LO LOGRAMOS JUNTOS

domingo, 7 de agosto de 2022

Don Ángel Hernández: visionario y reformador hacia nuevo modelo educativo

Por Roberto Monclús

 

Era de madrugada, estábamos al cierre de la edición de los resúmenes noticiosos que preparábamos en el Centro de Información y Comunicación (CICOM) para diversos clientes corporativos, institucionales y personales. El trabajo iniciaba a las 4 de la madrugada y el producto final debía estar en la casa, apartamento o residencia de los clientes a las 7 de la mañana.  No había espacio para ¨perder el tiempo¨. Todo estaba cronometrado.

 

El experto y consultor en comunicación estratégica y propietario de CICOM, Manuel Quiterio Cedeño, daba los toques finales a un plan de trabajo para el Ministerio de Educación, que para entonces dirigía la doctora Milagros Ortiz Bosch, que ostentaba la doble condición de la primera mujer Vicepresidente de la República y Secretaria de Educación, en el período gubernamental 2000-2004.

 

Quiterio me dijo: ¨Prieto, quiere trabajar en Educación con doña Milagros?¨. Antes de decir que sí, presumí que había sido evaluado y aceptado para un  buen cargo en el  Banco Central por recomendación de Radhamés Gómez Sánchez (CHIQUI). Fue por recomendación de Quiterio Cedeño que me integré a un formidable equipo de hombres y mujeres y debuté como funcionario  y empleado de la Administración Pública. Eso ocurrió en noviembre de 2000.

 

Doña Milagros Ortiz Bosch escogió a un excelente  equipo de colaboradores a la cartera educativa: la fenecida Jules Ares (fallecida), Clara Joa, Rafael Espinal, Deligne Sención Burgos, actual ministro de Obras Públicas; Eduardito Pérez, Omar de León,  Julio Cordero y don Ángel Hernández, fueron designados por el presidente Hipólito Mejía como Subsecretarios de Educación. La semana pasada el presidente Luis Abinader destituyó a Roberto Fulcar y en su lugar nombró al educador don Ángel Hernández,  fundador y rector de la Universidad para Adultos (1995).

 

Durante la gestión de doña Milagros, don Ángel Hernández, manejó todo lo relativo  a la planeación educativa. Recuerdo que cada lunes (7:30am), en la sede principal;  se realizaba una reunión con todos los directores generales de la cartera educativa. Esa reunión era conducida religiosamente por don Ángel Hernández. Nunca impuso un criterio. Hablaba con voz suave y pausada y se dirigía con decencia a cada  responsable de área.

 

En mi condición de director general de Comunicación y Relaciones Públicas, participaba en esas reuniones y allí don Ángel Hernández me bautizó como ¨el profesor Monclús¨. Los viernes don Ángel Hernández no asistía a su oficina del Ministerio de Educación. Tenía un permiso para continuar dirigiendo la primera universidad de educación superior virtual de la República Dominicana.

 

Estoy vinculado, como periodista al sector educativo, desde del año 1995, cuando comencé a cubrir esa fuente en el desaparecido periódico El Siglo por sugerencia de la Jefa de Redacción, Patricia Arache. Visitando  la sede de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) fue donde conocí al destituido Roberto Fulcar. No sabía que había tanta animadversión hacia su persona y gestión. Cerrado ese capítulo y abriendo un nuevo episodio en la cartera educativa, puedo asegurar que ha llegado a ese ministerio, un visionario, un ser de luz que con el consenso de toda la sociedad puede provocar reformas tangibles al sistema educativa dominicano.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .