Mostrando entradas con la etiqueta Liderazgos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Liderazgos. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de junio de 2025

Liderazgos cualitativos y cuantitativos

Por Luis Aníbal Medrano S.

 

Debido al destape de aspiraciones políticas a todos los niveles en nuestra tres cuarta parte de isla llamada República Dominicana, donde cualquiera dice tener la capacidad de convocatoria para salir airoso en la búsqueda de un puesto electivo, aunque sea en el club de dominó del más apartado rincón del país, sin medir con honestidad su nivel cualitativo y cuantitativo, es necesario hacer una imploración al altísimo para que muchos de ellos no llegue tan siquiera a desempeñarse como vocal del más pequeño de los distritos municipales.

 

Los tratadistas entendidos de la materia que nos atañe coinciden en señalar que: “El liderazgo cualitativo se enfoca en la comprensión profunda de las cualidades y características individuales, mientras que el liderazgo cuantitativo se centra en la medición y análisis de datos numéricos para evaluar el desempeño y la eficacia”, añadimos a esas expresiones que en ambos casos debe primar la autoconfesión, algo que sin lugar a duda pocos realizan impedidos por ínfula que poseen.

 

No se puede refutar que el liderazgo es un proceso diferenciado del gerenciamiento. Los líderes son conducidos a generar cambios basados en valores, ideales e intercambios emocionales, los líderes toman en consideración la flexibilidad, la innovación y la adaptación. Los líderes se preocupan por las necesidades de cada una de las personas que componen su equipo o división y además las hacen participar en la toma de decisiones.

 

Si se desglosa cada uno de estos elementos atribuidos al liderazgo, podemos colegir que en la actualidad muy pocos de los participantes en esta ebullición que nos invade por todos los frentes habidos y por haber, poseen un grado aceptable de estos. Nada les importa a los que no poseen el ángel, el carisma y el potencial natural para ser un líder, son sordos, ciegos y mudos, siguen adelante con anteojera y son proclives a chocar de manera abrupta con la sólida pared de la realidad.

 

Uno de los actores en la ejecución del acto que generó en mi creación, Aníbal Medrano Aguiar, me aseguró en una ocasión que todo no está perdido. Que certeras palabras….

 

Poseo en mi lista de conocidos, personas que verdaderamente pueden optar por una candidatura. Compañeros de partidos que su bagaje político lo encasillan en el selecto grupo de posibles candidatos a cargos partidarios o a terciar la famosa y codiciada ñoña presidencial. De igual modo, en esa misma lista, una caterva de soñadores despiertos (nada que ver con la honorable ciudadana vicepresidenta), que deben de conocer su techo, sus reales posibilidades y dejar de estar aguajeando con un “liderazgo” irreal, inducido por diversas razones. En pocas palabras saben que no van para ningún lado y siguen forzando el mingo con gastadera innecesaria de recursos de todas índoles.

 

No critico el activismo político que se observa, eso está bien porque mantiene activa las organizaciones, es una suprema hipocresía la actitud de aquellos que lo hacen, quienes en su momento y estando en la cúspide del poder realizaban ese activismo y mucho más. Este país es política, pelota y chisme permanente.

 

Ahora bien, en el caso particular del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el partido oficialista, el partido del presidente constitucional Luis Rodolfo Abinader Corona, los miembros del Club de los 7 debe de juntarse todos y comprometerse de manera pulcra y sincera a trabajar en favor de la segunda gestión presidencial del tocayo Abinader. Sin un buen final, como todo parece indicar, ninguno de los miembros de ese club cruzará la meta en 2028.

 

Trabajar para permanecer en el poder y evitar el fatídico regreso de los desalojados del poder en cualquiera de sus versiones, debe ser el compromiso de todos aquel que se sienta y padezca por el PRM.

 

Aprobado…

 

El autor es periodista, municipalista y político.

 

lunes, 3 de mayo de 2021

Liderazgo político, social, religioso y empresarial de Barahona dan su apoyo a la Estrategia de Seguridad Ciudadana


 

Ministro de Interior Jesús Vásquez presenta alcance de la iniciativa. 

 

BARAHONA, R. D.- El liderazgo político, social, económico, comunitario y religioso de esta provincia ofreció su respaldo a la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, “Mi País Seguro”, presentada por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, en el marco de un acto realizado en la sede de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). 

 

El municipio de Barahona es uno de los seis seleccionados por las autoridades como piloto para la implantación del Plan de Seguridad Ciudadana anunciado recientemente por el presidente Luis Abinader, debido a los altos niveles de violencia y criminalidad que reflejan las estadísticas. 

 

Luego de escuchar los alcances de la iniciativa, presentada por el ministro Jesús Vásquez, el senador José del Castillo Saviñón (Barahona-PLD) calificó la misma de vital no solo para el desarrollo de la región, sino de todo el país, ya que sin seguridad no hay desarrollo, por lo que ofreció su apoyo. 

 

“Llegó el momento de unir voluntades, no se trata de asuntos políticos, porque cuando la delincuencia ataca no pregunta de qué partido eres”, resaltó el senador Del Castillo, al participar en el encuentro del Ministerio de Interior y Policía con los representantes de los distintos sectores de Barahona. 

 

Además del liderazgo político, social y comunitario, el ministro Vásquez Martínez también se reunió con los líderes de las iglesias católica y evangélica, quienes escucharon en detalle todo lo relativo a dicho plan de seguridad. Sobre el particular, la pastora Aura Eunice Cuevas, garantizó que “desde la perspectiva de la iglesia haremos el trabajo que nos corresponde y lo vamos a lograr”. 

 

Asimismo, el pastor Jorge Báez, hablando en nombre de la Confederación de Pastores de la Región Sur, afirmó que “nosotros queremos decirles que estamos en la entera disposición de apoyar, de unirnos a ese gran Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, el cual es una necesidad no solo para Barahona, sino para el país”. 

 

 

Vásquez Martínez también aprovechó la visita para reunirse con el obispo de la Diócesis de Barahona, Andrés Napoleón Romero Cárdenas, a quien también le explicó todo lo relativo a la Estrategia de Seguridad, y los planes para la provincia de Barahona. 

 

A su vez, el alcalde del municipio de Barahona, Míctor Fernández, pidió a todos los sectores aunar esfuerzos para hacerle frente a los problemas de la provincia, debido al alto potencial turístico que tiene. 

 

Manifestó que el Plan de Seguridad Ciudadana llegó en un gran momento, debido a los múltiples problemas que afectan a la provincia de Barahona. 

 

Mientras que la gobernadora provincial, Diones Maribel González, dijo que la iniciativa del Gobierno es buena, porque sirve de base para el desarrollo provincial. 

 

AGRADECE APOYO 

 

El ministro Vásquez Martínez agradeció la participación de los principales actores sociales en la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, porque esto permitió que se pudieran identificar las principales necesidades que afectan a esta importante provincia. 

 

"Hoy estamos aquí porque la provincia de Barahona arroja datos muy preocupantes en materia de seguridad ciudadana, que nosotros estamos decididos afrontar para reducir esos índices negativos que dicen los estudios", afirmó. 

 

Manifestó que el presidente Luis Abinader tiene un compromiso con Barahona, y “estamos en el deber de dar a esta provincia todo el apoyo que necesita para su desarrollo, en especial en el sector turístico, y que la gente pueda vivir en paz”. 

 

El ministro Vásquez estuvo acompaño de los viceministros, Ángela Jáquez, Jesús Feliz, Víctor Castro y Dángela Ramírez, directora de Armas del Ministerio de Interior, entre otros funcionarios.