martes, 1 de julio de 2014

Las reformas municipales y sus objetivos políticos ocultos

                                                          (19/40)
Por Isaac Terrero y Julio Alejo
Parece ser que la Reforma de la Administración Local establecida por la Constitución de la República y la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 (END 2030) se ha convertido sorpresivamente en el tema neurálgico de la lucha política en el asociativismo municipal dominicano.
Todo parece indicar que los líderes más activos de las entidades asociativas de la municipalidad han decidido activar políticamente con objetivos ocultos, tomando como estandarte la tan anhelada reforma municipal. Por una lado un bloque que parece ser proactivo, encabezado por la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y por el otro un bloque que se ha mostrado reactivo y tímido, encabezado por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). Pasemos a ver.
Desde el año 2010, posterior a la proclamación de la Constitución de la República y la creación de la Comisión Presidencial para la adecuación del marco jurídico a la nueva carta magna, Fedomu creó una comisión con la única responsabilidad de llevar a cabo el proceso de reforma de la administración local en consonancia con el nuevo orden constitucional. Hasta el momento, se desconocen los resultados de ambas comisiones.
Luego de transcurridos casi cinco años sin que se tenga un producto que presentar y mucho menos que introducir en el Congreso Nacional, y próximo a las asambleas eleccionarias de las más importantes instituciones asociativas de la municipalidad, Fedomu retoma el tema, creando una nueva plataforma de acción, que han denominado “Comisión Conjunta”, con el fin de que en la misma confluyeran las aspiraciones de una reforma integral del entramado asociativo para, finalmente, producir algún documento propuesta que sirva de referente para la transformación de la administración local; esto sustentado en la potencial firma del “Pacto por la Municipalidad” con el Poder Ejecutivo. Esos sueños fueron convertidos en documento con la firma del “Pacto por la Reforma Municipal” entre las entidades asociativas y sus actores el memorable día 24 de abril del presente año (Día de los ayuntamientos).
Posterior a la creación de ese espacio de articulación interasociativo, surge un gran escollo; la aprobación en el Senado de la República de un proyecto de ley que pretende modificar algunos artículos de la actual ley municipal que ha sido calificado por los más connotados expertos municipalistas como un “remiendo”. ¿Quien promueve la aprobación de ese proyecto de ley? Precisamente, una de las entidades miembro de la “Comisión Conjunta” (Fedodim) con apoyo de dos Senadores del partido oficial, encabezada por su director ejecutivo, situación que no ha sido puesta en su justa dimensión política.
Este acción política, de manera paradójica y sorpresiva, ha causado un gran revuelo en el ambiente municipalista. Paradójica y sorpresiva, porque hace casi dos meses, por esta misma vía se advirtió sobre el impacto político del sometimiento de ese proyecto de ley y su aprobación, mientras que los actores de mayor interés hicieron caso omiso a lo que en ese momento era una denuncia y que hoy día es un hecho en vía de consumación.
Ante la acción de Fedodim y la incapacidad de Fedomu de poder enfrentarla, ésta ha optado por hacer acopio y capitalizar la fortaleza de instituciones de la sociedad civil, para tratar de frenar el proyecto de ley “remiendo”, perdiendo de vista que ese instrumento es un arma política con objetivos políticos ocultos, al igual que lo es la acción de Fedomu.
Lo que hay detrás de los telones de los teatros de operaciones de Fedomu y Fedodim no se puede descifrar claramente aun, sin embargo, por las indumentarias y personajes que han salido al escenario, unos de manera frontal y otros más sutiles, se puede proyectar que lo que hay detrás de las escenas de ambas instituciones es lo mismo (reposicionamiento de actores políticos), con la única diferencia, que no beneficia a los mismos actores, ya que unos persiguen conservar sus posiciones actuales y otros se esfuerzan por alcanzar posiciones de mayor relevancia.
Volveremos sobre el tema.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .