas sintéticas, donde se han diseñado estrategias conjuntas, para abordar de manera integral el peligro que suponen las sustancias psicoactivas en la región.

 

Las palabras de apertura del evento, estuvieron a cargo del Vicealmirante Jose Manuel Cabrera Ulloa, titular de la DNCD, quien destacó el apoyo del Gobierno del Presidente Luis Abinader, cuyas directrices han guiado y fortalecido los esfuerzos para combatir la amenaza que representa el narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional.

 

“En este proceso, también hemos contado con la cooperación de nuestros aliados de Estados Unidos y México, que han sido un pilar fundamental en nuestros esfuerzos, brindándonos recursos, experiencia y asistencia técnica, lo que ha fortalecido nuestra capacidad para enfrentar esta amenaza de manera efectiva” precisó el Vicealmirante Cabrera Ulloa.

 

Mientras que el subdirector de la Oficina de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), Paul Butki, saludó los esfuerzos de la República Dominicana, tras asegurar que las acciones preventivas han sido contundentes para abordar los desafíos de las drogas sintéticas.

 

“Extiendo mis más profundo agradecimiento a todos por su dedicación, su compromiso firme y las valiosas contribuciones a esta importante causa; juntos seguiremos trabajando sin descanso para proteger el bienestar de nuestros pueblos, nuestras comunidades y forjar un futuro más brillante y libre de drogas” afirmó Paul Butki.

 

Durante el acto habló la Procuradora Adjunta, Yeni Berenice Reynoso, titular General de Persecución del Ministerio Público, precisó que la República Dominicana ha dado importantes pasos de avance en materia de hacer infraestructura para el combate y persecución a las drogas sintéticas.

 

“La República Dominicana seguirá dando excelentes resultados en el combate al narcotráfico y el crimen organizado transnacional; y debo decir que ninguna agencia es más fuerte que todas juntas” apuntó Yeni Berenice Reynoso.

 

La presentación del informe estuvo a cargo del Capitán de Fragata, Carlos M. Pineda Fernández, Director de Inteligencia Contra el Cibertráfico de Drogas y de Heidy Gómez Guante, Directora de Químicos y Precursores de la DNCD.

 

Expusieron además, el agregado de la Administración para el Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, Kaled Sanderson y Ana Pino, Analista en Inteligencia de la DEA.

 

También Osvaldo Lagares, consultor económico del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco Central, quien trató el tema de las criptomonedas y su posible vinculación a la criminalidad organizada.

 

En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó Aza, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Jaime Marte Martínez y representantes de otras instituciones que trabajan a tiempo completo, junto a la DNCD, en acciones preventivas, que tienen la finalidad de mantener el país libre de las drogas sintéticas.

 

martes, 20 de abril de 2021

Procuradora asegura que el Ministerio Público investiga a fondo la intoxicación de manifestantes en el campamento de las tres causales


 

La magistrada Miriam Germán Brito recibió una comisión de las promotoras de los campamentos por los derechos de la mujer

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La procuradora general Miriam Germán Brito calificó como  “un hecho muy grave” la intoxicación de varias personas en el campamento a favor de las tres causales, que consumieron unos bizcochos entregados por un motociclista identificado con los logos de dos empresas de mensajería.

 

Al recibir una comisión de las mujeres que mantienen un campamento de protesta en el entorno del Palacio Nacional, Germán Brito aseguró que el Ministerio Público despliega todas las diligencias de investigación para esclarecer el hecho y determinar responsabilidades.

 

Formaron parte de la delegación las activistas Sergia Galván y Natalia Mármol, junto a las abogadas Laura Acosta, Yildalina Tatem Brache y Patricia Santana Nina.

 

En la reunión estuvo presente la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, a quien la magistrada Germán Brito instruyó además para investigar la incursión de un grupo de agentes policiales que desmanteló un campamento que las manifestantes trataron de instalar frente al Congreso Nacional.

 

“Debemos aspirar a convivir en una sociedad en la que todos los sectores tengan derecho a manifestarse y defender sus ideas en forma pacífica”, dijo Germán Brito.

Las abogadas que visitaron a la Procuraduría General presentaron una denuncia por escrito sobre la intoxicación en la que piden al Ministerio Público investigar, a través de la Fiscalía del Distrito Nacional, el hecho que, según enfatizaron, puso en peligro la integridad y la salud de las manifestantes que resultaron afectadas. En el documento, representan legalmente a las denunciantes Sergia Galván, Maireny Montero Romero y Wendy Abreu.

 

En el incidente resultaron intoxicados además algunos reporteros que estuvieron en el campamento la noche del pasado domingo.

 

Las denunciantes solicitaron la realización de “una exhaustiva investigación” de los hechos señalados, a los fines de determinar sus posibles autores y cómplices, además de recibir informaciones oportunas sobre el resultado de las indagatorias y de la evolución de las acciones procesales que de estas deriven.

 

Narraron que estando en el campamento que demanda eximir de sanciones penales el aborto ante tres circunstancias específicas, se presentó al lugar un hombre que tenía identificación gráfica de dos compañías distintas de entrega a domicilio y que llevaba una caja de bizcochos. Agregan que dichos postres iban acompañados de una dedicatoria firmada por una persona conocida por Sergia Galván, por lo que las activistas se sintieron confiadas de comer de los bocadillos, que resultaron estar contaminados con una sustancia tóxica.

 

Las víctimas se sintieron descompensadas, con dolores y malestares, situación que se agravaba conforme avanzaba el tiempo, por lo que 12 personas debieron ser trasladadas a un centro de salud.

 

Agregaron, además, que las denunciantes confirmaron posteriormente que la persona cuyo nombre figura como remitente está actualmente fuera del país y no había hecho el envío.

 

lunes, 8 de febrero de 2021

Magistrado Rodolfo Espineyra Ceballos encabezó acto formal por motivo del Mes de la Patria


 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Procuraduría General de la República depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, por motivo de la celebración del Mes de la Patria y en expresión del compromiso institucional de preservar los valores que motivaron a los propulsores de la independencia nacional y que en la actualidad están consagrados en la Constitución y en el marco jurídico nacional.

 

La entrega floral estuvo encabezada por el magistrado Rodolfo Espiñeyra Ceballos, primer sustituto de la procuradora general de la República, quien estuvo acompañado de la directora general de Persecución, Yeni Berenice Reynoso; del titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, entre otros procuradores adjuntos, funcionarios y servidores.

 

En el acto protocolar, el magistrado Espiñeyra Ceballos destacó el compromiso del Ministerio Público de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía y de trabajar en beneficio del interés de la sociedad dominicana.

 

“En ocasión de la celebración del Mes de la Patria, que se inició con la fecha del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, y culminará el próximo 27 de febrero, con un nuevo aniversario de la Independencia, esta representación de las mujeres y los hombres del Ministerio Público, que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito, vienen a este mausoleo a ratificar su compromiso de ser la institución del sistema de justicia que garantizará los derechos fundamentales de las personas y la persecución penal en la acción pública, siempre en interés de la sociedad dominicana”, puntualizó el magistrado Espiñeyra Ceballos.

 

El primer sustituto de la procuradora general de la República puntualizó que los principios que soportan la justa y oportuna impartición de justicia estaban presentes en los ideales del patricio Juan Pablo Duarte,  a quien honró con la lectura de un fragmento de la carta que el líder trinitario le escribió a Félix María del Monte.

 

“El buen dominicano tiene hambre y sed de justicia ha largo tiempo, y si el mundo se la negase, Dios, que es la Suma Bondad, sabrá hacérsela cumplida y no muy dilatado; y entonces, ¡ay de los que tuvieron oídos para oír y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron la eternidad de nuestra idea, porque ellos habrán de oír y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oír ni ver jamás!”.

 

La comitiva de la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público concluyó dando gracias a los fundadores de la República y al grito de: “¡Qué viva la República Dominicana!”.

 

 

 

viernes, 22 de enero de 2021

Trasladarán a Francisco Pagán a un centro de salud privado


 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Modelo de Gestión Penitenciaria informó que el interno Francisco Pagán, de 73 años de edad, recibió las atenciones y cuidados médicos oportunos en el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, luego de presentar un cuadro de debilidad muscular.

 

La entidad explicó que el interno será trasladado este viernes a la clínica Corazones Unidos, del Distrito Nacional, en donde será atendido por su médico particular.

 

Pagán, exdirector de la antigua Oficina de Ingenieros Supervisores de las Obras del Estado, guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR-XVII).

 

El exdirector de la antigua Oficina de Ingenieros Supervisores de las Obras del Estado presentó el jueves debilidad muscular, movimientos involuntarios a nivel de la comisura labial y párpado, razón por la que fue trasladado de emergencia al Hospital Juan Pablo Pina, donde se le dejó ingresado con diagnóstico de “ACV isquémico”.

 

domingo, 17 de enero de 2021

Escuela Nacional Penitenciaria celebra XXVI Promoción de Agentes de Vigilancia y Tratamiento (VTP)


 

Con la integración de los nuevos agentes, se incrementa a 2,242 el total de VTPs en los Centros de Corrección y Rehabilitación

 

SANTO DOMINGO. – La Escuela Nacional Penitenciaria de la Procuraduría General de la República realizó su XXVI investidura, en la que 269 hombres y mujeres recibieron su aval para formar parte del cuerpo de agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) en los distintos Centros de Corrección y Rehabilitación con que cuenta el sistema.

 

En un acto que estuvo encabezado desde el auditorio de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo y que fue seguido vía internet desde los recintos, los graduandos prestaron juramento ante Rodolfo Espiñeira Ceballos, procurador adjunto, Patricia Lagombra Polanco, coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria, e Ysmael Paniagua, director general de la Escuela Nacional Penitenciaria.

 

El magistrado Espiñeira Ceballos, que representó a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, felicitó a los graduandos y les agradeció por haber escogido esta carrera, con la que se labrarán un futuro en el sistema de justicia al tiempo que contribuirán con el fortalecimiento del Modelo Penitenciario que se inició en el país en 2003. Resaltó, además, que esta modalidad pone alto enfoque en la humanización del sistema penitenciario y se ha convertido en un referente en el continente.

 

En su intervención, el director de la Escuela Nacional Penitenciaria resaltó la trascendencia del rol de los VTP en el proceso de rehabilitación de las personas que han entrado en conflicto con la ley. “Para esta Procuraduría General de la República es un gran orgullo poder integrar hoy a 269 hombres y mujeres jóvenes que se han formado y capacitado durante un año para trabajar con los privados de libertad y acompañarles en su proceso de cumplimiento y rehabilitación con dignidad, respeto a sus derechos humanos y sobre todo con un gran respeto hacia las personas que ofendieron con sus faltas, crímenes y delitos”, ponderó Paniagua.

 

Los tres funcionarios entregaron la Medalla al Mérito al agente penitenciario Jairo Jiménez Pérez, por ser quien más lauros acumuló durante el proceso de formación, en el que se destacó por su disciplina. En su discurso de agradecimiento, Jiménez Pérez reiteró el compromiso que asumen los 269 graduandos, de trabajar para la libertad, respetando los derechos humanos de todas las personas privadas de ella.

 

Con esta promoción, el sistema penitenciario nacional suma 2,242 agentes de Vigilancia y Tratamiento, para una población de 10,010 privados de libertad en los centros de corrección y rehabilitación.

 

jueves, 31 de diciembre de 2020

PGR envía una circular para observar protocolos sanitarios sin afectar sus servicios ciudadanos y los plazos procesales


 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Procuraduría General de la República dispuso una serie de medidas con las que busca que todos los miembros del Ministerio Público, así como su personal administrativo, mantengan el seguimiento a los protocolos que buscan frenar la propagación de la COVID-19, sin afectar su continuo servicio a la ciudadanía.

 

En una circular enviada por José Manuel Abud Soler, director de Gestión Humana, a todos los  miembros del Ministerio Público y su personal administrativo, la Procuraduría General reitera que se mantiene el  trabajo remoto de colaboradores vulnerables en materia de salud, en especial las personas mayores de 60 años de edad, las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia y el personal con condición de salud crítica debidamente certificada.

 

La medida establece que, a partir del martes 5  y hasta el viernes 15 de enero del año 2021, los encargados departamentales deberán realizar las coordinaciones de lugar para laborar con el personal mínimo necesario, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

 

Los equipos de trabajo pueden alternarse mientras se mantengan vigentes las nuevas disposiciones, “con excepción de las áreas que brindan servicios de manera permanente a la ciudadanía y aquellas que trabajan con cumplimiento de plazos procesales”.

 

La circular mantiene consonancia con las disposiciones del Gobierno central y del Ministerio de Salud Pública que buscan frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19, la cual ha provocado en el país la muerte de 2,409 de las 169,500 personas contagiadas.

 

“Les exhortamos mantener estricto apego a las medidas preventivas adoptadas por la institución, así como por el Ministerio de Salud Pública, con énfasis en el distanciamiento físico, promoviendo el uso permanente de mascarillas, así como de las medidas de higienización frecuente con alcohol y evitar aglomeraciones de personas”, dice la circular firmada por Abud Soler.

 

Las disposiciones de la Procuraduría General son de “estricto cumplimiento, por lo cual contamos con la colaboración de todos para poder preservar la salud de los colaboradores y evitar la propagación de la COVID-19”, recuerda el mensaje institucional.

 

 

jueves, 15 de octubre de 2020

Visitas a La Victoria se regirán por estándares de la OMS, anuncia la Dirección de Prisiones


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El protocolo que regulará las visitas de familiares y amigos a las personas privadas de libertad en el sistema penitenciario nacional será sometido a los parámetros y controles de la Organización Mundial de la Salud (OPS) previo a su puesta en vigor, informó este jueves la Dirección General de Prisiones.

 

El titular del organismo, coronel Roberto Hernández Basilio, explicó a parientes de internos del penal de La Victoria que el protocolo que se llevará cabo debe estar a nivel de los estándares establecidos por la OPS-OMS, con el fin de evitar que la reapertura se constituya en fuente de propagación de la COVID-19.

 

Hernández Basilio abordó el tema al recibir en su despacho por segunda ocasión a una comisión de mujeres parientes de internos que guardan prisión en ese recinto penitenciario.

 

El funcionario reiteró el interés de que los reclusos puedan recibir visitas, ya que es uno de los derechos que les asisten, pero dijo que la mesa de trabajo que se ha creado entre el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Prisiones también tiene como prioridad preservar la salud de la población penitenciaria, incluido el personal de custodia y administrativo.

 

En procura de que los procedimientos que se establecerán favorezcan ese objetivo, el equipo todavía trabaja en el diseño del protocolo que facilitará la forma adecuada para abrir La Victoria a las visitas, especificó.

 

Hernández Basilio recordó a sus visitantes que en el país, como en el resto del mundo, se vive una situación de pandemia, lo que pone en riesgo a toda la población, sin excepción.

 

El director general de Prisiones escuchó las inquietudes de las damas, quienes aprovecharon para plantear casos específicos de sus parientes y solicitar la agilización de sus respectivos procesos.

 

El pasado sábado, una comisión encabezada por Ronald Gkewers, director general de Epidemiología de Salud Pública, y Annelice Roa, encargada de Salud de la Dirección de Prisiones, realizó un recorrido de reconocimiento en La Victoria, con la finalidad de estudiar los procedimientos y controles que se llevarán a cabo para dejar abiertas las visitas.

 

jueves, 8 de octubre de 2020

Procuradora General y Presidenta del Conani revisan agenda de protección de la niñez y la adolescencia


 

SANTO DOMINGO, R. D.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, recibió en su despacho a la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Paula Disla, con quien intercambió criterios en torno a fortalecer el sistema de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

En el diálogo interinstitucional, se puso sobre la mesa la potencial firma de un acuerdo para la actualización operativa de las políticas y acciones del Ministerio Público en la persecución de los delitos contra la integridad de ese segmento poblacional que vive en situación de calle.

Ambas funcionarias manifestaron el interés de hacer cumplir la Constitución y las leyes en cuanto a la responsabilidad del Estado de velar por el bienestar de la niñez y la adolescencia, en armonía también con los convenios internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

martes, 6 de octubre de 2020

Colegio de Abogados somete a la justicia a Luis Henry Molina


Exigió a la Procuraduría actuar ante un complot para destruir justicia

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Colegio de Abogado de la República Dominicana depositó en la Procuraduría General de la República una querella penal en contra del presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, acusado de ser autor intelectual y material del crimen de prevaricación, usurpación de funciones, denegación de justicia, abuso de poder y coalición de funcionarios, infracciones sancionadas por los artículos 114, 123, 124, 125, 126, 127 y 185 del Código Penal.

 

La querella fue depositada por el presidente del gremio que agrupa los abogados, Miguel Surun Hernández, en compañía de una comisión de juristas.

 

Surun Hernández, denunció que Luis Henry Molina en su condición de Presidente del Consejo del Poder Judicial, mediante resoluciones ha pretendido modificar el procedimiento de enjuiciamiento Dominicano, usurpando funciones del Congreso Nacional, manteniendo la justicia en virtual cierre, privando a todos los Dominicanos de acceso a la Justicia, derecho contemplado en la Constitución de la República.

 

Agregó que el presidente de dicho Consejo también ha cometido abuso de poder, cambiando todo el sistema de justicia mediante la modificación de la estructura de administración de justicia consagradas por Ley, degradando jueces, eliminando jerarquía judicial, eliminando las jurisdicciones especializadas, en franca violación a la Ley de Carrera Judicial, vulnerando la independencia de los jueces, destruyendo su soberanía, obligándoles a no acudir a los tribunales a administrar justicia, prohibiéndoles tocar los expedientes.

 

El gremio planteó en su querella que Henry Molina también está destruyendo el sistema secretarial de depósito de demandas y documentos, establecidos en la Ley 821 de organización judicial, tornando la justicia  infuncional, con lo cual pretende crear un caos para desestabilizar el sistema jurídico nacional, la economía y la paz social.

 

El Presidente del CARD asimismo declaró que se trata de un complot para destruir la Justicia imposibilitando el régimen de consecuencias lo que es grave, pues una Justicia que desacata sus propias decisiones pierde toda calidad ante la sociedad.

 

Tribunales cerrados

 

El gremialista denunció que la mayoría de los tribunales a nivel nacional continúan cerrados en desacato a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordenó su apertura. 

 

 

miércoles, 22 de abril de 2020

PRM solicita a Contraloría y Cámara de Cuentas informes detallados de licitación y adjudicación de compras de Salud Pública y otras entidades



Centran atención en adjudicación de Mispas en 28 minutos a único licitante. Subrayan compras en Emergencia conllevan informe

SANTO DOMINGO, R. D.- El Partido Revolucionario Moderno, PRM, solicitó este miércoles a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas informes detallados a ser rendidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), el Servicio Nacional de Salud (SND), el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Defensa y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) sobre el proceso de licitación, adjudicación de compra en base a excepción por emergencia, muy especialmente, respecto del proceso de compra realizado por el Ministerio de Salud Pública identificado con el número MISPAS-MAE-PEEN-2020-0036 de fecha 25 de marzo de 2020.

La solicitud se basa en fundamentos de la Ley Sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios No. 340-06, promulgada en fecha 18 de agosto de 2006 y su ley modificatoria No. 449-06 promulgada el 6 de diciembre de 2006, así como el reglamento No. 543 de fecha 6 de septiembre de 2012, sobre la aplicación de la ley No. 340-06.

Luego de establecer la validez de su representación en su presidente, José Ignacio Paliza, el PRM afirma que  propósito del Estado de Emergencia, declarado mediante Decreto No. 134-20, emitido por el Poder Ejecutivo en fecha 19 de marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia Coronavirus (Covid-19) que afecta nuestro país, fue dictado en la misma fecha el decreto 133-20, mediante el cual, fueron declaradas de emergencia las compras de bienes y servicios que guarden relación con la prevención, asistencia y construcción de infraestructuras, para enfrentar la aludida enfermedad, y además, autorizados el MISPAS, SNS, PROMESECAL), MOPC), el Ministerio de Defensa y la OISOE, a adquirir los mismos bajo el procedimiento de excepción, para casos de seguridad y emergencia nacional, previsto por la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones; especialmente, lo previsto en los numerales 8, 9 y 10 del artículo 4 del Reglamento de Aplicación de la Ley antes indicada, creado mediante Decreto No. 543-12, del 15 de septiembre de 2012,.

Como consecuencia de lo anterior, las indicadas instituciones han procedido a realizar procesos de compras al amparo de los procedimientos de excepción para casos de emergencia nacional, como es el caso del Ministerio de Salud Pública, que el pasado día 25 de marzo de 2020, efectuó una convocatoria para la licitación de la compra o adquisición de: i) 30,000 trajes de protección personal tipo Tyvek y ii) 5,000 trajes de protección biológica, proceso que se denominó MISPAS-MAE-PEEN-2020-0036, a fin de ser utilizados estos trajes por el personal de salud durante la respuesta ante la contingencia del Coronavirus (COVID-19); proceso licitación que culminó con la adjudicación a favor la empresa TOOLS RESOURCES ENTERPRISES TOREEN, S. R. L., con RNC No. 1-30-70236-5, con domicilio en la calle Gustavo Mejía Ricart, No. 120, edificio Las Anas, Suite 303, Ensanche Piantini de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, como única licitante, el mismo día 25 de marzo de 2020, entre las diez y treinta minutos de la mañana (10:30 am) – hora de la convocatoria -, y las diez y cincuenta y ocho minutos de la mañana (10:58 am), hora de la adjudicación.

Ahora bien, amplían, dentro de las formalidades que establece el procedimiento de compras en casos de emergencia, se encuentra la rendición, por parte de la entidad contratante, de un informe detallado del proceso de compras, dirigido a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, como garantía de los principios de publicidad y transparencia previstos en la Ley 340-06. Así expresamente lo dispone el numeral 9 del artículo 3, del Decreto No. 543 de fecha 6 de septiembre de 2012, sobre la aplicación de la indicada Ley No. 340-06, bajo los términos siguientes: 

“9) Quince (15) días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia o de urgencia, la Entidad Contratante deberá rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas para los fines correspondientes y difundirlo a través del portal administrado por el Órgano Rector y en el portal de la institución”.

En tal sentido, con la finalidad de garantizar y velar por la transparencia y publicidad con la que se deben manejarse las compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones del Estado, el PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO (PRM), tiene a bien solicitarles, lo que a continuación se indica:

UNICO: Requerirle MISPAS, SNS, PROMESECAL, MOPC, Ministerio de Defensa y la OISOE, la entrega de un informe detallado de las compras y/o contrataciones de bienes y servicios que tengan quince días o más de satisfechas, realizadas para la ejecución de iniciativas de prevención, asistencia médica y construcción de infraestructura de salud pública ante el coronavirus (Covid-19), declaradas de emergencia en virtud del Decreto No. 133-20 emitido por el Poder Ejecutivo en fecha 19 de marzo de 2020. Especialmente, respecto al proceso de compras realizado por el Ministerio de Salud Pública identificado con el número MISPAS-MAE-PEEN-2020-0036, en fecha 25 de marzo de 2020; todo ello, de conformidad con el numeral 9, del artículo 4 del Decreto No. 543-12 que establece el Reglamento de la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y deroga el Reglamento No. 490-07 del 30 de agosto de 2007. G. O. No. 10694 del 15 de septiembre de 2012

Orlando Jorge Mera, abogado y delegado del PRM ante la Junta Central Electoral, acompañó en la gestión al presidente del partido y senador de la República José Ignacio Paliza.


jueves, 27 de julio de 2017

Presidente de FEDOMU visita al Procurador para tratar condiciones de legalidad de Duquesa


SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde del municipio de Azua, Rafael Hidalgo, visitó al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, con quien trató sobre las condiciones de legalidad en las que opera el vertedero de Duquesa y que están afectando al adecuado funcionamiento del servicio de disposición final de los residuos sólidos de los ayuntamientos que integran el Gran Santo Domingo.

De modo especial, Hidalgo expresó al Procurador las inquietudes de estos ayuntamientos acerca de la necesidad de investigar y esclarecer la propiedad de los terrenos en los que opera Duquesa, ya que los resultados de la misma son fundamentales para dar una solución integral al modelo actual de gestión de los residuos sólidos en esa demarcación.

Respecto a ello, solicitó tomar en cuenta la investigación realizada por la comisión de contratos de la Cámara de Diputados sobre la tramitación legislativa de la venta de estos terrenos en su condición de bien público del Estado, concluyendo que dicha tramitación nunca fue realizada por el Poder Legislativo.

“Desde FEDOMU esperamos lograr dar una solución integral y definitiva a la situación del servicio de disposición final de los residuos sólidos del Gran Santo Domingo, dadas sus implicaciones sociales, económicas y medioambientales, y para ello requerimos la colaboración y apoyo de las entidades del Gobierno central”,  afirmó.


lunes, 27 de febrero de 2017

Benny Rodríguez califica de atropello y censura a la prensa acciones de espalderos del Procurador General de la República


Por Leonardo Plata

BARAHONA.- El secretario general del colegio de periodistas dominicano (CDP), filiar Barahona, Benny Rodríguez Mateo, calificó de atropello, y una censura a la libertad, el maltrato recibido por parte de espalderos y hasta periodistas que acompañan al procurador general de la república Jea Alain Rodríguez.

Dijo que no es posible en una sociedad democrática, como la república dominicana, se siga lacerando y atentando contra la libertad de acceso y expresión a la información pública, mucho menos de personas que están llamadas a proteger este derecho fundamental como lo es la búsqueda de informaciones de interés para la sociedad dominicana.

Benny Rodríguez que esta acción es abominable y que se pensaba que la misma había sido superada en la república dominicana, bochornosa, que atenta contra la libertad de presa y libertad de expresión en la república dominicana.

Al ser entrevistado por El Comunicador del RD, el representante de la clase periodista en Barahona, reveló que fue a un acto o encuentro que sostuvo el procurador general de la república con personas preocupadas del sector Pueblo Nuevo en esta ciudad, pero que sus espalderos y camarógrafos, no les permitieron realizar su trabajo como periodistas, lo que es grave y muestra los niveles de intolerancia e irrespeto a la libertad de informar como lo es el periodismo.

Expresó que los periodistas y comunicadores, deben estar preparados para acciones de este naturaleza, por lo que insta a la clase a mantenerse firme ante este tipo de situación.

El periodista dijo que un fotógrafo que según dice para la cadena internacional de UNIVISIÓN y otro que es periodistas el cual fue identificado como Daniel Santos, le impidieron hacer su trabajo porque supuestamente esa era una vista privada, pero que al final resultó que el procurador iba hablar de temas de interés colectivo como el maltrato a la mujer y la violencia.

Dijo que ojalá estas acciones, cavernarias y humillantes, no sigan lacerando el sano ejercicio del periodismo en la república dominicana, ya que quien atenta contra la libertad, atenta contra la democracia.


miércoles, 29 de junio de 2016

Trasladan 70 reclusos de la preventiva de La Vega al Centro de Corrección Rehabilitación El Pinito



La Vega, R.D.- El Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, de la Procuraduría General de la Republica, a través del Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito La Vega(CCR), recibió este martesmás de 70 privados de libertad de estatus condenados, procedente de la cárcel pública Concepción de esta provincia.

Los Privados de libertad de nuevo que ingresaron a este CCR, recibieron una charla y Kit de higiene a cargo del director Juan Luis Morel y los subdirectores de seguridad, Cesar Jael Liberato y Edwuar Tejada junto al equipo de Asistencia y Tratamiento.

En el CCR el Pinito La Vega, los internos gozarán de mejores condiciones para cumplir sus condenas, en el marco de espacios físicos dignos para su regeneración, atenciones médicas y psicológicas, además de que pueden disponer de programas especializados de educación básica y técnica.

De esta forma el Nuevo Modelo  Penitenciaria Dominicano, continúa avanzando en su principal objetivo de Rehabilitación y Corrección de los privados de libertad y convirtiéndolos en entes productivos, para su reinserción a la sociedad.



De acuerdo con las declaraciones del coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario Dr. Ysmael Paniagua,   los internos  recluidos en este centro penitenciario, están integrados a los diferentes programas formativos que se desarrollan.


De su lado Juan Luis Morel,  director de este CCR   resaltó que los privados de libertad que proveniente de la cárcel pública, van a mejorar sus condiciones de vida adatándose a los programas de tratamiento que funcionan con éxitos en el centro.

Para la logística del traslado estuvieron presentes el doctor Ysmael Paniagua, coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario; Patricia Lagombra, subcoordinadora de Asistencia y Tratamiento; Victor Alfonzo Alcántara, subcoordinador nacional de seguridad y representantes de la Dirección General de Prisiones.