RENACER CONTIGO

martes, 3 de mayo de 2016

Por el clima escasez de agua podría golpear el crecimiento económico por encima de 6 por ciento en algunas regiones, dice Banco Mundial


WASHINGTON, mayo 3 2016 - La escasez de agua, agravada por el cambio climático, podría costar algunas regiones hasta un 6 por ciento de su PIB, estimular la migración, y la chispa de conflictos, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial dado a conocer hoy. 

High and Dry: Cambio Climático, Agua y Economía, dice que los efectos combinados de las poblaciones en crecimiento, aumento de los ingresos, y la expansión de las ciudades verá la demanda de agua en aumento de forma exponencial, mientras que la oferta se hace más irregular e incierto. 

Si no se toman pronto medidas, según el informe, el agua empezará a escasear en las regiones en las que es actualmente abundante - como África Central y del Este de Asia - y la escasez empeorará en gran medida en las regiones donde el agua es escasa - tales como el Oriente Medio y el Sahel en África. Estas regiones podrían ver sus tasas de crecimiento disminución de hasta un 6 por ciento del PIB en 2050 debido a los impactos relacionados con el agua en la agricultura, la salud y los ingresos. 

El informe también advierte que la reducción de la disponibilidad de agua dulce y la competencia de otros usos - como la energía y la agricultura - podrían reducir la disponibilidad de agua en las ciudades por tanto como dos tercios para el 2050, en comparación con los niveles de 2015. La inseguridad del agua podría multiplicar el riesgo de conflicto, añade el informe. los picos de precios de alimentos causadas por las sequías pueden inflamar los conflictos latentes y la migración de unidades. Donde el crecimiento económico se ve afectado por la lluvia, los episodios de sequías e inundaciones han generado olas de migración y brotes de violencia dentro de los países, que dice. 

"La escasez de agua es una gran amenaza para el crecimiento económico y la estabilidad en todo el mundo, y el cambio climático está empeorando el problema", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. "Si los países no toman medidas para mejorar la gestión de los recursos hídricos, nuestro análisis muestra que algunas regiones con grandes poblaciones podrían estar viviendo con largos períodos de crecimiento económico negativo. Sin embargo, los países pueden establecer políticas ahora que le ayudará a gestionar el agua de forma sostenible para los próximos años".

Los impactos negativos del cambio climático sobre el agua podrían ser neutralizados con mejores decisiones de política, según el informe, con algunas regiones de pie para mejorar sus tasas de crecimiento de hasta un 6 por ciento con una mejor gestión de los recursos hídricos. 

"No hay un resquicio de esperanza", dijo el autor del informe y economista principal del Banco Mundial Richard Damania. "Cuando los gobiernos usos responden a la escasez de agua para aumentar la eficiencia y la asignación ni siquiera el 25 por ciento de agua para más de alto valor, las pérdidas disminuyen drásticamente y para algunas regiones incluso puede desaparecer. Mejora la administración del agua paga altos dividendos económicos." 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .