Mostrando entradas con la etiqueta MICM. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MICM. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de mayo de 2026

MICM y CECCOM desmantelan estación clandestina que operaba con tanques soterrados en San Juan

También realizaron operativos contra el comercio ilícito en San Cristobal, donde se decomisaron productos vencidos y falsificados

 

Santo Domingo, D. N.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), ejecutó operativos en las provincias de San Juan de la Maguana y San Cristóbal, donde se decomisaron combustibles y mercancías valoradas casi dos millones de pesos.

 

En el distrito municipal de Sabaneta, provincia San Juan de la Maguana, miembros del CECCOM, acompañados del magistrado Adolfo Féliz Pérez, realizaron un allanamiento en una estación clandestina de expendio de combustibles que operaba de manera irregular, donde decomisaron dos tanques metálicos soterrados con capacidad de 5,000 galones cada uno, así como un dispensador equipado con mangueras y pistolas, todo oculto bajo un techado para evitar ser detectado.

 

El decomiso, que incluyó equipos y combustibles, asciende a un valor total de RD$1,136,150. Los tanques, equipos y combustibles fueron trasladados bajo custodia militar a la sede central del CECCOM, donde quedaron a disposición del Departamento de Custodia Legal para los fines correspondientes.

 

De manera simultánea, en la provincia San Cristóbal, el CECCOM, en conjunto con técnicos del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO-CONSUMIDOR), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección de Inteligencia Delictiva (DINTEL) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), intervino el establecimiento comercial “Randy Comercial”.

 

Durante este operativo fueron decomisados un total de 4,956 productos irregulares, incluyendo 1,347 unidades de bebidas alcohólicas falsificadas, valoradas en aproximadamente RD$500,000.

 

Asimismo, se incautaron 3,609 productos comestibles distribuidos en 52 sacos, los cuales estaban vencidos, contaminados o con contenidos adulterados, con un valor estimado de RD$300,000.

 

El procedimiento legal fue ejecutado conforme a las competencias de cada institución participante:

 

PROCONSUMIDOR procedió a la retención de los productos perecederos, mientras que el CECCOM trasladó las bebidas alcohólicas a su sede central.

 

Estos operativos evidencian violaciones directas a la Ley No. 17-19 sobre la erradicación del Comercio ilícito, Contrabando y Falsificación de productos regulados, así como a la Ley No. 42-01 General de Salud, reafirmando el compromiso del Estado dominicano de perseguir estas prácticas ilícitas para proteger a los consumidores y al comercio lícito.

 

Otras incautaciones

 

En marzo, el MICM y la Dirección de Inteligencia del CECCOM, realizaron operativos en colmados y comercios previamente identificados como puntos vulnerables, permitiendo el retiro de las calles de más de 2,300,000 artículos fraudulentos. En el marco de estos operativos, se inspeccionaron 189 comercios, ejecutaron 19 allanamientos y se detuvo a 15 personas.

 

En el año 2025, el CECCOM incautó e incineró 375,231 productos ilícitos. Mientras que en el periodo enero – marzo de 2026, incautó un total de 8,237,178 unidades de cigarrillos; 39,089 unidades de medicamentos; 29,488 unidades de estimulantes sexuales; 43,561 botellas de alcohol y 8,503 litros de clerén adulterado.

 

La entidad destacó además la reducción a cero de las muertes por consumo de alcohol adulterado en los últimos cinco años.

 

lunes, 24 de noviembre de 2025

MICM y ODAC entregan acreditación internacional al Clúster del Aguacate de Cambita durante Expo Constitución 2025


El aguacate de Cambita se convierte en el primer producto dominicano certificado bajo este esquema acreditado, abriendo la puerta para que otros rubros estratégicos como el cacao, el café, el tabaco o productos agroindustriales.

 

San Cristóbal.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) entregaron oficialmente al Clúster del Aguacate de Cambita la acreditación que valida la Denominación de Origen “Oro Verde Cambita”, un hito para la provincia de San Cristóbal y para la infraestructura nacional de la calidad.

 

La acreditación, emitida por el ODAC bajo la norma NORDOM ISO/IEC 17065:2012, reconoce la capacidad del clúster para certificar productos con estándares internacionales y respalda el origen, autenticidad y trazabilidad del aguacate producido en Cambita Garabito. Este avance permitirá a los productores insertarse con mayor competitividad en mercados exigentes como Europa, Estados Unidos y Asia.

 

Con esta acreditación, el país se convierte en la primera nación del Caribe en contar con una Denominación de Origen respaldada por un organismo certificador acreditado internacional.

 

La entrega se realizó en el marco de Expo Constitución 2025, encabezado por el presidente Luis Abinader, donde el ministro Víctor -Ito- Bisonó, destacó la importancia de este logro para la provincia y para el país.

 

“La acreditación de la Denominación de Origen Oro Verde Cambita es un paso decisivo para fortalecer la competitividad de nuestros productores. Con esta acreditació, el aguacate de Cambita cuenta con el respaldo técnico necesario para competir con garantías, con trazabilidad y con reputación internacional,” afirmó el ministro Bisonó.

 

El ministro también enfatizó que esta acreditación marca un antes y un después para el sistema dominicano de la calidad, al consolidar la capacidad nacional de validar denominaciones de origen sin depender de organismos extranjeros.

 

“Hoy demostramos que la República Dominicana tiene instituciones sólidas y productivas capaces de acompañar a nuestros sectores en su camino hacia mercados globales,” agregó.

 

Gracias a esta acreditación, las certificaciones emitidas por el Clúster tendrán validez internacional, reduciendo la duplicidad de inspecciones, la incertidumbre técnica y el riesgo de rechazo de embarques, al tiempo que aumentan el valor comercial del producto dominicano.

 

ODAC: Soberanía técnica y un precedente para otros productos dominicanos

 

El director ejecutivo del ODAC, Ángel David Taveras Difó, subrayó la importancia institucional del hito, indicando que esta acreditación fortalece la capacidad del país para validar productos con denominación de origen conforme a normas internacionales, sin depender de organismos extranjeros.

 

“Con esta acreditación, el país deja de depender de organismos externos para validar la calidad de sus productos. Es un logro institucional que fortalece nuestra soberanía técnica y abre oportunidades para otros rubros que aspiran a insertarse en mercados internacionales”, indicó Ángel David Taveras Difó.

 

La acreditación comprende la certificación del producto bajo el modelo 1B (certificación de lote) y la vigilancia de producción mediante auditorías anuales del sistema de gestión, según establece la Norma ISO/IEC 17065.

 

Un logro construido en alianza

 

El proceso contó con el acompañamiento del MICM, el ODAC, el CODOCA y el apoyo técnico de la Unión Europea, integrándose como parte del esfuerzo del Gobierno para fortalecer las cadenas productivas y elevar los estándares de calidad de los productos dominicanos.

 

En nombre de los productores, el presidente del Clúster del Aguacate de Cambita, don José Rosa, recibió la acreditación y ofreció sus palabras en el evento e indicó que este logro representa un paso trascendental para el sector, recordando que en los inicios se pensaba que bastaba con registrar la denominación para comercializar. Explicó que el proceso exigía certificar las parcelas a través de un organismo acreditado, lo que motivó un trabajo técnico de varios años.

 

Asimismo, expresó su gratitud al presidente y al ministro por el apoyo brindado para hacer posible este avance.

 

Aguacate de Cambita: identidad, origen y calidad con base científica

 

La acreditación del aguacate Semil-34, producido en Cambita Garabito, se fundamenta en un conjunto de características agroclimáticas propias de este territorio, que influyen directamente en la calidad y diferenciación del fruto. Este aguacate se cultiva en zonas comprendidas entre 300 y 800 metros sobre el nivel del mar, donde la combinación de altitud, humedad y temperatura genera condiciones óptimas para su desarrollo, determinando su perfil sensorial distintivo.

 

El fruto presenta una pulpa amarillo-verdosa, textura cremosa y un nivel de fibra particularmente bajo, cualidades que lo posicionan favorablemente en mercados especializados y gourmet. Estos atributos están respaldados por un Manual de Denominación de Origen y una Norma de Calidad que establecen parámetros técnicos precisos para asegurar autenticidad, estandarización y uniformidad en toda la producción certificada.

 

jueves, 29 de agosto de 2024

MICM, MESCyT y UNAPEC destacan la Estrategia Nacional para la Industria de Semiconductores en el país

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, destacó los desafíos y perspectivas de la industria de semiconductores en la República Dominicana.

 

En una conferencia celebrada en el Auditorio doctor Leonel Rodríguez Rib de la Universidad APEC (UNAPEC), que contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, y al rector de UNAPEC, Franklyn Holguín, Bisonó subrayó la importancia de la industria de semiconductores como un pilar fundamental para la innovación y el desarrollo tecnológico del país.

 

 “Abordar los desafíos y perspectivas en la industria de semiconductores se nos presenta como una tarea inaplazable que se inscribe en la visión estratégica de nuestro presidente Luis Abinader”, afirmó Bisonó.  El reciente decreto 324-24, que declara la industria como una prioridad nacional, es una clara manifestación de esta visión.

 

El ministro resaltó que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes ha sido encomendado a elaborar la Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores (ENFIS), plan que traza una hoja de ruta clara para el desarrollo sostenible y competitivo de esta industria en la nación.

 

“Nuestro objetivo es posicionar a la República Dominicana como un destino estratégico de inversión, competitivo y seguro en la industria de estos ‘microchips’ o ‘circuitos integrados’”, explicó Bisonó.

 

Bisonó concluyó su discurso enfatizando el compromiso del gobierno con la atracción de inversión extranjera como motor para el desarrollo económico del país. “Estamos comprometidos en posicionar a la República Dominicana como un centro de excelencia en tecnología de semiconductores”, afirmó


 

De su lado, el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, subrayó que los desafíos y perspectivas de la industria de semiconductores en la República Dominicana no solo impulsan el conocimiento y la tecnología en áreas clave para la producción de semiconductores, sino que también posicionan la nación en el trayecto de lo que podría ser un centro de excelencia en la producción de simiconductores para atraer inversiones, generar empleo y fomentar un ecosistema de innovación en torno a esta industria.

 

García Fermín aclaró que el MESCyT está impulsando la estrategia nacional de semiconductores en línea con el decreto presidencial 324-24, a través de proyectos financiados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), en un esfuezo del ministerio por convertir a la República Dominicana en un centro de producción de semiconductores.

 

“Estos proyectos abarcan desde el diseño de sistemas digitales hasta la creación de redes densas de nano-alambres de diamante”, explicó García Fermín.

 

El rector de UNAPEC, Franklin Holguín Haché, resaltó la importancia de la colaboración global en el sector estratégico y agradeció que se escogiera la academia como escenario para promover esta creciente industria.

 

Explicó que el gobierno dominicano busca posicionar al país como un actor clave en la industria de semiconductores, promoviendo la capacitación y el desarrollo tecnológico para asegurar un futuro próspero.

 

La importancia de estos componentes en la tecnología moderna, son fundamentales para la innovación en áreas como los vehículos inteligentes, la inteligencia artificial y la automatización. “Estos microchips son el corazón de la tecnología moderna”, añadió.

 

El evento contó con la participación del experto en la industria de semiconductores, Axel Zimmermann, quien aportó sus conocimientos y experiencia al debate sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta la República Dominicana en este sector estratégico.

 

Enfatizó en que los humanos usan el silicio en abundancia, sobre todo en arena y de arcilla, para crear hormigón, ladrillos, esmaltes, cerámica y muchos otros productos útiles para la construcción. También es un elemento fundamental en la producción del acero y muchos tipos de vidrio, convirtiéndose en uno de los componentes más útiles y económicos en el mundo.

 

Explicó que el sílice hiper puro y combinado con otros elementos como boro, galio, fósforo y arsénico, se puede utilizar para producir una forma de silicio que compone los transistores, las células solares, los rectificadores y muchísimos otros dispositivos que se utilizan ampliamente en la industria electrónica y la tecnología espacial.

 

En la actividad estuvieron presentes los viceministros del MESCyT, José A. Cancel, Evarista Matías, Genaro Rodríguez Martínez, así como el canciller de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), José Alejandro Aybar y el rector de la citada academia el doctor Emilio Mínguez, entre otros invitados especiales.

 

miércoles, 13 de septiembre de 2023

El MICM y la BVMW de Alemania firman acuerdo para promover inversiones

BERLÍN, ALEMANIA.- El ministerio de Industria, Comercio y MIpymes (MICM) y la Asociación Alemana de Pequeñas y Medianas Empresas (BVMW), firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de establecer un marco para la cooperación para la promoción de las inversiones entre la República Dominicana y la República Federal de Alemania.

 

El convenio fue firmado por Johannes Kelner, Viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, en representación del MICM y Andrés Kuhlmann Jahn, vicepresidente de la BVMW y tendrá una duración de dos años.

 

El memorando también contempla estrechar el diálogo entre las dos naciones para garantizar un enfoque coherente e identificar ámbitos de ventajas comparativas, competencia y complementariedad, considerando como eje fundamental la importancia estratégica de la cooperación para la promoción y facilitación de las inversiones entre ambos países.

 

El viceministro Kelner explicó que entre las actividades a realizar se encuentra el intercambio regular de información sobre políticas, normas, reglamentos, procedimientos, incentivos y oportunidades de inversión, así como actualizaciones generales sobre estadísticas y datos comerciales relativos a la República Federal de Alemania y la República Dominicana.

 

Asimismo, la colaboración mutua para apoyar el intercambio de experiencia técnica, conocimientos y oportunidades de formación entre sus respectivos miembros en el campo de la inversión y el espíritu empresarial.

 

El acuerdo, firmado el pasado 13 de septiembre en la Ciudad de Berlín, República Federal de Alemania, también implica intercambiar conocimientos técnicos e información pertinente, cuando proceda, sobre la organización de exposiciones y ferias de inversión.

 

Ambas partes proporcionarán información relevante sobre el mercado, realizarán contactos comerciales y facilitarán la introducción de misiones visitadoras a representantes de las industrias pertinentes.

 

 Sobre la Asociación Alemana de Pequeñas y Medianas Empresas

 

 La Asociación Alemana de las Pequeñas y Medianas Empresas (BVMW) fue creada en Bonn en 1975. Es una organización políticamente neutral, que comprende todas las pequeñas y medianas empresas (PME) y pequeñas y medianas industrias (PMI) de todas las ramas y profesiones; Representa los intereses de las pequeñas y medianas empresas en la política, ante las autoridades administrativas, los sindicatos y las grandes empresas.

 

Las empresas medianas, que son alrededor de 3,3 millones de empresas individuales, son la columna vertebral y el impulso de la economía alemana, y la Asociación BVMW crea una plataforma para las opiniones y perspectivas de estas empresas a nivel nacional.

 

Como asociación que representa los intereses de las pequeñas y medianas empresas, la BVMW representa a más de 30 asociaciones medianas con un total de 900.000 miembros en Alemania.

 

jueves, 5 de enero de 2023

Creación de empleos, mayor producción, aumento de las exportaciones y menor inflación son logros de la política de subsidio del Gobierno

Las zonas francas exportaron un 21% más que el año anterior y registraron 192 mil empleos, convirtiéndose en uno de los principales sectores de generación de empleos bien remunerados.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, dijo las políticas generales del gobierno del presidente Abinader durante 2022 han convertido a República Dominicana en un referente regional y la posiciona como uno de los países de menor inflación en toda la región, contribuyendo a mantener la competitividad, promover la inversión extranjera, garantizar la estabilidad social, económica y política en momentos en que países vecinos vieron como la crisis disminuía la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

“La economía de la República Dominicana se consolida sobre la base de una estabilidad que es única en toda la región, entre otras cosas, gracias al liderazgo del presidente Luis Abinader y el esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado”, afirmó Ito Bisonó.

 

Un año de exportaciones y empleos

 

El sector zonas francas, entre 2020 y 2022, creció con 15 nuevos parques y 204 nuevas empresas se instalaron en el país, ascendiendo sus exportaciones hasta el mes de noviembre pasado por encima de los 7,200 millones de dólares; lo que equivale a un 9.5% más que en 2021, rompiendo cada año el récord de volumen exportado. Además, registró cerca de 192,000 empleos convirtiéndose en uno de los principales generadores de empleos, más tecnificados y mejor remunerados.

 

En el sector Mipymes, desde 2020 a la fecha, se han colocado más de 17,000 millones de pesos, beneficiando a 147,000 mipymes, creando más de 113,000 empleos e impactando de manera directa a más de 630,000 mil dominicanos.

 

Según las estadísticas de las Cámaras de Comercio, durante el año pasado se constituyeron en el país más de 10,000 nuevas sociedades comerciales y el MICM calificó como Mipymes o Mipymes Mujer a otras 12,000 sociedades en el mismo periodo.

 

Conforme con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), las ventas en el sector de la industria crecieron un 20.4% respecto al mismo periodo de 2021, señalando que nuestra economía registra un crecimiento acumulado de 5% entre enero y noviembre de 2022 y recientemente la AIRD anuncio una inversión para este año 2023 de por lo menos 60 mil millones de pesos en sus industrias.

 

Estabilidad de precios por los subsidios

 

El Ministro Bisonó también explicó que como parte del desarrollo de políticas públicas fundamentadas en análisis de bases de datos, inteligencia comercial y el levantamiento constante de información, el MICM realizó 1,734 operativos de seguimiento a la canasta básica, materiales de construcción, a partir de procesos profesionales con rigor científico, detectando las posibles variaciones de los precios de artículos de la canasta básica.

 

Y como consecuencia de este trabajo científico se pudo observar que “entre enero y marzo de 2022 el precio del trigo y la soya a nivel internacional aumentaron en más de un 59% y desde el Ministerio se destinaron 1,599 millones de pesos al subsidio de la harina a lo largo de 2022”.

 

Algo similar ocurrió entre enero y abril de 2022 con el maíz, que había aumentado en más de un 70% en el mercado internacional. El gobierno dispuso de 700 millones de pesos para apoyar al sector productivo avícola y así mantener la estabilidad del precio del pollo.

 

Entre otras acciones de apoyo al aparato productivo nacional promovidas por el Gobierno junto con las asociaciones representantes de los principales sectores se encuentra la Ley Tasa 0%, con el único objetivo de proteger a todos los dominicanos, principalmente a los más desprotegidos, de los efectos que se desprenden de la crisis financiera internacional.

 

Se realizaron, además, varias rondas de reuniones con mesas tanto de abastecimiento como de precios con todos los sectores del encadenamiento productivo nacional: industrial, importadores, mayoristas, comerciantes, almacenistas y detallistas encabezadas, por el mismo presidente de la república.

 

Así como el acuerdo con la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), para que día tras día publiciten los 3 productos de la canasta básica que se encuentran rebajados en los establecimientos de sus miembros.

 

Combustibles no subieron en el país

 

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, al referirse al tema de los hidrocarburos, quiso poner en perspectiva el esfuerzo realizado por el gobierno con el subsidio a los combustibles: “En los últimos 4 meses del 2020 se destinaron 325 millones de pesos, en 2021 fueron 15,600 millones y en 2022 se invirtieron 36,500 millones para mantener sin alzas el precio de venta al público”.

 

Ito Bisonó destacó que “para no aumentar la gasolina premium, en 2022 se dispusieron 7,600 millones de pesos. En la regular, 5,700 millones. En el diesel regular, 16,500 millones y para el Óptimo, 7,300 millones. En el caso del GLP fueron 670 millones de pesos”.

 

Aparte de estas medidas, también se comunicó que se han aplicado subsidios ascendentes a 937 millones de pesos al transporte público de pasajeros con los diferentes grupos de transportistas a través del INTRANT.

 

Durante su presentación, el Ministro Bisonó hizo hincapié al afirmar que “es oportuno señalar que estos subsidios han sido pagados en su totalidad, en tiempo récord y sin demoras, como nunca antes se habían gestionado pagos de esta naturaleza en gobierno alguno”.

 

Optimismo para 2023

 

“Asumimos el gobierno en medio de una pandemia. Lejos de dejarnos vencer por los efectos de ella hemos formado un equipo que, con la experiencia y el éxito demostrado en esta gestión de gobierno, aborda el año 2023 con ilusión y optimismo, aún con los retos económicos mundiales y las adversidades que puedan surgir”, aseguró Ito Bisonó.

 

El funcionario del MICM anunció que durante todo este año, por instrucciones del Presidente Abinader, “continuaremos con el programa de subsidios, ejecutando los modelos que nos han brindado resultados y fortaleciendo las relaciones entre el Gobierno y los sectores productivos nacionales”.

 

El Ministro Bisonó concluyó su discurso mandando un mensaje de optimismo, responsabilidad y esperanza al pueblo dominicano: “Tengan la seguridad que, desde el gobierno dominicano, mantendremos el esfuerzo y la dedicación para mitigar los efectos externos y atender a las necesidades de los dominicanos como hasta ahora lo hemos venido haciendo”.

 

Asistieron al acto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; los viceministros, de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales; de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín; Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez y el director de la DGAPP, Sigmund Freund.

 

También, Daniel Liranzo presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas; Angie Lendor, de la Asociación Dominicana de Ron; Andrés Cosma de la Asociación de Mayoristas de Provisiones; Juan Amell Llibre de la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas y Manuel Lorenzo Viyella de la Asociación Dominicana de Industria de Plástico.

 

De igual forma estuvieron, César Dargam vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Mario Lama de la Organización Nacional de Empresas Comerciales; Jesús Valdez de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina; Manuel Cabral de la Asociación de Representantes de Importadores de Vinos y Licores Asociados y Miguel La Cara de la Asociación Dominicana de Avicultores.

 

Igualmente, Juan José Attias Camacho de la Asociación de Industrias de la República Dominicana; Marcelo Salazar de la Asociación Dominicana del Acero; Cristian Reynoso de la Asociación Dominicana de Industrias Molineras del Trigo; Antonio Ramos de la Cámara de Comercio de Santo Domingo y José Manuel Torres de la Asociación Dominicana de Zonas Francas.

 

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Primera dama, MICM e Industrias San Miguel remozan Parque Central de Sabaneta

SABANETA, SANTIAGO RODRÍGUEZ. - A través de la iniciativa “Parques recreativos: de la industria a la comunidad”, que desarrollan la primera dama Raquel Arbaje,  el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), remozó el Parque Central Don Juan Rosado, ubicado en el municipio de Sabaneta en la provincia Santiago Rodríguez, con una inversión de RD$6.3 millones.

 

La intervención del parque incluyó la construcción de un espacio infantil con sube y baja, columpios, bancos, grama sintética y lámparas decorativas, auspiciada por la empresa de Industrias San Miguel (ISM),y se estima que  recursos que favorecerá a los 35,000  habitantes de la demarcación, y de manera particular, a los niños de la comunidad.

 

Durante la apertura del parque, la primera dama, en su calidad de presidenta del Gabinete de la Niñez y Adolescencia, aseguró que nuevamente la colaboración entre los sectores público y privado para mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos arroja resultados tangibles y duraderos.


 

“Nuestro propósito con este programa es sembrar el país de espacios recreativos, donde se puedan desarrollar actividades que enriquezcan las relaciones colectivas, especialmente en los pueblos que, por razones muy diversas, sufren una relegación que afecta todos los ámbitos de sus vidas, incluido, desde luego, el disfrute de los bienes culturales”, manifestó Arbaje.

 

El ministro Víctor -Ito- Bisonó, del MICM, detalló que la esencia del programa es que las industrias manufactureras inviertan en capital social y contribuyan a dar solución a la falta de espacios de recreación en las comunidades.

 

“Hemos hecho un recorrido en diferentes provincias del país como son Azua, Barahona, Boca Chica, provincia Santo Domingo Este, la Guayiga y provincia Santo Domingo Norte, en la que el desprendimiento y la responsabilidad social han estado presentes con el apadrinamiento, construcción y readecuación de estos parques recreativos, que con este suman 8 este año, y mañana el noveno en Moca, provincia Espaillat en apenas 6 meses desde que iniciamos, el 27 de mayo pasado.” indicó Bisonó.

 

En tanto, Mario Medina, gerente administrativo y financiero de Industrias San Miguel, destacó la importancia de la alianza entre el sector público y privado que benefician el desarrollo de los niños y niñas de la comunidad

 

A la fecha, varias empresas e industrias se han sumado a la iniciativa tales como DP World, Banco Popular, Fundación AES Dominicana, Terra Rd Partners, PepsiCo Dominicana, INDUBAN, Molinos del Ozama, Victorina, Grupo Linda, La Famosa, Cemex Dominicana e ISM.

 

Con el remozamiento del Parque Central Don Juan Rosado suman 8 las intervenciones derivadas de la iniciativa que coordinan la primera dama y el MICM, mediante la cual empresas han invertido un total de RD$34 millones de pesos en espacios recreativos distribuidos en las provincias de Azua, Barahona, Santiago Rodríguez y en el gran Santo Domingo.

 

A la inauguración se dieron cita la gobernadora provincial Ivelis Almonte de Bourdier senador Antonio Marte, diputado Nicolas Tolentino, el alcalde de San Ignacio de Sabaneta, Feliz Marte, Carlos Cabrera, presidente de la Junta de Vecinos,  y  Agustín Zapata, Sacerdote de la parroquia San Ignacio de Sabaneta, quien tuvo a su cargo la bendición de la obra.

 

viernes, 25 de noviembre de 2022

MICM rompe récord histórico en transparencia gubernamental, informa Dirección de Ética

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), ha roto un nuevo récord al alcanzar la mayor calificación de su historia en la evaluación de la Dirección General de Ética e  Integridad Gubernamental al portal de transparencia, logrando mantener desde enero hasta septiembre de este año 100 puntos de manera consecutiva.

 

Según el informe de resultados de evaluaciones de portales de transparencia del período enero-septiembre del 2022 el MICM se convierte en la única institución del Estado en alcanzar estos altos niveles de transparencia.

 

Dentro de los aspectos que evalúa mensualmente la DIGEIG está la ética, transparencia, Gobierno Abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de intereses y libre acceso a la información.

 

La gestión del portal de transparencia implica la publicación en tiempo oportuno cada mes de las informaciones indicadas para esos fines por la Ley 200-04 de libre acceso a la información pública, dentro de las cuales están las compras y contrataciones institucionales, nóminas, ejecución presupuestaria, programas y proyectos del ministerio, así como las Mipymes certificadas, entre otras de especial relevancia para el ciudadano y la administración transparente de los recursos públicos.

 

Con esta calificación, el MICM cierra el tercer trimestre del año 2022 con un promedio de 100 puntos, cifras que en adición a la certificación internacional ISO 9001:2015 alcanzada por la entidad durante el pasado mes de septiembre, demuestra la apuesta de transformación institucional que lleva a cabo la gestión del ministro Víctor -Ito- Bisonó.

 

El informe del último trimestre de la DIGEIC también establece además que el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), institución adscrita a este ministerio, mantuvo entre los meses de julio, agosto y septiembre, una puntuación de 100 puntos, y una acumulación general de 99.4%.

 

También el Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), tuvo un buen comportamiento, al obtener una acumulación de 96.0% de las puntuaciones de 96.5, 96.8 y 99.7 en el trimestre julio-septiembre.

 

Otro organismo apéndice del MICM que logró una acumulación de 95.5 en el último trimestre, fue el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), al computar en julio. 98.9, en agosto 99.0 y 99.0 en septiembre.

 

Además, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), acumuló en el último trimestre 95.9, producto de obtener 93.8 puntos en julio, 100.0 en agosto y 97.3 en septiembre; y la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), registró una acumulación de 96.5, obtenido de 96.6, 97.9 y 96.0 en los meses del trimestre julio-septiembre.

 

El ministro Víctor –Ito- Bisonó, tras estos logros alcanzados por su gestión, expuso que “son el resultado de la implementación de la visión del presidente Luis Abinader, quien ha colocado como un eje transversal de su gobierno la calidad como política de Estado, así como la ética y transparencia como las principales características de los servidores públicos que le acompañan”.

 

“En el MICM apostando a un cambio de cultura institucional, una en la que la excelencia es el camino y los ciudadanos los protagonistas", subrayó el ministro Bisonó.

 

Precisó que "muestra de nuestra apuesta a la calidad es la Política Nacional de Calidad, y la exhortación que hemos hecho por mandato del presidente Abinader de que, las instituciones adscritas al MICM también asuman la calidad como norte en sus gestiones".

 

martes, 1 de noviembre de 2022

Primera dama, MICM y CEMEX Dominicana entregan parque en Salinas, Barahona

LAS SALINAS, BARAHONA.- A través del programa “Parques recreativos: de la industria a la comunidad”, que desarrolla la primera dama Raquel Arbaje y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), se inauguró un parque infantil en el municipio Las Salinas de Barahona, el cual construyó la empresa CEMEX Dominicana.

 

La construcción del Parque Infantil Boquerón incluyó toboganes, columpios, lámparas solares, nuevos jardines y una toma de agua para el mantenimiento de las plantas. La nueva instalación favorecerá a 4,703 habitantes de la demarcación y, de manera particular, a los niños de la comunidad.

 

Durante la apertura del parque, la primera dama, en su calidad de presidenta del Gabinete de la Niñez y Adolescencia, aseguró que la unión entre los sectores público y empresarial “continuará dando muy buenos frutos” a favor de los más vulnerables, en especial de los niños, las niñas y adolescentes dominicanos.

 

El ministro Víctor -Ito- Bisonó, del MICM, detalló que la esencia del programa es que las industrias manufactureras inviertan en capital social y contribuyan a dar solución a la falta de espacios de recreación en las comunidades.

 


  

“Además de los aportes a la economía nacional y la generación de empleos dignos que hace CEMEX Dominicana, que rondan los 3,500 directos e indirectos, este acto de desprendimiento muestra que la empresa está comprometida con el desarrollo y el progreso de la calidad de vida de los dominicanos”, aseguró Bisonó.

 

El funcionario aprovechó para anunciar la construcción de otro parque infantil en esa comunidad sureña. Dicha construcción será ejecutada por el Consorcio Azucarero Central (CAC).

 

José Antonio Cabrera, director general de CEMEX para República Dominicana, Puerto Rico y Haití, hizo énfasis en el compromiso social de la empresa, destacando la búsqueda de soluciones como parte su Estrategia de Impacto Social, un modelo de sostenibilidad que permea todas las áreas de la empresa.

 

“Mediante el fomento de la sostenibilidad y la resiliencia, perseguimos mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades”, agregó el ejecutivo.

 

En adición al parque, CEMEX, quien tiene un contrato de arrendamiento para extraer yeso en una mina del municipio, apadrina la escuela básica de Boquerón desde hace años y apoya diversos esfuerzos de sostenibilidad e impacto social en el municipio, de la mano con la Alcaldía de Las Salinas.

 

Durante el acto, la primera dama Raquel Arbaje recibió un reconocimiento por parte de la Sala Capitular de la Alcaldía de Las Salinas.

 

A la inauguración del parque asistieron la gobernadora provincial, Diones Maribel González; el senador por Barahona, Manuel del Castillo Saviñón; la alcaldesa de Las Salinas, Maira Rubio; y el viceministro Fantino Polanco, del MICM.

 

También estuvo el ingeniero Jaime Bonifacio, gerente del CAC, entre otros invitados y representantes de la comunidad.

 

Con la inauguración de este espacio en Las Salinas de Barahona, aumentan a seis las áreas de recreación que se han entregado mediante esta alianza entre el gobierno y el sector privado, en la que se une voluntades en beneficio de las familias dominicanas.

 

Las instalaciones intervenidas desde la firma del acuerdo, en mayo 2022, están en los municipios de La Guáyiga, en Pedro Brand; El Carrizal y Las Yayitas, en Azua; y en Boca Chica. En las canchas de baloncesto, de béisbol y los parques recreativos construidos o reacondicionados, las empresas han invertido unos 18 millones de pesos.

 

jueves, 25 de agosto de 2022

MICM, AIREN y CDEF firman protocolo de familia con empresa Olas Pollo

SANTIAGO, R. D.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y del Centro de Desarrollo de las Empresas Familiares (CDEF) concluyeron la primera etapa del programa de desarrollo y la sostenibilidad de industrias familiares manufactureras con la empresa familiar Olas Pollo compuesta por quince hermanos y otros descendientes con la cual firmaron el protocolo establecido.

 

Leonardo Valverde, encargado de Mipymes Región Norte del (MICM) expresó que entre el 80 y el 90 por ciento de las empresas dominicanas son familiares, por lo que constituye un pilar fundamental desarrollar este tipo de empresas.

 

Valverde destacó que desde el primer momento el MICM ha estado vinculado al proyecto, del cual se ha identificado ya que más de un millón cuatrocientas mil familias producen las riquezas del país a través de las Mipymes, donde trabajan 2.7 millones de personas.

 

El economista y encargado de Mipymes Región Norte del (MICM) dijo que este tipo de empresa familiar es de suma importancia porque tiene que ver con alimentos, y es por esto que tanto el ministro Víctor – Ito – Bisonó como el director regional norte del MICM, Víctor García Sued, han puesto el máximo empeño en que se desarrolle junto con la AIRÉN este proyecto.

 

Leonardo Valverde le pidió firmeza y liderazgo a la Familia Gómez Díaz propietarios de la empresa Olas Pollo a la cual les auguro más éxitos para que puedan constituirse en una empresa nacional e internacional como las grandes cadenas de comida rápida.

 

Juan –Tito- Ventura presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) dijo que este proyecto que nació en el 2010 es de suma importancia que es desarrollado con el Banco Interamericano de Desarrollo ya que el tejido industrial de la república dominicana cerca del 97 por ciento son empresas familiares.

 

Ventura resalta que a través del tiempo muchas empresas familiares normalmente en los procesos de generaciones sufren y es por esto que apoyan al cien por ciento este proyecto.

 

Destaca que un gran ejemplo de empresa familiar es el grupo León Jiménes que el próximo año cumplen 120 años y van por la sexta generación la cual empleó su protocolo familiar en los años 70 y en la actualidad conservan el espíritu familiar.  

 

Dijo que la médula empresarial familiar es de suma importancia y es por esto que le augura el mejor de los éxitos a la familia Gómez Díaz de Olas Pollo, tal y como lo han logrado esas grandes cadenas internacionales.

 

Mientras que Carlos Fondeur director ejecutivo de AIREN expresó que desde hace tres años han venido desarrollando este proyecto con la familia Gómez Díaz los cuales pasaron de la teoría a la acción por lo que espera que ese liderazgo se sostenga en el futuro y el gran compromiso es que esas acciones se transforme en prosperidad y armonía tanto para la empresa como la familia.

 

Olas Pollo es la décima empresa familiar beneficiaria del “Programa de Desarrollo para Industrias Familiares Manufactureras”, en la región norte expresó Mary Cruz, coordinadora del CDEF.

 

Mientras por la familia Gómez Díaz participaron 13 de los quince hermanos los cuales firmaron el protocolo de Familia los cuales contaron con el pilar Fernando Gómez quien se empoderó del proyecto e involucró a sus hijos para que fuera un éxito.

 

Destacan que en la familia Gómez Díaz los valores son uno de sus pilares para que hoy en día este proyecto que cuenta con al menos siete sucursales en Santiago.

 

Destacaron que desde hace más de 30 años Olas Pollo ha servido a la población y uno de los pilares del proyecto lo fue Úrsula Díaz quien ya no está presente, la cual les enseño el valor de la responsabilidad a sus 15 hijos y nietos junto con don Fernando Gómez los cuales levantaron tanto la familia como la empresa.

 

Quienes firmaron el protocolo de la empresa familiar fueron Fernando Antonio, Pedro Samuel, Ambrosina, Heriberto, Moraima, Gisela, Juana María, Elvy de Jesús, Sulema, Daniel, José Ramon, Henma, Ivelisse, Enrique, José Fernando y Marlenny Gómez Díaz.

 

lunes, 16 de mayo de 2022

Ito Bisonó destaca que empleos de zonas francas alcanzan máximo histórico

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, informó a través de su cuenta de Twitter que, de acuerdo con las cifras de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), los empleos del sector zonas francas alcanzaron su máximo de los últimos 20 años, colocándose en 188,761 directos.

 

El ministro explicó que a inicios de la pandemia de la COVID-19 se registraban 130,000 empleos, una cantidad muy distante de la actual, que, según el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) registra un aumento de casi 60,000 nuevos empleos directos, “lo que significa más de 180,000 indirectos impactando positivamente a toda la economía del país”.

 

Añadió que “de este total, más de un 22% corresponden a niveles técnicos, lo que por igual muestra un crecimiento sostenido”. Los principales sectores generadores de empleos son: tabaco y sus derivados (38,710); manufactura textil (37,150); productos farmacéuticos e instrumentos y equipos médicos (29,926); call centers (27,909) y productos eléctricos y electrónicos (11,124).

 

Bisonó calificó de “motivantes” las cifras sobre el sector y expresó que las exportaciones también se posicionan en un máximo histórico. “Nos enorgullece”, dijo; “No solo son más empleos los generados, sino que también son mejores empleos y bien pagos”.

 

En la última reunión del CNZFE, celebrado a finales de abril, se aprobó la instalación de 11 empresas, con una inversión proyectada de RD$ 327.5 millones que generarán 837 nuevos empleos directos y proyectan divisas por US$ 6.6 millones.

 

Durante esa reunión el ministro recordó que “La reactivación de la economía y de oportunidades para los sectores productivos dentro de las zonas francas, se ha logrado en el marco de un clima propicio para las inversiones, gracias a la confianza que ha logrado generar el Gobierno dominicano, por eso este importante sector se ha convertido y se mantiene posicionado como un motor de la economía, la generación de empleos y la atracción de nuevas inversiones”.