LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 15 de noviembre de 2021

En Gobierno de Abinader, exportaciones crecen 28 por ciento más en primer semestre de este año que en el 2020

 

ADOEXPO dice exportaciones logran cifras récords este año.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Durante el primer semestre de este años, las exportaciones dominicanas lograron un aumento del 28 por ciento más que en el 2020, reveló el ministro de Industria y Comercio.

 

De acuerdo con Victor-Ito-Bisonò ese aumento resultó ser un 17 por ciento mayor que el año 2019.

 

Los datos fueron dados por el ministro Bisonò en el acto donde fueron reconocidas las empresas exportadoras más destacadas durante este año.


 

El acto, al que asistió el presidente Luis Abinader, forma parte de las actividades organizadas por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo),  como parte de su 49 aniversario.

 

En esta edición fueron galardonadas empresas de diversas áreas que estimularon alternativas para mantener sus operaciones en un año con retos complejos a nivel global para las industrias y las empresas, y estás lograron reinventándose, hacer aportes a la sociedad y fortalecer su resiliencia organizacional.

 

Fueron galardonadas como Exportador Resiliente la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata, en la categoría Pyme; el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), en el renglón agroindustrial y Laboratorios Rowe, como exportador resiliente en zonas francas.

 

Asimismo, recibieron distinciones la compañía de plásticos desechables Plastifar, en la categoría industrial; Cementos Cibao, en categoría extractivo; Marítima Dominicana (MARDOM), en servicio y la empresa de desarrollo de software Intellisys D. Corp, en servicios modernos.

 


En la actividad se destacó que esta nueva edición de los reconocimientos a la Resiliencia Exportadora se otorgó por primera vez la categoría servicios modernos, un proyecto elaborado de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y Adoexpo.

 

Las estatuillas tienen un diseño que representan al exportador dominicano, simboliza los valores de sostenibilidad de la asociación y fueron construidos con materiales de plástico y madera reciclados, “con las manos que soportan el país”.

El ministro Bisonó expresó que con este reconocimiento, junto a las demás categorías en el área de bienes, verdaderamente se está dando muestras de inclusión y apoyo igualitario a todos los sectores que mueven el país y dinamizan la economía, reforzando el compromiso asumido por el presidente Abinader de que nadie se quede atrás.

 

De su lado, la presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, resaltó que este año el sector exportador logró cifras récords, no obstante, a la crisis generada por la pandemia, problemas de logística y otros retos particulares en las áreas de producción, lo que demuestra la resiliencia.

 

Citó los montos de las exportaciones de los meses de enero-octubre que totalizaron US$9,738,832,312, para un crecimiento de un 20.74% en comparación al mismo periodo del 2020, y un 16.64% en relación al 2019.

 

La dirigente empresarial pronosticó que este 2021 cerrarán las exportaciones con un volumen de unos US$11,887 millones, que representa un 20.5% de crecimiento si se compara con el 2020, y un 17.51%, con el 2019.

 

Valoró como positivo que el gobierno del presidente Abinader concentrara su mirada y acción en el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones, de transporte y de logística para impulsar el crecimiento de la industria y aseguró que trabajarán con el gobierno para lograr convertir a República Dominicana en un verdadero Hub logístico que sirva como punto de lanza para las exportaciones.

 

Durante la premiación el presidente Abinader y directivos de Adoexpo, de la mano con INTECO, presentaron a la Export Check Up, una herramienta desarrollada para impulsar a las empresas exportadoras, a través de la cual podrán verificar los niveles de cumplimiento que permitan un mejor acceso a los mercados internacionales.

 

El reconocimiento contó con el patrocinio del Banco Popular Dominicano, Corporación Minera Dominicana (Cormidom), DP World, Banco de Reservas (Banreservas), Gerdau (Guerdao) Metaldom, Grupo S.I.D., Falcondo, DPH. 

 

Los aliados estratégicos fueron el Ministerio de Industria y Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), ProDominicana, Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), Banco Nacional de la Exportaciones (Bandex), Catojisa y la firma KPMG.

 

Asistieron al acto los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera y la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Vilma Arbaje de Contreras. 

 

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández; el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez y el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez. 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .