Mostrando entradas con la etiqueta Miguel Espaillat Grullón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Miguel Espaillat Grullón. Mostrar todas las entradas

domingo, 27 de julio de 2025

El Papa León XIV y las tres causales del aborto terapéutico

Por Miguel Espaillat Grullón  

 

1 - La prensa a nivel mundial informa que el papa León XIV ha iniciado una profunda reforma en la Iglesia Católica con las correspondientes indicaciones a los obispos del mundo. Con un llamado a la conversión y renovación, el Santo Padre subraya la urgencia de una reforma a la estructura eclesiástica y a las prácticas, de modo que reflejen adaptaciones a las necesidades, pensar y sentir del mundo contemporáneo. Esta alineación con los tiempos actuales se hace con el objetivo de restaurar la fe en la Iglesia y abrir un nuevo camino hacia la unidad y la esperanza (confiesa el papa).

 

2 - El papa León XIV, para esta reforma —reporta la prensa— ha delineado un nuevo modelo de liderazgo episcopal, exigiendo que los obispos no sean meros administradores de la fe, sino ejemplos de virtud y cercanía a los fieles católicos del mundo. “El obispo debe de estar cerca”, señaló el Papa, refiriéndose a la necesidad de una presencia reconfortante y humana, especialmente para las familias, jóvenes, ancianos y discapacitados. Citando a san Agustín, recordó que todo debe estar marcado por el “amoris officium”, el oficio del amor fraterno, que es el principio unificador del ministerio episcopal.  El nuevo enfoque que propone el Santo Padre busca contrarrestar la percepción de una Iglesia distante y burocrática, promoviendo una pastoral más cercana y compasiva.

 

3 - Promover el diálogo, la corresponsabilidad, la escucha mutua en las decisiones pastorales, garantizar que el liderazgo eclesiástico sea más inclusivo y participativo, poner la unidad en el centro, establecer la comunión de los fieles, asumir la corresponsabilidad en la toma de decisiones y el llamado a promover una comunión profunda con todos los fieles, son los pilares fundamentales de esta reforma.

 

4 - Esta propuesta –señala el papa– responde a la necesidad de una Iglesia más democrática y menos jerárquica, donde todos los miembros tengan voz y participación activa.  La renovación pastoral debe estar basada en un estilo de vida virtuoso. “Virtudes como la prudencia pastoral, pobreza, castidad y profundo sentido humano deben guiar el camino de los obispos”.  Los prelados deben ser guías espirituales, pero también ejemplos de sencillez, humildad y escucha activa.

 

5 - Esta reforma incluye la apertura a la diversidad de género para darles a las mujeres el rol de liderazgo que ellas deben tener en la iglesia.  Esta reforma también establece el “celibato opcional”, algo crucial para terminar con esa contranatura, que ha llevado a pecar a tantos sacerdotes, quienes en su humanidad sienten el llamado de la carne al goce y a la procreación.      

 

6 - En esta ocasión, el papa León XIV exhortó a los jerarcas católicos a actuar con “firmeza y decisión” frente a situaciones que puedan provocar escándalos, especialmente en casos de abuso, particularmente contra menores, siguiendo las disposiciones vigentes.

 

7 - Nuestro papa también ha subrayado que, en un contexto de tensiones institucionales y sociales, defender el periodismo libre y ético es un “deber” para quienes buscan una democracia sólida y participativa, de transparencia y justicia en la lucha contra la impunidad.  En su mensaje de renovación, el papa invitó a los fieles a seguir adelante con fe, unidad, esperanza y caridad, y de compromiso con los más necesitados.

 

8 - En su mensaje al papa solo le faltó abordar el tema de las tres causales del aborto terapéutico y aprobarlas.    Esto para adaptar la Iglesia al espíritu de los nuevos tiempos, tal como es su meta con la reforma iniciada por él.  El aborto terapéutico no es un tema religioso, sino científico. He aquí, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.  Y sucede, que la ciencia es y viene de Dios.

 

Sobre el aborto terapéutico

 

9 - Le recuerdo al papa León XIV, que su reforma no aborda el tema del aborto terapéutico a concretarse con las llamadas tres causales. Actualmente, son pocos los países en los cuales se prohíbe el aborto terapéutico; a saber, 22 en total: Andorra, Aruba, Congo, Curazao, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Haití, Honduras, Iraq, Jamaica, Laos, Malta, Mauritania, Nicaragua, Palau, Filipinas, San Marino, Senegal, Sierra Leona, Surinam y Tonga.

 

10 - Es crucial señalar que en los países donde el aborto terapéutico está prohibido, la pobreza y la falta de conocimiento son problemas graves. Además, estos pueblos subdesarrollados suelen ser guiados espiritualmente por obispos y cardenales que tienen una mentalidad medieval. Cómo la prohibición de esta práctica médica, con criterio científico, pone en peligro la vida de miles de mujeres pobres; en consecuencia, le pedimos al papa León XIV que en su reforma se acepte como buena y válida la práctica del aborto terapéutico en los casos de las tres causales.  En este contexto le pedimos al papa León XIV, que imponga su criterio, por encima de las mentalidades arcaicas de los que de manera irracional se oponen a una práctica médica, sostenida por un criterio puramente científico.  Esto, por el bien de la Iglesia. Para que esta no siga perdiendo feligreses, tal como ha estado aconteciendo.

 

A modo de conclusión

 

A - Finalmente, saludamos esta reforma de la Iglesia iniciada por el papa León XIV. Y aseguro que, si se lleva a cabo, este camino abrirá a esta institución milenaria mil puertas y ventanas. De ser así, por ellas entrarán luces y vientos renovadores que marcarán una nueva era de progreso espiritual para los 1,800 millones de hombres y mujeres que integran su comunidad de creyentes.    

 

B - Sin embargo, para que esta renovación de la Iglesia sea contundente en la República Dominicana, le pido a su Santidad que anule el llamado Concordato que fue firmado entre el Vaticano y el estado dominicano representado por Trujillo.   Es una aberración que un obispo o cardenal tenga un rango militar de coronel o general, y que en consecuencia porte un arma de fuego bajo la sotana. Para un obispo o cualquier cristiano, sus armas de reglamento deben ser los evangelios y un corazón lleno de amor para con el prójimo. 

 

C - Es muy importante trabajar en la solución de estos puntos para evitar que los nuevos vicarios de la iglesia sean soberbios, arrogantes y altaneros, y que se crean príncipes semejantes a los de la nobleza europea.  Estas prácticas y creencias, alejan a la Iglesia de los pueblos.  Por lo tanto, esta nueva generación de eclesiásticos no puede estar contaminada con aquellos lodos, para que la iglesia avance en sus propósitos. Esta nueva generación de jerarcas de la Iglesia tampoco debe poseer riquezas ni la inhumanidad capaz de sugerirle a la policía que le den pa’ abajo a los jóvenes que residen en los barrios marginados. Traigo a colación este punto porque esta aberración fue ejercida en el pasado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, un hombre de ideas atrasadas y mal carácter, solo comparable con Tomás de Torquemada.   Estas son de las cosas a evitar, porque le han hecho mucho daño a la Iglesia. 

 

Fuentes:

 

Las 10 reformas más IMPACTANTES del Papa León XIV que cambiaron la Iglesia

 

https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?q=las+reformas+del+papa&mid=BD9CD7245998492866A8BD9CD7245998492866A8&mcid=05E684BAFE14406EAD669EE37110BECA&FORM=VIRE

 

Papa León XIV inicia profunda reforma en la Iglesia Católica y da estas indicaciones a los obispos del mundo

 

https://www.infobae.com/peru/2025/06/26/reforma-en-la-iglesia-catolica-papa-leon-xiv-hace-pedido-a-los-obispos-del-mundo-para-iniciar-cambios-urgentes/#:~:text=En%20su%20intervenci%C3%B3n%2C%20Le%C3%B3n%20XIV,compromiso%20con%20los%20m%C3%A1s%20necesitados.

 

 

 

sábado, 24 de mayo de 2025

Faride, adelante, los dominicanos de bien te apoyamos

Por Miguel Espaillat Grullón

 

1. A Joseph Pulitzer, el destacado periodista judío de origen húngaro, pero nacionalizado estadounidense, se le conoció como "Joe", "El Rey de la Prensa" y por "Shakespeare". Su talento para el buen periodismo era portentoso. Entre su legado cuentan cientos de frases. Hoy les enrostramos algunas de ellas a los muchos individuos que, al pretendiente ejercer el periodismo, incurren en el delito de calumniar e infamar descaradamente tan solo para ganar dinero y hacerse los famosos en las redes.

 

2 – A continuación, aquellas expresiones:

 

“La verdadera función del periodismo es educar a las masas, no para satisfacer sus gustos”.

 

“El periodismo debe ser un faro de luz en la oscuridad, iluminando la verdad y combatiendo la corrupción”.

 

“El periodismo responsable es aquel que informa con precisión, no aquel que busca sensacionalismo”.

 

“El periodismo debe ser la voz del pueblo, defendiendo sus derechos y luchando por la justicia”.

 

3- “Un buen periodista debe tener integridad, valentía y pasión por la verdad”.

 

“El periodismo de calidad requiere investigación exhaustiva, hecho por hecho”.

 

“Un buen periodista nunca debe dejar que su opinión personal obstaculice la búsqueda de la verdad”.

 

“El periodismo es una profesión que debe ser ejercida con ética y responsabilidad”.

 

4 - “Las noticias falsas son un virus que socava la confianza en la prensa y en la democracia”.

 

“La imparcialidad y la objetividad son los pilares del periodismo de calidad”.

 

"El dinero es hoy el gran poder. Los hombres venden su alma por él. Las mujeres venden sus cuerpos por él. Otros lo adoran. El poder del dinero ha crecido tanto que la cuestión de todas las cuestiones es si la corporación gobernará este país o el país volverá a gobernar a las corporaciones".

 

“Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá con el tiempo un pueblo tan ruin como ella misma”.

 

5 - Las frases anteriores son todas de Joseph Pulitzer; no obstante, por su importancia, transcribo dos frases más de otros grandes pensadores.

 

"Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona, se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias". Ryszard Kapuści

 

"Si el periodismo es todavía una fuerza ciega, la culpa es del periodista. No hay ningún sacerdocio más alto que el periodista; pero, por lo mismo, no hay sacerdocio que imponga más deberes, y por lo mismo, no hay sacerdocio más expuesto a ser peor desempeñado. De ahí principalmente la inmoralidad del periodismo". Eugenio María de Hostos”.

 

"Una mentira puede dar la vuelta al mundo, mientras la verdad todavía se pone los zapatos. Mark Twain".

 

6 - Estas frases las he tomado como referentes para juzgar si quienes han tratado de destruir con infamias a Faride Raful, la ministra actual de Interior y Policía, responden al rol profesional y al perfil ético y moral de un verdadero periodista.

 

Últimamente la ciencia médica ha descubierto que los intestinos con todas sus heces fecales constituyen el segundo cerebro. Siendo así, ahora comprendo el pensar y el hablar de mucha gente.

 

7 - La lengua, dice la Biblia: Es un miembro muy pequeño del cuerpo, pero hace alarde de grandes cosas. ¡Piensen que con una pequeña chispa se puede incendiar un gran bosque! La lengua es como un fuego, un mundo de maldad. Es uno de nuestros órganos y contamina todo el cuerpo; y encendido por el infierno, prende fuego a todo el curso de la vida. El ser humano puede domar toda clase de fieras y las ha domado: aves, reptiles y bestias del mar; pero nadie puede dominar la lengua. Es un mal que no se puede frenar y que está lleno de veneno mortal. "La muerte y la vida están en poder de la lengua. "La lengua es un fuego, un mundo de maldad; así la lengua está entre nuestros miembros, que contamina todo el cuerpo". "Hay quienes hablan como golpes de espada; más la lengua de los sabios es medicina". "Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño". Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y también con ella maldecimos a las personas que han sido creadas a imagen de Dios.

 

8 - Faride Raful, adelante, sigue haciendo tu trabajo para evitar que nuestra tierra definitivamente la quieran arrabalizar con tantos ruidos. Los dominicanos con valores te pedimos impedir que la nación se convierta en una tribu de las más primitivas. Faride, haz valer el derecho de la ciudadanía a gozar de la paz y el sosiego que se disfruta cuando no existe la contaminación sónica que hoy azota todo el territorio nacional palmo a palmo. Ministra, las personas (principalmente las mayores y envejecientes), que ya pueden tener un día relajado y que en las noches ya pueden conciliar el sueño por estar libres de la música a todo volumen, te estaremos eternamente agradecidos. Faride, en este empeño tuyo, los buenos dominicanos te apoyamos. Los calumniadores, los difamadores, los de lengua venenosa, los sicarios de la palabra, esta vez, no pasarán. Los cuadrúpedos y cuadrúpedas perversos que te embistieron, en lo adelante no se saldrán con las suyas. A estas plagas solo les queda el deshonor y el camino al matadero social que el pueblo y la historia les reserva a la gente anti pueblo y de semejante calaña.

 

Posdata: Como hoy en día hay tanta maldad, es posible que algunos vengan a decir que Faride me ha pagado por escribir este artículo. Falso de toda falsedad; nunca he tenido el honor ni de darle la mano a esta ministra. A su padre si lo he tratado en el plano intelectual, por el amor a la literatura que nos une; no obstante, con él tengo varios años sin comunicarme.

 

domingo, 18 de mayo de 2025

Acotaciones a los intelectuales haitianos

Por Miguel Espaillat Grullón

 

1 - La historia haitiana es dura, cruel y triste y a la vez gloriosa.  Sin escatimar en certezas, el pueblo haitiano ha sido uno de los más sufridos del planeta. Haití ha padecido la esclavitud colonialista, los azotes imperialistas y la codicia de su oligarquía, semejante en su inhumanidad a la de los franceses de la época de la esclavitud. En 1517 los españoles llevaron a lo que hoy es Haití 15 mil africanos para sustituirlos por los indios que habían muerto a destiempo por causa de los maltratos sufridos en el trabajo esclavo. 

 

2 - En Saint Domingue (la parte occidental de la isla), los africanos traídos fueron víctimas de los mismos maltratos crueles que les infligían los colonos americanos del sur a sus esclavos. En aquella barbarie, el látigo del amo en manos del verdugo azotaba las espaldas hasta levantar la piel. Muchos morían a pocos días del flagelamiento.   El horario de trabajo comprendía 16 horas forzadas. Los negros eran sometidos al tormento del rollo y el potro, como también a la mutilación de miembros con una frialdad escalofriante. En estas salvajadas podían cortarles la nariz, las orejas, las manos y hasta los testículos y el pene.   Muchos de ellos fueron condenados a morir descuartizados; al colgado por los pies se le serruchaba en dos, partiendo de la mitad del sacro hasta la cabeza. Tenían pésima alimentación y peor vivienda.  Le aplicaban el tormento del fuego. Los mataban con perros amaestrados para tal fin. Los separaban de sus familias. Les violaban sus mujeres, y sus hijos les eran segregados como si fueran ganado porcino o vacuno.   En fin, para estos seres humanos de piel oscura no había respeto por su dignidad humana; los trataban como a bestias de matadero. La inhumanidad de aquellos blancos contra los negros rebasaba lo siniestro.

 

3 - El periodo de colonización de Haití por los franceses duró hasta 1804, fecha en que los haitianos lograron su independencia de Francia.  Esta independencia le ha resultado cara y cruel al pueblo haitiano, pues ellos tuvieron que pagar la recompensa de 150 millones de pesos oro a los colonos franceses para que estos aceptaran esta independencia.  Este lastre hundió a este país en la miseria total por 122 años, y yo diría no solo hasta 1947, sino más allá de esta fecha, debido a que esta deuda obstaculizó menormente el futuro desarrollo económico de Haití, y lo agravó por los pagos de intereses y cargos por pagos atrasados que consumieron gran parte del PIB anual haitiano; incluso, los efectos de esta deuda han proyectado sus destrozos hasta el presente.  

 

4. El hambre y el subdesarrollo actual de Haití son una secuela del pago de aquella deuda. Esta deuda actuó como un factor multiplicador de la desgracia, ya que los imperialismos europeo y estadounidense no han perdonado al pueblo haitiano por atreverse a proclamarse libres. Por ello, han castigado a esa nación aislándola y condenándola a hundirse cada vez más en la miseria y el espanto de su destrucción. De carambola, también nuestra República Dominicana queda afectada con una emigración masiva por causa de aquella miseria, promovida a propósito, para el control absoluto de ambas naciones.

 

5 - Para evidenciar esta maldad, solo hay que recordar las palabras del expresidente Joe Biden, quien, refiriéndose al reclamo de ayuda para Haití, osó decir: “Para nada nos interesa Haití; por nosotros Haití se puede hundir en el mar”.   Esto decía ese expresidente demócrata, mientras favorecía a Ucrania con 350 mil millones de dólares, para dizque llevarle la paz y la democracia a ese país. También han gastado miles de millones de dólares tratando de eliminar el chavismo en Venezuela para también llevarle la paz y la democracia. El único país que no merece ninguna inversión para llevarle la paz y la democracia es Haití.

 

6 - El pueblo haitiano, además de los saqueos del colonialismo y de los imperialismos, ha sufrido la tragedia de ser gobernado por hombres sin la capacidad para hacer de Haití una nación desarrollada.   Jean-Jacques Dessalines, figura clave en la historia de Haití, jugó un papel fundamental en la lucha contra la esclavitud y el colonialismo. Alcanzó el poder como el primer gobernante de Haití tras su independencia en 1804. Sin embargo, en lugar de ser un presidente democrático, se convirtió en un vanidoso emperador que reprimió con dureza al pueblo que él mismo había contribuido a liberar. 

 

7 - Después, Haití no ha tenido suerte con sus gobernantes.   La mayoría de ellos han sido corruptos, asesinos y verdugos de su propio pueblo. Entre estos, los dictadores Francois Duvalier “Papa Doc” y su hijo Jean Claude Duvalier “Baby Doc” son figuras representativas de estas escorias humanas.   Tampoco sus intelectuales han estado a la altura de los tiempos. No han hecho lo suficiente para enrumbar su país hacia el desarrollo sostenido, la justicia y la paz.

 

8. En definitiva, la historia de Haití ha sido de esclavitud} brutal, colonialismo e intervenciones imperialistas para saqueo, opresión, abusos y explotación; de tiranos y golpes de Estado, de represión brutal a la población, de asesinato de presidentes, de paramilitarismo de Ton Ton Macoutes, de generales gorilas, de oligarquía despiadada, de emigración constante por causa del hambre y la miseria; y para mayor desgracia, han sido y son objeto de desprecio por la mayoría de los países.  Es que Haití es un país donde sus ciudadanos en su mayoría son analfabetos, con cultura y costumbres primitivas y hasta sin documentos de identidad.  Un país así, que apela al machete para resolver sus cuestiones, por nimias que estas sean, no puede ganarse la empatía de los demás.

 

9 - En todas estas etapas, la convivencia entre haitianos y dominicanos ha sido turbulenta, no porque estos pueblos se odien fortuitamente, sino porque tenemos cultura y costumbres que en ciertos puntos se polarizan y porque las clases gobernantes promueven el odio desde las escuelas.   En Haití lo hacen difundiendo que la isla es una sola e indivisible, lo que produce entre los dominicanos el rechazo más enérgico a esas pretensiones. La oligarquía de ambos países así lo ha difundido.  Con ese infundio fabricado, que toca las fibras patrióticas de ambas naciones, los poderes fácticos de ambas naciones y de otras, han venido pescando en río revuelto. A nuestros pueblos los manipulan para mantenernos en esa confrontación estéril. 

 

10. En ambos países, las respectivas oligarquías han conformado esa narrativa para que nos odiemos los unos a los otros. No obstante, ambas naciones deben comprender que cada nación tiene su terruño y que, por demás, la esclavitud de los haitianos en los bateyes no ha sido realizada por el pueblo, sino por los empresarios capitalistas dominicanos en confabulación con la clase gobernante haitiana (políticos y militares). También, los haitianos deben comprender que los miles de ellos que están en territorio dominicano no es porque esta tierra sea de ellos, sino porque la miseria de su país los ha empujado a irse donde puedan sobrevivir.   Incluso puedo recordarles que la matanza de 1937 no fue una decisión de nuestro pueblo, sino que fue la determinación de un psicópata depravado, un acto bárbaro y aborrecible que el pueblo dominicano ha condenado.

 

11- En este contexto, hay que recordar que Duarte enfrentó a los gobernantes haitianos que nos invadieron. Sin embargo, admiraba al pueblo haitiano por ser la primera nación de Latinoamérica en lograr su independencia en 1804 y la segunda en todo el continente americano, después de Estados Unidos, que la alcanzó en 1776.

 

12. A este respecto, Duarte nos dijo: “Nunca debe haber ni habrá una fusión entre República Dominicana y Haití. Pero tampoco debe haber odio, ni racismo, ni xenofobia ni discriminación contra los haitianos”. Esta sentencia, Duarte las ratificó con la providencia siguiente: “Yo admiro al pueblo haitiano desde el momento en que, recogiendo las páginas de su historia, lo encuentro luchando desesperadamente contra poderes excesivamente superiores y veo cómo los vence y cómo sale de la triste condición de esclavo para constituirse en nación libre e independiente. Le reconozco poseedor de dos virtudes eminentes, el amor a la libertad y el valor…”.

 

13. Con lo expuesto en las cuartillas precedentes, confirmo mi tesis de que la historia de Haití es dura, cruel y triste, y a la vez gloriosa, por lo que de ella señala nuestro patricio Juan Pablo Duarte.    Pero, dolorosamente, tengo que acotar en esta ocasión que los intelectuales de Haití en todos los tiempos no han correspondido con la responsabilidad que deben asumir los eruditos de una nación.

 

14. Los pueblos en todo tiempo son como las manadas, que tienen que ser lideradas por lo mejor de su grupo.  En el caso de los humanos, por los hombres y mujeres más cultos y bien intencionados para lograr un gobierno excelente.  Al efecto, Platón, en su obra "La República", argumentó que la justicia y el buen gobierno solo se pueden lograr si el poder lo ostentan aquellos que han alcanzado el conocimiento y la sabiduría filosófica.  Es cierto que hemos expuesto los motivos que han llevado a la tierra de Toussaint al desastre actual. Sin embargo, los haitianos no deben usar esto como excusa para no superarse. Todos los pueblos han enfrentado grandes desafíos sociales y económicos que han obstaculizado su desarrollo y progreso, pero de una u otra manera los han superado. El pueblo haitiano no lo ha logrado porque ha carecido de gobernantes e intelectuales que lo guíen por el buen camino señalado por Platón.   ¡Fíjese usted Duvalier (padre e hijo), Raoul Cédras, Michel Martelly, etc., y el grueso de los intelectuales haitianos que han nacido después de 1801, ¿han sido los filósofos de los que habla Platón? De ninguna manera.  Entre ellos son pocos los que han seguido los pasos de Toussaint Louverture. 

 

15. La mayoría de los intelectuales haitianos vive en Francia, en la metrópolis que, paradójicamente, ha propiciado la ruina y todas las desgracias que ha experimentado Haití.  Últimamente, los haitianos adinerados viven en Florida, practicando un patriotismo de pacotilla. La mayoría de ellos, ya sea desde Francia o Miami, su patriotismo lo expresan con declaraciones que no pasan de arranques emocionales o de posturas que no aportan nada en concreto a la liberación de un Haití colonizado y esclavizado más por la ignorancia que por las armas, como también por la desidia e indiferencia de sus intelectuales, que se mantienen en su área de confort, ajenos a liderar una lucha que conlleva sacrificar hasta la propia vida, como en numerosas ocasiones lo han hecho los dominicanos.

 

16 -Los haitianos no han hecho nada semejante a los héroes del 30 de mayo. No han realizado una invasión similar a la de Constanza, Maimón y Estero Hondo (no se organizan en el exilio para tal fin, como hoy lo demanda su patria). Tampoco han tenido figuras como las Hermanas Mirabal o Yolanda Guzmán. No han subido a sus escarpadas montañas como lo hizo Manolo Tavares Justo y su grupo de valientes. No han tenido un Playa Caracoles ni un 25 de abril de 1965. No veo entre ellos a alguien dispuesto a ponerse las botas de los coroneles Francisco Alberto Camaño, Rafel Tomás Fernández Domínguez y Juan María Lora Fernández, o de un Lalane José o Hamlet Hermann. No cuentan con una juventud como Amaury German Aristy, Amin Abel, o periodistas como Orlando Martínez, ni con un pueblo organizado dispuesto a luchar para sostener su democracia.

 

17. Para finalizar, acoto aquí que ningún país extranjero va a salvar Haití.  Haití tiene que salvarse a sí mismo. Otros podrán ayudar como ha venido sucediendo, pero la última palabra y la acción pertenecen a los haitianos. En esta revolución por llevar a cabo, sus intelectuales son imprescindibles. Los intelectuales son el cerebro de una nación. Los pueblos, las naciones, al igual que los humanos y animales, mueren cuando colapsa su cerebro.  Creo que es lo que ha pasado con Haití, porque donde hay inteligencia, voluntad y amor hacia la tierra donde se nace, siempre habrá una lucha que conlleve a la paz y el progreso del lar que amamos. Si en Haití estuvieran activas esas fuerzas (inteligencia, voluntad, amor a su tierra y a su prójimo), la situación de Haití hoy fuera diferente.  Por lo dicho, queda implícito que, mientras los intelectuales haitianos no asuman el rol que como clase les corresponde, Haití seguirá hundido en la miseria y en un Estado fallido y mendicante, más allá de lo imaginable.

 

A mis lectores, a mi pueblo y al haitiano, como también a los intelectuales del país vecino, les dejo la palabra…

 

sábado, 10 de mayo de 2025

Faride Raful, ¿está en lo correcto?

Por Miguel Espaillat Grullón

 

1 -La contaminación sónica en nuestro país es algo inverosímil. La mayoría de los dominicanos tienen la cultura de oír música a todo volumen. Y no un volumen cualquiera, sino uno extravagante, porque los modernos aparatos tienen la capacidad de oírse a kilómetros de distancia. Por esta situación, en todo el territorio nacional ya no hay un solo lugar donde se pueda vivir en paz. Por doquier, la música a todo volumen es dueña del espacio nacional. En todos los pueblos, en cualquier villorrio, llano y montaña, el sonido de la música estruendosa y estridente está dañando hasta la vida silvestre. Las aves, nerviosas, vuelan de un lugar a otro, buscando un lugar donde sus tímpanos no reciban el golpeteo estrepitoso y discordante que daña sus tímpanos y sistema nervioso. El sueño de las personas, especialmente el de las mayores, se hace difícil conciliar con la música alta y chillona que emana de las “velloneras” de los vecinos, de los colmadones o de la barra más próxima. Para peor, el ruido infernal no solo proviene de esos aparatos, sino también de las motocicletas a las cuales les han eliminado el silenciador para que, como trompetas y matracas desafinadas, suenen como resoplidos del diablo. En esta situación, hasta se hace difícil sostener una conversación con amigos en la galería de la casa. Lo impiden la música altísima, las mil y una motocicletas que pasan sin silenciador y las tantas guagüitas que van y vienen anunciando sus productos con una bocina programada para vocear a todo volumen.

 

2. Para más, en nuestro país hay todo un desmadre del comportamiento social. En esta debacle, a ciertos barberos les ha dado por trabajar (dizque recortando a sus clientes) en altas horas de la madrugada. Eso nunca se había visto, porque esa labor se hacía en el día o hasta tempranas horas de la noche, nunca en la alborada. Los defensores de esta práctica (argumentando derechos constitucionales) pasan por alto que el "tigueraje del mundo del narcotráfico" (cosa que antes no existía) se vale de cualquier laguna constitucional y artificio para llevar a cabo sus actos delincuenciales. No sé por qué los comunicadores que defienden este supuesto derecho de trabajar a cualquier hora no han podido ver en este quehacer “que hay gatos entre macutos”.

 

3. La condición social, económica, política y cultural que está viviendo nuestra patria, al decir del prestigioso periodista Domingo Páez, nos tipifica como una generación Alofoque, camino a convertirnos en una sociedad Alofoque. Aquí no hay respeto por el otro, ni por normas sociales. En esta situación, Domingo Páez recrudece su crítica al decir que si no superamos esta condición, estaremos igual que los millones de haitianos que nos invaden pacíficamente y que quienes se oponen a las medidas de Faride Raful para terminar con la contaminación sónica, lo que quieren es que cada día nuestro país se parezca más a Haití. Si persistimos en la chabacanería de “fiesta y mañana gallo”, irremisiblemente, en un mañana no tan lejano, se cumplirá esa premonición de Páez.

 

4 - Entonces, ante esta situación, donde si no hay rectificación nos convertiremos en otro estado fallido como lo es Haití, vale preguntarnos: ¿los periodistas y demás comunicadores que tan ácidamente están torpedeando a Faride lo están haciendo por amor a la patria, o como una labor de zapa por encargo de una oposición que quiere pescar en río revuelto? ¿O Faride Raful está en lo correcto para la enmienda?

 

A mis lectores les dejo la palabra…

 

sábado, 9 de marzo de 2024

Leonel, de divo a cativo

Por Miguel Espaillat Grullón  

 

Preliminar

 

A - El diccionario de la Real Academia de la Lengua define el adjetivo divo, con las acepciones siguientes: 1- Dicho de un artista del mundo del espectáculo, y en especial de un cantante de ópera: 2- Que goza de fama superlativa.  3 - Deidades gentílicas, a los emperadores romanos a quienes se concedían honores divinos después de su muerte, y, por ext., a otros personajes ilustres. Divo Augusto. En el caso que nos ocupa, el Divo Leonel. 

 

B – En otra página del diccionario referido, el significado de cativo es el siguiente: persona carente de cualidades físicas, intelectuales o morales dignas de aprecio. Divo es su antónimo.  Hecha esta aclaración pasamos al desarrollo del tema que corresponde al título de este texto. 

 

1 – Leonel, como es natural, ha venido sufriendo la degeneración cerebral que nos acontece a todos con el pasar de los años. Hoy, ese declive mental se nota, al ver, que en sus exposiciones, ese “León” ya no exhibe la brillantez de sus otrora poderosas facultades mentales.   No obstante, en ese deterioro, este ex divo, aún tiene destellos de clarividencia, en los cuales afloran algo de su antigua perspicacia, sagacidad y agudeza, pero no exenta de la maldad que es inherente a su naturaleza, lo digo por aquello, de que, “genio y figura hasta la sepultura”, o porque lobo viejo pierde el pelo, más no así las mañas, puesto que estas permanecen latentes en el código genético esperando las condiciones que les permitan manifestarse. 

 

2 – Pese a su declinación mental, Leonel sabe perfectamente lo que hace. El aplica para un pueblo que él cree ignorante y que no sabe conceptualizar, las técnicas de comunicación usadas por el nazi Joseph Goebbels para lavado de cerebro, control del pensamiento, manipular e hipnotizar a las masas, para llevarlas a una sumisión abyecta.  Más tarde, estas técnicas fueron explicadas por el doctor Joost Meerloo en su obra Rape of the Mind (La Violación de la Mente). 

 

3 - Estas técnicas de comunicación y de otros tratos a las masas para ganar simpatías electorales, las han venido usando en nuestro país los políticos más perversos valiéndose de medios de comunicación mercenarios. Como en antaño, a Leonel estas técnicas les dieron resultado, ahora, él las está repitiendo para ver si pesca otra vez en el río revuelto y turbio por la confusión y el miedo que ellos mismos han sembrado con sus obras y acciones contra el país, pero que ahora quieren obviar sus responsabilidades en esta debacle, para endilgárselas a otros con discursos cargados de premoniciones apocalípticas, advirtiendo un futuro catastrófico para el país, si ellos, no llegan de nuevo al poder.  

 

4 - Por suerte, el pueblo al que actualmente Leonel se está dirigiendo, ya no es el mismo que él manipuló hasta embobarlo para llegar al poder en 1996.  En esta ocasión tenemos a un pueblo más concientizado, que sabe separar el grano de la paja, cuestión esta, que en caso de Leonel es sumamente fácil, porque sus pecados no son pajitas, sino, vigas y pajonales.

 

 5 - Al efecto, los sofismas de Leonel son rechazados con indignación y vehemencia por la mayoría de la población consciente, que para defenestrarlo, le sobran argumentos.  Todavía Leonel no ha podido explicar las sinrazones por las cuales entregó nuestro oro a la Barrick Gold 97 a 3, y concederles otros beneficios, como son combustible subsidiado, exoneración de impuestos fiscales y arancelarios y cederles de gratis el uso del agua de la presa de Hatillo. En este festival de concesiones indecentes, resalta, acordar pagar beneficios, sólo cuando el oro es sacado en lingotes, no así cuando es sacado sin procesar.  Para peor, Leonel estableció un sistema de valoración de ese oro, sin tomar en cuenta el alza de la onza de esa riqueza nuestra en el mercado internacional.

 

6 - Si ese contrato con la Barrick Gold, Leonel lo hubiese negociado acorde con los intereses de la República, hoy, ya hubiésemos pagado la deuda externa y tuviéramos ingentes reservas de oro en el Banco Central, las suficientes, como para que hoy, nuestro peso estuviera a la par con el dólar.  ¡Pero fíjese usted!, ese metal precioso va a parar a los magnates de Wall Street, de Francia e Inglaterra, y a las bóvedas de los bancos centrales, de aquellas naciones imperialistas que como el caso de Francia posee la tercera reserva mundial de ese metal, sin tener una sola mina de éste.  Esta barbaridad, que constituye la extracción de aquella enorme riqueza extraída de las montañas de “Pueblo Viejo”, solo ha sido posible por la existencia de lacayos nacionales, que se prestan por coimas millonarias para semejante acto de traición contra la patria.

 

7 - Para más indignación de los dominicanos que nos duele el país, Leonel declaró la vileza, de que ese contrato concesionado a la Barrick Gold por él, constituía un “modelo de contrato”, porque con el mismo, la RD salió gananciosa.  ¡¿Podrá usted imaginar semejante burla y vagabundería, cuando ese 3 por ciento no da ni para cubrir la restauración del daño ocasionado al medio ambiente?!  Esta canallada de Leonel, solo es una muestra de las tantas acciones execrables que él llevó a cabo contra nuestro país.  No expongo más de estas aberraciones, para no llover sobre mojado, dado que las tantas ignominias de Leonel contra la nación, son bien conocidas por la mayoría de un pueblo que hoy lo repugna y ante el cual ha perdido credibilidad y respeto.

 

8 - Siempre que Leonel hace una declaración pública, la embarra cada vez más.  Es algo tétrico en boca de Leonel decir, que Abinader “tuerce la realidad burlándose de la inteligencia de la gente, y enfatizar, en que el jefe del Estado se deje de las fábulas, que hable menos y haga más por los dominicanos, cuando PLD tuvo 20 años gobernando, y no solucionaron ni un solo de los grandes problemas estructurales de los dominicanos. 

 

 9 - En los gobiernos de Leonel, los funcionarios peledeistas solo se ocuparon opíparamente de ellos.  Se subieron los sueldos a cifras obscenas con relación a los devengados por la mayoría de los servidores públicos, con la agravante, de que robaron hasta más no poder, y hasta tuvieron maridaje con poderosos narcotraficantes y con otros bastiones del bajo mundo, valga decir, con muchos personajes del crimen organizado.  

 

10 - El dominicano – planteo yo - como mecanismo de sobrevivencia, siempre se las arregla para hacer un chiste de cualquier tragedia. En una chercha de colmadones, donde se debatía sobre las invectivas de Leonel contra el gobierno de Luis Abinader, alguien trajo a colación reflexionar, si Leonel no sabía, que mantener a los policías con salarios de hambre era arrojarlos al narcotráfico y a la comisión mil diabluras para poder subsistir,  En este tenor, alguien más enriqueció la chercha, al referir, ¿que si Leonel no sabía que con los salarios de hambre con que él mantenía a los guardias en la frontera era la fórmula perfecta para el comercio de trasiego de haitianos hacia nuestro territorio?  En aquel momento, uno del grupo, acalorado, después de soltar una andanada de epítetos impublicables contra Leonel y sus conceptualizaciones, donde no se le escapó ni su madre, soltó la diatriba: ¡Leonel lo que es un intelecñame, un intelectusa! A seguidas, las carcajadas, fue colectiva.

 

11 – Todas estas defenestraciones contra Leonel significan, que él, ante la mayoría del pueblo ha perdido total credibilidad y respeto. Para darnos cuenta de esa realidad, solo hay que analizar el tipo de comentarios que se escriben al pie de cualquier declaración suya. Es lamentable que el pueblo se exprese así de uno de sus expresidentes, y más, de alguien como Leonel, que pudo hacer algo bueno por su país, y no lo hizo, porque se corrompió.  Ahora, él, en vez de reflexionar y pedirle perdón a su pueblo, se radicaliza e insiste en sostener que él ha sido lo mejor que le ha pasado a la República Dominicana.  El mismo se reputa divo, a espaldas de que el pueblo lo pondera cativo. Este es un caso típico de alguien con perfil hedonista y megalómano.

 

12 – Mis detractores dirán, que lo mismo sucede con las opiniones que se vierten al pie de mis artículos, lo que es cierto, con la salvedad, de que ellos solo me hacen ataques puramente personales, dado que, ante las contundencias de mis escritos, no tienen argumentos sólidos para combatirme. Epítetos tales como cuponero, gringo postizo, borrachón, comunista, sinvergüenza, pájaro, etc., no son argumentos ni conceptos para un debate científico de las ideas. Al contrario, los ataques con que los adversarios de Leonel lo embisten, lo hacen con hechos ciertos, consignados como violatorios a nuestra Carta Magna y tipificados en el código penal, como crímenes de lesa patria.

 

13 - En los comentarios referidos hacia Leonel, se usan epítetos y expresiones degradantes, tales como: Leonel, ya lo que da es asco y vergüenza. Esa lacra solo es un encantador de serpientes.  Ese hombre es anormal. Ese tipo es un mentiroso, un charlatán, un hipócrita, un cínico, un perverso, un fanfarrón, un rufián, un simulador. Ese hombre no tiene calidad moral para hacer las críticas que hace. Ese carajo, es un sinvergüenza, un ególatra, un disparatoso. Leonel, lo que debiera es estar preso en Najayo. En los comentarios aludidos, en ese mismo tono y en cualquier rincón del país, de Leonel se dicen cosas impublicables por mi pluma.

 

14 - A la luz de los hechos abominables cometidos por Leonel y sus cortesanos contra la patria, son abrumadores las evidencias de que ellos saquearon a nuestro país inmisericordemente y que lo hundieron en el lodo de la iniquidad, la injusticia y la inmoralidad. En una situación así, sin mayores esfuerzos, si Leonel tuviera algo de sentido común, vergüenza y dignidad, más un espíritu cultivado para hacerse de una humanidad con temor a Dios, iso facto desistiría de sus magras aspiraciones, al comprender, que ya no goza de la confianza, ni del respeto ni de la credibilidad del pueblo que pretende gobernar, y que por lo tanto, seguir con ese objetivo con tan alta tasa de rechazo, es nadar contra la corriente o implicarse en una misión que sólo sería posible imponiéndose a sangre y fuego, para derivar en una dictadura férrea, como se hacía en antaño. 

 

15- Esta irracionalidad de Leonel, de insistir en un objetivo presidencial inalcanzable, da pie, a que sea cierto mi planteamiento, de que él está afectado por una degeneración cerebral producto de los años y de un ejercicio insano de su vivir.   Esta pérdida del juicio (tal como le sucedió a don Juan y sucede a todos los humanos), es una de las razones, por la que él, y no Luis, es quien está perdiendo la perspectiva de la realidad política.  En esta metamorfosis, es él, y no Luis, quien con fábulas envenenadas pretende torcer la realidad y burlarse de la inteligencia de nuestra gente.”  Dada esta evidencia, mi hipótesis de su deterioro mental, puede pasar a teoría; y a cierto, lo de intelecñame e intelectusa, y lo de divo, a cativo.   En Leonel, lo de falso profeta, es un hecho.

 

16 - Todo lo que brilla no es oro ni diamante. Bosch se equivocó al valorar a Leonel como oro puro o diamante sin pulir.  Él, no era una cosa ni la otra. Este personaje era, es y será, pura hojalata o cartón mojado en fango.   Leonel tuvo la oportunidad y el privilegio de casarse con la gloria, pero al corromperse, tiró por la borda tan grande y hermosa oportunidad.  Sus desviaciones lo han llevado a formar parte del listado de políticos chatarras de la República Dominicana y de Latinoamérica, valga decir, como Juan Orlando Hernández, Juan Guaidó, Mauricio Funes, Salvador Sánchez Cerén, Tony Saca, Francisco Flores, Vicente Fox, Felipe Calderón, Carlos Salina, Alan García, etc.  Leonel, es uno más de esos verdugos de su propia patria. El no pertenece al grupo de honorables como Manuel López Obrador y Nayib Bukele.  ¡En verdad, cuanto lo siento!

 

 El que tenga oídos, que oiga…

 

sábado, 8 de julio de 2023

Entre Leonel y Danilo, fabricaron una “baisa de saitiadores”

Por Miguel Espaillat Grullón  

 

1 - Al leer los ataques maliciosos que los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina lanzan contra el PRM y el presidente Luis Abinader, los que conocemos de las sórdidas actuaciones de estos dos trúhanes en sus veinte años de gobierno, nos quedamos boquiabiertos ante el grado de hipocresía de ellos dos y de todos los que les hacen coro.  La verdad es, que ambos, y todos son unos simuladores sin escrúpulos que se comen un tiburón podrido sin eructar.  

 

2 - Leonel y Danilo llegaron al poder con un discurso anticorrupción. En youtube, aún se pueden ver y escuchar aquellas prédicas moralistas de ellos dos contra la corrupción con apasionado y encendido verbo, con los cuales conquistaron el electorado nacional.

 

3 - Veinte y tres (23) años después de que los gobernantes y funcionarios pelegatos perdieron el poder, porque el pueblo se "jartó" del bandidaje y del robo descarado de todos ellos, ahora, estos quieren volver a ser gobierno con un discurso exponencialmente mendaz, rayano en lo perverso.  Con estas marrullerías, quieren descalificar a un hombre, que como Luis Abinader, ha hecho de tripas corazón para mantener a flote la economía del país que ellos habían dejado en rojo, con un déficit fiscal de 185 mil millones de pesos; y como si eso fuera poco, también flagelada por el Covid 19, la guerra en Ucrania y un mundo en ascuas por los tantos incrementos en los combustibles y en las materias primas como el trigo, el maíz y la soya, que son imprescindibles en la elaboración de los alimentos para cerdos, pollos, ganado, el pan y los espaguetis.  Y ni hablar de las alzas de los medicamentos, de los abonos y del petróleo, un combustible imprescindible en todas las industrias, y los abonos en agricultura.

 

4 - Leonel y Danilo, en sus veinte años de gobierno, ciertamente transformaron el país.  Con las tantas construcciones para robar hasta más no poder, crearon una bacinilla de oro, para que los dominicanos escupiéramos u orináramos sangre en ella. Pero además, también transformaron a la sociedad dominicana, puesto que las desigualdades sociales se hicieron dramáticas.  Ellos dos se olvidaron de las promesas hechas a aquel pueblo que los llevó al poder.  En esa traición bien remunerada, le entregaron a la insaciable oligarquía criolla lo mejor del patrimonio nacional y las riendas del país, para que fueran los más poderosos el verdadero poder detrás del trono, y no el pueblo.  Entonces, vino la riqueza extrema, que también originó la pobreza extrema de las grandes mayorías, que quedó sobreviviendo a merced de unos hombres que no tienen alma, ni tampoco corazón, cuyo amor al dinero y al poder es patológico en ellos.    

 

5 - Todo fue fríamente calculado por los pelegatos en el poder para hacerse multimillonarios en contubernio con la oligarquía voraz e insensible, que en sus depravaciones no tienen límites, puesto que lo quieren todo para ellos, sin importarles, que sus exageradas riquezas mal habidas, conlleva a que el pueblo sufra lo indecible para conseguir parte del pan de cada día.  El regalo de Sans Souci a los Vicini, el contrato 97 a 3 a favor de la Barrick Golf, el contrato sombras de la carretera Santo Domingo – Samaná, las privatizaciones, las exenciones fiscales y arancelarias, los subsidios de combustibles, el traspaso  graciosa de las fuentes de energía eléctrica, la sobrevaloración de las obras construidas al Estado, los contratos onerosos que se agenciaron con el Estado, corromper todas las instituciones del Estado, principalmente el sistema de justicia para asegurarse impunidad para poder robar sin consecuencias penales, todas estas son pruebas más que evidentes de las depravación de las que hablo.    

 

6 - Los pelegatos aludidos, en los 20 años que gobernaron no resolvieron ni uno solo de los grandes problemas sociales y de servicios que como algo endémico gravitan en nuestra existencia republicana.  Al contrario, con ellos gobernando, estos problemas se agravaron. Con ellos fueron peores los servicios de salud, educación, vivienda, energía eléctrica, etc.  Y tenemos que recordar, que donde verdaderamente ellos fueron grandes desvergonzados, fue corrompiendo el sistema de justicia para asegurarse impunidad, en pos de lo cual la hicieron colapsar con Danilo Medina y Leonel a la cabeza, teniendo a Jean Alain Rodríguez de títere y cómplice beneficiario.   

 

7 - Ahora, nos asombra ver a estos dos marrulleros, andar por todo el territorio nacional con un discurso tan cínico como falaz. Dicen ellos, que el PRM desconoce lo más elemental de cómo se gobierna. Que los actuales funcionarios desconocen de cómo se dirige un país, que en los últimos tres años los precios de los artículos de primera necesidad han aumentado en un 22%.  En esta vociferación hablan con toda mala fe, de menos dinero circulando, de inflación, de aumento de la canasta básica, que las malas decisiones del gobierno nos han llevado a la situación catastrófica que vive el país. Critican la importación de carne de cerdo, de pollos, de pan, de huevos; hablan de que el gobierno no apoya a los productores nacionales y que los ha llevado a la quiebra. 

 

8 - ¡Caray!, con estas patadas de ahogados, a Danilo y Leonel se les ha olvidado, que ellos descuidaron la agropecuaria como no lo ha hecho ningún otro gobierno, a tal punto, que nadie como ellos ha quebrado a tantos agricultores.  Con estas embestidas de mentiras, Danilo y Leonel están creyendo que ya nos olvidamos de las grandes importaciones de Chío Jiménez (ministro de agricultura de Leonel) y de José Ramón Peralta ajo y cebolla, el superministro de Danilo, recordado por sus grandes importaciones de aquellos bulbos y de otros rubros, que llevaron a la quiera a cientos de sus productores.  Pero también, con estas verborreas ensambladas, Leonel y Danilo están pasando por alto, que todos sus funcionarios (sin excepciones), robaron en sus funciones hasta más no poder. ¡Robaron “baisa!” Entonces, ¿es eso, saber gobernar?

 

9 - En su último gobierno, Leonel proclamó, que el PLD era una fábrica de presidentes, pero, por las desviaciones de aquellos alumnos renegados del boschismo, el PLD devino en ser, una fábrica de “una baisa de saitiadores”.  Ellos, en contra de mi postulado alegarán, que el PRM también está lleno de ladrones y narcotraficantes.  Cierto, que hay algo de eso, porque ustedes transformaron la sociedad dominicana en un conglomerado de gente deshonesta, donde encontrar personas íntegras, se ha tornado algo difícil, tal como en los tiempos de Diógenes de Sinope.  

 

10 - No obstante, a diferencia de ustedes dos (de Leonel y Danilo), Luis Abinader no se confabula con los hurtadores del erario, cómo sí lo hacían ustedes dos, pues cuando nuestro presidente detecta a alguien de quien se sabe que está robando, el presidente Abinader de inmediato lo suspende, o destituye y lo pone a disposición de la justicia, a aquel supuesto infractor, todo lo contrario de lo que hacían ustedes, que más bien, eran parte de aquella ignominia contra el pueblo que creyó en todos ustedes.  Es más, con justificadas razones, muchos sospechan, que ustedes dos, en vez de proceder a combatir esa práctica tan nefasta, eran parte de ella, porque detrás del robo venía el repartimiento del botín, como en los mejores de tiempo de piratas y corsarios. 

11 - En este tiempo casi apocalíptico, de guerras, de calentamiento climático e inflación generalizada, los casi tres millones de dominicanos que residimos en el exterior, bien sabemos, que cuando Leonel y Danilo, hacen referencia a la subida de precio de los productos de la canasta familiar, lo están haciendo, obviando la realidad, en lo que mienten descarada y alevosamente, con el fin de cooptar adeptos en un país de gente pobre y con una mayoría de baja escolaridad, donde ellos mismos ignoran que han sido empobrecidos por quienes hoy se les están presentando como sus salvadores. 

 

12 - A la diáspora dominicana, Leonel y Danilo, con sus discursos referentes al alto costo de la canasta familiar, jamás podrán convencernos para que votemos por ellos.  Los argumentos de que se valen ellos retorciendo la realidad son una estratagema en que solo caerán los incautos y quienes quieran volver al poder a robar sin tasa ni medida. Esto es lo que se llama, querer pescar en río revuelto.

 

13 - Los que residimos ya sea en Estados Unidos, en Europa o en otros países, sabemos por experiencia personal, que el costo de la canasta familiar, se ha disparado hasta más de un 100 X 100 en estos lares.  Ahora necesitamos doscientos dólares y hasta más, para comprar lo que antes comprábamos con cien dólares o menos. Las alzas han tocado, al pan, los huevos, la leche, los quesos, las carnes, los víveres, las hortalizas, los aceites, la sal, el azúcar, el café, etc., y así toda otra mercancía. Aquí solo se suaviza esta situación, para quienes reciben cupones de alimentos y tienen seguro médico. Los que no reciben estos beneficios, se los está llevando el mismo diablo. En este momento, pagar el alquiler de la vivienda, la electricidad, el cable, el teléfono y el transporte, más hacer envíos a nuestros familiares en RD, es algo que les está quitando el sueño al 99 por ciento de los que residimos fuera de nuestro país.  

 

14 – Por las razones expuestas, ni Leonel ni Danilo, ni su alter ego Abel Martínez, con sus discursos falaces, jamás serán favorecidos con el voto del exterior. Tampoco podrán convencer de votar por ellos, a los millones de dominicanos de allá a los que nosotros los de la diáspora favorecemos con nuestros envíos, pues a ellos le informamos de cómo están las cosas por aquí, allende los mares, y les bajamos línea por quien votar, para que no se dejen engatusar por los lobos vestidos de ovejas, que como en el “cuento de Caperucita Roja”, les están susurrando mentiras en el oído, para engañarlos con sofismas.  Nosotros los de la diáspora, somos el leñador que espantamos a esos lobos.  Con esta estrategia, los nuestros allá, jamás votaran ni por lo verdes ni los morados, ni muchos menos cínicos como Ramfis Domingo Trujillo ni por o otros de semejante calaña como Miguel Vargas.  

 

15 - Ante las marrullerías de Leonel y Danilo y su alter ego Abel Martínez; ante los peroratas mendaces de los demás opositores, como son los casos del muerto político Miguel Vargas Maldotado, del patético Charlie Charles Mariotti y del trujillista Ramfis, quienes todos a una, están tratando de impedir la permanencia del PRM y de Luis Abinader en el poder con un frente opositor; a ellos les digo: con ustedes hoy en día se hace vigente la frase Diógenes que reza: “El insulto infundado deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe”.

 

A modo de conclusión

 

Para finalizar, sólo me resta decir: Ante la madurez del pueblo dominicano, que ya conoce al cojo sentado y al ciego durmiendo, a los morados y verdes (Danilo, Leonel, Abel, Mariotti, etc.,), a su socio Miguel Vargas, de nuevo les digo: ¡bájense de esa nube! ¡Ustedes jamás volverán a ser gobierno, porque sabemos de antemano que son una “baisa de saitiadores”!  Tampoco Ramfis D Trujillo será presidente de nuestra República Dominicana, puesto que aún en nuestro país, hay decoro, dignidad y vergüenza, Un Trujillo, nunca más. ¡Con Balaguer y otros trujillistas, ya fue bastante!  ¡Tampoco, más pelegatos!  ¡Baisa de saitiadores, paitía de atracadores!

 

lunes, 26 de junio de 2023

Señor Presidente, es imperativo poner en su sitio a Ramfis Trujillo

Por Miguel Espaillat Grullón

 

¡Por la salud de la patria, ni los haitianos ilegales, ni los gringos saqueadores, ni los Trujillo ladrones y asesinos! ¡Patria o muerte! ¡Venceremos! (parafraseando a Manuel Rúa).

 

1 - La aprobación del PED de Ramfis ha generado una conmoción en la conciencia nacional de nuestro pueblo. Específicamente, este oprobio ha indignado a la muchedumbre progresista que piensa que esta decisión es una burla y una afrenta a los valores patrios y a la lucha histórica librada por los dominicanos patriotas, contra Trujillo y el trujillismo balaguerista, que en el pasado reciente fue la causa de tantos mártires, héroes y heroínas.

 

2 - Ante esta decisión inmoral, que es una vergüenza para la dignidad nacional se han pronunciado en su contra los antitrujillistas y todas las fuerzas progresistas de la nación. A esa decisión, la “Fundación de los Héroes del 30 de Mayo”, la ha calificado como una “vagabundería de la JCE”.

 

3 - Y no es para menos, puesto que sería una vergüenza ante el mundo que los dominicanos estemos exaltando al nieto de una bestia que en el pasado reciente, por 31 años, llenó de oprobio a nuestra nación, haciendo competencia con las barbaridades y crímenes de sangre cometidos en toda Europa por la víbora Adolfo Hitler.

 

4 - En este punto tenga en cuenta el lector, que el partido de Ramfis es una entidad trujillista, y por consecuencia un instrumento político para fomentar el trujillismo, cosa que está prohibida en la RD, por las mismas razones que está prohibido en Alemania y en toda Europa fomentar del nazismo y exaltar la figura de Hitler. Por razones de ley e histórica, y por conciencia nacional, en Europa y muy especialmente en Alemania a ningún político que aspire a un cargo ganado en elecciones se le ocurriría exaltar a Hitler, tal como lo está haciendo Ramfis Trujillo con su endemoniado abuelo.

 

5 - Desde ya, hemos llenado oprobio a todos aquellos difuntos que en sus vidas sufrieron las más crueles torturas que les causó la muerte en las cárceles de Trujillo tan solo por combatir a aquel monstruo. Se retuercen en sus tumbas los héroes y mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo y los gloriosos hombres y mujeres del 14 de Junio. Lloran en sus moradas del más allá las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz. Semejante afrenta, no se la merecen los héroes del 30 de Mayo, ni los caídos en las Manaclas ni en la guerra patria de abril de 1965. Ante esta decisión, Manolo Tavárez Justo y sus compañeros, dirán: hemos arado en el mar y sembrado en el desierto.

 

6 - Por igual, no se merecen esta burla y afrenta, Francis Caamaño, Rafael Tomas Fernández Domínguez, Juan María Lora Fernández, Hamlet Herman, Lalane José, Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Leal Prandy, Ulises Cerón y demás Palmeros. Se agitan en sus túmulos Máximo López Molina, Maximiliano Gómez (el Moreno), Guido Gil Diaz, Amin Abel, Henry Segarra, Otto Morales, Andrés Ramos Peguero, Roberto Figueroa, Luis Manuel Naut, Hilda Gautreaux Rijo, Freddy Sosa Martínez, Juan Bautista Polanco y Franklin Romero. Y me imagino, que los que fundaron en 1939 el PRD para combatir a Trujillo y al trujillismo (Juan Bosch, Enrique Cotubanamá Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo, Pipi Hernández, Plinda Woss y Gill, Manuel Alexis Liz, y Romano Pérez Cabral) y miles más de dominicanos que ofrendaron sus vidas combatiendo a Trujillo y al trujillismo, estos, también estarán diciendo con gran pesar: “hemos arado en el mar y sembrado en el desierto”.

 

7 - Qué vergüenza y que dolor, y que golpe a la conciencia nacional y a nuestra gloriosa historia de luchas contra Trujillo y el trujillismo, rayanas en epopeyas, para que ahora, renegando de ese pasado glorioso, el mismo se venga a enlodar por macabras decisiones de malos dominicanos. Da grima, tan solo la idea de que un nieto de aquel sátrapa nos llegue a gobernar, y que a nuestro Palacio Presidencial llegue como dama reivindicada la tal Angelica Trujillo y con ella a pisar las alfombras del Palacio, los guardias, calieses y torturadores de aquella tiranía, que después del ajusticiamiento de Trujillo, eran perseguidos en las calles a cadenazos limpios. En este escenario, vergüenza y dolor causa, tan solo ver a muchos dominicanos que se presten para semejante desvergüenza.

 

Ramfis: un esquirol electoral

 

8 - El término esquirol equivale a rompe huelga, pero en esta post modernidad, también existen los esquiroles electorales. Veamos: En las elecciones de los Estados Unidos de Norteamérica se suele poner a competir a un candidato, que se sabe no va a ganar; es el llamado (spoiler candidate (candidato alerón) o Long-Shot candidate (un candidato improbable) o water candidate (candidato de agua). El mequetrefe que a cambio de dinero se presta para este juego sucio, tiene la misión de dividir el voto de alguien que puede ganar; por ejemplo, en los Estados Unidos es bien conocida la pasada candidatura de Henry Ross Perot, quien, en 1992, con el 18.9 % de los votos, impidió que George Bush padre lograra reelegirse al dividir el voto conservador.

 

9 - En New York, esta práctica de restar votos con un candidato esquirol electoral es de uso común en casi todas las elecciones estatales. Imitando a este método estadounidense, he aquí el papel asumido por Ramfis D. Trujillo, quien para ese fin fue cooptado por todos los corruptos que están siendo procesados por los robos millonarios que hicieron al erario en administraciones pasadas. Con esa treta la oposición perseguida por la justicia tratará de impedir que Luis gane la reelección en la primera o segunda vuelta electoral. El objetivo final de esta jugada sucia por parte de los corruptos en la oposición es asaltar el poder, para ya en posesión del gobierno, nombrar a otro Ministerio Público que anulará todas las acciones emprendidas contra ellos por la actual jefatura de la justicia, y así volver al goce pleno de la impunidad para seguir robando a manos llenas, algo en lo que, los Trujillo y los trujillistas-balagueristas tienen maestría y doctorados. Además, eso de robar es algo que esos especímenes llevan en su la sangre. 

 

10 - Les recuerdo a mis amables lectores, que Ramfis D Trujillo, por el impedimento constitucional establecido en el artículo 20 de nuestra Carta Magna, no puede ser candidato presidencial ni vicepresidencial de nuestra República Dominicana. Y no lo será jamás, porque “apuesto peso a morisqueta”, que ese simulador, jamás va a renunciar a su ciudadanía y nacionalidad USA que tiene.

 

11 - Ante estos hechos, y ante el rumor que ha salido a relucir malsanamente en los medios de comunicación, atribuyéndole a nuestro presidente Luis Abinader la paternidad esa ignominia materializada por la JCE, en una sórdida negociación de toma y dame, en consecuencia, para desmentir esa calumnia, yo sugiero a nuestro presidente, que haga una alocución en cadena nacional de radio, televisión e internet, para con argumentos sólidos desmentir ante la nación el padrinazgo sórdido de semejante infamia. El que calla, otorga”, dice el dicho popular. Entonces, para no otorgar crédito a esa paternidad putativa que venga esa alocución para conjurar semejante afrenta a la dignidad nacional con la que se pretende sacar del poder a nuestro presidente Luis Abinader, para que siga la corrupción rampante y la impunidad, y ahora más, si dejamos que el neotrujillismo de Ramfis eche raíces y comience a beneficiarse de los fondos públicos que pagan todos los dominicanos, incluyendo los de aquellos que fueron masacrados por su abuelo. ¿No es esto una infamia?

 

12 - ¡Señor Presidente, honremos a nuestros grandes hombres y mujeres caídos en el combate contra Trujillo y el trujillismo-balaguerismo. Digámosles a nuestros mártires, héroes y heroínas, que ellos no araron en el mar, ni sembraron en el desierto. Vamos a homenajearlos con un desagravio diciéndoles que todavía en nuestra República Dominicana hay hombres y mujeres con vergüenza y dignidad, dispuestos a morir por la libertad y la democracia de nuestra patria. Al mequetrefe de Ramfis que se vaya a hablar bien de la bestia de su abuelo, en el patio de su casa, en Miami, pero jamás sobre el suelo sagrado de nuestra Patria, porque ello ofende la dignidad nacional. Esa profanación, tenemos que pararla a como dé lugar.

 

13 - Señor presidente Luis Abinader, Ramfis Trujillo ha llegado a donde está, por la incompetencia e irresponsabilidad de los que nos vienen gobernando, y hasta por desidia de las fuerzas vivas de la nación y por la falta de la enseñanza en las escuelas de lo que fue aquella horrenda dictadura.  En toda Europa, principalmente en Alemania e Israel, se les enseña a sus nacionales en las escuelas desde niños, la historia de quien fue Hitler y su gobierno. En las escuelas dominicanas, no se enseña con la rigurosidad debida, quien fue Trujillo y su gobierno. Por la ignorancia de la población dominicana de esta historia de sangre, abusos y terror, es que no se ha podido cortar la cabeza a la serpiente del trujillismo.  Por esa misma razón, todavía, millones de dominicanos no caen en cuenta, de que Ramfis fue educado por sus padres para tomarlo como instrumento para vengar el ajusticiamiento de su abuelo y para tratar de recuperar los patrimonios agenciados por aquel demonio a base de robo, extorsión y muerte.  

 

14 - Si nuestro pueblo supiera algo de genética, sabría, como saben los agricultores y los ganaderos, que los animales y las plantas para fines reproductivos se seleccionan por los rasgos mejores de sus progenitores. El toro y la vaca, se buscan por la raza, dice un dicho popular.  Si a eso vamos, los rasgos de los progenitores de Ramfis Trujillo, peores no pueden ser.  Sus ancestros (tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres, tíos, etc.), todos fueron grandes psicópatas ladrones y asesinos. Esa es la genética de Ramfis Domínguez Trujillo.  Por lo tanto, apostar a Ramfis, es jugar a la ruleta rusa.

 

15 - Señor Presidente Luis Abinader: por lo que veo, Ramfis D Trujillo se ha convertido en la “manzana de la discordia” que ha venido a alterar la paz social de los dominicanos. Esta alteración puede desatar un caos social de consecuencias imprevisibles en nuestra en nuestra patria, cuando las fuerzas vivas de la nación reaccionen acicateadas por sentimientos de dignidad y orgullo patrio, y al efecto se encandilen y salgan a las calles a protestar en masa, para oponerse al regreso del neotrujillismo encarnado por el susodicho nieto del tirano Trujillo.  En este escenario, confieso estar de acuerdo con Cicerón, cuando dijo: “la salud de la República es la ley suprema”, en consecuencia, para evitar este caos que vemos venir, y que fácilmente puede derivar en fatal para la gobernabilidad de la República, se impone a la sentencia de la JCE, el imperativo moral y patriotico, de poner en su sitio a Ramfis Domingo Trujillo y a quienes con él propugnan la impudicia de convertir en Presidente de la República a este Ramfis, para que desde allí se dé el absurdo de gobernarnos.     

 

Y repito: ¡Por la salud de la patria, ni los haitianos ilegales, ni los gringos saqueadores, ni los Trujillo ladrones y asesinos! ¡Patria o muerte! ¡Venceremos! (parafraseando a Manuel Rúa).

El que tenga oídos, que oiga…

 

Posdata

 

Me he dirigido al actual presidente de nuestro país, el economista Luis Abinader, en mi calidad de ciudadano dominicano, haciendo uso del derecho constitucional que me da la democracia que estamos viviendo, que me permite dirigirme respetuosamente al Primer Magistrado de la nación, para expresar mis opiniones, o para sugerirle alguna acción, o imperarle, tal como lo hago con esta publicación, sin esperar represalias por ello.