LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 13 de marzo de 2019

Fiscal General James, HCR y HPD intervienen en tribunal federal para detener desalojo inquilinos alquiler estabilizado en Nueva York



Fiscalía General de NY, NYS HCR y NYC HPD buscan unirse a la acción del Tribunal de Bancarrotas de los EE. UU. para oponerse a una moción iniciada por el propietario para expulsar a los inquilinos con rentas estabilizadas

NUEVA YORK- Hoy, la Fiscal General Letitia James, Comisionada de la División de Vivienda y Renovación de la Comunitaria (NYSHCR) del Estado de Nueva York, RuthAnne Visnauskas, y la Comisionada del Departamento de Conservación y Desarrollo de la Vivienda (HPD) de la Ciudad de Nueva York, María Torres-Springer, anunciaron que la Ciudad y el Estado se unirán a una acción en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York en nombre de los inquilinos del 444 East 13th Street en Manhattan. Tanto la Ciudad como el Estado se oponen a la solicitud del propietario del edificio para rechazar los contratos de arrendamiento de los inquilinos, en un intento apenas disimulado de violar las leyes de regulación de alquileres y desplazar a los inquilinos.

"La Corte de Bancarrota no debe utilizarse como una herramienta para expulsar injustamente a los neoyorquinos con rentas estabilizadas de sus hogares", dijo la Fiscal General Letitia James.“Al presentar esta moción, mi oficina está trabajando para garantizar que los inquilinos no sean desplazados. La vivienda es un derecho, y continuaremos usando todas las herramientas legales disponibles para defender a los inquilinos y hacer valer sus derechos".

“Los neoyorquinos tienen derecho a vivir en hogares seguros y libres de hostigamiento. Estamos orgullosos de unirnos a nuestros aliados para defender a estos inquilinos en contra de un propietario que está tratando de aprovechar los procedimientos de bancarrota para cancelar sus arrendamientos regulados y asequibles y esquivar la ley estatal en el proceso", dijo la Comisionada de Viviendas y Renovación Comunitaria del Estado de Nueva York. RuthAnne Visnauskas. "No podemos permitir que estos procedimientos establezcan un precedente que socavaría los derechos de millones de neoyorquinos".

"Esta administración sigue siendo inquebrantable en su compromiso de frenar el acoso a los inquilinos, y hoy les estamos informando a los malos propietarios que no toleraremos ningún intento de desplazar a las familias trabajadoras de nuestra ciudad. Esta alarmante y descarada acción pretende violar las protecciones de nuestras leyes de estabilización de alquileres y no prevalecerá", dijo la Comisionada de HPD Maria Torres-Springer. "Agradezco a la Fiscal General del Estado de Nueva York y a nuestros colegas de la Ciudad y el Estado por mantenerse firmes contra los malos propietarios y apoyar a los inquilinos de esta ciudad".

"El propietario de 444 East 13th St. ha pasado años acosando ilegalmente a los inquilinos que viven en estos apartamentos de renta estabilizada, y esta maniobra legal es solo la última táctica para sacar a estos neoyorquinos de sus hogares. Estoy con mis colegas en el gobierno de la ciudad y el estado en defensa del derecho legal de estos residentes a sus viviendas de renta estabilizada y con estos inquilinos mientras toman una acción crítica contra el dueño de este edificio ", dijo la Concejal de la Ciudad de Nueva York, Carlina Rivera. "Hay que poner sobre aviso a los malos actores de Nueva York: nuestro gobierno está a cargo de proteger y ampliar los apartamentos con alquiler regulado, y ciertamente no me quedaré sin hacer nada mientras se produce el acoso en mi Distrito".

“Este caso se trata de inquilinos que se organizaron para exigir viviendas seguras y dignas, y propietarios depredadores que utilizan tácticas tóxicas para castigarlos por ejercer sus derechos. "Especialmente en un año en que los inquilinos exigen reformas en Albany, cualquier intento de eludir las protecciones de la estabilización de la renta debe ser fuertemente enfrentada, y damos la bienvenida a la intervención de la Fiscal General del Estado de Nueva York en este caso", dijo el abogado principal del Proyecto de Desarrollo Comunitario Michael. Leonard

"No defenderemos este atroz intento de manipular la ley y expulsar a los inquilinos de las casas en las que han vivido durante décadas. "La crisis de asequibilidad es una amenaza para nuestras comunidades, y apoyamos a los inquilinos del 444 East 13th Street", dijo la Directora Ejecutiva de GOLES, Damaris Reyes. "Agradecemos a la Fiscal General Letitia James, HCR, HPD y a la Concejal Rivera por su firme apoyo a los inquilinos de la Ciudad de Nueva York".

Los inquilinos en el edificio han estado reteniendo la renta por meses debido a que el propietario no ha hecho las reparaciones necesarias. Las violaciones actuales del edificio incluyen calefacción inadecuada, tuberías rotas o defectuosas, una acumulación de basura en el vestíbulo y roedores. Anteriormente, el propietario del edificio se declaró en quiebra y está tratando de que la Corte le permita rechazar los arrendamientos de renta estabilizada de los inquilinos. La Ciudad y el Estado, en una moción conjunta, argumentan que el propietario está tratando de evitar las protecciones estatales otorgadas a los inquilinos con rentas estables, quienes tienen el derecho de retener la renta si un apartamento es inhabitable.

El edificio en 444 East 13th Street contiene dieciséis unidades residenciales, todas las cuales se registraron como renta estabilizada a partir de 2016, la última vez que el propietario registró las rentas con HCR. El propietario afirma que debería tener derecho a rechazar los contratos de arrendamiento de estos inquilinos sin pasar por los procedimientos estatales estándar para abordar las demandas de los inquilinos, buscar un alquiler o resolver estos problemas. La Fiscal General y sus socios están preocupados de que el uso del Tribunal de Quiebras para eludir las protecciones estatales para los inquilinos establezca un mal precedente y aliente a otros propietarios a declararse en bancarrota únicamente para evitar la ley estatal y sus protecciones.

La moción de intervención se está siendo manejada por el Buró de Fraudes y Protección al Consumidor de la Fiscalía General por los Fiscales Adjuntos Elena González, Mark Ladov y la Jefa de la Oficina Jane M. Azia, para la Oficina de Financiación de Bienes Raíces de la Fiscalía General por Asesora Principal de Ejecución Rachel Hannaford y el Jefe de la Oficina Brent Meltzer, y para la Oficina de Litigios por el Asesor Especial de Bancarrota Enid Stuart. Ambas oficinas son supervisadas por la Fiscal Ejecutiva Adjunta Jennifer Levy. Alan H. Kleinman de la División de Litigios Afirmativos del Departamento de Ley de la Ciudad de Nueva York y Gabriela Cacuci de su División de Impuestos y Quiebras manejaron el asunto con el Asesor Jurídico del HPD Nick Lundgren y el Comisionado Asistente Marti Weithman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .