LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Danilo y la corrupción familiar

Por Pedro Richardson

 

Durante la tiranía trujillista el entorno familiar de Trujillo hacia negocios, algunos tan impropios como los burdeles, escamoteaba propiedades privadas, pero no depredaba el Estado. Claro, Trujillo entendía que el Estado era él y robar lo público era robarle su peculio personal.

 

Son harto conocidas las diferencias que tuvo el dictador al final de su mandato con los familiares que querían sacar del país grandes cantidades de dólares.

 

Del régimen de Balaguer, al que se atribuye un alto grado de corrupción que al decir del caudillo de Navarrete sólo se detenía en la puerta de su despacho, el entorno familiar de Balaguer representado en sus hermanas Laita y Ema (no Emma) fundamentalmente  no se le atribuye un alto grado de corrupción.  De doña Emma que ejerció la política a través  de la acción social de La Cruzada de Amor desconozco se enriqueciera depredando al Estado y de Laita sé de la flota de camiones volteos que poseía y con los cuales conducidos por militares deban transporte de materiales en la Fábrica Dominicana de Cementos.

 

En el gobierno de Leonel Fernández, uno de los más permisivos con la corrupción, sus medios hermanos de padre y su propio progenitor tienen capítulos pendientes de investigación, más no así su hermano de madre que siempre ha mantenido un bajo perfil y hasta donde conozco no se le enrostra depredación estatal.

 

Sin embargo en la administración de Danilo Medina y a la luz de toda la podredumbre que ha salido a flote es claro que el entorno familiar actuó con alevosía y acechanza contra los fondos públicos en un hecho sin precedente en la historia dominicana.

 

Lógicamente que todo ello no pudo haberse producido sin el consentimiento, apañamiento y encubrimiento del presidente Danilo Medina.

 

Nunca como ahora la sociedad dominicana ha reclamado con mayor vigor sanciones ejemplarizadora para la corrupción y la recuperación de lo escamoteado. De manera que no dudo ver a Danilo encausado  y condenado  por lo que el PLD quedaría muy mal parado de continuar con la línea de defensa a quienes son cuestionados cuando lo correcto es reclamar sanción a la corrupción y el cumplimiento del debido proceso.

 

Pedro Richardson es ciudadano municipalista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .