LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 6 de junio de 2014

Ortiz Bosch: "Comportamiento del TSE crea mucha preocupación en la sociedad local e internacional"



SANTO DOMINGO.- La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Boch advirtió que la evidente proclividad del Tribunal Superior Electoral (TSE) a cumplir con los intereses del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados  lleva gran preocupación a la sociedad dominicana minando la confianza en el seno del pueblo que debería tener un organismo del Estado tan vital para la democracia.

Atribuyó la parcialización de esa Alta Corte a la composición de sus miembros en el que Leonel Fernández y Miguel Vargas tuvieron  un papel protagónico bien diseñado en el Pacto de las Corbatas Azules, firmado para destruir la democracia, los partidos políticos y  a la independencia y objetividad del poder Judicial.

Expresó que ese comportamiento de las Altas Cortes para asuntos electorales  hace mas imperiosa la aprobación de las Leyes de Partidos Políticos y  la del sistema electoral dominicanos, proyectos sometidos a un lento conocimiento por parte del PLD, debido a que le ha ido muy sin ese control, pero que ha profundizado la disfuncionalidad de la democracia en el país.

Destacó que con dicho comportamiento, ese  y otros tribunales electorales,  le está cerrando los espacios institucionales al pueblo dominicano, de participación y escogencia  de sus dirigentes y gobernantes, obligándole a abrirse pasos por las vías menos deseadas quizás.

Sin embargo, la ex senadora en dos periodos, por el Gran Santo Domingo por el PRD, mostró confianza en los esfuerzos que se han reiniciado en el Congreso, la participación de la sociedad civil, con la cual ha estado trabajando,  y la  anunciada decisión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la cual sometería un proyecto sobre el mismo tema.

Manifestó que nuestro país es uno de los pocos de América Latina que no tienen una ley moderna de Partidos Políticos, lo que coloca a la República Dominicana en una situación difícil respeto a la evaluación de la democracia, como ocurre actualmente con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH.

Ortiz Boch consideró como grave para la democracia que un órgano arbitro del sistema electoral, cuyo rol es el de fortalecer las instituciones políticas, haya  aprobado por complicidad, el socavamiento de un partido como  el PRD,  legalizando sin razones institucionales, que el Presidente de facto, Miguel Vargas, haya excluido a más de  1millón 600 mil de sus  militantes, haya eliminado de manera personal a sus organismos.
Expresó que el notable debilitamiento del liderazgo de Miguel Vargas, inicio cuando firmó el Pacto de las Corbatas Azules, para cuyo cumplimiento, en violación de las normas del partido, garantizó la permanencia  en sus cargos a funcionarios, diputados, síndicos a quienes señaló con el dedo sin acudir al escrutinio universal de los perredeistas.

La dirigente perredeísta consideró que la situación política y social de Vargas Maldonado, en este momento es muy difícil, padrón que ha elaborado de manera selectiva, con aproximadamente 500 mil personas, excluyendo a más de la tercera parte de inscritos, militantes y dirigentes que ya están acostumbrados a votar en sus convenciones universales.

Aseguró que el sector encabezado por Hipólito Mejía y Luís Abinader se mantendrá a lo interno del PRD como Corriente Mayoritaria, lo que está autorizado y reglamentado por los estatutos, como grupos internos que cohabitan en la organización, pero con un mismo pensamiento y una misma ideología, al tiempo de recordar  las  tendencias encabezadas por Don Antonio Guzmán, al igual que Salvador Jorge Blanco, Jacobo Majluta y hasta Peña Gómez con el Bloque Institucional.

Empero, señaló que la Corriente Mayoritaria irá creando con otras fuerzas políticas, sociales y personalidades, una Convergencia, con calidad ética y moral, comprometidas  en luchar por el bienestar del pueblo y el adecentamiento de la vida política en el país.

Dijo que la mayoría del PRD derivará con las demás fuerzas en esa gran convergencia y en un partido que se está cuantificando e informó  que 32 comisiones de la corriente mayoritaria están recorriendo el país para cuantificar el nivel de las fuerzas que le apoyan.

Dijo que las visitas que la dirección mayoritaria del PRD viene efectuando a las distintas poblaciones del país, con la finalidad de recobrar las fuerzas del propio partido, desde las bases mismas de la organización, se están cuantificando las  fuerzas, para movilizarlas y garantizar  que  los miles de candidatos que en este momento no tienen espacio, que no serán señalados por el dedo de Vargas, hay que construirle un camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .