LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 15 de julio de 2022

LMD, CONADIS y Ministerio de la Presidencia lanzan Ruta para el Desarrollo de Municipios Inclusivos

SANTO DOMINGO, R. D.- La Liga Municipal Dominicana (LMD), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el viceministerio de Relaciones con la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia, lanzaron la  “Ruta para el Desarrollo de Municipios Inclusivos” con el fin de impulsar la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad dominicana.

 

La iniciativa está basada en el eje 2 del Plan Plurianual del sector público 2021–2024, que procura una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tenga garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial.

 

En una primera fase, se realizará un plan piloto con 11 territorios para que cada gobierno local desarrolle su Departamento de Inclusión con el acompañamiento del CONADIS, la Liga Municipal Dominicana y la Alcaldía del Distrito Nacional.

 

Mayrelin García, subsecretaria de la LMD, destacó que con la llegada de Víctor D' Aza a la institución se creó la Unidad de Género e Inclusión Social con la finalidad de diseñar e implementar las herramientas necesarias para acompañar a los gobiernos locales en su planificación según las diferentes necesidades de la gente.

 

La funcionaria sostuvo que parte de la transformación de la nueva Liga Municipal radica en trabajar los ejes transversales de desarrollo y esto incluye promover la inclusión de los grupos de  población más vulnerables en la gestión municipal.

 

“Es nuestra responsabilidad combatir los prejuicios que persisten en la  sociedad hacia las personas con alguna condición de discapacidad y cerrar las brechas que no les permiten llevar una vida con bienestar  al igual que cualquier otra persona de su entorno”, ponderó.

 

De su parte, Alberto Rodríguez, viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil, del Ministerio de la Presidencia, resaltó la importancia de visualizar los desafíos que el país aún tiene en materia de igualdad de derechos, que afecta principalmente a las personas con discapacidad.

 

“Por años las personas con discapacidad han sufridos al no ser tomados en cuenta en los procesos de desarrollo de nuestra nación. Pero, estamos satisfechos al ver los esfuerzos en CONADIS, bajo las instrucciones del presidente Luis Abiander que ha realizado para cambiar la institución a favor de políticas inclusivas”, destacó.

 

 En el acto, celebrado en un salón del hotel Catalonia de la ciudad capital, la encargada del Departamento Jurídico del CONADIS, Maritza Botier, expresó que esta Ruta es un ejemplo más de la importancia trascendental que reviste la plena inclusión de las personas con discapacidad en las actividades productivas en sus comunidades y en el Gobierno del presidente Luis Abinader.

 

El 6 de noviembre del 2020 la Alcaldía del Distrito Nacional que encabeza la alcaldesa Carolina Mejía creó el primer Departamento de Inclusión de la República Dominicana conformado en su mayoría por personas con discapacidad.

 

Maria Batlle, coordinadora de Inclusión del Ayuntamiento del Distrito Nacional, explicó que dicho departamento ha sido el encargado de impulsar importantes políticas en materia inclusión a nivel municipal como también nacional, tales como la creación primera Mesa de Inclusión de la Junta Central Electoral.

 

Indicó que la alcaldía como pionera en implementar esta estrategia, está dispuesta a servir de modelo para replicar la iniciativa en los distintos municipios del país.

 

La funcionaria municipal expresó que aun siendo gratificante la creación del primer Departamento de Inclusión de la República Dominicana no debe olvidar las grandes deudas que están pendientes e hizo un llamado a trabajar en equipo para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad.

 

Los ayuntamientos que conforman la primera fase para la implementación del plan piloto son: Santo Domingo Este, La Romana, San Juan de la Maguana, Moca, Santiago, Azua, Salcedo, San Cristóbal, Higüey, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís.

 

Se trabajará con los ayuntamientos la Ley No. 05-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana, para que las instituciones municipales garanticen la igualdad de derechos y de oportunidades a todas las personas con discapacidad en cada territorio.

 

Por su parte, la Liga Municipal Dominicana acompañará a los gobiernos locales para que todas las obras en los municipios sigan esta ruta de inclusión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .