LO LOGRAMOS JUNTOS

sábado, 6 de mayo de 2023

Nuevo contrato social

Por Patricia Arache

@patriciarache

 

El pasado lunes fue primero de mayo. Como cada año, desde el 1889 en gran parte del mundo, en esa fecha se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores o del Trabajo, como también se le conoce.

 

Está dedicada a reconocer y tributar las luchas reivindicativas y la contribución de los trabajadores al desarrollo y el fortalecimiento del aparato productivo.

 

Se busca rendir homenaje a los Mártires de Chicago, (tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero que murieron en una explosión), mientras obreros de las fábricas se movilizaban en demanda de una jornada laboral ocho horas y mejores salarios, entre otras conquistas.

 

En distintas partes del mundo, casi siempre, en el Día Internacional del Trabajo hay marchas en reclamo de mejores condiciones de vida para la clase; conferencias nacionales e internacionales, asambleas, reuniones, en fin, recuerdos y tributos a quienes trazaron la línea para la exigencia de derechos.

 

En República Dominicana se llevó a cabo un gran acto, que no es común en la mayoría de las naciones, en las que los segmentos poblacionales están lo suficientemente diferenciados, como para no coincidir y mucho menos sentarse en la misma mesa o sostener el mismo discurso.

 

Es decir, el patrón o empleador con sus pares, los trabajadores con sus pares y los gobiernos con sus funcionarios, pero, como siempre decimos, este país es distinto, felizmente diferente.

 

Tiene sus propias normas, sus comportamientos, sus peculiares formas de crecer y desarrollarse, sus estrategias aprendidas en el día a día y, para todo apela al consenso.

 

Es como si el disenso fuera una práctica errónea y no una expresión propia de la democracia, pero, bueno: “Somos así; así somos”, evocando el nombre de un programa que producía la veterana periodista dominicana Cornelia Margarita Torres.

 

Lo cierto es que, por nuestra idiosincrasia, preferimos el entendimiento a la confrontación; por eso no dejamos de escandalizarnos y pegar el grito al cielo cuando unos cuántos hacen de las suyas y ponen en peligro ese vital comportamiento que nos marca como nación: “hablando la gente se entiende”.

El Día Internacional del Trabajo no fue la excepción para poner a prueba nuestras convicciones para alcanzar el entendimiento.

 

Tres agrupaciones, las Confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Autónoma Sindical Clasista (CASC) propusieron el establecimiento de un nuevo contrato social, que garantice mejores condiciones de vida para los trabajadores, el ejercicio pleno de la libertad sindical, la negociación colectiva y el diálogo social.

 

Lo hicieron frente al presidente de la República, Luis Rodoldo Abinader Corona, al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, del director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía; de legisladores, que también pertenecen al movimiento sindical y de miles de asistentes al acto, que se llevó a cabo en el Pabellón de Voleibol, del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

 

Ahí estuvo la verdadera concertación, coronada por el compromiso del presidente Abinader de impulsar ese nuevo contrato social, que demandan los dirigentes que representan a los trabajadores dominicanos.

 

¡Hermosa conciliación! El nuevo pacto social es lo que en los últimos tiempos promueven las entidades y organismos internacionales en América Latina, fundamentalmente, después del Covid-19, sobre el cual, por cierto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya decretó el fin de la emergencia sanitaria mundial.

 

Ahora queda esperar el resultado y mantener la atención para el cumplimiento, porque para alcanzar ese nuevo Pacto Social es imprescindible la participación del empresariado, cuyos dirigentes dicen apoyarlo, pero al mismo tiempo adelantan enmiendas sobre aspectos que son medulares como los salarios y la seguridad social de la gente.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .