Mostrando entradas con la etiqueta Participación Ciudadana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Participación Ciudadana. Mostrar todas las entradas

jueves, 5 de enero de 2023

Diputados escuchan al presidente de la JCE, a FINJUS y Participación Ciudadana sobre proyecto de Ley de Régimen Electoral

SANTO DOMINGO, R D.-La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Régimen Electoral, sostuvo este jueves una intensa jornada de trabajo en la que recibió, por separados, a representantes de la Junta Central Electoral, de FINJUS y Participación Ciudadana.

 

En las reuniones de la comisión, la cuales contaron con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, el titular de la JCE, Román Andrés Jáquez, quien expresó que la Junta Central ha propuesto una reducción de topes de gastos, con el objetivo de evitar que las campañas electorales no sean una competencia donde prevalezca el dinero.

 

"Propusimos que el límite de los gastos de las campañas electorales de los partidos políticos, no podrán exceder el monto máximo equivalente al que le fue asignado al partido que logró acceder a la mayor contribución económica, asignado por el estado en ese año electoral", aseveró.

 

Asimismo, dijo que las contribuciones individuales hechas por particulares con el propósito de aportar a los precandidatos y a los cargos de elección popular, no podrán ser superiores al cero punto cincuenta por ciento en dinero de los topes establecidos en las legislaciones sobre esta materia.

 

Roman Jáquez señaló que el pleno de la Junta Central llevará a cabo una audiencia con partidos, agrupaciones y movimientos políticos, con la finalidad de dar a conocer los proyectos e informar sobre los trabajos pendientes o realizados por dicho organismo relativos al proceso electoral.

 

Por otro lado, resaltó que la forma y los mecanismos de escogencia de los candidatos deben respetar la paridad de género, por tanto las listas postuladas por la organizaciones políticas deberán estar compuestas por 50% mujeres y 50% hombres, en cada demarcación electoral plurinacional.

 

FINJUS

 

De su lado, el representante de Finjus entregó a la comisión un documento en donde expresaba su preocupación por algunos aspectos que contiene el proyecto aprobado en el Senado y que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

 

Entre otras cosas, la entidad plantea poner un tope en el gasto de los partidos políticos, sobre todo en las campañas electorales, el establecimiento de reglas al uso del internet y las redes sociales en el marco de las campañas, así como la aplicación de paridad de género en los candidatos a puestos electivos por partidos.

 

Participación Ciudadana

 

Por su parte, los representantes de Participación Ciudadana expresaron su apoyo a los planteamientos hechos por la Junta Central Electoral para que sean introducidos en el proyecto de ley.

 

En la actividad, Participación Ciudadana expresó su preocupación por la influencia de sectores oscuros, a través de la inversión financiera, si el proyecto se aprueba en la Cámara de Diputados tal cual, como vino del Senado.

 

Al finalizar los encuentros, el presidente de la comisión, diputado Elías Wessin Chávez explicó que tanto las propuestas de la Junta Central Electoral, como la de FINJUS y Participación Ciudadana serán integradas a una matriz donde serán evaluadas por la comisión para ver la pertinencia de su inclusión en el proyecto.

 

Wessin Chávez informó que las reuniones continuarán este viernes a partir de las 10:00 de la mañana, donde recibirán representantes de otras instituciones vinculadas al tema electoral.

 

 

 

martes, 12 de enero de 2016

Abinader prepara pacto ético por saneamiento de gestión pública y a favor de elecciones justa


SANTO DOMINGO, R. D.- El candidato presidencial Luis Abinader adelanta acciones para proponer a la sociedad un pacto ético que contribuya a detener las situaciones de corrupción e impunidad que se vienen produciendo en el país, y asegurar elecciones justas y transparentes en mayo próximo.

Abinader hizo el planteamiento durante una visita realizada a Participación Ciudadana (PC), donde acudió a exponer los lineamientos de su programa de gobierno, esbozar su propuesta pacto ético y a conocer los aprestos de esa organización y de Transparencia Internacional para observar las próximas elecciones.

El candidato presidencial del PRM y fuerzas aliadas afirmó que se necesita de un pacto ético que controle los desafueros en que viene incurriendo el gobierno del presidente Danilo Medina, los frecuentes escándalos sobre corrupción e impunidad y para evitar que el abuso de los recursos del Estado en la campaña electoral generen un déficit fiscal, como temen economistas independientes.

Agregó que ese pacto ético servirá como marco para que de la presente coyuntura emerja un gobierno honesto y trasparente, que use el presupuesto nacional como un instrumento  de desarrollo social  y de mejoría de la calidad de vida del pueblo dominicano.

Abinader, quien respondió preguntas de los periodistas luego de reunirse con directivos de PC, encabezados por su coordinador Cándido Mercedes, deploró que desde el Palacio Nacional se rehúya un debate entre él y el presidente Danilo Medina.

Expuso que cuando en el Palacio se resisten a debatir los temas de la agenda nacional, reconocen que han fracasado en resolver las necesidades que agobian al pueblo, empezando porque lamentablemente no han sido capaces de meter en cintura a la delincuencia.

Abinader visitó la entidad cívica en compañía de los abogados Geanilda Vásquez, presidenta en Funciones del PRM; Andrés Lugo Risk, director de Relaciones con la Sociedad Civil de su comando de campaña, y Gloria Reyes.

Además del coordinador de Participación Ciudadana y la Directora Ejecutiva, Rosalía Sosa; estaban presentes en el encuentro, los miembros del Consejo Nacional y la Comisión de Análisis Político,  Somnia Vargas, Josefina Arvelo, Rafael Toribio, Samir Chami Isa, Juan Bolívar Díaz, Melba Barnett, Manuel Morales Lama, Luis Almonte y  José Ceballos.


jueves, 2 de julio de 2015

Sanz Lovatón: Diplomacia del país es ineficiente y de prebendas


SANTO DOMINGO, R. D.- El precandidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo Sanz Lovatón, abogó por un giro dijo a la política exterior del país y afirmó que los problemas migratorios deben ser enfrentados con mayor responsabilidad de lado y lado

“Si el servicio exterior no fuera una huacal de botellas vacías, en nuestro país no habría que movilizar a medio gobierno para que nos respeten en el exterior. El presidente Medina debe ser responsable y reconocer que las fallas diplomáticas que ya nos están afectando en este conflicto, son el resultado de la política de Relaciones Exteriores peledeísta, que es totalmente ineficiente, dedicada a reparticiones prebendistas y a hacer favores con los recursos de los ciudadanos”, precisó.

Sanz Lovatón se refirió al tema en visita girada al consejo directivo de Participación Ciudadana donde explicó algunas de sus propuestas legislativas a ser presentadas una vez alcance la senaduría del Distrito Nacional.

"Hay intereses que quieren ganar ventajas de una enemistad histórica. Y las autoridades dominicanas deben velar porque los comerciantes no paguen el precio de su política migratoria, pero sobre todo, de su pésima administración del MIREX”, indicó. 

Presenta propuestas legislativas a Participación Ciudadana

Sanz Lovatón expresó que ha decidido aspirar a la senaduría de la Capital por ser esta un espacio con suficiente incidencia y capacidad para elevar una voz que produzca cambios reales, para influir en el destino del país. 

“Es necesario volver a creer. Entender que es imposible seguir dando la espalda a la política para que algunos pocos nos timen y se burlen de nuestra inteligencia” apuntó. 

El aspirante a Senador ha enmarcado sus diferentes propuestas legislativas en diversas áreas entre las cuales se encuentran la reforma de la administración pública, la eficientización del gasto, la transparencia de la actividad política, la promoción a la inversión y generación de empleos, la protección de los derechos de los ciudadanos frente a los desmanes de la Administración Pública, entre otras.

El dirigente político estuvo acompañado en su visita por el Alfredo Pacheco, por el Jefe de Campaña de Luis Abinader en el D.N Regidor Rolfi Rojas, por Bélgica Soler Presidenta del Frente de Abogados del partido,  el diputado Ramón Bueno, y los precandidatos a diputados, Winston Genao,  Gloria Reyes y Julia Muñiz.



lunes, 26 de mayo de 2014

Por auge inseguridad ciudadana firman acuerdo para formar líderes de paz

De izquierda a derecha, Nelson Espinal Báez, Sonia Díaz Inoa, José Ceballos y Ormandy Santana 

SANTO DOMINGO, R. D.- Con el objetivo de educar en liderazgo y ciudadanía a jóvenes de barrios de escasos recursos, Participación Ciudadana (PC)  y la Fundación Los Seres Sol (LSS) firmaron un convenio el pasado jueves en respuesta al auge de la inseguridad ciudadana en la nación.

Sobre el pacto, la coordinadora del movimiento cívico PC, Sonia Díaz Inoa, como el representante de su filial,  Casa Comunitaria de Justicia (CCJ), José Ceballos, y el presidente de la Fundación Los Seres Sol, Nelson Espinal Báez, coincidieron en la importancia de la educación para la crear espacios de convivencia pacífica en los vecindarios.

“Con los programas de LSS, agregaremos valor a la plataforma de acción de las  Casas Comunitarias de Justicia, para convertirlas, además de su labor habitual, en centros de formación de líderes de paz y en espacios de gran influencia social y comunitaria”, explicó Espinal Báez.

Dijo que ya suman más de seis mil los entrenados de la ONG, en los más 20 años que llevan trabajando en el empoderamiento de jóvenes y mujeres en los barrios marginados de Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal y Puerto Plata.

En tanto que las CCJ operan actualmente en Santo Domingo, La Vega, San Francisco de Macorís y Santiago de los Caballeros, desde donde promueven el empoderamiento ciudadano y median sus gestiones con los estamentos públicos de la justicia y la municipalidad.

La nueva iniciativa se suma a la labor que desde el año 1997 viene desarrollando Participación Ciudadana para facilitar el acceso del ciudadano de a pie a la justicia, como su reforma y robustecimiento institucional.


“Uno de los éxitos del líder de paz que entrenamos es su influencia en el entorno para exigir pacíficamente a las autoridades lo que le niegan como derecho y le quieren dar como favor”, concluyó Espinal Báez.