LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 31 de agosto de 2016

Descifrando el misterio: el aumento de las exportaciones de bienes y servicios (2010-2015)


Por Miguel Ceara-Hatton

A partir de 2010 se registra una recuperación de las exportaciones reales de bienes y servicios, tanto en porcentaje del PIB como en valores absolutos. La tasa de crecimiento de las exportaciones fue de 7.9% para el período 2010-2015, aunque decreciente con un nivel de volatilidad superior a la volatilidad del crecimiento del PIB (1.32 veces) para el mismo período.

¿Qué factores explican este comportamiento?

Primero, el aumento de las exportaciones de bienes y servicios entre 2010 y 2015 se explica en un 34.4% por el aumento de las exportaciones nacionales, de las cuales la mitad era el oro (53%). Las exportaciones de oro se caracterizan porque generan muy pocos empleos y no tienen encadenamientos con el resto de la economía, aunque si aumentan los ingresos públicos. Es de notar que, de no haberse producido el aumento en las exportaciones de oro, se hubiera registrado una disminución anual de las exportaciones nacionales en el trienio 2013-2015.

El segundo componente que explica el aumento de las exportaciones de bienes y servicios es el turismo que es responsable del 30.7% del aumento, seguido por las zonas francas (25.5%) (Ver el cuadro 1). En lo sigue, analizaré los factores que explican el comportamiento del turismo (en esta nota) y las zonas francas (la semana que viene).

¿Cuáles características tiene el crecimiento del turismo y lo explica?

Primero, el aporte del turismo al PIB muestra una tendencia decreciente en términos reales desde mediados de la década del 2000. Del 2010 en adelante el aporte está estancado en alrededor de 7.5% del PIB. La tasa de crecimiento real del sector aumenta (promedio 5%) pero ligeramente por debajo del crecimiento del PIB (5.6%).

Segundo, el aporte al empleo también se mantiene relativamente constante en 6.2% y 6.0% (2010- 2015) y está así desde 2006, creciendo a una tasa de 3.5% promedio anual entre 2010 y 2015, ligeramente por encima del empleo total que crece en 3.1%.
Tercero, el ingreso medio real por hora de una persona que trabaja en el turismo está un 22% más bajo del nivel de 2000 y es el 95% del ingreso promedio de la economía. Esto determina que el turismo esté entre los tres sectores de la economía dominicana en donde el trabajador registra menos ingreso por hora trabajada. Solamente superado por la agricultura y el comercio.

Es decir, en términos del aporte al PIB real y al empleo el sector de turismo muestra una tendencia positiva pero no sobresaliente, aunque si muestra un nivel deficiente en el pago por hora de las personas que trabajan en el sector, dado el contexto de la economía dominicana.

¿Cómo ha sido el flujo de turistas extranjeros?

Para determinar la cantidad de turistas hay que corregir los arribos por la estadía promedio, lo cual indica que en 2015 había 40.2 millones de días turistas (extranjeros no residentes) eso representa 1.24 veces la cantidad que había en 2010. Sobresale el impacto negativo de la crisis financiera mundial de 2008-2009, particularmente en el primer año, aunque el siguiente se reactiva modestamente la cantidad de días-turistas. Es en 2014 y 2015 cuando se registra mayor crecimiento con el doble de crecimiento con el bienio anterior.

¿Ha sido el crecimiento de los arribos una situación particular de RD o algo general para un grupo de países?

Según cifras del Banco Mundial (World Economic Indicators) el crecimiento de los arribos y el gasto total en turismo registró una desaceleración en 2008 y un retroceso en 2009, pero a partir del 2010 se registra una recuperación de la actividad a nivel mundial.

Lo que muestran las cifras es que República Dominicana ha seguido la tendencia mundial, veamos:

a) El crecimiento de los arribos mundiales entre 2010 y 2015 fue 5.0% pero el crecimiento del Caribe competidor de la República Dominicana fue de 5.9%. Esto implica que los arribos a los países y zonas caribeñas competidoras de RD crecieron más que los arribos mundiales.

b) El destino que más creció en la región fue la Riviera Maya a un ritmo de 1.77 veces más que el promedio de crecimiento mundial del turismo y 1.5 veces más que el promedio de los países del Caribe competidores de RD. En segundo lugar, estaba Cuba creciendo 1.38 veces más que el promedio mundial y 1.17 el promedio regional. Finalmente, la República Dominicana creció a 5.8%, prácticamente igual que la región, pero menos que Cuba y la Riviera Maya.

c) Los países competidores de RD aumentaron su participación en el mercado mundial de destinos, de 1.37% a 1.43% entre 2010 y 2015. Al interior de la Región la República Dominicana siguió siendo líder con un 32.2% del mercado, pero ganó menos que Cuba y la Riviera Maya.

En conclusión

Se ha constatado que las exportaciones de bienes y servicios han registrado un crecimiento que se desacelera en el tiempo. Ese crecimiento es ocasionado una tercera parte por el aumento de las exportaciones nacionales el cual responde al comportamiento del oro, (sin oro no hubiese habido aumento). Otra tercera parte por el turismo y 25% es explicado por el aumento de las ZZFF.

El crecimiento del turismo entre 2010-2015 muestra que su aporte al PIB y a la generación de empleos se ha estancado. Se constata que paga bajos salarios dado el contexto de la economía. Además, se verifica que el crecimiento del turismo entre 2010 y 2015 se asocia a un evento mundial de los flujos internacionales de turismo más que a una situación particular de la República Dominicana, dado que el crecimiento no es un fenómeno particular del país sino de la región y del mundo.


La semana que viene se analizará el comportamiento de las exportaciones de ZZFF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .