LO LOGRAMOS JUNTOS

domingo, 1 de agosto de 2021

López Obrador, con Cuba, del lado correcto de la historia


 

Por Miguel Espaillat Grullón  

 

1 - En su conferencia matutina del domingo 25 del presente mes, Manuel López Obrador (AMLO), llama a que el mundo convierta en hechos, la votación contra el bloqueo de EEUU a Cuba.   Todos estamos obligados a ponernos de acuerdo y establecer nuevas relaciones sin pensar los demás que somos un protectorado, una colonia o un patio trasero de otro.  

 

2 - No basta con votar en la ONU, contra el bloque: aprovecho esta ocasión para hacer un llamado a que se exprese en hechos la votación en la ONU, que se convierta en acciones de ayuda al pueblo de Cuba.

 

Llegó la hora de tomar una decisión sobre el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba. Todos saben mi planteamiento del pasado, de que una nueva relación entre todos los países de América es necesaria y hay que convencer y persuadir de ello a las autoridades de Estados Unidos.

 

3 - La política de hace 200 años de Estados Unidos ya no funciona ni es buena para nadie.  Ya no tienen sentido las agresiones, invasiones, anexiones ni bloqueos y, en su lugar, debe haber cooperación para el desarrollo de todos los pueblos.

 

4 - Ahora hay una difícil situación de salud en Cuba, y en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar, pues no es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo.  Además – sigue considerando López Obrador - casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo a Cuba. “Es el momento de tomar una decisión al respecto, y aprovecho para decir que nosotros tomamos esa decisión por solidaridad frente al bloqueo.

 

5 - Insisto, no basta con votar en la ONU contra el bloqueo, por lo que hago un llamado a que la votación en la ONU se convierta en acciones de ayuda al pueblo de Cuba.

 

Desde la heroica Veracruz – desde donde hablo -un estado que tiene tanta relación histórica con Cuba, van a salir dos barcos de la Armada de México con oxígeno, alimentos y medicinas y yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto.  Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario.

 

6 - La vida – argumentó AMLO- es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida. Podrían hacerse muchas cosas, solo sugiero una con todo respeto para las dos naciones: que se permita se puedan unir las familias de Cuba y permitir el envío de remesas de quienes trabajan en Estados Unidos como nosotros recibimos apoyos de nuestros ciudadanos en el exterior.

 

7 - Cómo bloquear esos envíos, si ni siquiera es dinero del Gobierno de Estados Unidos. Y así, muchas otras cosas y algo que es fundamental: diálogo, diálogo y más diálogo, como decía Benito Juárez, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho.

 

8 - En esta conferencia, López Obrador reiteró que propuso el pasado sábado ante los cancilleres de toda América Latina y el Caribe “proclamar a Cuba Patrimonio de la Humanidad y a su pueblo el Premio de la dignidad por su resistencia durante 62 años a la política de expansión de Estados Unidos”; además, reafirmó su propuesta de sustituir a la Organización de Estados Americanos por un organismo “no lacayo”, sobre todo a la vista de los intereses que representa, en especial los de Estados Unidos, esto para buscar una nueva relación entre todos los países de América bajo la creencia de que hay que convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que nos integremos con respeto a la soberanía de cada país.

 

Algunas consideraciones sobre las declaraciones de AMLO

 

9 - De las declaraciones de AMLO, respecto al bloqueo contra Cuba impuesto por el establishment de los Estados Unidos, se infiere, que este es un presidente diferente a los actuales gobernantes títeres y lacayos como Iván Duque (de Colombia) Jair Bolsonaro (de Brasil) José Orlando Hernández (de Honduras) y Sebastián Piñera (de Chile), entre otros del pasado reciente, como Mauricio Macri (de Argentina) Michel Temer (de Brasil), y los mexicanos Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos  Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, amén de los más de 60 tiranos que fueron impuesto a sangre y fuego por el imperio en toda nuestra América Latina en el siglo XIX Y XX.  (Trujillo, Balaguer, Batista, Duvalier, los Somoza, Stroessner, Ríos Montt, Rojas Pinilla, Jorge Videla, Pinochet, etcétera.

 

10 - AMLO es un hombre decente y honrado, pero también, un demócrata a carta cabal, con una visión humanista de la política, lo que lo diferencia de presidentes cavernícolas como Iván Duque y Jair Bolsonaro.

 

11 - En mi arsenal escritural, constan varios artículos de mi autoría con el título: - USA es hora de rectificar -, en los que advierto a las élites que han hecho de los Estados Unidos un imperio rapaz, la necesidad de rectificar esa política exterior imperialista, que ellos, con un capitalismo salvaje han implementado para las naciones sin grandes ejércitos ni bombas atómicas, pero con abundantes recursos naturales que saquear.

 

12 - Los resultados de esta política exterior del embudo, han sido de grandes éxitos para los imperialismos europeos y el norteamericano.  Sus empresarios se han adueñado del llamado Tercer Mundo para saquearlo y oprimirlo, con ello se han vuelto inmensamente ricos y poderosos, cosa que se ha traducido en pobreza y atraso para los países de África, Asia y América Latina.  Hay pobreza extrema y miseria con mucha hambre, en Haití, en nuestra RD, Colombia, Brasil, Honduras, Perú, Nigeria, el Congo, Yemen, en Etiopia; mientras en los imperios se botan millones de toneladas de comida. 

 

13 - Cuba, como Venezuela y Nicaragua y otros países como Libia, Siria, Afganistán, Irak, Irán, China, Rusia, se han revelado a esa política de dominio y saqueo, por eso el ataque feroz contra el gobierno de esas naciones. En esta lucha de intereses se ha llegado a un punto, en que los imperios (los europeos y el norteamericano y sus satélites, como Canadá, Australia e Israel), o rectifican su política de tiranía y saqueo mundial, o la conflagración mundial será indefectiblemente apocalíptica.

 

14 - En hora buena el llamado de rectificación de Manuel López Obrador y de otros líderes mundiales de esa talla, a los Estados Unidos y demás imperialismos, para que cambien su manera de comportarse ante el mundo actual, que es otro diferente desde que en 1959 Fidel Castro Ruz, llamó a los pueblos a luchar por su liberación.

 

15 - En el mundo, en la naturaleza, todo es dinámico, en constante movimiento, en permanente evolución.  Si la humanidad ha superado el feudalismo, la esclavitud, el oscurantismo de la edad media, la inquisición, las cruzadas, el mercantilismo, el colonialismo, etcétera, también superará los imperialismos.  Entonces, es mejor que esa superación ocurra más temprano que tarde, para evitar las tantas conflagraciones que traen consigo tantas penurias y dolores infinitos con la pérdida de millones de seres humanos y la destrucción planetaria de la flora y la fauna.    

 

16 - Quitar el bloqueo a Cuba, es buen comienzo para iniciar la superación de esa oscura etapa de la humanidad, que son los imperialismos.  Con esta iniciativa, López Obrador y todos los que la auspiciamos, frente a Cuba y al mundo estamos del lado correcto de la historia. Lo contrario, es monte y culebra.   

                          

Y recuerda amigo lector, el sistema no teme al pobre que tiene hambre, teme al pobre que sabe pensar, y en consecuencia, actuar.  

 

El que tenga oídos, que oiga…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .