Mostrando entradas con la etiqueta Ministerio Administrativo de la Presidencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ministerio Administrativo de la Presidencia. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de mayo de 2021

Ministros de Salud y Administración Pública conocen diagnóstico y propuesta para transformación de DIGEMAPS


 

SANTO DOMINGO, R. D.- Los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Administración Pública (MAP) abordaron el diagnóstico y propuestas del proyecto de reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), con el fin de ejecutar los trabajos de transformación integral del organismo.

 

En el encuentro de trabajo, encabezado por Daniel Rivera y Darío Castillo Lugo, fueron detallados los procesos a seguir a corto, mediano y largo plazo, para lograr que DIGEMAPS cumpla los objetivos para los cuales fue creada.

 

Esta intervención se enmarca en el Plan de Modernización de la Administración Pública que lleva a cabo el gobierno, establecida en el decreto 284-21, emitido por el presidente Luis Abinader, en el que declaró de “alto” interés la reforma y modernización del sector salud.

 

En ese sentido, el doctor Rivera dijo que tienen un gran reto por delante ya que DIGEMAPS interviene con el progreso y desarrollo económico del país, por lo que se hace imperante la rápida transformación de esta dirección del ministerio.

 

Rivera aseguró que, con los nuevos parámetros planteados por el equipo técnico coordinado por ambas instituciones, se busca un cambio real, acorde a lo pedido por el presidente de la República, lo que dará un ejemplo de transformación y calidad, que garanticen la salud y el desarrollo social y económico.

 

Mientras que Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública, indicó que están frente a una oportunidad de mejora, tras los hallazgos encontrados en el diagnóstico de DIGEMAPS.

 

Indicó que en principio se deben eliminar duplicidades, concentrar los ejes transversales y centralizar todos los recursos bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud.

 

“Los resultados del diagnóstico a esta dirección se comenzarán a ver cuando, tras aplicar el plan de seguimiento, los plazos y los pasos establecidos en las recomendaciones de cambios y reestructuración, se proceda a emitir decisiones a través de circulares, disposiciones y resoluciones” indicó Castillo Lugo, al resaltar que el MAP estará integrado en la continuidad del trabajo hasta lograr las metas propuestas.

 

El proceso

                 

Para el desarrollo de este plan de transformación, el MAP sugirió la conformación de un equipo de implementación y seguimiento del Plan de Reestructuración de DIGEMAPS. Además, el MSP deberá convertir el plan de trabajo en resoluciones, disposiciones y circulares como forma de corregir situaciones encontradas en dicha dirección.

 

Mientras un equipo trabaja con DIGEMAPS, se debe seleccionar otro para articular los cambios en la rectoría del Ministerio y luego se debe intervenir en las reformas sectoriales.

 

lunes, 10 de mayo de 2021

Ministerio Administrativo de la Presidencia desarrolla con éxito maratón de Innovación Gubernamental


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) desarrolló con éxito junto al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), el primer maratón de Innovación Gubernamental que impulsa la gestión del presidente Luis Abinader. 

 

Con esta iniciativa se busca crear medidas que permitan aumentar la eficiencia y calidad de los servicios públicos. 

 

Durante el evento cinco instituciones fueron destacadas por el nivel de innovación presentado en sus proyectos: el primer lugar le fue otorgado al Seguro Nacional de Salud (SENASA), el segundo y tercer lugar al Banco Agrícola de la República Dominicana (BAGRICOLA) y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), respectivamente. 

 

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) obtuvo el cuarto lugar y la quinta posición fue para el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (INSFODOSU).

 

La viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del MAPRE, Dilia Leticia Jorge Mera manifestó su regocijo con los resultados del maratón como espacio para mejorar los procesos y servicios dentro de las instituciones públicas y que impacten positivamente a la ciudadanía. 

 

De su lado, Cristian Sánchez, director del INAP, habló sobre las garantías de acompañamiento a los servidores públicos en la implementación de las iniciativas presentadas. 

 

Se informó que los equipos ganadores serán beneficiados con becas para diplomados en Innovación Pública, de manera que cuenten con el soporte necesario para la ejecución de los proyectos. 

 

lunes, 26 de abril de 2021

MESCYT y Ministro Administrativo Presidencia analizan acuerdo para continuar ayudando universidades del país


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, con el  objetivo propiciar un acuerdo interinstitucional con miras a continuar ayudando a las universidades del país.

 

El acuerdo que proyectan ambos ministros beneficiaría a los recintos del interior del país de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la finalidad de que reciban mayor apoyo.

 

García Fermín recibió a Paliza en su despacho del MESCYT, donde ambos destacaron la preocupación del presidente Luis Abinader porque las ejecutorias de gobierno beneficien a los dominicanos, incluyendo a las universidades.

 

En ese sentido, García Fermín planteó que es una preocupación permanente del presidente Abinader estar atento a la enseñanza, tanto en la educación inicial, media, intermedia, preuniversitaria, la técnica y la educación superior.

 

‘’El MESCYT apoya a las universidades y docentes en este tiempo de pandemia que ha generado la crisis de la Covid-19, con programas de becas doctorales, asistencia para digitalización y fondos de investigación a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCYT), ‘’ enfatizó Fermín.

 

De su lado, Paliza afirmó que el sistema educativo dominicano en sus diferentes vertientes hay una deuda histórica por satisfacer y en relación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Estado ha de contribuir con recursos para un mejor funcionamiento del recinto.

 

«Esa visión estamos haciendo esfuerzo y algunos acuerdos institucionales para ver cómo ayudamos a la UASD, pero sobre todo los recintos fuera de la sede central para que tengan una mejor suerte y puedan tener recursos para impulsar los centros regionales de una mejor forma '', agregó Paliza.

 

El funcionario declaró que una de las primeras iniciativas del presidente Abinader, cuando llegó al cargo, fue ayudar a la UASD para que pueda impartir docencia a larga distancia y en una continuidad de los esfuerzos están haciendo la programación para verificar de qué manera pueden ayudar a los recintos académicos superiores.

 

viernes, 26 de febrero de 2021

Ministros José Paliza y Luis Miguel De Camps sostienen encuentro con el diputado Pedro Botello


 

SANTO DOMINGO, R. D.- En un compromiso del Gobierno de escuchar a la colectividad, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza junto al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps recibieron este viernes en el Palacio Nacional al diputado Pedro Botello, para escuchar sus planteamientos en torno al 30% de los recursos de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).  

 

El ministro Paliza destacó la labor hecha por el presidente Luis Abinader en impregnar un modelo de humildad y de disposición en escuchar a todos los sectores de la sociedad sin importar la naturaleza que les ocupa. 

 

“Han sido meses muy difíciles fruto de la crisis económica generada por la pandemia, pero el Gobierno que encabeza Luis Abinader ha trabajado para atender a la clase trabajadora, y subsidiarles a través de los programas FASE I, FASE II, Quédate En Casa y otro estímulo que se ha dado a diferentes sectores, sobre todo al sector turístico, para que el pueblo dominicano no tuviera que hacer mayores sacrificios personales tanto en el presente como en el futuro”, citó Paliza. 

 

Agregó que durante la reunión con el legislador fueron tomadas sus inquietudes, para determinar la continuación de las conversaciones en ese sentido, considerando que este sábado 27 de febrero es un día de unidad para toda la familia dominicana y no de distanciamiento.

 

En el encuentro también participaron Andrés Lugo Risk, viceministro de Gobierno y Sociedad y Osval (Ovi) Saldívar, viceministro de Asuntos Interinstitucionales y de las relaciones con los Poderes del Estado, ambos del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

 

martes, 23 de febrero de 2021

Gobierno acogerá decisión tome la JCE respecto a los recursos entregados a los partidos


 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza manifestó este martes que el Gobierno está en la disposición de acoger la decisión que emita la Junta Central Electoral (JCE) sobre la entrega presupuestaria a los partidos políticos. 

 

Paliza aseguró que con la propuesta de reducir a un 50 por ciento los RD$1,260 millones entregados a los partidos para financiar sus actividades, nunca se tuvo la intención de buscar ganancia política, sino más bien de contribuir con la difícil situación que atraviesa República Dominicana frente a la pandemia del COVID-19.  

 

“No está en el ánimo del Gobierno contradecir ni entrar en enfrentamiento con los demás partidos de oposición, y mucho menos con una Junta Centra Electoral nueva, que tiene opinión contraria al respecto”, aseveró el funcionario.

 

El también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), indició que están en disposición de acoger el llamado de la JCE con relación al tema, a los fines de que se mantenga la asignación original. 

 

“El presidente de la República, asumiendo que vivimos un momento excepcional en medio de una pandemia entendía y nosotros desde el partido así lo apoyamos, de que pudiéramos todos hacer algunos sacrificios con miras a atender prioridades nacionales que estaban ahí y que eran necesidades perentorias y que eran de alguna forma perentorias”, agregó.

 

En octubre pasado el presidente de la República había anunciado que el 50 por ciento que se reduciría a los movimientos políticos se destinaría a la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este.

 

viernes, 19 de febrero de 2021

Ministerio Administrativo de la Presidencia logra certificación ISO 27001-2013


 

SANTO DOMINGO, R. D.- A solo seis meses de la nueva gestión, el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) que lidera José Ignacio Paliza logró la certificación de la Organización Internacional de Normalización (ISO 27001-2013). 

 

La ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, confidencialidad e integridad de la información, así también como la identificación de riesgos y posibles herramientas para su mitigación y control. 

 

La auditoría externa mediante la cual se obtuvo la certificación se llevó a cabo con éxito los días 15, 16 y 17 del presente mes; allí el equipo correspondiente del MAPRE fue evaluado bajo las normas ISO/IEC 27001:2013.

 

La implementación de este importante requerimiento brinda garantías de seguridad informativa para el alcance de servicios de visitas Histórico-Cultural, Correspondencia, y la Administración de Tecnología que lo soporta.

 

Mediante la norma ISO 27001-2013 se identifica además el compromiso del personal hacia el sistema de gestión a pesar de los cambios recientes, y la aplicación de métodos que garanticen la protección de datos internos. 

 

Para alcanzar esta meta, desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia se realizaron múltiples talleres y campañas internas de información, que fueron coordinadas por el viceministro Administrativo y Financiero, Igor Rodríguez Durán.

 

martes, 16 de febrero de 2021

Ministerio Administrativo de la Presidencia lanza Premio Nacional de Innovación Pública


 

SANTO DOMINGO, R. D.- Con el objetivo de promover proyectos innovadores e iniciativas de éxito en los servicios públicos, el Ministerio Administrativo de la Presidencia lanzó este martes la primera edición del Premio Nacional de Invocación Pública.

 

En esta iniciativa participarán empleados de las instituciones públicas, incluyendo miembros de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, quienes, de ser escogidas sus propuestas, recibirán premios en metálico y otros beneficios, como becas en instituciones académicas nacionales y extranjeras.

 

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al detallar los alcances de este proyecto, dijo que el Gobierno promueve la eficiencia de la administración pública como eje básico de su política de cambio y de hacer más eficientes los servicios y otras atenciones destinadas a la ciudadanía.

 

El funcionario recordó que desde que Luis Abinader asumió la Presidencia de la República, se propuso garantizar mayores niveles de coordinación entre los organismos públicos e incrementar la eficiencia, eficacia y agilidad en la toma de decisiones de la administración pública.

 

“Se quiere lograr la mejoría en los servicios públicos y la participación de todos, es base fundamental para el logro de este cometido”, resaltó el ministro administrativo de la Presidencia.

 

En conferencia de Prensa en el Palacio Nacional en compañía de los viceministros administrativos: Dilia Leticia Jorge Mera, de Innovación y Atención Ciudadana; Juan Garrigó Mejía, de Gestión Social y Comunitaria, Igor Rodríguez Durán, Administrativo y Financiero y José Jáquez, para Incentivo a la Producción y Emprendimiento; Paliza destacó que el foco de la innovación pública está en la construcción colectiva, en la continuidad del trabajo y en las motivaciones que llevan a los servidores públicos a desarrollar aportes en toda la República Dominicana.

 

La vice ministra Jorge Mera, a través de cuya dependencia se implementará esta novedosa iniciativa, precisó el interés del Gobierno en facilitar la participación de todos sus miembros, desde el más alto funcionario hasta el más sencillo empleado público.

 

Dijo que habrá un plazo hasta el 4 de abril próximo para presentar las propuestas, las cuales serán en las categorías de Innovaciones en Procesos Públicos, Políticas Públicas y Vigentes a Ser Expandidas.

 

Significó que el Premio Nacional de Innovación Pública constituye una gran oportunidad “para proponer ideas que simplifiquen y reduzcan la burocracia tanto para los funcionarios como para los ciudadanos receptores finales de los servicios públicos”.

 

viernes, 12 de febrero de 2021

Gobierno impulsará la transformación de Nagua con una inversión de hasta RD$140 millones en obras


 

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, R. D.- La provincia María Trinidad Sánchez celebra hoy el inicio de la transformación de su municipio cabecera, Nagua. Este viernes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza dio a conocer la ejecución de proyectos que ayudarán al desarrollo integral de la referida demarcación.

 

Para las obras que en principio buscan embellecer y resaltar las características que identifican al municipio y su historia, el gobierno dominicano tiene previsto una inversión de hasta RD$140 millones, recursos que serán derogados en varias partidas luego de un levantamiento que llevará a cabo una comisión especial. 

 

En consecuencia, las iniciativas a desarrollar son la construcción del Parque Duarte, Anfiteatro La Jícara y Parque Zona UASD Vieja, Parador Fotográfico Nagua-Sánchez; también la edificación de la entrada Nagua-San Francisco y una ciclovía en la salida Nagua-Cabrera. 

 

“Uno de los puntos que el presidente Abinader quiere vencer en estos cuatro años, es ir aumentando el presupuesto de los ayuntamientos, de tal manera que puedan tener la capacidad y madurez de atender por sí solos los problemas de sus respectivas ciudades”, enfatizó el funcionario. 

 

De su lado, el alcalde del municipio Junior Peralta manifestó su agradecimiento al presidente Luis Abinader por responder oportunamente a las necesidades que le fueron comunicadas; y manifestó además su compromiso con lograr que Nagua se convierta en un referente de crecimiento y desarrollo.

 

Anunció la creación de una Comisión de Veeduría para dar seguimiento a los recursos que han de ser utilizados; esta decisión fue bien valorada por el ministro Administrativo por entender que mientras más socialización de las iniciativas existan, habrá mayor garantía de fiscalización y solidez. 

 

Al finalizar la actividad llevada a cabo en el Salón de Eventos del Palacio Municipal, Paliza realizó un recorrido por algunas de las áreas que serán intervenidas. 

 

La comitiva que acompañó al ministro estuvo integrada por el senador de la provincia, Alexis Victoria, la gobernadora Gregoria Correa, el diputado Jorge Cavoli, el director de la Liga Municipal, Víctor D’ Aza; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Kelvin Cruz.

 

Además Jesús Stalin Vásquez, director de Relaciones con los Poderes Públicos, Ernesto Bournigal, director de Gabinete; Joel Nazario, director de Ingeniería y Servicios Generales, y Johnny González, director de Proyectos Comunitarios del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE).

 

viernes, 5 de febrero de 2021

Gobierno invertirá 125 millones de pesos en obras de interés para San Pedro de Macorís


 

SAN PEDRO DE MACORÍS, R. D.- La Sultana del Este tendrá nueva cara en el gobierno del cambio, este viernes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza informó de la realización de importantes obras de desarrollo económico, social y cultural en la provincia.  

 

Para este plan de al menos seis obras en el que se destaca la construcción de un museo petromacorisano del béisbol, se contempla una inversión de unos 125 millones de pesos.

 

Al ofrecer detalles de la iniciativa, el ministro destacó los esfuerzos del Gobierno en mejorar el presupuesto de los ayuntamientos, que aseguró son el primer contacto entre los pueblos y el Estado.

 

Subrayó, además la importante tarea hecha en solo cinco meses a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), de entregar cerca de 500 millones de pesos en obras de impacto municipal. 

 

“El Presidente Abinader ha querido descentralizar la inversión pública y utilizar los ayuntamientos como un enclave para poder lograr esos objetivos”, puntualizó. 

 


Las demás obras que abarca la iniciativa son: la intervención, remozamiento y señalización de las cuatro entradas al municipio de San Pedro de Macorís; un proyecto ecológico que ha de proyectarse con el Ministerio de Medio Ambiente, que integra la recuperación y construcción de un parque de observatorio de aves en la Laguna Mallén, que afirmó el funcionario se convertirá en un espacio emblemático de atracción. 

 

El ministro también adelantó que en los próximos días el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión se trasladará a la zona para anunciar un plan de asfaltado y la inauguración de un nuevo proyecto denominado “Peón Carretero”, para la intervención de caminos vecinales. 

 

Paliza puntualizó que lo anunciado cuenta con el impulso y apoyo de la gobernadora Aracelis Villanueva y Nelson Arroyo ex diputado de la provincia petromacorisana y actual director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, ambos presentes en el acto. 

 

El funcionario estuvo acompañado del viceministro Administrativo, Andrés Lugo, del director de Proyectos del MAPRE, Jhonny González y también, Jesús Vásquez, director de Relaciones con los Poderes Públicos; otros que estuvieron presentes fueron: Víctor D’ Aza, director de la Liga Municipal, Kelvin Cruz, director de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Obispo Diócesis SPM, Monseñor Santiago Rodríguez.