LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 4 de noviembre de 2021

Frente de Abogados del PRM asegura no hay condiciones para aprobar una ley de virtualidad de los procesos judiciales


 

Calificaron como un despropósito institucional intentar desacatar una sentencia del Tribunal Constitucional

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El  Frente de Abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  rechazó el Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, depositado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luís Henry Molina, en la Cámara de Diputados.

 

Belgia Soler, presidenta del Frente, indicó que no se oponen al modernismo en el área de la justicia, pero “no están dadas las condiciones para aprobar una ley de virtualidad de los procesos en justicia, alegando que el mismo viola el artículo 69 de la Constitución de la República que habla sobre la Tutela Judicial y el Debido Proceso, indicando que toda persona tiene derecho a una justicia accesible, oportuna y gratuita y que con este anteproyecto se violentan todos estos derechos”.

 

Soler calificó dicho proyecto como “Un grosero despropósito institucional que pretende legitimar el desacato del Consejo del Poder Judicial contra una Sentencia emanada por el Tribunal Constitucional que es el máximo órgano constitucional de la República Dominicana”.

 

La jurista señaló que el Proyecto de Ley vulnera los derechos de abogados y ciudadanos que carecen de conocimientos de informática, acceso a computadores, internet, energía eléctrica ininterrumpida que se registran hasta en los tribunales y de otras herramientas.

 

“El Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial atenta contra los principios de inmediación, concentración y contradicción, conculca y entra en contradicción con la sentencia TC 0286-21, de fecha 14 de septiembre del 2021, que declaró inconstitucionales los procedimientos virtuales, y contiene una delegación de poderes del Congreso Nacional en favor del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, al autorizarle a modificar los códigos de procedimientos civiles penales, laborales y de tierra, por la vía reglamentaria, al afirmar que no están establecidos en la Carta Magna”, expresó dicho Frente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .