LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 13 de abril de 2023

Diputados avanzan estudio de proyecto de ley que regularía el uso de cigarrillos electrónicos

Una comisión especial recibió a funcionarios de Aduanas y de la DGII para tratar la parte impositiva de la iniciativa

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Comisión Especial que estudia el proyecto de ley que busca, entre otras medidas, regular el uso del tabaco sin combustión y los sistemas electrónicos de suministro con o sin nicotina en la República Dominicana escuchó la opinión de funcionarios de la Dirección General de Aduanas y de la Dirección de Impuestos Internos.

 

El presidente de la comisión, el diputado Carlos Alberto Ramírez, al recibir a los invitados, manifestó la intención de la comisión de escuchar a cuantos sectores sean necesarios para el estudio de la iniciativa.

 

“En la mañana de hoy ustedes han sido invitados, se le envió el proyecto anexo para que ustedes pudieran leerlo y arrojen luz a los diputados para nosotros luego hacer un análisis en base a las opiniones que ustedes viertan” precisó Carlos Alberto Ramírez.

 

En ese sentido, este jueves los integrantes de la comisión escucharon la opinión de Gabino José Polanco subdirector técnico general de la dirección General de Aduanas, María Victoria Morlas Pérez, analista Senior arancelario de la dirección General de Aduanas y a Osvaldo Trinidad representando a Luis Valdez de la Dirección General de Impuestos Internos DGII.

 

Los miembros de la comisión escucharon muy detenidamente a los funcionarios que explicaron sobre la necesidad de que en el país se regule la venta y uso de los cigarrillos electrónicos.

 

Gabino José Polanco, en nombre de la Dirección General de Aduanas, dijo que está de acuerdo con la iniciativa sometida por los diputados Omar Fernández y Orlando Jorge Villegas, por entender que en el país los cigarrillos electrónicos y los vaper no están regulados en ninguna ley.

 

“Aquí hay un problema de fondo que nosotros vemos y que teníamos la preocupación desde hace mucho tiempo porque se trata de un comercio que ha nacido a una expansión que nunca uno puede imaginar”, precisó.

 

En ese mismo orden, Osvaldo Trinidad, en representación de Luis Valdez de la Dirección General de Impuestos Internos, manifestó la necesidad de comenzar a grabar con impuestos los productos del tabaco sin combustión y los sistemas electrónicos de suministro con o sin nicotina.

 

Explicó que los cigarrillos electrónicos o vaper en la República Dominicana han provocado una sustancial disminución de la venta de los cigarrillos tradicionales.

 

La Comisión especial luego de escuchar a los representantes oficiales informó que tomará muy en cuenta las opiniones ofrecidas.

 

En el encuentro celebrado en el Salón Hugo Tolentino Dipp participaron los diputados José Santana, Sócrates Pérez, Tobías Crespo, Faustina Guerrero, Miguel Bogaert, Rogelio Alfonso Genao Lanza, Sauri Mota, María Fernández, Adalgisa Abreu y Damaris Vásquez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .