LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 29 de octubre de 2019

Anuncian declaración de culpabilidad de ejecutiva de ONG en esquema piramidal de donaciones



Anna Méndez, Ex Empleada de la Organización “Tremont Crotona Day Care Center” de El Bronx Fue Condenada Por Dar Donaciones Ilícitas Indirectamente al Candidato a Concejal Municipal, Albert Álvarez

NUEVA YORK – La Fiscal General del Estado, Letitia James; el Contralor del Estado de Nueva York, Thomas P. DiNapoli; y la Comisionada de Investigaciones de la Ciudad de Nueva York, Margaret Garnett, anunciaron hoy que la ejecutiva de la organización sin fines de lucro, Anna Méndez, fue condenada por robar fondos de una organización sin fines de lucro, para financiar las contribuciones políticas ilícitas al candidato para el Concejo Municipal de NYC, Albert Álvarez.

La condena de Méndez es la quinta disposición pública en la investigación del caso por corrupción de gran alcance en la firma Tremont Crotona, Inc., y A&G Early Learn Community Network, las dos guarderías sin fines de lucro donde Méndez trabajó. La mujer fue hallada culpable de 10 cargos por Ofrecer un Instrumento Falso para Archivo en Primer Grado, un delito mayor de clase E, durante el proceso en la Corte Suprema del Condado de Nueva York. Se espera que Méndez sea sentenciada el 17 de diciembre de 2019.

"La corrupción, en cualquier nivel y en cualquier forma, es intolerable en el Estado de Nueva York", dijo la Fiscal General James. “Anna Méndez se aprovechó del proceso democrático al usar ilegalmente fondos de organizaciones sin fines de lucro para obtener beneficios políticos. Mi oficina continuará erradicando la corrupción y responsabilizará a los malos actores por sus acciones”.

"Un jurado escuchó las abrumadoras evidencias y llegó a la conclusión de que la Sra. Méndez era culpable", dijo el Contralor del Estado de Nueva York, Thomas P. DiNapoli. "El mensaje es claro: si infringes la ley, te atraparán y pagarás el precio. Mi agradecimiento y gratitud a la Fiscal General del Estado James y a la Comisionada del Departamento de Investigación de Nueva York, Margaret Garnett, por sus esfuerzos para garantizar que se haga justicia en este caso".

"La condena de hoy envía el importante mensaje de que las personas que presenten documentos falsos para defraudar a la Ciudad de Nueva York serán responsables", dijo Margaret Garnett, Comisionada del Dpto. de Investigación de la Ciudad de Nueva York. “Las acciones de esta acusada corrompieron los sistemas de financiamiento y contratación de campañas de la Ciudad, los cuales son vitales para la confianza del público en el gobierno. El DOI continuará trabajando con la Oficina de la Fiscal General del Estado y con otras agencias del orden para descubrir y detener este tipo de corrupción".

El 10 de enero de 2018, Méndez y su co-conspirador, George González, fueron legalmente procesados por sus roles en las declaraciones falsas. Méndez y González proporcionaron fondos a otros empleados del Centro de Cuidado Diurno Tremont Crotona para contribuirle a Álvarez. González también distribuyó tarjetas de contribución a estos empleados, a quienes les pidió ponerlas falsamente en sus propios nombres para ocultar la verdadera fuente de los fondos. El dinero, en realidad, fue robado de la guardería Tremont Crotona. Álvarez luego recogió el dinero y las tarjetas de contribución falsas. Aunque sabía que las tarjetas de contribución eran falsas, Álvarez las presentó ante la Junta de Financiamiento de Campañas de la Ciudad de Nueva York ("CFB", por sus siglas en inglés) para robar al menos $4,500 en fondos públicos de contrapartida. En total, Álvarez recibió $92,400 en fondos públicos de contrapartida. Álvarez se declaró culpable de un cargo de Ofrecer un Instrumento Falso para Archivo en Segundo Grado, un delito menor de Clase A, vinculado al caso.

González también se declaró culpable de los cargos de hurto, un delito mayor, y de ofrecer un instrumento falso para archivo—cargos vinculados a su rol en el esquema de corrupción pública. Adicionalmente, el ex Presidente de la Junta de Tremont Crotona, Inc., Alexander Peña, se declaró culpable de ofrecer un falso instrumento para archivo en primer grado, por su papel en el caso de corrupción en la organización sin fines de lucro.

Desde 2011, la Fiscal General James y el Contralor del Estado DiNapoli han trabajado juntos para combatir la corrupción a través de su Unidad Conjunta de Integridad Pública. Han presentado cargos contra docenas de personas implicadas en esquemas de corrupción pública en todo el Estado, lo que resultó en la devolución de más de $11 millones en restitución a los contribuyentes a través de estas condenas.

La Fiscal General James también quisiera agradecer al Departamento de Investigación de la Ciudad de Nueva York por su asociación en este proceso. El caso fue investigado por la Primera Inspectora General Adjunta, Ivette Morales; bajo la supervisión del Inspector General, Andrew Sein; el Comisionado Adjunto/Jefe de Investigaciones, Dominick Zarrella; y el Primer Comisionado Adjunto, Daniel Cort.

El caso fue procesado por los Asistentes de la Fiscal General, Kevin B. Frankel y Gregory D. Morril, de la Oficina de Integridad Pública de la Fiscalía Estatal, bajo la supervisión del Jefe de la Oficina, Travis Hill. La División de Justicia Criminal está dirigida por el Fiscal General Adjunto Ejecutivo, José Maldonado. La investigación fue dirigida por el investigador Steven Broomer, de la Oficina de Investigaciones de la Fiscal General; bajo la supervisión del Investigador Supervisor, Mike Leahy; y el Investigador Jefe Adjunto, John McManus. La Analista Senior de Soporte Legal, Rachel Demma, y el Analista Legal Jack Jones, de la Oficina de Integridad Pública también ayudaron en la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .