LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 1 de julio de 2014

Presentan sistematización del proceso metodológico de la 1ra. Encuesta Nacional de Inmigrantes


SANTIAGO, R. D.- El Fondo de Poblaciones de la Naciones Unidas-UNFPA, la Universidad Autónoma de Santo Domingo - Recinto Santiago y Progressio, realizó la “Presentación de la Sistematización del Proceso Metodológico de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana, el jueves 26 de junio, en la Biblioteca de la UASD en La Barranquita.

La Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes ENI 2012, tuvo como objetivos principales estimar el volumen de la población de inmigrantes internacionales residentes en el país; caracterizar sus particularidades demográficas y socioeconómicas; analizar vínculos de los inmigrantes con sus sociedades de origen y la contribución que brinda a la República Dominicana. Los resultados obtenidos de esa encuesta conforman un importante caudal de datos fiables y novedosos sobre los diversos temas relativos a la inmigración

Atendiendo a las características particulares de esta Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana, se consideró necesario socializar la sistematización de la experiencia metodológica, catalogada por muchos como una excelente e innovadora práctica, con el propósito de que sirva como referencia a nivel nacional e internacional para estudios posteriores de esta naturaleza. En tal sentido, en la presentación se realizó una descripción del proceso participativo desarrollado antes, durante y después del levantamiento de la encuesta; los criterios de selección de personas, organizaciones y redes de apoyo.

Se sistematizan igualmente las opciones estadísticas seleccionadas, incluyendo lo relativo a la población inmigrante, el diseño muestral, los contenidos de los cuestionarios usados, la organización de los trabajos de campo, la estructura de la supervisión y los procesos de contratación y capacitación del personal. 

La presentación estuvo a cargo de Jeremy Freehill, representante de UNFPA, Dr. Genaro Rodríguez,  Director General Universidad Autónoma de Santo Domingo – Recinto Santiago y el ponente principal, Dr. César Cuello, investigador dominicano de muchos méritos profesionales y experiencia, quien sistematizó todo el proceso de metodológico de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes.

La presentación contó con la asistencia de 78 personas, entre académicos de la UASD, investigadores provenientes de las ONG (Fundación Solidaridad , Colegio de Periodistas, Cáritas de Santiago, FUNDOGER, Club de Leones, CIDEL, Federación Regional de Cooperativas -FECOOPCEN, Movimiento Firme y Asociación de Migrantes de Santiago); Instituciones del Estado (Ministerios de Educación, Salud, Mujer, Interior y Policía; Ayuntamiento de Santiago, Navarrete, Villa González, Policía Nacional – CESTUR, AMET, Bomberos, Defensa Civil, CORAASAN);  y Federaciones de Juntas de Vecinos de Santiago, Navarrete y San Víctor).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .