Mostrando entradas con la etiqueta Desarrollo Sostenible. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Desarrollo Sostenible. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de septiembre de 2025

INFOTEP promueve desarrollo sostenible en conversatorio sobre manejo de residuos sólidos

Expertos invitados disertaron sobre:  energía limpia, hábitos de consumo, economía circular, educación ambiental y la Ley General 225-20

 

Bajos de Haina, San Cristóbal, R. D.- Con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible y medioambiental del país, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), llevó a la comunidad Los Bajos de Haina el conversatorio “Los residuos sólidos y su aprovechamiento en beneficio del medioambiente”.

 

La iniciativa forma parte del conjunto de acciones estratégicas del INFOTEP a través del programa VIDA SOSTENIBLE y del Proyecto de Sostenibilidad Medioambiental 3R, orientados a evitar la contaminación de los entornos y asegurar la sostenibilidad del planeta.

 

Además, involucró la participación activa de todos los comunitarios, empresarios, empleados, participantes y facilitadores a nivel nacional.

 

La ambientalista y artesana ecológica Ysmeira Germán, junto al experto en liderazgo Rubén Sánchez, disertaron sobre la importancia de separar y procesar los residuos sólidos, al tiempo de promover la energía limpia y evaluar los hábitos de consumo. Durante sus intervenciones, destacaron la necesidad de impulsar la economía circular y fortalecer la educación ambiental como ejes fundamentales para el desarrollo sostenible.

 

 “Tenemos que hacer conciencia sobre las consecuencias de la contaminación de cara al presente y las futuras generaciones. Ayudar al medioambiente es ayudarse a uno mismo. Es fundamental aprender a procesar los residuos sólidos que a diario utilizamos”, apuntaron los expertos.

 

Asimismo, hicieron referencia a la Ley General 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, promulgada con el objetivo de prevenir la generación de desechos y fomentar su reducción, reutilización, reciclaje y valorización.

 

Subrayaron que esta normativa establece un marco legal esencial para garantizar la adecuada gestión de los residuos y contribuir a la preservación del medio ambiente.


 

Conciencia ecológica

 

De su lado, el director de la Regional Valdesia de INFOTEP, Odelis Matos Flores, dijo que la entidad ha desarrollado una serie de campañas, acciones y proyectos vinculados a mejorar, no solo el medio ambiente, sino también el uso de materiales desechables por instrucciones del director general, Rafael Santos Badía.

 

“El tiempo que tarda en degradarse una botella plástica en el medio ambiente puede superar los 400 años, y a diario vemos cómo los ríos se ven afectados por este tipo de desechos. Con el reciclaje podemos evitar que estos plásticos lleguen a los ríos y al mar, reduciendo así su impacto negativo en los ecosistemas acuáticos. De ahí la importancia de preservar el medio ambiente, ya que garantizar su cuidado no solo protege la biodiversidad, sino también la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.”, apuntó Matos.

 

Pasos firmes y constantes

 

El conversatorio estuvo moderado por el encargado de Responsabilidad Social Corporativa del INFOTEP, Yoneidi Domínguez, quien destacó que continuarán llevando estas charlas a todos los rincones del país, contribuyendo a la sensibilización de las comunidades para el empoderamiento y la gestión de espacios sostenibles que garanticen la dinámica natural de los ecosistemas, el aprovechamiento y uso adecuado de los recursos naturales y la reducción de la contaminación.

 

En tanto, algunos de los participantes calificaron de muy oportuno el encuentro, resaltando el aporte del INFOTEP al cuidado del planeta.

 

“Valoro mucho la realización de este conversatorio, que nos recuerda el compromiso y la deuda que tenemos con el medio ambiente. Me pareció muy buena charla y entiendo que debe de llevarse a los barrios y centros educativos de esta comunidad”, refirió Yeicor Cristian, uno de los asistentes.

 

La actividad se desarrolló en el Centro Tecnológico José Francisco Peña Gómez del municipio de Haina, donde acudieron colaboradores, facilitadores y participantes de la entidad, así como autoridades de la zona y representantes de juntas de vecinos e iglesias de Haina.

 

jueves, 28 de agosto de 2025

INFOTEP impulsa turismo y desarrollo sostenible en Pedernales con jornada de actualización empresarial

La consultora de marketing y asesora empresarial Isabel Cuello disertó sobre la importancia de ejecutar estrategias digitales para diferentes tipos de negocios

 

PEDERNALES, R. D. - El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), desarrolló una jornada de actualización empresarial en Turismo, Tecnología y Transformación Social, con el objetivo de fortalecer el sector empresarial, la industria turística y el desarrollo sostenible en la provincia Pedernales.

 

En colaboración con la Cámara de Comercio y Producción de Pedernales y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cootralcoa, el INFOTEP reunió a microempresarios y emprendedores de la demarcación, para participar conferencia dictada por consultora de marketing y asesora empresarial, Isabel Cuello.


 

Cuello dictó una conferencia sobre la importancia de elaborar y ejecutar estrategias digitales para diferentes tipos de negocios, a través del eficiente uso de la tecnología, inteligencia artificial y las redes sociales como: Instagram, Facebook, TikTok.

 

“Se estima que para 2025 la región Sur podría recibir alrededor de 500 mil turistas, consolidando su papel como polo de crecimiento económico y empleo en el suroeste dominicano” destacó Cuello, llamando a los participantes auxiliarse de la tecnología, la inteligencia artificial y otras herramientas digitales para tener una mayor incidencia que el turista, que busca una buena experiencia y un servicio de calidad.

 

Refirió que Pedernales ya es un destino en crecimiento, recomendando atraer más visitantes tomando algunas medidas como: optimizar perfiles en Google y redes sociales, crear ofertas combinadas (hotel +restaurante + tour), incentivar reseñas y testimonios en línea, publicar contenido visual semanal, probar al menos una herramienta digital o de automatización, capitalizando la transformación que vive Pedernales.

 


Compromiso de gran valor

 

En ese orden, la directora de Competitividad Empresarial del INFOTEP, Raysa Pichardo, dijo que la jornada de actualización empresarial es una iniciativa que nace de la visión transformadora y estratégica del director general de la entidad Rafael Santos Badía, y su compromiso con el desarrollo productivo de la República Dominicana.

 

“Desde el año 2023, tenemos un nuevo reto institucional de acercarnos cada vez más a los líderes empresariales y a los altos ejecutivos, ofreciendo formación, acompañamiento y soluciones”, afirmó Pichardo.

 

Dijo que el INFOTEP ha sido referente nacional en la formación técnica, profesional y operativa, preparando el talento del recurso humano que hoy sostiene nuestras industrias y nuestras empresas.

 

“Hoy nos convoca a un tema de alto valor para el presente y el futuro de esta provincia: el turismo como eje transformador, apalancando en la tecnología y con un enfoque centrado en un desarrollo social sostenible”, manifestó.

 

Agregó que la provincia de Pedernales está en la mira de grandes oportunidades y el papel del empresariado local será siempre determinante para que este desarrollo se traduzca en más empleos de calidad y en crecimiento económico. 

 

El encuentro contó además con la participación de Elvis Céspedes, Encargado de la Oficina Satélite Barahona del INFOTEP, el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Cootralcoa, Juan Carlos Medrano Samboy y el director de la Cámara de Comercio de Producción de Pedernales, Víctor Ferreras.

 

¿Qué es la actualización empresarial? 

 

Es un proceso continuo y estratégico para adaptar una organización a los cambios del mercado, la tecnología y las necesidades de los clientes, buscando mejorar la eficiencia, la competitividad y la rentabilidad. Implica la implementación de nuevas tecnologías, la optimización de procesos, la formación del personal y la revisión del plan de negocios para asegurar la vigencia y el éxito a largo plazo de la empresa.

 

miércoles, 28 de mayo de 2025

Estudio del INFOTEP proyecta el turismo rural como vía para el desarrollo sostenible del país

El análisis prospectivo identifica competencias técnicas y 24 nuevas ocupaciones para transformar comunidades rurales con equidad, innovación y sostenibilidad.

 

Santo Domingo, R. D.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) presentó el Estudio Prospectivo de Competencias Técnicas en Turismo Rural Comunitario, una investigación de avanzada que identifica las necesidades formativas, tecnológicas y fortalecimiento de capacidades locales, que marcarán el desarrollo de ese sector en los próximos diez años.

 

El estudio, desarrollado por INFOTEP con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, identifica las tendencias globales, tecnológicas, ambientales y sociales que impactarán el turismo rural en los próximos diez años.


 

El director general de la institución rectora de la FTP, Rafael Santos Badía, destacó que el estudio es una herramienta estratégica para transformar las oportunidades en las zonas rurales del país a través de la capacitación técnica, el emprendimiento local y el fortalecimiento socioeconómico.

 

Dijo que, entre los hallazgos en el estudio resaltan la creciente demanda por experiencias turísticas auténticas, sostenibles y conectadas con la naturaleza, la necesidad de formación técnico-profesional especializada y la emergencia de un nuevo perfil ocupacional en el sector, con competencias digitales, habilidades blandas, gestión organizacional y comercialización.

 

“Este estudio proyecta con claridad el rumbo que debemos tomar si queremos construir un modelo de desarrollo más humano. No es solo una investigación; es un compromiso con la gente, con la equidad territorial y con el potencial transformador del turismo rural comunitario”, expresó Santos Badía.

 

Indicó que el turismo rural comunitario representa una oportunidad única para redistribuir riqueza, preservar las tradiciones y proteger los recursos naturales, al tiempo que genera empleo y arraigo local.

 

Sonia Sánchez, encargada del Departamento de Investigación y Producción Didáctica del INFOTEP, dijo al presentar la investigación que, el estudio muestra que el turismo rural, en particular, enfrenta desafíos y oportunidades únicas, por lo que la integración de nuevas tecnologías, la diversificación de productos y mercados, y la mitigación de la estacionalidad son aspectos cruciales que requieren apoyo y capacitación para todos los actores involucrados.

 

“La investigación servirá como base para la actualización curricular de los programas del INFOTEP, el diseño de nuevas ocupaciones y la capacitación de formadores, alineando la oferta educativa con las demandas del presente y los retos del futuro”, afirmó Sánchez.

 

Nuevas profesiones u ocupaciones demandadas

 

Otro dato importante arrojado por el estudio, es un conjunto de 24 de profesiones u ocupaciones que serán imprescindibles para lograr un turismo comunitario sostenible.

 

Entre esas ocupaciones están especialista en agroturismo, guía de aventura, técnico en turismo sostenible, especialista en ecoturismo, gestor de destinos digitales, gestor de turismo de naturaleza, entre otros.

 

Estas nuevas ocupaciones reflejan la evolución del turismo rural hacia una industria más especializada, sostenible y centrada en las experiencias auténticas, lo que proporciona oportunidades de crecimiento y desarrollo tanto para las empresas como para los profesionales del sector.

Panelistas

 

El acto de presentación del estudio contó con el panel “Turismo Rural Comunitario: competencias técnicas vanguardistas:  casos de éxitos” con la participación de Víctor Ferreras del Grupo Empresarial Ferreras de Pedernales, Anllela Rivas directora ejecutiva del Clúster de la provincia Espaillat, y Jairo Morillo Arvelo alcalde de Jamao al Norte, vicepresidente del Clúster ecoturístico de la provincia Espaillat y gerente de Jamao Eco-Tours.

 

Antecedentes

 

El Estudio Prospectivo de Competencias Técnicas en Turismo Rural Comunitario presentado por el INFOTEP se enmarca dentro de la colaboración con la Red de Institutos de Formación Técnico Profesional (REDIFP).

 

Esta alianza busca fortalecer la formación técnica en turismo rural y comunitario, promoviendo la transferencia de buenas prácticas internacionales y adaptando la oferta formativa a las necesidades específicas de cada región del país.

 

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la sede institucional del INFOTEP, con la participación de autoridades, expertos, líderes comunitarios y representantes del sector turístico.

 

martes, 13 de mayo de 2025

García Fermín asegura tecnología y la IA serán la punta de lanza para el desarrollo sostenible de RD

Esta afirmación fue emitida durante el V congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y Tecnología.

 

Fermín ve futuro de la educación superior se sustenta en la filosofía y el conocimiento científico aplicado al desarrollo de inteligencias artificiales.

 

SANTO DOMINGO. – Durante la apertura del V Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, afirmó que la República Dominicana avanza hacia una economía más tecnológica y sostenible mediante el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA).


 

García Fermín destacó que el futuro de la educación se sustenta en una visión filosófica y científica orientada al uso ético y crítico de la IA, enmarcada en dimensiones sociales, educativas, culturales, políticas y económicas. “La inteligencia artificial es ya parte de la creación humana, y redefine los límites de la razón, el conocimiento y la acción. Esto nos exige una mirada crítica, ética y responsable”, señaló el funcionario. Aseguró que el evento evidencia el compromiso del país con la construcción de un futuro más justo, humano e íntimamente vinculado al progreso científico y tecnológico.

 

El ministro también reconoció el papel fundamental del presidente Luis Abinader en el respaldo a las políticas públicas impulsadas por el MESCyT, entre ellas los programas de formación de posgrado y la promoción de áreas clave como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para fortalecer la educación técnica y la formación de ingenieros.


 

Por su parte, la vicepresidenta Raquel Peña consideró que la IA se ha convertido en un fenómeno cultural, político y humano que involucra a los principales actores y líderes sociales del mundo. Señaló que las proyecciones económicas han demostrado la magnitud e importancia de esta herramienta como vehículo transformador desde el ámbito académico y científico. “Se espera que, para los próximos años, la inteligencia artificial alcance hasta el 16 % del producto interno bruto mundial, mientras que, en América Latina y el Caribe, podría alcanzar un impacto de hasta el 5 % del PIB, representando unos 500 mil millones de dólares”, argumentó.

 

Peña destacó que ese crecimiento económico que representa la inteligencia artificial, sin un marco ético adecuado, podría sustituir en gran cantidad la empleomanía actual. “Iberoamérica tiene una gran responsabilidad histórica de construir una visión real propia sobre el avance tecnocientífico. No podemos limitarnos a la importación de modelos y adaptarnos; nuestro deber es generar el pensamiento desde nuestras realidades, lenguas y contextos”, acotó.

 

El evento contó con la participación de académicos, investigadores y expertos de República Dominicana y otros 14 países, incluidos México, España, Colombia, Brasil y Venezuela, para debatir sobre los avances tecnológicos actuales, especialmente en inteligencia artificial, y sus implicaciones filosóficas.

 

En el comité de honor estuvo representado por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MESCyT) doctor Franklin García Fermín; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán; el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Manuel Ramón Carbuccia; la presidenta de la Red Iberoamericana de Filosofía, Concha Roldán, y el premio Nacional de Literatura, José Mármol. También participaron la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa; el vicerrector administrativo, Ramón Desangles; el vicerrector de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio; el decano de la Facultad de Humanidades, Gerardo Roa; el coordinador del evento, Andrés Merejo; el director de la Escuela de Filosofía, Eulogio Silverio; y el coordinador de posgrado de la Facultad de Humanidades, Francisco Acosta.

 

Por el MESCyT, asistieron los viceministros José Cancel, José Francisco Viloria, Genaro Rodríguez y Paula Disla, así como rectores y personalidades académicas.

 

 

martes, 11 de mayo de 2021

Presidente Fedomu advierte países deben transitar camino conduzca al desarrollo sostenible


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, advirtió este martes que los efectos de las actividades humanas en lo que respecta al cambio climático deben ser incorporados como parte de las políticas de gestión de las ciudades y de desarrollo de los territorios, por lo que se debe comenzar a transitar el camino que conducirá al desarrollo sostenible de los pueblos de Las Américas.

 

Al participar en la “Cumbre por la Alianza para la Ambición Climática 2050”, el también alcalde de La Vega significó que el Consejo Directivo de Fedomu, que preside, se sumó a la iniciativa de la Liga Municipal Dominicana (LMD) de convocar a las autoridades municipales del país a suscribir el compromiso por la neutralidad de carbono, que promueve que en las ciudades de Las Américas se impulsen políticas para que al 2050 sea alcanzada la meta de “cero emisiones de carbono”, lo que se conoce como “Carrera hacia cero”.

 

Los alcaldes del país firmaron la Carta Compromiso de Neutralidad de Carbono al 2050,  convirtiendo a República Dominicana en el primer país en el que el Gobierno Nacional y los gobiernos locales integran su voluntad de cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en ingles).

 

“Como uno más de ustedes, responsables de gobiernos municipales, también me siento concernido por los propósitos enmarcados en las Cumbres por el Clima de las que forma parte esta Iniciativa Latinoamericana Alcaldes por el Clima”, señaló Cruz en un acto donde participaron más de 100 alcaldes del país, y que fue encabezado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Hugo Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores, y el secretario general de la LMD, Víctor D´ Aza.

 

El presidente de Fedomu afirmó que aunque podría parecer que para pequeños y medianos municipios fechas como el 2050 se encuentran lejanas, es justo en este tiempo presente cuando se debe comenzar a transitar los caminos que “nos conducirán al desarrollo sostenible”.


 

Cruz propuso que los efectos de las actividades humanas en lo que respecta al cambio climático sean incorporados como parte de las políticas de gestión de las ciudades y de desarrollo de los territorios.

 

Expresó que con esta unión de todos los gobiernos locales de la República Dominicana y el Gobierno central se está demostrando lo que es posible hacer juntos. "Ha llegado el momento de suprimir los obstáculos y seguir estableciendo vínculos para cuidar nuestra casa grande, nuestro planeta".

 

Asimismo, Víctor D´ Aza expresó su satisfacción y agradecimiento a los participantes al evento, destacando que ya existe un cambio real impulsado desde la Liga y las entidades asociativas de la municipalidad, tendente a empoderar a los gobiernos locales en el tema del cambio climático.

 

De su lado, la alcaldesa del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dijo que le llena de orgullo que el Distrito Nacional sea el escenario para proclamar a la República Dominicana como el único país del mundo donde todos los gobiernos locales se comprometen con el carbono cero al 2050. “Sin lugar a duda, una referencia para el resto del planeta en la lucha contra la crisis climática”.

 

Al evento, realizado en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, también presidieron la mesa principal el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, así como Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa, Honduras, y presidente de la Coalición de Ciudades Capitales de Las Américas frente al Cambio Climático (CC35), y Sebastián Navarro, secretario general del CC35.

 

 

miércoles, 8 de octubre de 2014

AEC aboga para que el transporte marítimo contribuya al desarrollo sostenible en el Gran Caribe


PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.-  La República Dominicana expresó su apoyo a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en los esfuerzos que hace en la promoción del Desarrollo Sostenible de la Región del Caribe y, de manera particular, en lo que tiene que ver con un transporte marítimo eficiente y seguro.
         
Durante la XXII Reunión del Comité especial de Transporte de la AEC, celebrada en  Puerto España,  presidida por el Ing. Pedro Suárez Reyes, del Ministerio de Transporte de Cuba, Presidente del Comité Espacial de Transporte de la entidad, la República Dominicana, expresó el interés de que la Región del Caribe continúe avanzando en el crecimiento económico y resaltó la seguridad y la modernidad de los puertos marítimos del país.  
         
Su Excelencia Embajador Alfonso Múnera, Secretario General de la AEC, manifestó  en su discurso de apertura que el crecimiento de las economías de la región tiene un fuerte componente en el crecimiento y desarrollo del transporte aéreo y marítimo.

Reveló que la  Región del Gran Caribe tiene entre sus planes inmediatos la construcción de una estrategia marítima para toda la región. Valoró como positivas las acciones concretas que se están llevando a cabo en el transporte marítimo y comercio de contenedores.  “Esto no tiene sólo que ver con la ampliación del Canal de Panamá, sino que la Región tiene a un gran actor: China, nación que ha estado incrementando de forma sustancial el comercio, y a la vez transformándolo en América Latina y el Caribe”
         
Indicó que  estos avances traen  consigo un mayor desarrollo en el comercio y una verdadera revolución en el transporte. “Si comparamos el comercio marítimo de hoy con el de hace veinte años, nos daremos cuenta de los cambios producidos.  La apertura de otro canal en Nicaragua es un reflejo fiel de lo antes dicho”, expresó.
         
La República Dominicana estuvo representada por el Embajador dominicano en la República de Trinidad y Tobago, Doctor José Serulle Ramia, Representante Permanente del país ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Contó, además con la presencia de representantes de  Barbados, Trinidad y Tobago, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, República Dominicana, Surinam, Venezuela, Colombia y Francia. Estuvieron presentes también varios observadores, entre ellos: Chile, Guadalupe y COCATRAM.

         
Otros de los proyectos discutidos durante la reunión de la Comisión de Transporte de la AEC y que cuenta con el apoyo de la República Dominicana, está la iniciativa del diseño de un Mapa Marítimo del Gran Caribe.  Este proyecto está bastante avanzado.  Se discutió también sobre el impacto que tendrá este mapa en el fortalecimiento de los mercados subregionales. 
         
El Embajador Serulle Ramia insistió en la importancia de reestructurar el transporte de cabotaje en la región, el cual, por cierto, según dijo, “marcó el desarrollo comercial de las islas caribeñas durante todo un período histórico y fortaleció, por ejemplo, los nexos comerciales entre la República Dominicana y Haití” en el siglo XIX y principios del siglo XX. El cabotaje es rápido, de fácil movilidad y permite trasladar con eficiencia y economía mercancías de una capital a otra del Caribe insular, amén de que permite a micro, pequeño y medianos productores o empresas participar en el comercio intrarregional”.