LO LOGRAMOS JUNTOS

jueves, 15 de agosto de 2019

A propósito del desarrollo 52: La Presa de Monte Grande y el desarrollo del suroeste (2)



Por Rafael Matos Féliz

En la entrega anterior señalamos que, para el año 2009, el gobierno del Presidente Leonel Fernández anunció que iniciaría en lo inmediato la construcción de la Presa de Monte Grande. Nos sentimos motivados y esperanzados de que se diera inicio a esa extraordinaria obra para el desarrollo de la región más deprimida de todo el país.

Pero como dice el refrán, “la alegría en casa de los pobres dura muy poco”. Apenas dos meses más tarde, en octubre del 2009, el abogado y político Marino Vinicio Castillo hizo la denuncia de que en la oferta de licitación para el financiamiento y la construcción de la obra, había una sobrevaluación de unos 68 millones de dólares. Pedía a la Contraloría que investigara esa situación. Recordemos que Castillo para ese entonces ocupaba el cargo de Presidente de la Comisión de Ética y Prevención de la corrupción.

Sobre lo planteado más arriba, no se conoció el camino que tomó la denuncia y si la situación quedó resuelta. Parajulio del 2010, el mismo Presidente Fernández vino a Barahona a dar el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del proyecto múltiple Presa de Monte Grande. Al mismo tiempo, dejaba iniciados los trabajos de reparación preventiva y complementación de la Presa de Sabana Yegua.

Alegrías por doquier y entusiasmo sinigual entre todos. El picazo se dio en el malecón de Barahona,cerca de la playa de Punta Inglesa.Algo que sobresalió en esa actividad fue que a los comunitarios que llegaban desde distintos lugares de la región, se les entregaba una gorra que decía “Leonel, maestro, líder y guía” y entre los aplausos se oía el pedido de “4 años más”. Al parecer, lo realizado allí, fue otro acto reeleccionista.

Pero de nuevo, nos siguió cubriendola desgracia.Pues apenas un mes después de esa actividad, se apagaron las luces de nuestra autoestima, porque el Director del INDRHI, que lo era en esemomentoel Ing. Frank Rodríguez, dijo que aúnel diseño para la Presa de Monte Grande no se había hecho. La realización del diseño tomaría un año y la construcción de la presa, se tomaría otros tres años, según el ingeniero Rodríguez.

Entre 2011 y 2012, Monte Grande quedó fuera de las obras a construir por el Estado Dominicano. Para agosto del 2012,el Lic. Danilo Medinaasciende comoPresidente. Entonces en abril del 2013, en un acto público en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), el Director del INDRHI, que en esa ocasión lo era el Ingeniero Olgo Fernández, con gran algarabía y desparpajo, hizo entrega de un cheque a la empresa Andrade & Gutiérrez por la suma de 40 millones de dólares y anunció que en pocos días más, se entregará otro cheque por 20 millones, para sumar 60 millones de dólares. Todo para iniciar la construcción de la presa Monte Grande.

El Ingeniero Fernández, garantizó que la obra será inaugurada en el periodo de gobierno del Presidente Danilo Medina (2012-2016). Otra vez, las alegrías, celebraciones y nuevas esperanzas. Pero de inmediato se nos cayó el entusiasmo. En esta ocasión, el Senador Eddy Mateo Vásquez, revela que los millones de dólares entregados a la empresa, no son para Monte Grande sino para pagar deudas de la presa de Sabana Yegua. Con eso quedó evidenciado, que se nos seguía cogiendo de pendejos.
                                                                                       
Posteriormente, en febrero del 2014, el Presidente Medina da un “palazo” para el inicio, nuevamente, de la construcción de la Presa de Monte Grande, después de dos intentos fallidos previamente. Se informó que la obra estará terminada para junio del 2016. Como se ve, todo se relacionaba con fechas de interés político. En 2016 hubo elecciones nacionales. En ellas, el Presidente salió reelecto, después de modificar la constitución con la compra de los congresistas; pero la presa no volvió a sonar por ninguna parte.

Los trabajos se paralizaron por casi cuatro años. Se dijo que por falta de financiamiento. Al final del 2017, el Presidente informó que la presa se reiniciaba ya. En 2018, se reinician los trabajos de la presa y el director del INDRHI señala que se terminará en abril del 2020 (un mes antes de las elecciones).

Continuaremos.

Rafael Matos Féliz
Por el Desarrollo Sostenible









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .