Mostrando entradas con la etiqueta Nelson Arroyo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nelson Arroyo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de junio de 2026

Presidente Abinader encabeza lanzamiento de plataforma de Pagos con Tarjetas de la Dirección de Aduanas para agilizar procesos y fortalecer transformación digital de los servicios aduaneros

Director general de Aduanas, Nelson Arroyo, destaca que la nueva modalidad facilitará el cumplimiento de las obligaciones aduaneras, impactando especialmente a las MIPYMES, consideradas un pilar fundamental de la economía nacional y permite optimizar su capital de trabajo, mejorar la liquidez y facilitar la continuidad operativa en el comercio internacional

 

En 2025 la Dirección General de Aduanas captó ingresos por más de 270 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 30 mil millones fueron aportados por pequeños y medianos contribuyentes

 

Santo Domingo. - En un nuevo paso hacia la modernización del Estado, el presidente Luis Abinader encabezó este martes el lanzamiento de la plataforma de "Pagos con Tarjetas" de la Dirección General de Aduanas (DGA), una solución tecnológica que simplifica los procesos de pago, mejora la experiencia de los usuarios y consolida la transformación digital de los servicios aduaneros en la República Dominicana.


 

En el acto, el director general de Aduanas, Nelson Arroyo, destacó que la nueva modalidad facilitará el cumplimiento de las obligaciones aduaneras, impactando especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), consideradas un pilar fundamental de la economía nacional.

 

En ese sentido, explicó que para el sector de las MIPYMES las tarjetas representan mucho más que un mecanismo de pago, ya que “permiten optimizar el capital de trabajo, mejorar la liquidez y facilitar la continuidad operativa en el comercio internacional”.

 

El funcionario apuntó que el peso de este sector en las recaudaciones de la institución al señalar que “en 2025 la Dirección General de Aduanas captó ingresos por más de 270 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 30 mil millones fueron aportados por pequeños y medianos contribuyentes”.

 

Agregó que estos resultados evidencian la necesidad de disponer de “medios de pago ágiles, flexibles y modernos, capaces de responder a transacciones de bajo y mediano monto, altamente recurrentes en el comercio de las MIPYMES”.

 

El director general de Aduanas sostuvo que la medida fortalece los principios de facilitación del comercio al permitir pagos inmediatos y reducir los tiempos de despacho.

 

“La tarjeta de crédito y débito introduce ventajas claras para las pymes importadoras, como financiamiento implícito de corto plazo para cubrir obligaciones tributarias sin afectar de inmediato el flujo de caja, una mayor trazabilidad fiscal mediante registros electrónicos verificables y una reducción del uso de efectivo”, expresó.

 

Arroyo indicó, estos beneficios contribuyen a disminuir riesgos operativos, fortalecer la seguridad de las operaciones aduaneras y mejorar la competitividad de los operadores económicos. Además, permitirá efectuar pagos de manera inmediata, mejorar el flujo de caja y aumentar la competitividad de los sectores productivos.

 

Los pagos podrán realizarse de manera gradual en las distintas administraciones de la institución, tanto con tarjetas físicas como a través de dispositivos móviles, así como en las plataformas digitales de la DGA.  La iniciativa contribuirá a agilizar la recaudación, reducir el uso de efectivo y fortalecer la trazabilidad de las operaciones.

 

El funcionario informó, además, que actualmente el 99 % de las recaudaciones de la entidad se realizan a través de canales electrónicos, mientras que apenas un 1 % se procesa por medios tradicionales. Explicó que la incorporación de pagos con tarjetas de crédito y débito complementa el ecosistema digital existente, ampliando las opciones para transacciones de menor monto y alta frecuencia.

 

Incentivos para impulsar los pagos digitales

 

De su lado, el gerente general de Visa República Dominicana, Gustavo Turquía, valoró la alianza con la Dirección General de Aduanas y las empresas adquirentes participantes. “Nos enorgullece trabajar con la Dirección General de Aduanas, CardNET, PORTAL y AZUL en la habilitación de pagos digitales en el sistema aduanero”.

 

Turquía señaló que la iniciativa aporta beneficios a todo el ecosistema al simplificar procesos para importadores y agentes aduanales, fortalecer la eficiencia y la transparencia en la gestión pública, además de contribuir a dinamizar la economía.

 

Como parte de las acciones para promover el uso de esta modalidad, anunció que desde el 2 de junio hasta el 31 de julio de 2026 los tarjetahabientes de Visa con tarjetas de crédito emitidas por bancos dominicanos podrán acceder a un beneficio de cashback de hasta un 10 % al pagar impuestos aduaneros, tanto en las ventanillas de la DGA como a través de los canales digitales habilitados.

 

Un paso hacia la modernización del comercio

 

En tanto, el presidente ejecutivo de CardNET, Luis Bencosme, afirmó que las empresas de adquirencia mantienen una visión clara sobre la importancia de la aceptación de medios de pago modernos y su impacto en el desarrollo del país.

 

 “Agradecemos a la Dirección General de Aduanas por la confianza depositada en nosotros para hacer posible este proyecto y reiteramos nuestra disposición de seguir colaborando en iniciativas que generen eficiencia, innovación y valor”, manifestó.

 

El anuncio se realizó durante la firma de un acuerdo entre la DGA, la empresa Visa y las entidades adquirentes CardNET, AZUL y PORTAL.

 

Los representantes de las entidades participantes coincidieron en destacar que este acuerdo constituye un hito en la modernización del comercio y de los servicios aduaneros del país, al garantizar mayores niveles de eficiencia, seguridad y cumplimiento normativo.

 

 Acompañaron al presidente Luis Abinader los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo Sanz Lovatón; de Agricultura, Francisco Antonio Espaillat Olivero; el presidente ejecutivo de Banreservas, Leonaldo Aguilera; el director general de Impuestos Internos, Pedro Urrutia y el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.

 

viernes, 8 de mayo de 2026

Nelson Arroyo impulsa a la Aduana como motor de competitividad exportadora

La DGA enfatizó la transformación de Aduanas en un socio estratégico del sector exportador, priorizando tiempo, costos y predictibilidad.

 

Santo Domingo, RD., 7 de mayo de 2025. – El director general de Aduanas, Nelson Arroyo, reafirma el compromiso de la Dirección General de Aduanas (DGA) con el desarrollo y la competitividad del país, resaltando la importancia de los logros y desafíos en las exportaciones de la República Dominicana.

 


“No hay una República Dominicana competitiva sin exportadores fuertes, y no hay exportadores fuertes sin un Estado que facilite, acompañe y genere confianza, cuando las aduanas son ágiles y eficientes, la competitividad se multiplica; y cuando el exportador avanza, el país progresa. Este es el compromiso que hoy reafirmamos con ustedes”, estas declaraciones fueron dadas durante su exposición en el almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

 

Arroyo detalló que las exportaciones totales se duplicaron en poco más de una década, alcanzando los US$14,000 millones en 2025 y representando el mayor generador de divisas con más del 30 % del total Nacional.

 

“El éxito de las exportaciones dominicanas no es una tarea exclusiva del Estado ni del sector privado, sino el resultado de una alianza público-privada eficaz. Más de US$36,000 millones exportados desde 2021, más de 500 nuevos exportadores y 366,000 contenedores movilizados es prueba de ello”, dijo.

 

En ese sentido, aseguró que digitalizar a Aduanas no es discurso tecnológico; es una decisión económica; donde cada proceso que se automatiza es menos tiempo perdido, menos costo logístico y más competitividad para el exportador dominicano.

 

Recordó que en DGA se han automatizado más de 90 servicios de los cuales ocho están, directamente, vinculados a los procesos de exportaciones, integrados en plataformas digitales que reducen los trámites presenciales, eliminan la duplicidad y aumentan la trazabilidad.

 

Así como, también, el desarrollo de la plataforma Aduana virtual, que integra trámites digitales, pago con tarjetas de crédito y una nueva aplicación móvil, todo orientado a facilitar la vida al exportador y multiplicar la competitividad Nacional.

 

Ante este dinamismo, el director general de la DGA enfatizó la transformación de Aduanas en un socio estratégico del sector exportador, priorizando tiempos, costos y predictibilidad.

 

La gestión de riesgo inteligente y la tecnología han elevado la eficiencia de los controles: el 96 % de las inspecciones ahora se realizan de manera no intrusiva, asegurando la integridad de la cadena logística sin obstaculizar el comercio.

 

Asimismo, el fortalecimiento del reconocimiento internacional es evidente con más de 700 empresas certificadas como Operador Económico Autorizado, de las cuales 20 pertenecen a ADOEXPO, consolidando a la República Dominicana como un socio confiable y seguro a nivel global.

 

De su lado, el presidente de Adoexpo, Karel Castillo valoró la disposición del director de la DGA de trabajar de manera articulada con el sector exportador desde el inicio de su gestión.

 

“Al final del día, todos estamos del mismo lado: el de un país que se conecta, genera oportunidades y demuestra que el trabajo conjunto nos permite llegar más lejos” afirmó Castillo.

 

Además, en la actualidad, el país exporta a 165 destinos y más del 60 % de las exportaciones corresponde a productos de alto valor añadido, como: dispositivos médicos, tabaco, cacao, manufacturas y farmacéuticos, fruto del empeño, la innovación y la resiliencia del sector privado dominicano y de la labor estratégica de ADOEXPO.

 

Entre 2021 y 2025, las exportaciones de ADOEXPO pasaron de aproximadamente US$3,500 millones a casi US$4,840 millones, registrando en el 2025 un crecimiento de más del 30 %respecto al año anterior.

 

En el almuerzo-conferencia estuvieron representantes de diferentes entidades como son: Magín Díaz, ministro de Hacienda y Economía; Luis Valdez, vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas; Daniel Peña, viceministro de Comercio Exterior del MICM y Johannes Kelner, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas, entre otros.

 

martes, 27 de enero de 2026

Nelson Arroyo: continuidad sin sobresaltos, foco recaudador y una defensa comunicacional en clave de gobernanza aduanera

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

 

La aparición del director general de Aduanas, Nelson Arroyo, en la entrevista central del programa “Hoy Mismo” de Color Visión este martes 27 de enero de 2026 se convirtió en su primer gran test mediático tras su designación a inicios de mes. El dispositivo comunicacional del espacio —referente del horario matutino dominicano— sirvió para ordenar los mensajes clave de su narrativa inicial: continuidad institucional “sin sobresaltos”, prioridad en el aumento de las recaudaciones con equilibrio presupuestario y una facilitación del comercio que preserve la competitividad. El encuadre del propio video en YouTube, titulado con la frase “Siempre te montan una campaña negativa para desacreditarte”, aportó además un tono de autodefensa que explicitó la consciencia del funcionario sobre el ambiente de opinión que acompaña a todo relevo en áreas sensibles del Estado.

 

El contexto de la entrevista es fundamental para interpretar su alcance. “Hoy Mismo”, por la plataforma de Color Visión (canal 9), suele funcionar como caja de resonancia para agendas gubernamentales y debates de coyuntura, con distribución simultánea en la señal abierta y en sus canales digitales. Esa doble circulación —televisión y streaming— no es trivial para un incumbente que llega a una entidad que toca el día a día de importadores, exportadores, zonas francas y consumidores finales. Al elegir este escenario, Arroyo se aseguró una audiencia mixta: decisores públicos y privados, periodistas de seguimiento y segmentos ciudadanos que moldean conversación en redes. La disponibilidad del segmento en el canal oficial de Color Visión ancla la pieza en un ecosistema verificable y de amplio alcance.

 

La temporalidad de la aparición hay que leerla a la luz de su reciente juramentación. El 8 de enero de 2026, el gobierno oficializó su nombramiento mediante el Decreto 3‑26, y desde ese mismo acto Arroyo enunció un triángulo de prioridades: contribuir al equilibrio presupuestario, aumentar recaudaciones y facilitar aún más el comercio exterior, todo con una transición “consensuada” para evitar traumas en la institución. El paso por “Hoy Mismo” no inauguró, por tanto, un discurso novedoso: lo consolidó en un formato con mayor exposición ciudadana y capacidad de réplica. La correlación entre lo prometido al asumir y lo reiterado en TV subraya un intento deliberado de continuidad retórica e institucional.

 

En el plano del framing comunicacional, la elección de titular el video con la frase “Siempre te montan una campaña negativa para desacreditarte” funciona como una defensa preventiva frente a críticas previsibles al arranque de gestión. Con esa enunciación, el director coloca en primer plano la disputa por la reputación, un campo decisivo cuando se dirige una autoridad de frontera que, por definición, se ubica en la intersección entre recaudación, control, comercio y opinión pública. El enunciado, al estar fijado en el título de la pieza alojada en el canal de Color Visión, guía la lectura del contenido y condiciona la recepción del espectador, algo típico en la comunicación política-institucional contemporánea donde el metamensaje es tan relevante como el detalle técnico.

 

El segundo gran vector del mensaje fue la idea de transición sin sobresaltos. Arroyo ya había prometido hacer las cosas “consensuadas” con su antecesor, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, con el objetivo declarado de que la mudanza administrativa no altere procesos críticos para el comercio ni genere incertidumbre entre los colaboradores y usuarios de la DGA. En la entrevista, esa noción se reafirma en clave de gobernanza: más que un giro brusco, el nuevo titular quiere proyectar continuidad con ajustes, sosteniendo la curva de aprendizaje institucional acumulada en los últimos años. La insistencia en “no quiero ningún tipo de sobresaltos” —expresada en su juramentación— se recontextualiza ahora ante una audiencia generalista, expandiendo el alcance del compromiso.

 

En materia fiscal, el énfasis en recaudaciones y equilibrio presupuestario blinda discursivamente a Aduanas dentro de la arquitectura macroeconómica del Ejecutivo. No es un acento menor: en coyunturas de desaceleración externa y tensiones presupuestarias, todo incremento de ingresos por la vía aduanera se convierte en palanca de estabilización. La reiteración de ese objetivo en “Hoy Mismo” sincroniza la DGA con la narrativa gubernamental de orden fiscal, a la vez que envía una señal a los mercados y a las áreas económicas del Estado sobre el rol de Aduanas como pilar de ingresos no tributarios directos del contribuyente interno, sino asociados al comercio exterior.

 

Para valorar el alcance de esa promesa, conviene mirar la línea base reciente. Reportes de prensa consignan que en 2025 la recaudación aduanera superó a la de 2024 en RD$11,300 millones, dato que dibuja una pendiente positiva y establece un punto de partida exigente para 2026. Elevar esa cifra implicará no solo eficiencia de cobro y control de subvaluación o fraude, sino también crecimiento del flujo comercial en un entorno internacional todavía incierto. El énfasis recaudador, por tanto, debe calibrarse frente a la elasticidad del comercio y a la necesidad de no ralentizar procesos de despacho, un dilema clásico de autoridades de frontera.

 

La facilitación del comercio, tercer pilar del discurso, fue presentada no como concesión, sino como condición para sostener la competitividad del país. Desde el acto de juramentación se destacó la intención de simplificar aún más los procesos de exportación e importación, un vector que la entrevista pone en circulación masiva. En términos de política pública, esto suele traducirse en integración de sistemas, analítica de riesgo, ventanillas únicas robustas y coordinación interagencial. La convergencia de ese objetivo con la promesa de más recaudación obliga a afinar mecanismos que no penalicen a los cumplidores, mientras endurecen la supervisión del incumplimiento, el contrabando o la subvaluación.

 

El perfil del nuevo incumbente ayuda a entender el tipo de gestión que sugiere el discurso. Arroyo llega con experiencia regulatoria y de modernización institucional por su paso por el INDOTEL (2020–2024) y por la vicepresidencia en Seguros Reservas, además de una trayectoria parlamentaria prolongada. Esa combinación —regulación, finanzas, derecho y política— suele ser útil cuando se administran ecuaciones delicadas como control‑facilitación‑ingresos. En la entrevista, la apelación constante al “interés del país” enmarca esa experiencia en un horizonte de Estado, pretendiendo trascender las dinámicas partidarias.

 

Más allá del funcionario, la institución que dirige explica por sí misma el cuidado del mensaje. La Dirección General de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda y Economía, es la autoridad nacional de frontera y, por tanto, su responsabilidad excede la caja recaudadora: involucra salud pública, seguridad del Estado, trazabilidad y estándares internacionales. Un error o un bloqueo en Aduanas repercute en precios, abastecimiento, cadenas de valor y en la reputación país como plataforma logística. Esa centralidad obliga a que toda comunicación inicial privilegie la estabilidad operativa, y la entrevista la reafirma como un activo en sí mismo.

 

Entre los retos operativos permanentes se cuentan la lucha contra ilícitos y la competencia desleal, focos que han ameritado medidas específicas en la agenda reciente de la DGA. El propio portal institucional registra acciones contra segmentos del comercio ilícito que impactan a industriales y comerciantes formales. Si bien en la entrevista reseñada no se detallaron planes tácticos pormenorizados, la expectativa razonable es que la nueva gestión fortalezca inteligencia de riesgo, interoperabilidad de sistemas y cooperación con otras agencias. Ese es el marco donde la promesa de más recaudación y mayor facilitación encuentra su prueba de realidad.

 

Un registro interesante del paso por “Hoy Mismo” es la economía del anuncio. No hubo, en la pieza disponible, un catálogo de nuevas medidas ni anuncios disruptivos; más bien se trató de ordenar prioridades, fijar tono y marcar territorio discursivo a corto plazo. En términos de comunicación gubernamental, es una estrategia prudente: el primer objetivo no es saturar de promesas, sino asegurar comprensión y adhesión mínima a la agenda base, generando tiempo político para trabajar en los detalles. El título del video, que tensiona con la noción de “campaña negativa”, ayuda también a cohesionar apoyos propios frente a inercias críticas.

 

Desde una perspectiva de evaluación pública, la asignatura pendiente es la explicitación de indicadores y metas cuantificables. El énfasis en recaudación y facilitación es correcto, pero su valoración exige conocer parámetros como metas trimestrales de ingresos, tiempos medianos de levante, porcentajes de despacho anticipado, cobertura de canalización por riesgo o expansión de programas de operadores económicos autorizados. La entrevista no ofreció ese detalle, coherente con su carácter de posicionamiento, pero la gobernanza por resultados demanda que pronto se haga visible un tablero de control verificable.

 

Otro elemento a observar es la relación con el legado de la administración saliente y la coordinación con el nuevo Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, ahora encabezado por Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón. La transición “consensuada” sugerida por Arroyo supone una transferencia no solo de responsabilidades, sino de aprendizajes y proyectos en curso que cruzan Aduanas y política industrial‑comercial. El discurso de continuidad, si se convierte en prácticas de colaboración interinstitucional, puede evitar duplicidades, mejorar la trazabilidad de procesos y favorecer la interlocución con el sector privado.

 

El entorno 2026 presiona para que las promesas no se queden en el plano declarativo. Editoriales recientes subrayan que la economía dominicana navega un ciclo internacional complejo y que Aduanas, como puerta de entrada de insumos y como centro de recaudación, es pieza crítica de la estabilidad. En ese marco, el “equilibrio presupuestario” invocado por Arroyo en su juramentación y revalidado en pantalla adquiere una dimensión sistémica: no se trata solo de cifras al cierre de caja, sino de sostener el clima de confianza que el país proyecta a inversionistas y socios comerciales.

 

También conviene destacar el registro ciudadano. La elección de un programa con alta penetración, disponible en vivo y con repositorio digital accesible, contribuye a la transparencia comunicacional: permite que periodistas, actores del comercio y la ciudadanía revisen la pieza, comparen en el tiempo y exijan coherencia entre lo dicho y lo hecho. En democracias con ecosistema mediático denso, ese rastro audiovisual opera como un mecanismo informal de rendición de cuentas, algo valioso para áreas técnicas con impacto directo en precios, tiempos de entrega y oferta de bienes.

 

La construcción de confianza con el sector privado será decisiva. Si el aumento de recaudación proviene principalmente de mejor control y reducción de brechas de cumplimiento, entonces la facilitación al cumplidor, la certidumbre normativa y la estandarización de criterios en ventanillas presenciales y virtuales son claves de aceptación. El discurso de Arroyo, al apoyarse en la continuidad y en el interés nacional, deja espacio para esa convergencia público-privada, pero su prueba serán los tiempos de respuesta y la consistencia de criterios a nivel operativo. El propio registro oficial de su juramentación y de notas de prensa en medios de referencia muestra que ese es el pacto ofrecido a inicios de año.

 

En paralelo, la gestión de reputación —aludida explícitamente por el título del video— anticipa una administración atenta a la batalla del relato. En instituciones con alto voltaje mediático, el ruido puede traducirse en costo de transacción para el usuario y en desgaste interno para los equipos. Visualizar esa tensión desde el inicio tiene un lado útil: autorreconocer el campo adverso donde se gestionará lo público. El lado riesgoso es que el énfasis defensivo opaque, en ocasiones, la comunicación de resultados técnicos. La salida saludable es desplazar el debate hacia datos y metas, precisamente el terreno donde la DGA tiene ventajas si acelera su tablero de indicadores.

 

La memoria institucional reciente aporta otra capa. Diversos medios y la comunicación oficial han insistido en la necesidad de equilibrio entre recaudación y fluidez, no como consignas enfrentadas, sino como componentes de una misma política de competitividad. Que Arroyo repita esta visión en televisión sugiere que no habrá “bandazos” regulatorios ni rupturas improvisadas, una señal tranquilizadora para operadores logísticos, couriers, zonas francas y grandes importadores. La clave, una vez más, será convertir esa narrativa en procedimientos, métricas y reportes periódicos.

 

Queda abierta, finalmente, la expectativa sobre nuevos instrumentos. Dado que la entrevista no profundizó en medidas específicas, habrá atención sobre posibles ajustes a matrices de riesgo, interoperabilidad con ventanillas únicas y aduanas vecinas, mejoras de analítica y trazabilidad, y consolidación de programas como el OEA. Aunque la conversación televisiva no los detalló, son áreas donde la DGA ha acreditado avances en años recientes y donde la nueva administración podría cosechar retornos rápidos si prioriza continuidad técnica. La referencia institucional del portal de Aduanas —que subraya su rol más allá de la recaudación— enmarca esa agenda posible.

 

La reseña de lo visto en “Hoy Mismo” permite, pues, una valoración equilibrada. Como pieza de posicionamiento, la entrevista funcionó: revalidó los tres pilares ya expuestos en la juramentación, aseguró una narrativa de estabilidad y puso sobre la mesa la dimensión reputacional del cargo. Como hoja de ruta operativa, dejó interrogantes razonables que deberán despejarse con calendarios, métricas y resultados tempranos. En una institución bisagra para el modelo económico dominicano, el éxito no se medirá solo por cuánto se recauda, sino por cómo se recauda: con reglas claras, tiempos previsibles y un ecosistema de cumplimiento que premie al formal y sancione con eficacia al incumplidor. Lo que la entrevista ofreció fue el marco; lo que viene ahora, si la gestión cumple su promesa de continuidad sin sobresaltos, será el método y la medición.

 

martes, 6 de enero de 2026

Abinader realiza nuevos nombramientos en Industria y Comercio, Aduanas y Viviendas mediante el Decreto 3-26

Yayo Sanz Lovatón, Víctor “Ito” Bisonó y Nelson Arroyo serán loa nuevos incumbentes de dichas instituciones.

 

Santo Domingo, R. D.- El presidente de la República dispuso una nueva reconfiguración del tren gubernamental mediante el Decreto núm. 3-26, con el que fueron designados Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón como ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Nelson Arroyo como director general de Aduanas; y Víctor “Ito” Bisonó como ministro de Viviendas y Edificaciones. Las designaciones buscan fortalecer áreas estratégicas vinculadas al crecimiento económico, el comercio exterior y la política habitacional.

 

Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón Desde agosto de 2020 se desempeñó como director general de Aduanas. En el ámbito político, es fundador del PRM, su actual secretario nacional de Finanzas, miembro de la Dirección Ejecutiva y fue director político de la campaña presidencial de Luis Abinader en 2020. Es abogado, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con una maestría en Derecho Internacional del Centro de Estudios Estratégicos de París. Fue profesor universitario en PUCMM, APEC y UNIBE entre 2003 y 2016, y socio gerente de la firma Staff Legal, SRL, desde 2004 hasta 2020.

 

Nelson Arroyo, nuevo director general de Aduanas, se desempeñó durante el período 2020–2024 como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), cargo que ocupó hasta su reciente sustitución. Nació en el municipio de Moca, provincia Espaillat. Es doctor en Derecho por la Universidad Central del Este y fundador de la firma Arroyo & Asociados. Su trayectoria política incluye su elección como regidor de San Pedro de Macorís en 1998, como gobernador civil en el año 2000 y como diputado al Congreso Nacional entre 2006 y 2016, donde presidió la comisión de Cámara de Cuentas y fue miembro de la Comisión de Justicia. Además, ha sido vocero de bancadas tanto del PRD como del PRM.

 

Víctor “Ito” Bisonó es un servidor público con más de 30 años de trayectoria institucional. Fue ministro de Industria, Comercio y Mipymes desde agosto de 2020 y cuatro veces diputado del Distrito Nacional entre 2002 y 2020. Ha impulsado importantes marcos legales en materia de competitividad, energías renovables, sociedades comerciales e institucionalidad, y ha formado parte del Consejo Nacional de la Magistratura. Su gestión pública se ha caracterizado por un enfoque técnico, pragmático y orientado a resultados.

 

martes, 13 de agosto de 2024

Nelson Arroyo destaca proyecto de Indotel en apoyo a la tecnología educativa

Dejan inaugurado proyecto DigitalLab en la ciudad de La Vega

 

 

La Vega, R. D.- Desde el año 2020, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha liderado esfuerzos significativos para mejorar las condiciones educativas a nivel nacional, con especial énfasis en la integración de la tecnología en el aprendizaje, así lo aseguró el presidente del Consejo Directivo de la institución, Nelson Arroyo, al dejar inaugurado el proyecto “DigitalLab” en esta ciudad, un espacio que busca transformar la vida de los jóvenes de esta demarcación a través del acceso a la educación tecnológica.

 

Un componente clave de la gestión del Indotel ha sido el plan de becas, que hasta la fecha ha beneficiado a casi 3 mil jóvenes en todo el país. Este programa, en colaboración con el ITLA, ha permitido que estudiantes de áreas técnicas y tecnológicas adquieran conocimientos esenciales para su desarrollo profesional.

 

Además, el Indotel ha trabajado en la expansión de puntos de acceso Wi-Fi gratuito en escuelas y otros lugares estratégicos, facilitando la conectividad a miles de dominicanos.


 

Asimismo, en esta gestión se ha ejecutado un proyecto, como es el Plan de Conectividad para la Transformación Digital, que consiste en el despliegue de infraestructura de fibra óptica y telecomunicaciones en las provincias y municipios que tienen acceso limitado en la región Sur.

 

“No habrá un solo municipio del país que no tenga disponibilidad de fibra óptica, y a la vez también será llevado a todos los distritos municipales”.

 

La obra DigitalLab

 

El proyecto Digitalab, tiene como objetivo la creación y equipamiento de laboratorios tecnológicos en las bibliotecas públicas, en esta ocasión fueron beneficiadas la Guido Despradel Batista en La Vega, y paralelamente el Ateneo de la Luz de Santiago de los Caballeros.

 

“Esto es más que un simple laboratorio tecnológico; es una plataforma que proporcionará a los jóvenes las habilidades digitales necesarias para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado”,  subrayó Arroyo.

 

“La integración de estas herramientas en la educación fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de resolver problemas complejos, competencias esenciales en el mercado laboral actual”, agregó.

 

De su lado, el alcalde del municipio de La Vega, Kelvin Cruz, agradeció que la institución haya contribuido con esta acción que busca que los jóvenes se desarrollen en área de las TIC.

 

“Se han instalado todo tipo de dispositivos que serán una herramienta de cambio en la formación de la juventud de La Vega. Agradecemos este aporte de parte de todos los veganos”, sostuvo el edil.

 

Este tipo de iniciativas son fundamentales para reducir las desigualdades y construir a una sociedad más equitativa, en la que cada dominicano y dominicana tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

 

Finalmente, se invitó a toda la comunidad de La Vega a aprovechar al máximo el DigitalLab, un espacio diseñado para abrir puertas a nuevas oportunidades en el mercado laboral del siglo XXI.

 

También participaron en el evento el miembro del Consejo Directivo del Indotel, Príamo Ramírez; la vice alcaldesa de La Vega, Amparo Custodio; Johanne de Moya, vice-presidenta del Concejo de Regidores; regidores e invitados especiales.

 

viernes, 19 de julio de 2024

Nelson Arroyo: “En estos cuatro años el país se ha colocado como referente de la región en el desarrollo de las telecomunicaciones”

Presidente del INDOTEL presentó logros y avances institucionales en informe de gestión 2020 - 2024

 

Santo Domingo. - En estos cuatro años de la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, la República Dominicana se ha posicionado como el país referente de la región en términos regulatorios y de desarrollo del sector de las telecomunicaciones.

 

Así lo aseguró el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Nelson Arroyo, al presentar sus memorias de los últimos cuatro años al frente del organismo regulatorio.

 

“Auguramos que esta línea se mantenga y se fortalezca en los tiempos venideros”, aseguró.

 

Dijo que hoy el país cuenta con un sector de las telecomunicaciones robusto, abierto a inversiones y con oportunidades de crecimiento.

 


En términos administrativos, la gestión encabezada por Nelson Arroyo disminuyó los gastos operativos a la vez que se aumentó la operatividad y eficiencia de la institución cada año. También se implementó el proyecto cultura “INDOTEL VERDE”, con la finalidad de realizar compras sostenibles, ayudando al medio ambiente y a la disminución de costos.

 

Además, se realizó un saneamiento de la nómina que disminuyó de 824 a 698 colaboradores. Estos ahorros dejarán una institución financieramente fuerte y con recursos para la construcción de un edificio propio para la institución.

 

Durante su disertación, Arroyo destacó que desde la emisión del decreto 539-20 que “declara de alto interés nacional el acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”,

el INDOTEL ha trabajado para incrementar y mejorar los niveles acceso a conectividad.

 

Entre esas iniciativa enumeró los planes Bianuales de Proyectos 2021-2022 y 2023-2024 y el lanzamiento de la licitación de las bandas de los 700MHZ y 3.5GHZ para la implementación de las redes móviles de quinta generación, convirtiendo a la República Dominicana en el segundo país latinoamericano en contar con esta tecnología. 

 

Además, el proyecto de “Mejora de la Conectividad para la Transformación Digital”, con el cual Estado dominicano está realizando una inversión histórica en infraestructura de telecomunicaciones, la cual llevará fibra óptica a 23 municipios y 44 distritos municipales de la región Sur y beneficiará 343 instituciones públicas como: escuelas, hospitales, destacamentos, centros de primer nivel, alcaldías y JCE, que se contempla impactará una  población vulnerable de más de 107 mil personas.

 

En adición, el Estado subsidiará por un periodo de 6 años el servicio de acceso a internet a los hogares de escasos recursos económicos en esa región.

    

También resaltó el proyecto de “Conectar a los No Conectados”, que tiene como objetivo garantizar el acceso a servicios de banda ancha de calidad para todos los dominicanos en áreas vulnerables y de pobreza; cuya finalidad es reducir la brecha digital.

 

Explicó que con el mismo conectamos a través de enlaces satelitales a 14 localidades del país, dándoles acceso a internet que se encuentran en las provincias de Barahona, El Seibo, Independencia y Bahoruco.

 

Canasta Digital Social  

 

Asimismo, la institución lanzó el programa Canasta Digital Social, el cual facilita acceder a servicios telecomunicaciones a mujeres jefas de hogar, que consistió en la entrega de un equipo móvil y otro subsidiado por el Gobierno. En su primera fase, el proyecto impactó 2 mil mujeres y en segunda fase benefició a 4,300 mujeres en 38 municipios. También incluimos un componente educativo para que estas mujeres iniciarán emprendimientos utilizando las tecnologías, formándose en habilidades digitales. 

 

Dominicana Conectada

 

Durante esta gestión se presentó el proyecto “Dominicana Conectada” y se dotó de cobertura inalámbrica para acceso a internet de banda ancha a universidades, escuelas, hospitales, parques, casas de cultura, iglesias, centros deportivos, estaciones de transporte y demás, expandiendo el programa de los puntos de acceso Wifi gratuitos a 1,130, distribuidos en toda la geografía nacional.

 

Educación

 

Con fondos del INDOTEL y en colaboración con el ITLA, se expandió la apertura de centros ITLA en las provincias de San Pedro de Macorís, Moca y Pedernales, remozándose las instalaciones y el equipamiento de laboratorios y aulas, y creando un plan de becas con el que se beneficiaron 2,141 jóvenes. 

 

Arroyo mostró los avances en el proceso de transición de la Televisión Terrestre Digital, una deuda pendiente de otras administraciones. 

 

“Asignamos las frecuencias definitivas y canales digitales, establecimos el reglamento de servicio y el plan de transición a la TTD y el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias.  Realizamos mesas técnicas y reuniones de seguimiento con los equipos y representantes de los canales de televisión”, puntualizó. 

 

Señaló que el Estado dominicano realizó la inversión económica y logística para la entrega de 450 mil cajas convertidoras de señales, la cuales se han ido entregando, y que se están dando los pasos para la compra de otro lote de cajas.

 

Otro ejemplo del accionar eficiente de esta gestión, es la compra de los equipos de medición de calidad de los servicios; pues antes se contrataba a un tercero para realizarlos, pero ahora el mismo INDOTEL realiza estas mediciones con equipos propios.

 

En términos de empuje para desarrollar el sector de las telecomunicaciones, el  Consejo Directivo y la Dirección Ejecutiva han emitido 1,110 resoluciones, es decir un 47% más que en los pasados cuatro años del inicio de la gestión.

 

También se firmaron los contratos de concesión, tarea pendiente desde 1999, lo que permitió completar el proceso de adecuación de las concesiones y licencias paras las prestadoras, establecer un régimen claro para provisión de servicios públicos de telecomunicaciones, dotando de seguridad jurídica a las inversiones en el sector.

 

En la actual administración, se firmaron  los acuerdos de interconexión con las principales prestadoras de servicios, lo que implica desmontes semestrales hasta llegar a una reducción del 50% en los cargos, promover una mayor competencia, fomentar la diversificación y mejorar los servicios ofrecidos a los usuarios. 

 

Detalló que desde agosto 2020 a mayo 2024, se realizaron 693 fiscalizaciones en todo el territorio nacional, asegurando que cada prestadora esté cumpliendo con las normas establecidas en favor de los usuarios.

 

También se ejecutaron 139 resoluciones que ordenan la clausura de igual número de empresas que operaban de forma ilegal, entre las que se encontraban: 61 emisoras, 72 revendedoras de internet, cinco empresas de TV por suscripción y una empresa de radiodifusión televisiva

 

Esta gestión 2020-2024 ha trabajado intensamente para la creación de una cultura de ciberseguridad en el país, así como también ha impulsado y promovido a nivel nacional el comercio electrónico y el uso de la firma digital.

 

Dentro de estas iniciativas, se estableció la cooperación de cerca con la Unión Europea, CyberNet y Cyber4Dev, con quienes hemos intercambiado conocimientos y prácticas de ciberseguridad, un reglamento de ciberseguridad para el sector, junto a la Unión Europea dejamos inaugurado el Centro de Ciber capacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4).

 

También se establecieron acuerdos de colaboración con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, con el objetivo de promover el comercio electrónico entre emprendedores y las pequeñas empresas. También se desarrollaron talleres y capacitaciones para el fomento del uso seguro y eficaz de las plataformas digitales. Lanzamos el Sello de Confianza, el cual es una certificación que se les otorga a todas las plataformas de comercio electrónico que cumplen con las buenas prácticas y que garantizan la seguridad en las compras en línea.

 

Se dejó en funcionamiento la plataforma VALIDAFIRMA, que  sirve para la validación de documentos y firmas digitales de la República Dominicana, confirmando su autenticidad, integridad y legalidad.

 

Pensando en los usuarios, se creó la división de “Apoyo Indotel”, con el fin de eficientizar las respuestas y asistencias a los mismos, lo que permitió dar una  respuesta rápida y una comunicación más directa, logrando disminuir las solicitudes de 16 mil reclamos en 2021 a solo 5 mil en 2023.

 

De igual manera, se implementó la normativa de Series Negadas, con la finalidad de mitigar el negocio ilícito de la venta de equipos robados y con IMEI alterados, y así disminuir el robo de celulares. Se lanzó la App Indotel, creando un canal directo para que usuarios puedan revisar sus servicios contratados, medir la velocidad de su internet y evitar ser estafados a través de la identificación del IMEI del equipo.

 

Lanzamos la Carta de Deberes y Derechos para personas con discapacidad visual y auditiva, asegurando así que todos los usuarios, sin distinción, puedan conocer sus deberes y derechos en el sector de las telecomunicaciones.

 

 

Reconocimiento internacional

 

A nivel internacional nuestra presencia como entidad reguladora creció como uno de los líderes en implementación de políticas públicas para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones e incremento de los niveles de conectividad para los dominicanos y dominicanas.

 

Actualmente tenemos acuerdos de entendimiento con 20 países de la región y con organismos internacionales como UIT, CITEL y otros organismo.

 

El INDOTEL fue reconocido como Regulador de Vanguardia de 5ta Generación y un referente en el marco regional e internacional, obtuvimos la vicepresidencia de la Comisión de Estudio Regional 5 sobre medio ambiente, acción por el clima, digitalización sostenible y economía circular, la Comisión de Estudio Regional 20 sobre el IoT, ciudades y comunidades inteligentes, fuimos observadores del Consejo Directivo de la UIT y seleccionados como país anfitrión para realizar la 42ª Reunión del Comité Consultivo Permanente (CCP1), y en este 2024, asumimos la presidencia  Pro tempore del Comtelca.

 

Finalmente, Arroyo  manifestó que esta gestión 2020-2024 deja un legado para el sector de las telecomunicaciones y la República Dominicana basado en la transparencia y correcto uso de los recursos del Estado.

 

domingo, 24 de julio de 2022

ADORA reconoce a Nelson Arroyo por su apoyo en el desarrollo y fortalecimiento de la radio nacional

SANTO DOMINGO, R. D.- La Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA) entregó un reconocimiento por su apoyo en el desarrollo y fortalecimiento de la radio nacional al presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, en el marco de la celebración del 55 aniversario de la entidad que agrupa a las radiodifusoras del país.

 

La placa de reconocimiento fue entregada al titular del Indotel por la presidente de ADORA, Rosa Olga Medrano, quien resaltó la entrega y compromiso como servidores públicos de Nelson Arroyo y el miembro del Consejo Directivo, Príamo Ramírez, quien le acompañó en la actividad. Asimismo, Medrano agradeció al señor Arroyo su apertura con el sector de la radiodifusión dominicana y le expresó que se identifica con su disposición al trabajo.

 

“De manera muy especial tengo que darle las gracias al doctor Nelson Arroyo, porque he visto en él valores que me identifican como su pasión, entrega, su vocación de servicio y compromiso de trabajo, y eso, de verdad, lo honra mucho”, puntualizó.

 

El funcionario expresó su gratitud por la distinción otorgada y destacó la importancia de los radiodifusores y radiodifusoras en la sociedad.

 

“Quiero expresar mi gratitud a la Asociación Dominicana de Radiodifusoras por otorgarme este reconocimiento, que comparto con la institución que presido, y que nos motiva cada día más a seguir trabajando por el desarrollo de un sector que cumplen un papel preponderante en la educación y el fortalecimiento de la democracia y la libertad de expresión en las sociedades”, enfatizó el presidente de Indotel.

 

También fueron reconocidos por su trayectoria varios radiodifusores, como Calazán Omar Cepeda, propietario del grupo radial COC, Ellis Pérez, Roberto Rodríguez, Roberto Vargas, entre otros.

 

Participaron en el acto el miembro del Consejo Directivo del Indotel, Fausto Rosario, y el director del Espectro Radioeléctrico, Alberto Delgado, así como también representantes del sector de la radiodifusión.

 

Las autoridades de la institución que regula las telecomunicaciones en la República Dominicana también participaron de una eucaristía por motivo de la fundación de ADORA, que se realizó en el salón de eventos del monumento a Fray Antón de Montesinos, ubicado en el malecón de Santo Domingo.

 

domingo, 18 de octubre de 2020

Presidente del Indotel anuncia nuevos proyectos para desarrollo de la conectividad


SANTO DOMINGO, R. D.- El titular del Indotel, Nelson Arroyo, manifestó que su gestión está enfocada en mejorar los procesos con los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones.

 

Indicó que en coordinación con la  Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) se está trabajando en una red troncal  que permitirá  conectar el país a través de fibra óptica, con el objetivo de que el internet llegue a los lugares más apartados del país.  

 

Expresó que dando seguimiento al decreto presidencial 539-20 se está trabajando en la licitación para el despliegue de la tecnología 5G para que la República Dominicana pueda ser uno de los países que esté a la vanguardia de esta tecnología, lo que permitirá mayor conectividad y velocidad en el servicio. 

 

“Por primera vez el aspecto conectividad es un derecho fundamental que hay que aplicar para, lo cual se está trabajando de manera conjunta con las prestadoras.”, indicó. 

 

Durante su participación en el  programa radial el Sol de la Mañana, indicó que con el ahorro interno que se ha logrado en solo dos meses de gestión, se empezará a cumplir con los proveedores de servicios que tenían hasta un año que no se les pagaba. 

 

Sobre el tema de las emisoras ilegales reiteró que serán cerradas todas las que estén operando de forma ilegal, lo que contribuirá con el objetivo de llevar el sector a la legalidad y  luego de este proceso serán adecuadas las estaciones a la nueva ley General de Telecomunicaciones.