LO LOGRAMOS JUNTOS

domingo, 14 de agosto de 2016

PRM: JCE desacató dos sentencias del TSE para emitir certificados de elección irregulares


SANTO DOMINGO, R. D.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirma que la Junta Central Electoral cometió falsedad en la Resolución 77/2016 del 30 de junio del 2016, que proclama los candidatos al Congreso Nacional, viciándola de nulidad absoluta.

En  rueda de prensa celebrada este sábado en su local  nacional, el licenciado Orlando Jorge Mera, presidente en Funciones del PRM, dijo que para cometer esa falsedad, desacató dos sentencias definitivas del TSE, las números 463/2016 y 508/2016 que le habían sido remitidas por la Secretaria del TSE, que ordenaron reconteo de votos en 46 colegios electorales en la provincia Hermanas Mirabal, dando como definitivos, conteos que no lo eran.

“Descubiertas esas faltas graves de la JCE, desde el TSE, modificaron el ordinal segundo de la TSE 508/2016, para que dijera lo contrario de lo que había sido leído en público y notificado a la JCE el día 24 de junio y a las partes el 8 de julio”.

Manifestó Orlando Jorge Mera

Enfatizó  que Para este nuevo hecho delictivo, se presionó a la Secretaria de la Junta Municipal de Salcedo, quien intentó notificar el 18 de julio del 2016, la sentencia falsificada que ya estaba en la red en la página del TSE, como ella admitió por escrito, y de la que luego se ha negado a suministrar copias, no obstante haberle sido ordenado mediante sentencia dictada por la Cámara de lo Civil y Comercial de Hermanas Mirabal.

Esa sentencia del TSE 508/2016 falsa, expresó, que fue bajada del sistema el lunes 20 a mediodía, el PRM y varios ciudadanos - la tiene y constituye la prueba de varios delitos que demuestran la falta de idoneidad de  este tribunal y de la JCE, que tapan sus errores con delitos en beneficio del PLD para seguir en sus puestos.

“Qué un tribunal cualquiera del mundo cambie su propia sentencia, en este caso una sentencia definitiva, que  modificando lo decidido en sentido contrario, es un escándalo de proporciones mayores y acá, no debe ser la excepción porque en el caso particular del TSE, su propia ley lo prohíbe”. Recalcó Jorge Mera.

Argumentó que “En ese sentido, anunció, que   el PRM intervino voluntariamente a través  de sus abogados,   en la demanda en nulidad de los certificados y de la resolución 77/2016, que llevan cuatro (4) de sus candidatos, como corresponde conforme a lo establecido en la ley, a pesar de las evidencias que tenemos, no tenemos muchas expectativas de la decisión final que vaya a tomar el TSE, pero reconocemos que esta es la vía obligada para llegar al Tribunal Constitucional”.

Dijo que conforme al artículo 34 de la Ley 29/11, las sentencias del TSE ni siquiera pueden ser enmendadas y de acuerdo al artículo 214 de la Constitución, son DEFITINITVAS.

Según Jorge Mera, el PRM estudia la posibilidad de interponer por la vía penal querella por falsedad, asociación de malhechores y desacato en contra de los miembros de la JCE y del TSE, así como de las dos secretarias del Tribunal Constitucional y de la Junta Municipal de Salcedo.

Calificó estos hechos de vergonzosos, QUE INCLUYEN el retiro y violación de las urnas, a cargo de la JCE, descubiertos en ocasión de un proceso contencioso administrativo, que busca corregir el despojo de cuatro (4) diputados de que han sido víctimas el PRM y el PRSC, en violación del artículo 209.2 de la Constitución, en las provincias de Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia y San Juan, revela todas las irregularidades cometidas por la JCE y el TSE que destruyeron la legitimidad de las pasadas elecciones y a pocos días del 16 de agosto, siguen en esos propósitos antidemocráticos.

Reseñó que tras cuatro audiencias el Presidente del TSE, Dr. Mariano Rodríguez, se ha negado a que la JCE deposite copia de los certificados de elección de los cuatro diputados del PLD en las demarcaciones indicadas, para que sean evaluados por el tribunal, lo que es una violación del derecho de defensa, del debido proceso y del carácter público de los referidos documentos.

Comunicó que la continuación de los debates fue aplazada para el próximo lunes a las 9:00 a.m. de la mañana en la sala de audiencias del TSE en La Feria, en donde estaremos defendiendo los derechos de nuestros cuatro compañeros hasta las últimas consecuencias.

Además de Jorge Mera, estuvieron en la rueda de prensa, Félix Hiciano y Frank Rodríguez, candidatos a diputados por las provincias Hermanas Mirabal y San Juan de la Maguana, respectivamente, Rafael Montilla, Director Ejecutivo del PRM y los abogados Julio Peña y Mairenis Cornielle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .