Mostrando entradas con la etiqueta Economía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Economía. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de marzo de 2026

Industria del tabaco impulsa la economía con un aporte de 1,356 millones de dólares anuales, afirma la vicepresidenta Raquel Peña

Destacó que los EE.UU. es el principal socio comercial a donde se exporta 1,066 millones de dólares. El producto llega a 142 países.

 

VILLA GONZALEZ, SANTIAGO, R. D.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó que la industria del tabaco genera 1,359 millones de dólares anuales en exportaciones, posicionándose como un motor clave de la economía dominicana y los Estados Unidos representa el principal mercado de destino de este producto.

 

Durante su visita al Instituto del Tabaco de República Dominicana (INTABACO), donde fueron recibidas por el director Iván Hernández Guzmán, la vicemandataria estuvo acompañada de la embajadora de Estados Unidos, Leah Francis Campos, y la exembajadora dominicana Sonia Guzmán.

 

Peña subrayó que el tabaco es el tercer producto más exportado del país, después del oro y los insumos médicos.

 

La vicemandataria destacó, además, que la industria genera más de 122,000 empleos directos, de los cuales 40,000 corresponden a Zonas Francas, convirtiéndose en el principal empleador de este sector.


 

Raquel Peña indicó que el Gobierno dominicano encabezado por el presidente Luis Abinader ha dado un firme apoyo a la industria tabacalera del país, otorgando facilidades de préstamos y de otros servicios; así como ofreciendo asesorías, acompañamiento, capacitación, acceso a plántulas, maderas, cartas de exportación e importación y otros servicios a través del INTABACO, lo que ha contribuido a un constante crecimiento.

 

 Estados Unidos, principal socio comercial

 

Por su parte,la embajadora de los Estados Unidos, Leah Francis Campos, señaló que la nación que representa es el principal socio comercial de República Dominicana en materia de exportación de tabaco. El 88 por ciento de dicho producto es transportado a los Estados Unidos, generando 1,066.1 millones de dólares en el 2025, reflejando un crecimiento de un 0.7 por ciento y con tendencia a aumentar, según datos del Centro de Exportación e Inversión de RD (PRODOMINICANA) y del INTABACO.

 

“Es un honor para mí ser la primera embajadora de los Estados Unidos en realizar una visita oficial a INTABACO y conocer de cerca esta industria emblemática. El tabaco dominicano no solo es un motor económico, sino también una expresión cultural de gran belleza y maestría artesanal. Para muchos en los Estados Unidos, disfrutar un bourbon americano acompañado de un cigarro dominicano premium representa un ejemplo perfecto de lo que une a nuestros países: calidad, tradición y una relación comercial y cultural profundamente sólida.”, expresó Campos.

 

Mientras que Iván Hernández Guzmán, director del INTABACO, resaltó que las exportaciones de tabaco aumentaron un 44 por ciento desde el 2020 hasta la fecha, pasando de 951,953.94 millones de dólares anuales a más de 1,359.04 millones de dólares en el 2025, gracias al trabajo conjunto del sector público y privado.

 

Hernández Guzmán agregó que República Dominicana es líder mundial en elaboración de tabacos premium y que dicho producto en general y sus derivados es exportado a más de 142 países.

 

Asimismo, indicó que a los Estados Unidos son exportados nueve productos de tabaco y derivados, provenientes de 193 exportadores y procedentes de las provincias de Santiago, Valverde, Montecristi, Espaillat y Santiago Rodríguez.

 

De acuerdo con Hernández Guzmán, el país exporta más de 47,000 toneladas de cigarros, puros, cigarrillos que contienen tabaco, tabaco total o parcial; tabaco de mascar, rapé y demás; tabacos y sucedáneos en hojas, en polvo, extractos; tabacos reconstruidos, tabaco sin desvenar y residuos de tabacos que son distribuidos, principalmente, en Nueva York, Miami (Florida), Orlando (Florida), Filadelfia (Pensilvania), Virginia Occidental, Tennessee y Luisiana, según datos oficiales.

 

El funcionario explicó que el 95.47 por ciento de las exportaciones de tabaco son realizadas vía marítima, en su mayoría por el puerto de Puerto de Plata, seguido por Haina Oriental y una menor proporción vía aérea por los Aeropuertos José Francisco Peña Gómez e Internacional del Licey.

 

La vicepresidenta, la embajadora y otros invitados realizaron un recorrido por las instalaciones del INTABACO en donde conocieron el proceso de siembra, curado y elaboración del tabaco 100 por ciento a mano, así como de las variedades que produce la institución.

 

En el recorrido participaron Litto Gómez, presidente de la Asociación de Productores de Cigarros de República Dominicana (PROCIGAR); y otros miembros del sector.

 

Posteriormente visitaron las fábricas tabacaleras La Aurora y la de Arturo Fuentes.

 

 Actual Zafra

 

El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) informó que actualmente hay 135 mil tareas sembradas en 15 provincias del país, las cuales producirán más de 350 mil quintales de tabaco en 2026.

 

Asimismo, anunció que el Gobierno dominicano impulsa el desarrollo de la industria tabacalera en la región Sur, con la apertura de tres nuevas zonas francas en San Juan, que ya generan más de 350 empleos. Además, se fomenta la siembra de 12,000 tareas adicionales en esa provincia y en Azua, fortaleciendo la producción nacional. Intabaco también ha brindado asesoría técnica a más de 3,500 productores y ha capacitado a cientos de estudiantes a través de la Escuela Tabacalera Hipólito Mejía, ubicada en sus instalaciones en Villa González, Santiago.

 

 Principales mercados de exportación

 

Los Estados Unidos se mantienen como el principal mercado de exportación del tabaco dominicano, con US$1,066 millones. Le siguen Alemania (US$59.2 millones), China (US$33 millones), Puerto Rico (US$26.7 millones), España (US$22.5 millones), Honduras (US$16.5 millones), Nicaragua (US$13.6 millones), Bélgica (US$10.1 millones), Canadá (US$9.1 millones) y Cuba (US$8.4 millones), según datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y del Instituto del Tabaco (Intabaco).

 

Otros destinos relevantes incluyen Hong Kong (US$5.5 millones), Emiratos Árabes Unidos (US$5.3 millones), Turquía (US$5.1 millones), Suiza (US$4.9 millones), Panamá (US$4.8 millones), Indonesia (US$4.6 millones), Libia (US$3.3 millones), República Checa (US$3.1 millones), Costa de Marfil (US$2.8 millones), Polonia (US$2.7 millones), Chipre (US$2.7 millones), Colombia (US$2.7 millones), Trinidad y Tobago (US$2.6 millones) e Italia (US$2.4 millones).

 

Asimismo, Haití registra importaciones por US$2.3 millones; Taiwán (US$2.2 millones); Francia (US$2 millones); Países Bajos (US$1.7 millones); Qatar y Filipinas (US$1.5 millones cada uno); Corea del Sur, Líbano y Grecia (US$1.4 millones cada uno); Nigeria (US$1.3 millones); y Bulgaria, Bahamas y Japón (US$1.2 millones cada uno). Vietnam, Austria y Jordania alcanzan US$1.1 millones cada uno, mientras que Costa Rica registra US$800 mil.

 

El tabaco dominicano también se exporta a otros mercados como Belice, Reino Unido, Kazajistán, Eslovaquia, Argentina, Sri Lanka, Israel, Túnez, Brasil, Rumanía, Aruba, Singapur, Hungría, México, Irán, Letonia, Argelia, Egipto, Malasia, Malta, Chile, Ucrania, Guatemala, Paraguay, Portugal, Armenia y Rusia, entre otros.

 

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Promipyme impacta economía de Monte Plata con desembolso de RD$47 millones

Desde la llegada del actual equipo directivo, Promipyme ha desembolsado más de RD$6,457 millones en créditos, con un 52% destinado a mujeres. En Monte Plata, los fondos han sido dirigidos principalmente a sectores de servicios, industriales y comercio.

 

Monte Plata, R. D.-  Promipyme, en su continua labor de activación económica de las comunidades del país, ha desembolsado RD$47 millones en créditos para 330 emprendedores de Monte Plata, de los cuales un 71% son mujeres, reafirmando su compromiso con el desarrollo de la provincia y la equidad de género.

 

Durante el acto de entrega, el director ejecutivo de Promipyme, Fabricio Gómez Mazara, destacó que este es el mayor porcentaje de créditos otorgados a mujeres desde su gestión, un reflejo del compromiso de la institución por empoderar a las mujeres emprendedoras del país.

 

"Hoy es un día especial para todos nosotros aquí en Monte Plata, un día en el que damos un gran paso hacia el futuro de esta provincia Esmeralda", afirmó Gómez Mazara.

 

Desde la llegada del actual equipo directivo, Promipyme ha desembolsado más de RD$6,457 millones en créditos, con un 52% destinado a mujeres. En Monte Plata, los fondos han sido dirigidos principalmente a sectores de servicios, industriales y comercio, impulsando así la economía local y fomentando la formalización y el crecimiento de pequeños negocios.


 

"Nuestro objetivo es acompañarte, no solo con el préstamo que hoy recibes, sino también con la asistencia técnica y las capacitaciones", señaló el Director Ejecutivo, quien reiteró que Promipyme busca apoyar a los micro y pequeños empresarios, generando empleo y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

 

La actividad se llevó a cabo en un ambiente de entusiasmo y esperanza, donde se resaltó el impacto positivo de estas iniciativas en la economía local. "Promipyme somos generadores de progreso para todas las mipymes", expresó Gómez Mazara, enfatizando el compromiso de la institución con un futuro más próspero, inclusivo y sostenible.

 

Con estos créditos, Promipyme reafirma su misión de impulsar el desarrollo económico de las comunidades y seguir fortaleciendo a los pequeños negocios que forman la base del progreso local y nacional.

 

 

domingo, 13 de agosto de 2023

Santos Echavarría resalta acciones del Gobierno que fortalecen la economía dominicana

Por Fuente Externa

 

El ministro de la Presidencia pasó balance a acciones que realzan, a través de su cuenta de Twitter.

 

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó diversas acciones realizadas por el Gobierno que fortalecen la economía dominicana.

 

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, el ministro indicó que se está consolidando la estabilidad de precios con una inflación anualizada por debajo del 4% objetivo del Banco Central (BC).

 

Hace unos días el BC informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.45% en el mes de julio de 2023.

 

Con este resultado, la inflación interanual medida desde julio de 2022 hasta julio de 2023, se ubicó en 3.95%, por debajo del punto central del rango meta de 4.0 %±1.0 % establecido en el Programa Monetario, siendo la tasa más baja verificada desde julio de 2020.

 

De igual forma, Santos Echavarría destacó el nivel histórico de turistas que llegaron al país en julio. En ese  mes  se registró la entrada de  941,541 visitantes, el 15 % del total  de los turistas que visitó el país en lo que va del año.

 

Entre enero y julio de este año en el pais se  ha registrado la entrada de 6,295,667 de turista , reportando un crecimiento de un 27 % con respecto al mismo período del 2022, cuando arribaron 4,941,138 personas.

 

En otro orden, el ministro señaló el acuerdo bilateral de inversiones con la República Corportiva de Guyana, que establecen iniciativas trascendentales que buscan garantizar la seguridad energética y alimentaria del país y la región.

 

Este acuerdo fue realizado a través de la firma de seis Memorandos de Entendimiento para construir una refinería, explotar un bloque de petróleo, establecer una planta petroquímica y trabajar conjuntamente en producción agrícola.

 

A nivel de transformación digital, mencionó el lanzamiento de Ventanilla Única de Construcción, con interoperabilidad entre 18 instituciones del Estado, la cual permitirá  reducir el tiempo para obtener las licencias de 206 días a 120 para proyectos complejos, y a 60 días para los de menor complejidad.

 

Santos Echavarria manifestó, además, la primera emisión de acciones en la historia del mercado de valores dominicano y la mejora  de la calificación de riesgo soberano por parte de la agencia Moody’s, acercando al país cada vez  más al grado de inversión.

“Los hitos de esta semana demuestran que Republica Dominica continúa fortaleciendo la confianza, la estabilidad y desempeño, fijando así las estructuras hacia un mayor potencial económico”, indicó el funcionario.

 

viernes, 23 de junio de 2023

García Fermín destaca importancia de la innovación en el desarrollo educativo y económico de la RD

Participa en presentación de la Encuesta Nacional de Actividad Económica ENAE 2022

 

Santo Domingo.-El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, destacó la importancia de la innovación en el desarrollo educativo y económico de la República Dominicana, en el marco de la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de la Actividad Económica (ENAE 2022), con enfoque en la Innovación, expuestos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

 

“El gobierno del presidente Luis Abinader ha puesto en el horizonte de la República Dominicana el espíritu de la innovación y de la transformación digital como parte de una estrategia política de desarrollo humano sostenible, que apunte directamente al bienestar social de los dominicanos”, subrayó.

 

Resaltó que ENAE constituye una investigación con la que se busca no solo saber la situación del país, sino que también se obtiene orientación para la creación de políticas públicas en diversos sectores de la vida económica nacional.

 

“Los países que han logrado avances significativos en el desarrollo educativo y económico, hace apenas medio siglo eran muy marginados, pero ya no están en la pobreza, porque decidieron fortalecer la comunidad científica y lograron que se dedicara a líneas de investigación cónsonas con el desarrollo, lo que los convirtió en competitivos”, aseguró García Fermín.

 

La ENA es una operación estadística, que contó con el apoyo financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYP), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), así como respaldo técnico del Gabinete de Innovación y el viceministro de agenda digital del Ministerio de la Presidencia (MINPRE), bajo el objetivo cuantificar y caracterizar la innovación en un contexto empresarial, en lo últimos tres años.

 


Innovación en la enseñanza

 

ENAE reveló que 39.9% de las empresas introdujo o aplicó alguna innovación durante el período 2019-2020, mientras que las empresas categorizadas en la actividad económica de enseñanza, el 78.1% introdujo innovación, lo que representa la categoría con mayor porcentaje de empresas que confirmaron la aplicación de alguna innovación.

 

Asimismo, mostró que el 23.7 % de los innovadores del sexo masculino, alcanzo el nivel educativo universitario, el 14.9% técnico superior y el 3.9% de los ocupados ha alcanzado el nivel de postgrado. Mientras que el  32.3% de las mujeres empleadas, alcanzó el nivel universitario, seguido del nivel técnico profesional con 13.6%.

 

Importancia de la Encuesta Nacional de Actividad Económica 2022

 

En la Política Nacional de Innovación 2030 se establece que debe realizarse una encuesta, con el fin de caracterizar la innovación en el contexto empresarial de la República Dominicana, según las áreas, los objetivos, efectos y obstáculos de estas, así como identificar la realización de actividades de investigación y desarrollo. ENAE constituye una fuente de información relevante para los diseñadores de políticas.

 

En el lanzamiento de los resultados de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) 2023, estuvieron presentes los ministros, de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras; los directores generales, de la Oficina Nacional de Estadística, Miosotis Rivas Peña y de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, Bartolomé Pujals.

 

martes, 23 de mayo de 2023

Deligne Ascención: El Gobierno de Luis Abinader ha dado facilidades para la construcción que han mejorado la economía del país


SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, informó que la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader a través de esa y otras instituciones ha trabajado en la agilización de los permisos de construcción y que ha realizado grandes inversiones en el sector construcción, lo que ha contribuido a sortear la crisis post pandemia.

 

Informó que el presidente, a través de la entidad que dirige, está ejecutando unas 600 obras de infraestructuras viales en toda la geografía nacional, las cuales fortalecen y estabilizan el sistema económico de la nación.

 

Entre estas obras está la carretera Guayubin Montecristi, carretera que enlaza a cuatro provincias, a través de distintas comunidades, como Guayubín, El Pocito, Mangá, Las Matas de Santa Cruz, Carnero, La Pinta, Santa María, Copey, entre otras, productoras de amplia variedad de rubros, como arroz, guineos, plátanos, yuca, sábila, ganado, además de que es una vía directa con el puerto de Manzanillo.

 

“Este puerto va a potenciar el desarrollo de toda la región Norte, dado el hecho que esta región, tanto en las exportaciones de banano como de zona franca, es una de las partes que más contribuye a las exportaciones del país”,

 

También citó los trabajos que el gobierno ejecuta en la provincia de Pedernales, la construcción de la carretera Barahona- Enriquillo, la cual está ya en una fase de terminación e igualmente que la circunvalación de Baní

 

"Este conjunto de proyectos acercará ese destino a la capital y lo pondrá a la misma distancia que está Punta Cana de la capital y lo podrá potenciar al máximo" apuntó  Deligne.

 

En su alocución presentó las obras y proyectos que están siendo ejecutadas por el gobierno del presidente Luis Abinader y esta institución al igual, aquellas que han sido entregadas al pueblo dominicano.

 

Las declaraciones del funcionario se produjeron en el marco de la inauguración de la 33ava feria de la construcción, Construexpo, que encabezara la vicepresidenta de la República Raquel Peña junto a connotados representantes del sector de la construcción de la República Dominicana.

 

Deligne Ascención afirmó que el desarrollo del turismo ha tenido que ver con la conectividad vial que ha desarrollado el presidente Luis Abinader  a través del MOPC.

 

"La mejor infraestructura vial de la República Dominicana está concentrada en el este, otro proyecto que como eje hemos estado también desarrollando son los trabajos que se ejecutan a través de la autopista Duarte que van desde el kilómetro 9 hasta Santiago hasta Montecristi, un conjunto de inversión que ya se han podido ver los efectos de las mismas.

 

También está muy enfocado al sector vivienda la importante inversión que en Santo Domingo Este está desarrollando el gobierno cuya inversión ha sido en buena medida pensando en el bienestar de la gente que vive allí, sobre todo en que pueda servir de base fundamental a la confianza que han tenido los desarrolladores privados que han invertido cientos de miles de millones en proyectos habitacionales en este municipio.

 

Obras trascendentales, muy especialmente en el cuadrante que va comprendido entre la carretera Mella, la Ecológica, la avenida Hípica, La autopista de San Isidro, la Charle de Gaulle, entre otras" afirmó

 

El ministro se hizo acompañar de los viceministros Luis Bastardo, de mantenimiento vial  Ángel Tejeda, de Planificación y Regularización Técnica; Mélito Santana, de coordinación  regional, Tomasina Pascual, de Edificaciones y Rafael Espinal, jefe de Gabinete

 

El ministro Deligne Ascención y la vicepresidenta Raquel Peña participaron en la inauguración de la feria CONSTRUEXPO dedicada a presentar las innovaciones en productos, servicios y tecnologías de la ingeniería, la arquitectura, el diseño estructural y el urbanismo, entre otras especialidades del sector construcción

 

lunes, 27 de febrero de 2023

Presidente Abinader destaca solidez económica del país un PIB en 2022 de 4.9%, superior al promedio de América Latina

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader dijo hoy que el país ha logrado una transformación progresiva, que le permitió en 2022, situar su producto Producto Interno Bruto en un notable crecimiento anual del 4.9%, superior al promedio de América Latina.

 

Refirió que ello coloca a República Dominicana entre los países con más crecimiento económico mundial en 2022 y consolida nuestra economía como una de las más dinámicas de Latinoamérica.

 

En su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, en ocasión del 179 aniversario de nuestra Independencia, Abinader manifestó que esto ha sido posible por la aplicación de una política institucional coherente.

 

Resaltó que el país cerró el año 2022 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia con 14,436 millones de dólares y nuestra moneda exhibió una apreciaciónn del 2%, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países.

 

Al respecto agregó que, “todo lo que hemos hecho gracias a los buenos resultados de las políticas de institucionalidad, de recuperación y estabilización de nuestra economía, del apoyo a la inversión productiva, a la mejora de nuestra red de infraestructuras, así como el impulso a sectores productivos tan importantes como el turismo, la industria y la agropecuaria”.


 

Subrayó, que le ha tocado gobernar en momentos de alta incertidumbre y complejidad, donde la urgencia se hace necesaria en cada acción, pero eso, agregó, no nos ha impedido desarrollar las reformas que este país necesitaba desde hace décadas.

 

El mandatario admitió que, “nos ha tocado vivir y gestionar tiempos complicados”, sin embargo, planteó que la recuperación económica, la estabilidad institucional, la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad y la puesta en ejecución de importantes obras, son parte de ese proyecto nacional de reformas a las que se comprometió con el pueblo dominicano y que estamos cumpliendo.

 

El presidente Luis Abinader enfatizó que su gobierno está ejecutando grandes obras de transformación y también pequeños proyectos en todo el país, así como muchas de estas obras que cambian la vida de la gente que habían sido olvidadas por décadas.

 

Recordó que desde 2020 el mundo vive agitado con una pandemia, dos crisis económicas y una guerra en el corazón de Europa, unidas en nuestro caso a desastres naturales como Fiona que azotó nuestra isla el pasado septiembre y a la peor crisis de la historia en nuestro país vecino, Haití.

 

“Cuando llegamos al gobierno, en mitad de la pandemia, nos encontramos sin un sistema de salud sólido ni universal y sin una protección social adecuada”, dijo.

 

No obstante, observó, que República Dominicana fue uno de los países del mundo que mejor la gestionó, tal como reconoció la Organización Mundial de la Salud y uno de los primeros países en reabrir su economía.

 

Manifestó que la República Dominicana, en el año 2022, ha superado a Ecuador en Producto Interno Bruto, ajustado por paridad de poder de compra, convirtiéndose en la séptima economía de Latinoamérica.

 

Asimismo, indicó, que la tasa de cambio está en 56 pesos por dólar frente a los 59 de julio de 2020.

 

El presidente Abinader expuso que la República Dominicana, en el año 2022, ha superado a Ecuador en Producto Interno Bruto, ajustado por paridad de poder de compra, convirtiéndose en la séptima economía de Latinoamérica.

 

Inversión extranjera 

 

En su alocución, destacó, además, que, según las cifras preliminares del Banco Central, la inversión extranjera directa aumentó más de un 27% respecto del anterior 2021, alcanzando una cifra sin precedentes en la República Dominicana de más de 3,950 millones de dólares, lo que muestra la gran confianza de los inversionistas extranjeros en nuestra economía aun en una situación económica internacional adversa.

 

Sobre el particular, refirió que las excelentes cifras macroeconómicas confirman el camino correcto recorrido por este gobierno, que además logró reducir los pagos de intereses de la deuda pública de 2022 en RD$5,523 millones de pesos, producto de la apreciación de nuestra moneda y de la operaciónn de manejo de pasivos.

 

El gobernante expuso que, al cierre de 2022, la deuda consolidada respecto al Producto Interno Bruto fue del 59.1%, y, “cuando asumimos el gobierno en agosto de 2020 este indicador era del 61%”.

 

Abinader afirma que esta disminución fue lograda a pesar de haber enfrentado el shock externo más grande de la historia y la inflación causada por la invasión de Rusia a Ucrania.

 

Incremento de las recaudaciones

 

“En el plano económico, debo destacar el incremento en la recaudación del Estado, que al cierre de 2022 alcanzó el 15.3% del PIB, superando en un 13.7% lo recaudado en 2021, gracias a la evolución de la actividad económica, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y a la mejora de la gestión tributaria”, observó.

 

lunes, 30 de enero de 2023

Guido insta a ministro de Economía abrir ojos a funcionarios en torno a pobreza vive RD

SANTO DOMINGO, R. D.- El dirigente político Guido Gómez Mazara envió una carta al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, en la que hace profundas reflexiones al tema de la inequidad y la desigualdad que vive hoy la sociedad dominicana, y el papel fundamental que juegan las miradas que se le puedan dar a esos fenómenos y falencias sociales que han creado “ciudadanos terriblemente pobres”.

 

Gómez Mazara en carta pública a Pavel Isa Contreras, ambos hijos de históricos dirigentes de izquierda, el primero de Maximiliano Gómez (El Moreno), y el segundo de Narciso Isa Conde, admite que él lee el comportamiento de la economía desde la óptica política con acento social.

 

“Debido a que a los ajetreos partidarios generan la ventaja (cuando se milita cerca de la gente) de estar en la primera línea de padecimientos y angustias de los sectores populares. Allá en el barrio, callejón, patio, loma, los ciudadanos-dirigentes tendrán todo tipo de aspiración, pero deben coexistir con falencias elementales”, le expresa Guido en la misiva.

 

Gómez Mazara definió a Pavel Isa como un excelente economista, que comunica con gracia y que posee la destreza de orientar sus conocimientos en dirección de leer los fenómenos de la desigualdad y la pobreza, materia disimulada por un alto porcentaje de sus pares”.

 

Aseguró que tanto él como Pavel Isa Contreras tienen la capacidad de poder aproximarse a un cuerpo de ideas en capacidad de crear las condiciones para analizar los fenómenos de la exclusión e inequidad, “sin creernos que es materia única de economistas”.

 

En la carta, en la que se destaca el tono amistoso, según el aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), resulta irónico para la generalidad hablar de que vamos bien o estamos mejorando, cuando hay sectores sin agua, sin energía, sin empleo, con escuelas deficientes y hospitales sin medicinas, altísimos niveles de embarazados en adolescentes”.

 

Reflexionó Gómez Mazara que el problemas de las estadísticas económicas reside en su frialdad y de que cuando se habla de lo macro ante la escasez del diario vivir.

 

Recordó que su designación como ministro de Economía generó una sensación de una aproximación de la gestión pública, en capacidad técnica, de hacer aterrizar un segmento del oficialismo con aspectos que trascienden la fascinación estrictamente matemática.

 

Criticó también los aderezos y los tintes que se les quieren dar a las finanzas púbicas desde distintos organismos académicos pero que no están cerca de los de abajo y de quienes padecen carestías.

 

“Si los números macroeconómicos sostienen que la nación anda bien, lo que percibo es que no es así para todos”, dijo para agregar que lo dramático de todo es creer que la mejor respuestas a la inequidad y desigualdad consiste en sembrar mejoría y bienestar en los medios de comunicación.

 

En la misiva a Isa Contreras que hasta tiene ribetes literarios, que ya circula ampliamente en distintos círculos, el dirigente perremeísta también señala con preocupación el alarmante endeudamiento y el incremento de la deuda consolidada y los pagos altísimos de los intereses, el cual costará el 26.4% de los ingresos tributarios.

 

Se lamentó Gómez Mazara de que el incómodo reclamo a las actuales autoridades siga siendo el mismo: lograr que el crecimiento económico alcance a todos y los bolsillos y el estómago sientan la mejoría, y situó como falso ejemplo de crecimiento los casos antiguos de Chile y México.

 

Instó al ministro Isa Contreras a que utilice sus conocimientos y competencias para convencer a sus compañeros de partido y miembros de la gestión gubernamental de lo injusto en no entender y empatizar con la realidad social, para así  dar la espalda al bienestar mediático que no se expresa en el colmado, supermercado y almacén.

 

jueves, 1 de septiembre de 2022

Ministro Isa Contreras reafirma economía dominicana está en un buen momento

En ese sentido, instituciones financieras internacionales destacan la fortaleza de la economía dominicana. Una de las opiniones más recientes fue emitida por el Bank of American de Estados Unidos, que destaca el buen desempeño del país y sus perspectivas de crecimiento mayores de lo esperado.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- A pesar de las adversidades e incertidumbres del contexto internacional, la economía dominicana está, sin dudas, en un buen momento y el desafío es lograr prolongarlo en el tiempo y traducirlo en más calidad de vida para la gente, con más y mejores empleos, y más y mejores servicios públicos.

 

Así lo afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, quien enfatizó que “el crecimiento económico sigue viento en popa”.

 

El economista e investigador puntualizó que entre enero y julio, la economía creció en 5.5% en comparación con el mismo período de 2021.

 

En ese sentido, precisó que este es un resultado notable, pues es una cifra superior a la tasa de crecimiento histórica de la economía dominicana y todo apunta a que cerrará el año con una expansión no menor al 5%.

 

Isa Contreras detalló que el turismo, la salud, otros servicios, transporte, comercio y las zonas francas son algunos de los sectores que más han destacado.

 

“Los empleos totales se han recuperado de forma significativa. En el segundo trimestre de 2022, el total de personas ocupadas alcanzó 4.70 millones. Esto es un poco más de las que habían ocupadas antes de la pandemia (promedio 2019: 4.66 millones, y primer trimestre de 2020: 4.60 millones)”, enfatizó.

 

De acuerdo con el ministro, la inflación, que ha venido erosionando parte de los beneficios de la recuperación de los ingresos de los hogares, está cediendo. “Mientras durante los primeros tres meses del año, la inflación media mensual fue de 0.92%, en los últimos tres meses fue de 0.54%”, explicó.

 

Manifestó que este objetivo se está logrando gracias a una combinación de subsidios (a hidrocarburos, alimentos, fertilizantes, transporte y energía), menores presiones inflacionarias externas y una política monetaria más restrictiva.

 

Indicó que en 2022, la inflación cerrará en torno al 8% gracias a las acciones de contención y de no haberlas impulsado, llegaría hasta más de 15%.

 

El economista dijo que a pesar del fuerte gasto en subsidios para contener los efectos de la inflación, el balance fiscal se mantiene y se mantendrá dentro de rangos muy razonables.

 

Detalló que la expectativa es que 2022 cierre con un déficit de RD$226 mil millones, equivalente a 3.6% del PIB, RD$47 mil millones o 0.7% del PIB más de lo inicialmente programado, lo que se trata de un incremento manejable. “El crecimiento notable de los ingresos tributarios está contribuyendo a ese resultado”, afirmó.

 

En ese sentido, instituciones financieras internacionales destacan la fortaleza de la economía dominicana. Una de las opiniones más recientes fue emitida por el Bank of American de Estados Unidos, que destaca el buen desempeño del país y sus perspectivas de crecimiento mayores de lo esperado.

 

“Nos sentimos algo más optimistas sobre las perspectivas económicas de República Dominicana. El PIB está creciendo más rápido de lo que esperábamos a pesar de la crisis del petróleo”, indica la publicación de la entidad bancaria estadounidense.

 

Robustez del sector externo

 

El sector externo, puntualizó el ministro Isa Contreras, también muestra signos de mucha robustez y hasta junio, las exportaciones habían superado los US$7 mil millones, mil millones más que en 2021 y apuntan a que en diciembre habrán superado la barrera de los US$14 mil millones.

 

Asimismo, indicó que la inversión extranjera también está rompiendo récords, superará los US$ 3,500 millones y alcanzará la cifra más alta en la historia.

 

De igual modo, explicó que hasta julio, los arribos de turistas (no residentes, extranjeros y nacionales) también han roto récords y los ingresos de divisas por turismo en 2022 serán los mayores jamás registrados.

 

Indicó que las remesas, si bien serán menores a las de 2021 porque han cesado las condiciones extraordinarias, serán superiores a las de años anteriores.

 

Isa Contreras dijo que el alto nivel de actividad económica y los altos precios de las materias primas han hecho que el valor total de las importaciones se incrementara sensiblemente. No obstante, expresó que la alta generación de divisas está siendo suficiente para pagar por ellas y el déficit de cuenta corriente se mantendrá bajo control.

 

Además, expresó que las reservas internacionales son las más altas registradas, poniendo al país en situación muy cómoda frente al escenario internacional. 

Insistió que los desafíos, sin embargo, siguen siendo enormes y la recuperación del nivel de actividad económica debe traducirse en una aceleración en la creación de empleos de más calidad y en más empleos para mujeres y jóvenes.

 

De igual forma, concluyó que “tenemos la obligación de proveer más y mejores servicios públicos de tal forma que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos en todos los territorios del país. Solo así podemos traducir crecimiento en calidad de vida”.

 

viernes, 26 de agosto de 2022

Gonell Cosme y líderes de sociedades de gestión destacan aportes industria creativa a la economía de RD

Al final del acto fueron reconocidos Vakeró, Marcos Caminero, Ghetto, la escritora Aurelia Castillo e Ivonne Haza, a quien le fue rendido un homenaje póstumo.

 

SAN PEDRO DE MACORÍS, R. D.- El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y líderes de sociedades de gestión colectiva que agrupan a creadores dominicanos coincidieron en que el impulso de la industria creativa está impactando positivamente la economía nacional.

 

Durante el conversatorio sobre derecho de autor, en el que además fueron reconocidos varios artistas petromacorisanos, expusieron el director de la ONDA, José Rubén Gonell Cosme, y los directivos de las sociedades de gestión colectiva Valerio de León, Chuky Acosta, Pochi Familia y

Nelson Jiménez.


 

Gonell Cosme, quien fue el primero en exponer, destacó que la economía creativa “ha cambiado la forma de hacer dinero, de generar riqueza”, y que por entenderlo así, la ONDA ha organizado la campaña educativa para llevar a la población de creativos y a la ciudadanía en general los conocimientos sobre el derecho de autor y los derechos conexos.

 

Manifestó en el Gobierno existe especial empeño en promover la industria creativa y cultural, porque esta genera riqueza, “estamos hablando generar empleos, atraer divisas y mueve el comercio”

 

El funcionario refirió la presencia de los directivos de las sociedades de gestión, a quienes solicitó que explicaran a la audiencia sobre el funcionamiento de esas entidades, responsables de recaudar y distribuir los beneficios que generan las obras.

 

Las explicaciones de estos enfatizaron en la importancia de que toda creación sea registrada en la ONDA, o en algún organismo extranjero facultado, como un requisito previo a la inscripción en una sociedad de gestión colectiva para que el autor pueda recibir los beneficios.

 

Agregaron que en el caso de que sea creada una obra y no registrada, y aparezcan beneficios en el sistema de recaudaciones, la persona que la haya creado no podrá recibirlos. 

 

“Esos beneficios, en un plazo de tres meses, pasan a ser distribuidos entre todos los miembros de la sociedad de gestión colectiva, y así ocurrirá hasta tanto no aparezca el autor de la misma”, explicó Valerió de León, hablando del caso específico de Sgacedom.

 

Mientras que el presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, Chucky Acosta, habló que su institución agrupa a aquellos cantantes, coristas y músicos que participan de la grabación de una pieza musical  u obra artística de cualquier naturaleza.

 

En tanto, Nelson Jiménez, director ejecutivo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA Dominicana), explicó cómo se asocian los creadores y productores de audiovisuales, así como la forma en que estos recaudan y reciben los beneficios.

 

Mientras que Willians Constantino, presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas Plásticos (SODOMAPLA), quien detalló los esfuerzos que realiza ese sector con miras a lograr las recaudaciones que les corresponden a sus afiliados por el uso y exposición de sus obras.

 

Antes, Wilkis Santana, analista de Programación y Planificación y Armando Olivero, encargado del departamento de Peritaje, explicaron cómo los creativos pueden acceder a los más de 40 servicios presenciales y en línea que ofrece la ONDA.

 

En el coloquio también intervino el destacado músico Pochy Familia, quien se refirió a la importancia de las sociedades de gestión colectiva y cómo estas benefician a los autores dominicanos. 

 

Familia destacó que esas sociedades tienen conexiones con las demás existentes en el mundo, las que también recaudan por las obras de artistas dominicanos que son explotadas en el exterior para que esos beneficios sean distribuidos en el país.  

 

Reconocimientos a artistas

 

Tras concluir el conversatorio, se procedió a la entrega de placas de reconocimientos a los artistas Marcos Caminero, Axel Quezada (Ghetto) y a la Fundación Ateneo San Pedro de Macorís, la que fue recibida por la vicealcaldesa Yolanda Jacobo.

 

Al recibir la distinción de manos del director general de la ONDA, Gonell Cosme, los artistas Marcos Caminero y Ghetto agradecieron el gesto y exhortaron a sus compañeros presentes a que registren sus obras para que como ellos puedan recibir los beneficios de sus creaciones.

 

Otros reconocimientos fueron para el exponente urbano Manuel Varet Marte (Vakeró) y la escritora e historiadora Aurelia Castillo. También se rindió homenaje póstumo a la cantante lírica Ivonne Haza. El conversatorio estuvo dedicado al Poeta Nacional, Pedro Mir.

 

La ceremonia del acto, efectuada en el salón Francisco Camarazamy de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, comenzó con el canto del Himno Nacional. Luego la vicealcaldesa Yolanda Jacobo pronunció las palabras de bienvenida en representación del alcalde Raymundo Ortiz Díaz.

 

Personalidades de la ciudad de San Pedro de Macorís asistieron al conversatorio, entre ellos abogados, escritores, artistas plásticos, músicos, cantantes y propietarios de emisoras, entre ellos, Omar Cepeda, ex presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora).