LO LOGRAMOS JUNTOS

domingo, 14 de agosto de 2016

Los artistas plásticos Gris, Guadalupe y Perdomo exponen su arte en Galería Bodden


SANTO DOMINGO, R. D.-Los artistas plásticos dominicanos Pedro José Gris, Antonio Guadalupe y José Perdomo inauguran el próximo jueves 18 de agosto a las 7:30 de la noche en la Galería Bodden la exposición titulada Art x 3, la cual ha sido calificada como una sólida expresión del arte contemporáneo.

En la exposición Art x 3 estos tres artistas plásticos mostrarán al público una serie de trabajos donde el color y la abstracción representan el mayor logro y desde donde ellos instalan el sentido básico de lo que pretenden transmitir.

Según ha expresado la crítica, por separado, tanto Perdomo, Gris, como Guadalupe, abordan el trabajo pictórico desde poderosos corpus poéticos abstractos donde la realidad, la naturaleza, lo sublime o la ciudad, adquieren nuevas connotaciones.

La exposición Art x 3 permite el encuentro y la comunicación de tres artistas plásticos que han hecho de la expresión y básicamente de la abstracción su mayor fuerza de comunicación.

Antonio Guadalupe informó que la muestra está integrada por cinco trabajos de distintos formatos de cada pintor, y en los que las composiciones abstractas retratan las formas de una realidad a las que el uso del color otorga una nueva dimensión.

La Galería de Arte Bodden se ha caracterizado por exhibir lo mejor del arte tradicional y contemporáneo del país, por lo que con la muestra Art x 3 sigue esa trayectoria firme, la cual ha sido apoyado siempre por un fiel y entusiasta público.

José Perdomo

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo las instrucciones académicas de los maestros Paul Giudicelli, Jaime Colson, Gilberto Hernández Ortega, Antonio Prats Ventos, Gaspar Mario Cruz y Domingo Liz. Posteriormente, Pratts Graphics-Ponce de León y Luis Cannitzer, en New York, Estados Unidos. Además realiza la Maestría en Pintura, en la New York Estudent League, con el maestro norteamericano Robert Motherwell.

Sus obras han sido exhibidas en salas de museos, centros culturales y galerías de arte de Nueva York, Miami, Perú, Puerto Rico, Panamá, Japón, Alemania, Paraguay, Buenos Aires, Bélgica, París, Venezuela, Ecuador y Brasil, entre otros países y ciudades.

Ha participado en importantes exposiciones colectivas junto a prestigiosos artistas, destacándose en ferias y bienales de gran importancia, entre ellas: XXII Festival Internacional de la Pintura, Cagnes-Sur-Mer, Francia Musée de Luxenburgo; II Bienal de Cuenca, Ecuador; la Feria International en Frankfurt, Alemania; en la Feria International Art of Bruselas, Bélgica; en la II Bienal del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana; la Bienal de Miniatura, Del Bello Gallery, Toronto, Canadá; y Bienal Nacional de Artes Plásticas, Museo de Arte Moderno R.

Antonio Guadalupe:

Es considerado como uno de los grandes pintores dominicanos, nació en la ciudad de Moca, República Dominicana, en el año 1941. Estudió arte con el profesor de pintura Poncio Salcedo.
En el año 1959 es becado  para estudiar en la Academia Nacional de Bellas Artes, siendo su maestro Gilberto Hernández Ortega.
En el año 1965, se traslada a la ciudad Nueva York, donde estudia con el profesor Prillo Grinilli, de nacionalidad Italiana y en esa escuela. 

La crítica ha definido que su pintura está enraizada en el pasado cultural de la isla pero que encierra una clara visión del porvenir, de un futuro que el artista intuye luminoso y exaltado. Pero no dejan de existir en sus imágenes fuerzas encontradas, diametrales, vivas disquisiciones y antagonismos que son las que otorgan a su obra esa innegable dinámica.

 En el año 1967, regresó a su pueblo (Moca), incentivado por la Lic. Aída Cartagena Portalatín, y dirigido por por el  Dr. Máximo Avilés Blonda, fundó la Academia de Artes Vincent Van Gogh, hoy Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Moca.

Antonio Guadalupe ha realizado un sinnúmero de exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional.

Pedro José Gris

Las creaciones de este artista tienen su raíz en su trabajo literario. Gris nació en la provincia Santiago de los Caballeros en el 1958.
Este artista publica su poesía  “Las Voces” a la edad de 24 años, en el 1982. Su trabajo “La Niña” recibe  en el 1999 el Premio Nacional de Cuento otorgado por Casa de Teatro.

Pedro José Gris se embarca en un viaje de transición que verá este impulso literario transformarse en poética visual.

El poeta y pintor expresionista abstracto dominicano Pedro José Gris  expuso  el pasado mes de Junio sus obras en el histórico Museo Metropolitano Upper East Side, de Nueva York,  el próximo 16 de junio a las 7:00 de la noche.

Reynol C. Kerr, organizador de la exposición de Gris destacó la personalidad  intensa de este artista, que dedica la mayor parte de sus días a la producción de collages, dibujos y acrílicos u otros pigmentos sobre tela.

A juicio de Kerr, Gris ha  creado un considerable “corpus opus”, que empieza con narrativos visuales figurativos, pasa por el semi abstracto y culmina en sus obras totalmente abstractas. Las obras de Gris serán presentadas por Kerr Museum Productions.
Pedro Gris ha sido un constante creador que ha abordado los temas de la ciudad, la angustia del hombre moderno y los caseríos como marcos de referencia donde el hombre habita y transcurre.

Su primer libro de poesía fue  Las Voces, su segundo y tercer poemario en edición mixta: el Libro de los Saltos y Voy hacia mi casa. Su cuarto libro fue “Identidades”, un hermoso poemario acompañado por pinturas del artista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .