LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 16 de noviembre de 2021

Indotel cede al Inaipi 10 locales para instalación de centros atención a la Primera Infancia


SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), cedió en calidad de préstamo 10 locales ubicados en diferentes puntos del país, para que el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) instale centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y de Atención a la Infancia y Familia (CAFI).

 

Así lo anunciaron Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel y Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Inaipi, durante la firma de un convenio interinstitucional que oficializa la cesión.

 

Arroyo, dijo que la rúbrica de ese acuerdo lo llena de satisfacción porque a través del mismo se favorecerá a la Primera Infancia. 


 

“Hacerlo para favorecer a los más necesitados llena el cometido de nosotros como políticos, que es servir a la gente, sobre todo a los más desprotegidos”, acotó el funcionario.

 

En tanto que, Santana de Báez agradeció el apoyo que brindan al Inaipi, tanto los miembros del Consejo Directivo del Indotel, como su presidente Nelson Arroyo, por crear las condiciones a fin de instalar más Caipi y CAFI en el país.

 

“Estamos muy necesitados de locales, ustedes saben que el país está lleno de niños y niñas en edades de cero a 5 años y cada vez que el presidente de la República se reúne con alguna junta de vecino o se mueve a algún lugar, sale a relucir la necesidad de algún Caipi”, dijo.

 

Especificó, que en estos centros se les garantizan a los infantes atenciones integrales de calidad y a los padres, madres y tutores la oportunidad de insertarse en el mercado laboral o asumir cualquier carrera universitaria o técnico profesional. 

 

Al acto asistieron Fausto Rosario Adames y Príamo Ramírez, miembros del Consejo Directivo del Indotel, además, Juan Feliz Moreta, consultor Jurídico; Saskia Subero Acta, directora de Autorizaciones, Ramón Pérez Reyes, director de Comunicaciones, así como, el gerente de Asuntos Institucionales, Joan Núñez y el encargado de Regularización de Inmuebles, Sonny Barreiro Ramírez.

 

Por el Inaipi la comitiva estuvo integrada por Harolin Almonte, subdirectora de Relaciones Interinstitucionales, quien, además, encabezó la comitiva que trabajó para gestionar el acuerdo; Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero; Silvio Reyes, director de Tecnología de la Información y Comunicación. También, Kary Ramírez, directora Jurídica; César Mercedes, encargado de la División Jurídica; Rafaela Mateo, encargada de Relaciones Interinstitucionales y Mariela Ozuna, abogada.

 

Sobre el convenio

 

Con este acuerdo, las partes unen esfuerzos para trabajar en favor de la Primera Infancia y su entorno familiar, en especial de aquellos niños y niñas con edades de cero (0) a cinco (5) años, cuyas familias viven en condiciones de vulnerabilidad. 

 

Los locales cedidos por el Indotel están ubicados: dos en San Francisco de Macorís, de la provincia Duarte, así como uno en Mao, provincia Valverde; Samaná, Azua, San Juan, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata y Consuelo, de la provincia San Pedro de Macorís, donde, además, podrán funcionar oficinas regionales. 

 

El acuerdo establece que el Inaipi se compromete a asumir la sostenibilidad, dirección y administración de los Centros que tenga a bien instalar.

 

En ese sentido, entre las responsabilidades del Inaipi, además, está: asumir el pago de los servicios, incluyendo internet, los gastos de operación y del personal de los Centros. 

 

También, cubrir los costos de las readecuaciones de la infraestructura física de los locales que así lo ameriten, así como, del equipamiento, la plataforma tecnológica, programas informáticos y conectividad a utilizar en los Centros Caipi y CAFI.

 

Intercambiar información de tipo estadístico con el INDOTEL, de manera que dicha data pueda incluirse en las evaluaciones de impacto sobre políticas TIC que pueda realizar el ente regulador. 

 

Asimismo, Inaipi debe velar la guarda y conservación de los locales cedidos en calidad de préstamo e informar al Indotel el buen funcionamiento de cada centro y en caso de que se produzca cualquier hecho o inconveniente que pueda afectar directa o indirectamente dicha gestión, deberá informarlo por escrito, dentro de los tres (3) días hábiles contados a partir de su ocurrencia.  

 

En tanto que el Indotel se compromete a: entregar los inmuebles cedidos en calidad de préstamo, con la justificación de propiedad o posesión para el disfrute de los referidos inmuebles.

 

Asimismo, previo aviso y coordinado con las autoridades del Inaipi, podrá realizar visitas a los Centros Caipi y CAFI o a sus oficinas regionales instalados en el marco de la presente alianza.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .