LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 20 de octubre de 2020

Corte rechaza intento administración Trump de restringir acceso a la asistencia alimentaria


 

La Juez concede la moción del Fiscal General James para un juicio sumario, permanentemente

 

Bloqueando los cambios perjudiciales de la Administración Trump para SNAP

 

NUEVA YORK – La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, anunció hoy que un tribunal federal concedió ayer una moción de juicio sumario, bloqueando permanentemente los intentos de la Administración Trump de negar la asistencia alimentaria a cientos de miles de estadounidenses al cambiar las reglas del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).

 

"En un momento de crisis nacional, esta decisión es una victoria para el sentido común y la decencia humana básica", dijo la Fiscal General James. "Esta regla de la Administración Trump fue cruel hasta la médula y va en contra de lo que somos y lo que representamos como nación. Si se hubiera implementado, esta regla no sólo hubiera hecho más difícil para miles de personas alimentar a sus familias y arriesgarse a que pasaran hambre, sino que también hubiera exacerbado la crisis de salud pública que enfrentamos y la recesión económica en la que todavía estamos inmersos bajo la falta de liderazgo del presidente Trump. Agradezco al Fiscal General Racine por su asociación y dedicación para ayudarnos a asegurar que esta regla nunca entrará en vigor".

 

En enero, la Fiscal General James y el Fiscal General del Distrito de Columbia Karl Racine presentaron una demanda contra la norma del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que limitaría la capacidad de los estados de extender los beneficios del SNAP más allá de un período de tres meses para ciertos adultos. 

 

En la demanda se argumentaba que la norma socavaba directamente la intención del Congreso en relación con el SNAP, que el USDA violaba el proceso de elaboración de normas federales y que la norma impondría importantes cargas reglamentarias a los estados y perjudicaría las economías y los residentes de los estados. La norma estaba originalmente fijada para entrar en vigor el 1 de abril de 2020, pero los Fiscales Generales James y Racine obtuvieron un mandato judicial preliminar en marzo que bloqueó temporalmente la norma para que no entrara en vigor mientras se litigaba el asunto. Si la regla hubiera entrado en vigor, hubiera negado el acceso a la asistencia alimentaria a más de 50.000 personas en la ciudad de Nueva York, y hubiera puesto a decenas de miles más en todo el estado de Nueva York en riesgo de pasar hambre.

 

En la decisión de ayer, la Jueza Jefe de Distrito de los Estados Unidos, Beryl Howell, señaló que a pesar de los efectos devastadores de la enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19) - "que ha sacudido la economía, matado a casi 220.000 estadounidenses, cuadruplicado la tasa de desempleo nacional y aumentado dramáticamente el número de estadounidenses obligados a contar con el hambre este año" - la Administración Trump continuó persiguiendo esta regla que "alteraría dramáticamente las operaciones de larga data" del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria.

 

La Jueza Principal Howell continuó diciendo que la regla "en cuestión en este litigio altera de manera radical y abrupta décadas de práctica regulatoria, dejando a los Estados revueltos y aumentando exponencialmente la inseguridad alimentaria para decenas de miles de estadounidenses", señalando también que la Administración Trump "ha guardado un silencio glacial sobre cuántos [adultos sanos sin dependientes] se les habría negado los beneficios del SNAP si los cambios buscados en la Regla Final hubieran estado en vigor mientras la pandemia se extendía rápidamente por todo el país".

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .