Mostrando entradas con la etiqueta Hermanas Mirabal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Hermanas Mirabal. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de abril de 2026

Ministro Kelvin Cruz inicia reconstrucción de dos multiusos en Hermanas Mirabal

Informó aprobación por el presidente Luis Abinader del polideportivo William Gilbert, de Tenares; inversión total sobrepasará los 60 millones de pesos

 

Hermanas Mirabal, R D.- Con una inversión de 43 millones de pesos, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, encabezó el inicio de los trabajos de reconstrucción de dos instalaciones deportivas en igual número de municipios de esta provincia.

 

Las obras deportivas que serán sometidas a una intensa reconstrucción, reparación y remozamiento son los polideportivos de los municipios de Salcedo y Tenares.

 

En la instalación del municipio cabecera, Salcedo, el Gobierno invertirá exactamente RD$22,776,917.08, mientras que en Tenares, en el polideportivo Manuel Osiris Hidalgo, se ejecutará una inversión de RD$20,801,886.15.

 

Con estas obras se da seguimiento al programa de construcción y reconstrucción de instalaciones deportivas (multiusos techados) que desarrolla el Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, junto al ministro Cruz, en toda la geografía nacional.


 

"El deporte es el arma secreta para transformar sociedades y comunidades, y este lunes Tenares y Salcedo sentirán el apoyo del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y su política de remozamiento de instalaciones deportivas con estas dos obras”, afirmó el ministro Cruz.

 

Agregó que “rescataremos el deporte en esta hermosa provincia y marcaremos un hito, ya que hoy le vengo anunciar que el presidente Abinader autorizó el inicio de proceso de licitación para la reconstrucción del multiuso William Gilbert, de Tenares, por lo que serán dos instalaciones que intervendremos en este municipio en Hermanas Mirabal”, sostuvo Cruz.

 

Indicó que la inversión total en la provincia Hermanas Mirabal sobrepasará los 60 millones de pesos en obras deportivas al agregarle el polideportivo William Gilbert.

 

Además del ministro Cruz habló la senadora provincial María Mercedes Ortiz (Mecho) y la gobernadora Lissette Nicasio de Adames.

 

Entre las personalidades presentes estuvieron tambien el padre Rafael Delgado Suriel (padre Chelo), el diputado Felix Hiciano, el dirigente político Luis René Canaan, y Gabriel García Núñez, de la Unión Deportiva de Tenares, entre otros dirigentes deportivos y comunitarios.

 

La senadora Ortiz dijo que “nuestra provincia tendrá desde este momento un progreso deportivo de gran magnitud con estas obras deportivas que serán reconstruidas y remozadas, gracias al presidente Luis Abinader y al ministro Kelvin Cruz”.

 

En Salcedo, cuyo polideportivo está ubicado en el complejo deportivo, se intervendrá un área aproximada de 1,305 metros cuadrados.

 

Los trabajos iniciarán de inmediato en la zona de juego, gradas, palcos, baños, vestidores de atletas y áreas exteriores.

 

También se realizarán trabajos preliminares, suministro y colocación de aluzinc calibre 26, reparación y mantenimiento del palco preferencial, de gradas, servicios y camerinos, así como la reparación de baños, salón de reuniones y baños públicos.

 

Además, se ejecutará el vaciado de aceras frontales y laterales, la rampa de acceso principal y pintura general.

 

Asimismo, se contempla el suministro y colocación de tabloncillo de madera maple certificado por FIBA en el área de juego, dos soportes de tableros profesionales con sus respectivos tableros, pizarra digital, relojes de 24 segundos, parales, cajuelas y mallas de voleibol, así como la instalación eléctrica general.

 

En Tenares, con un área aproximada de 1,500 metros cuadrados, se intervendrán la zona de juego, gradas, baños, vestidores de atletas y áreas exteriores.

 

También se ejecutarán trabajos preliminares, suministro y colocación de aluzinc calibre 26, pintura de mantenimiento en la estructura metálica, construcción de cierre de fachadas del multiuso y sustitución de correas metálicas dañadas en el techo.

 

Igualmente, se realizará la reconstrucción de pisos de hormigón, gradas, baños públicos, vestidores, duchas y pintura general.

 

Además, se contempla el suministro y colocación de superficie sintética suspendida para dos áreas de juego, cuatro soportes de tableros profesionales con sus tableros, pizarra digital, parales, cajuelas y mallas de voleibol, así como la instalación eléctrica general.

 

jueves, 20 de noviembre de 2025

Propeep entrega dos Paseos de los Colores en Villa Tapia que rinden homenaje a las hermanas Mirabal y su cultura

El próximo 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la ONU; en honor a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal

 

Villa Tapia, Hermanas Mirabal.- En el marco del Festival Cultural Hermanas Mirabal “Villa Tapia está en Festival”, la Dirección de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) entregó dos “Paseos de los Colores” que rinden homenaje a las hermanas Mirabal, su cultura y las tradiciones de este municipio.


 

Los actos contaron con la presencia del exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, quien además preside la Asociación para el  Desarrollo Cultural de la provincia Hermanas Mirabal.

 

Las inauguraciones de los Paseos de los Colores fueron encabezadas por el director de Propeep, Robert Polanco, quien expresó que estas obras de arte no solo embellecen los espacios, sino que contribuyen a fortalecer las tradiciones, historia; asimismo la autoestima de los estudiantes y motivan a las familias a cuidar y valorar su entorno.

 

“Cada mural cuenta una historia, transmite un mensaje y construye un vínculo directo entre la comunidad y su identidad cultural; este programa es una herramienta poderosa para la educación y el desarrollo social de cada pueblo ”, expresó el funcionario.

 

Robert Polanco precisó que durante su gestión diversas  provincias y municipios han sido intervenidas con murales que exaltan la historia, los valores patrios, la identidad local y figuras emblemáticas que representan el orgullo dominicano, con el propósito de llevar belleza a cada provincia y municipio.

 

El director de Propeep destacó que este programa ha fortalecido alianzas con autoridades municipales, instituciones educativas, líderes comunitarios y gestores culturales, con el fin de ampliar el alcance de las intervenciones y garantizar su sostenibilidad.

 


“Hoy estamos entregando un hermoso mural que rinde homenaje a las heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes lucharon por la libertad dejando un legado con espíritu de valentía y resiliencia”, precisó.

 

Estas obras de arte fueron plasmadas, una en la entrada del municipio y otra en la verja perimetral del Liceo Jaime Molina Mota. Ambas suman 500 metros cuadrados y fueron realizadas por un equipo de artistas plásticos de la Dirección Dominicana Cultural y Creativa, de Propeep; coordinado por Lino Manuel García.

 

Sobre las Hermanas Mirabal

 

La conmemoración a las hermanas Mirabal se celebra el 25 de noviembre, conocido por la ONU como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por su oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

 

Ese día, a través de actividades de concientización, eventos culturales y otras expresiones, en todo el mundo se manifiestan en contra de la violencia de género.

 

Autoridades provinciales y municipales

 

Durante el recorrido por los Paseos de los Colores, Robert Polanco estuvo acompañado por el exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal; la senadora Mercedes Ortiz; y la alcaldesa Raquel Rosario, entre otras autoridades.

 

sábado, 4 de octubre de 2025

CTC certifica 140 jóvenes en Salcedo durante Tecno Feria “Aprende y Emprende”

Hermanas Mirabal, R. D.- Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) realizaron en el municipio de Salcedo la Tecno Feria “Aprende y Emprende”, donde 140 jóvenes y adultos fueron certificados en distintas áreas tecnológicas, en un esfuerzo orientado a reducir la brecha digital e impulsar el emprendimiento en las comunidades.

 

El evento fue encabezado por el director general de los CTC, Isidro Torres, quien reafirmó el compromiso de la institución de llevar formación de calidad a cada rincón del país.


 

“Con esta Tecno Feria reafirmamos nuestra visión de que la educación tecnológica debe estar al alcance de todos. La meta es robustecer las capacidades de nuestros jóvenes para que puedan emprender y crear oportunidades en sus comunidades”, expresó Torres.

 

Durante su intervención, el director destacó la historia de éxito de Ariel Cuevas, un joven que se formó en los CTC y hoy es colaborador de la institución, además de propietario de una empresa que ya genera más de diez empleos en el sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

 

La jornada incluyó charlas motivacionales como “Cómo emprender un pequeño negocio”, a cargo de Héctor Hernández, y “Despierta tu mentalidad emprendedora”, dictada por Atahualpa Pérez, las cuales fueron recibidas por más de 150 estudiantes del Liceo Emiliano Tejera y del Politécnico Bélgica Adela Mirabal Reyes.

 

En representación de los estudiantes, Jésica Ureña valoró la importancia de la capacitación recibida, mientras que la gobernadora provincial Lissette Nicasio felicitó a los jóvenes certificados y agradeció al director Torres por impulsar iniciativas que, según afirmó, “transforman vidas y siembran esperanza en la juventud de la provincia Hermanas Mirabal”.

 

En tanto que por el Colegio de Abogados, seccional Hermanas Mirabal, César José Hernández valoró el respaldo de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) en el proceso de actualización profesional de los juristas. Destacó que estas capacitaciones han fortalecido de manera significativa las competencias tecnológicas del gremio, contribuyendo a un ejercicio del derecho más moderno, ágil y eficiente.

 

Los participantes recibieron formación en áreas clave como Excel básico y avanzado, aplicaciones ofimáticas, Get Connect, ventas libres, herramientas TIC para la enseñanza, diseño gráfico y sublimación, entre otras.

 

Torres puntualizó que estas iniciativas forman parte de una estrategia de los CTC para mantener un contacto cercano con las organizaciones comunitarias y asociativas, “a fin de continuar fortaleciendo conocimientos que permitan a los participantes emprender sus propios proyectos”.

 

En el marco de la actividad, el director general de los CTC, Isidro Torres, estuvo acompañado por un equipo de trabajo clave compuesto por Nelson Núñez, encargado del Departamento de Formación Tecnológica; Manelix De León, encargado de Operaciones; Lenin Cepeda, encargado de Radios CTC; así como por Claudia Rivas, Ariel Rivas y Atahualpa Pérez, quienes con su presencia reafirmaron el compromiso institucional de continuar impulsando la transformación social a través del conocimiento y la innovación tecnológica en beneficio de las comunidades.

 

La actividad contó además con la presencia de autoridades provinciales y municipales, entre ellas: Raquel Rosario, alcaldesa de Villa Tapia; Juan Ramón Hernández, alcalde de Salcedo; Italia López, vicealcaldesa provincial; Víctor López, director del hospital Pascasio Toribio; así como representantes de instituciones educativas, comunitarias y religiosas.

 

La Tecno Feria “Aprende y Emprende” consolida a los CTC como espacios de transformación social, innovación y oportunidades, garantizando que la juventud dominicana disponga de herramientas para competir en un mundo cada vez más digitalizado.

 

 

lunes, 22 de enero de 2024

Personalidades saludan el nuevo Centro Tecnológico Hermanas Mirabal

Creen nuevo Centro Tecnológico representa progreso a la provincia y toda la región

 

PROVINCIA HERMANAS MIRABAL.- Comunitarios, docentes y empresarios, coincidieron en afirmar que la instalación del Centro Tecnológico Hermanas Mirabal en la provincia, representa progreso, no solo para esa ciudad, sino para toda la región.

 

Oneida Guzmán, una docente retirada luego de 42 años de ejercicio, calificó la instalación del centro como un acontecimiento significativo y muy valioso que la región necesitaba.

 

 “Fui docente por 42 años de educación secundaria de mi ciudad natal Tenares, y en mis años de ejercicio motivaba a los alumnos para que se inscribieran en INFOTEP, porque ellos se iban a capacitar para la vida, e iban a insertarse en poco tiempo en el campo de la producción” expresó.

 

Resaltó que aún ahora, ya fuera de las aulas, sigue motivando a los jóvenes a ingresar al INFOTEP y poder aprovechar el mundo amplísimo de capacitaciones disponibles para todos ellos.

 

De su lado, Hander Javier, propietario del restaurante Tahini By Chef Javier, quien es egresado del INFOTEP, destacó el impacto positivo para para toda la región, sobre todo para los que tienen negocios relacionados con el turismo.

 

 “Hay una cantidad importante de mis colaboradores que van a iniciar en este centro sus capacitaciones, relacionadas con restaurante y cocina, para de esa manera brindar mejor servicio y continuar el crecimiento de nuestro restaurante” expresó.

 

Javier es un chef internacional, que hizo su carrera técnica en el INFOTEP, en los años 90, estudios que luego complementó con una maestría, y afirmó que gracias a esos conocimientos adquiridos llegó a trabajar como Chef ejecutivo, de varios hoteles de renombre en el país y en suelos internacionales, hasta que decidió retornar a su natal Hermanas Mirabal, donde estableció su negocio.

 

De su lado, José Aníbal García, presidente del Consejo Regional de Desarrollo del nordeste y presidente del Consejo de Regencia del Liceo Científico doctor Miguel Canela Lázaro, expresó “Los hijos e hijas de esta provincia, nos sentimos muy contentos por poder tener un centro para la capacitación de todos los jóvenes de esta región, en más de 40 disciplinas que cubren las necesidades de las industrias de la zona”.

 

Con igual emoción narra, Gabriel García, representante del Centro Médico San Rafael e integrante de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas, lo significativa que ha sido la llegada del INFOTEP a esta provincia.

 

“Estamos muy agradecidos con la llegada del INFOTEP a nuestra provincia Hermanas Mirabal y hemos visto cómo los jóvenes han venido a desarrollarse en carreras técnicas que le representan un gran desarrollo personal y profesional. En el centro médico contamos con varios profesionales que se han formado en el INFOTEP en el área de mantenimiento, enfermería, con formación de muy buena calidad, y esto les ha representado empleos dignos” expresó.

 

Estas declaraciones fueron ofrecidas por los comunitarios durante una visita realizada al Centro Tecnológico Hermanas Mirabal.

 

Anteriormente Santos Badía, había afirmado que, con las instalaciones del centro, se está abriendo la puerta del futuro de la región, porque detrás de este centro están viniendo los inversionistas, e informó que dentro de unos meses se van a abrir varias empresas de zona franca.

 

“Dentro de algunos meses aquí se van abrir varias empresas en un nuevo parque de zonas francas que se va a inaugurar, más el viejo parque de zona franca que estuvo cerrado durante más de 12 años, y se pondrá nuevamente en marcha, y los técnicos egresados de este centro, van a poder conseguir empleos de calidad que les permitirá transformar la vida de toda la provincia” expresó Santos Badía.

 

Recordó que este centro tecnológico corresponde a la Dirección Regional Cibao Sur, que atiende las demandas de capacitación de las provincias La Vega, Duarte, Salcedo, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.

 

lunes, 23 de octubre de 2023

Deligne Ascención: MOPC construye obras en Hermanas Mirabal por más de RD$300 millones

Hermanas Mirabal.- Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, informó que el gobierno del presidente Luis Abinader a través de la cartera que dirige, ejecuta en esta provincia más de 15 obras con una inversión de supera los RD$300 millones, algunas de las cuales ya fueron concluidas y serán entregadas por el mandatario en los próximos días.

 

“Aquí entre noviembre y diciembre de este año, concluimos la mayoría de las obras que estamos ejecutando y tenemos las instrucciones precisas del presidente Luis Abinader de no dejar una calle ni un callejón sin asfaltar” dijo el ministro de Obras Públicas

 

Ascención realizó un recorrido de supervisión por diferentes obras que realiza el MOPC en todos los municipios de la provincia Hermanas Mirabal.

 

El recorrido del funcionario inició en la sede de la Gobernación con una reunión con las autoridades provinciales, municipales y representantes sociales de las diferentes comunidades.

 

Allí el ministro escuchó a gran parte de los presentes de quienes recibió elogios y felicitaciones por los trabajos que desarrolla en esa provincia, así como solicitud de otras obras perentorias.


 

María Mercedes Ortiz, alcaldesa del municipio de Salcedo, destacó que nunca como ahora ningún gobierno había realizado tantas obras juntas en esta provincia como las que está llevando a cabo el presidente Luis Abinader allí, a través del Ministerio de Obras Públicas.

 

Lo propio expresó la gobernadora provincial, Lissette Nicasio de Adames, quien resaltó que los habitantes de Hermanas Mirabal están altamente agradecidos del presidente Luis Abinader y del ministro de Obras Públicas, porque en esa provincia, tanto el mandatario como el ministro, han realizado labores impensadas en favor de las diferente comunidades.

 

"Es para nosotros de gran satisfacción, porque  nuestro Presidente y nuestro ministro de Obra Públicas han cumplido y seguirán cumpliendo con esta provincia, citando como  ejemplo, que el ministerio concluyó la obra más prioritaria de aquí, que fue la carretera Moca-Salcedo-Tenares, la cual fue completamente asfaltada y otras obras prioritarias para esta provincia, como la construcción de siete puentes diseminados en diferentes comunidades." apuntó la Gobernadora.

 

Entre las obras que el MOPC  ejecuta en esta provincia se encuentran la construcción de las calles del sector Nuevo Conuco,  el parqueo del museo Hermanas Mirabal, construcción de la protección de los aproches del puente sobre el río Cenoví, construcción del camino vecinal La Jagüita-Los Hoyos-Naranjo, construcción de muros de gaviones en Juana Núñez, construcción de las calles de Monte Adentro y La Bahía, así como la pavimentación de calles de la comunidad Los Cacaos y  construcción y protección de los muros de gaviones Alto La Piedra.

 

OBRAS TERMINADAS

 

Entre las obras concluidas por el MOPC se encuentran construcción y protección en muros de gaviones carretera El Muerto, construcción del camino vecinal La Ceiba-Ranchito, 4.75kms, construcción del camino vecinal La Ceiba-Rancho al Medio, 4.0 kms, construcción camino vecinal El tablón, 9.0kms, construcción solución de 9 puntos críticos en la carretera Tenares-Gaspar Hernández, construcción del badén tubular de 72" en Blanco Al Medio, la construcción del puente cajón Arenoso-Jayabo 8 y la construcción del puente cajón Juana Núñez.

 

También supervisó la construcción de puentes, aceras y contenes, carreteras y caminos vecinales, así como muros de gaviones, en los municipios de Salcedo, Tenares, Villa Tapia, entre otros.

 

El funcionario estuvo acompañado de la gobernadora provincial Lissette Nicasio Adames, el Director Regional Cibao-Norte del Ministerio de Obras Públicas, Ing. Basilio González, la directora provincial del MOPC, ing. Josefina Marte Frías y  el diputado Félix Santiago Hiciano, el exalcalde Elido Perez.

 

viernes, 25 de noviembre de 2022

MOPC asfaltará calles en Espaillat y Hermanas Mirabal con una inversión superior a los RD$400 millones


También, el Ministerio construye 22 obras viales en ambas provincias. 

 

MOCA, R. D.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ejecuta 22 proyectos de obras viales en las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal, que incluyen reconstrucción de carreteras y puentes, así como asfaltado y bacheo de calles, entre otras.

 

El viceministro de Planificación y Fiscalización, Roberto Herrera, durante una visita de supervisión, se reunió con más de 50 juntas de vecinos y contratistas, que evaluaron las prioridades de las mismas.


 

Herrera dijo que el MOPC invertirá más de RD$400 millones para el bacheo de calles en distintos barrios de ambas provincias, lo que generará cientos de empleos para sus residentes durante los meses de diciembre y enero.

 

En la provincia Hermanas Mirabal se construyen aceras y contenes por un valor de RD$50 millones; las carreteras Cruce de Cenoví-Salcedo, Salcedo-Moca, Tenares-Salcedo. Esta última fue un clamor durante 30 años de los residentes en zonas aledañas.

 

Otras obras que se construyen son la carretera Cruce de Tenares-Gaspar Hernández, cuyos trabajos están avanzados en un 70 por ciento, y se espera sea inaugurada dentro de los próximos dos meses, así como el puente de Blanco al Medio.

 

“Estamos trabajando en toda esta zona, estamos construyendo caminos vecinales que van a mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores, vamos a llevar un plan de asfaltado y bacheo de calles en ambas provincias, cuyas juntas de vecinos dicen que hace más de 30 años que las calles no eran reparadas”, dijo Herrera.

 

Destacó que el ministro Deligne Ascencion ha dispuesto un cronograma de trabajo en la zona que permitirá cambiar la calidad de vida de los residentes, y “cumplir con el programa de gobierno, que en materia de construcción de obras viales prometió el presidente Luis Abinader”.

 

En el encuentro, realizado en la sede de la gobernación provincial de Salcedo, participó la gobernadora provincial Lissette Adames, así como representantes de más de cien juntas de vecinos y varios contratistas.

 

La gobernadora provincial de Espaillat, Juana Rosario de Candelier, calificó las obras que se construyen como de mucha importancia, y adelantó que estas darán más valor a las comunidades que serán beneficiadas.

 

En la provincia Espaillat se construye las carreteras de Mata Gorda, San Víctor-Jamao, Veragua-Gaspar Hernández, así como seis puentes, en beneficio de más de 15 comunidades, la circunvalación, y aceras y contenes en el municipio cabecera.

 

“El próximo año vamos a terminar la circunvalación, que va a ayudar a descongestionar la ciudad, y que va desde el Cruce de Chero hasta el Cruce Estancia Nueva”, dijo.

 

Basilio González, director regional de Obras Públicas en Espaillat, destacó el trabajo que se está haciendo en coordinación con las juntas de vecinos y otras organizaciones de la sociedad civil.

 

“Cada obra que construimos es la propia comunidad que nos dice de la importancia que tiene para el desarrollo de sus habitantes; estamos atendiendo las necesidades de cada zona, construyendo carreteras y puentes que hace más de 30 años que eran reclamadas por la gente y ningún gobierno atendía al llamado”, dijo.