LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 21 de abril de 2014

Santo Domingo Norte de cara al 2016

Por Ramón Raposo
(1 de 4)
Con una población votantes ascendente a más de 220 mil personas, divididas en alrededor de 500 colegios electorales, el Municipio Santo Domingo Norte está considerado como una de las demarcaciones de mayor activismo político del país.
  
En esta localidad, la efervescencia entre los dirigentes pertenecientes a las diversas organizaciones políticas reconocidas por la Junta Central Electoral es constante, los cuales desde ya, buscan, a través de todos los medios, estar en las boletas de sus partidos y optar por un cargo congresual o municipal en los comicios del 2016.

El debate a través de las redes sociales y la colocación desmedida de propaganda  en la principales calles y avenidas de los sectores de Villa Mella, Guaricano, Sabana Perdida y el Distrito Municipal de La Victoria, por parte de la dirigencia política que hace vida en la zona, se presentan como el preludio de una lucha sin cuartel entre los dirigentes en busca de los 33 cargos electivos que hay en Santo Domingo Norte y el Distrito Municipal de La Victoria.   

Desde ya es notorio observar las vallas, crusacalles y paredes pintadas anunciando las aspiraciones a alcalde, diputados y regidores por parte de dirigentes perredeístas, peledeístas y de otras organizaciones.

Muchos, motivados por la característica peculiar que demuestra la historia de esta demarcación, la cual a través de su creación como municipio en el año 2002 son pocos los funcionarios electos que han logrado la hazaña de repetir en sus curules, lo que despierta el apetito a aquellos que desean obtener una posición.

En la actualidad, quien está al frente del cabildo es el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a la cabeza del alcalde Francisco Fernández, esta organización política cuenta con 9 de los 17 regidores que hay en el ayuntamiento y 3 de los 7 diputados que representan al municipio ante el Congreso Nacional de la Republica.

La situación del PRD resulta sumamente compleja en esta demarcación debido a que las divisiones en su cúpula han lacerado el partido, en este municipio esta organización se encuentra dividida en dos corrientes: por un lado está el  denominado “PRD Institucional” de la corriente de Miguel Vargas, representado por el alcalde Francisco Fernández y por el otro el “PRD Mayoritario” de Hipólito Mejía, representado por Isidro Torres y un grupo de regidores entre los cuales están el presidente de la Sala Capitular José Manuel López y los ediles Darío Liriano y Giovanni Bruno, Lo que obstaculiza el paso a cualquier aspiración ganable.

Por otro lado, la dirigencia tradicional peledeísta  en esta demarcación luce desgastada lo que ha dado paso a otros dirigentes a que presenten sus aspiraciones.

Figuras como El ex alcalde Jesús Feliz y la presidenta del PLD Leddys Vásquez lucen totalmente divididas, creando la percepción entre los munícipes de que los leonelistas y los danilistas en esta demacración no se comen un “plato de habichuelas con duce juntos”.    

Con la agravante de que en la población existe la percepción de que los seguidores del Presidente Danilo Medina en esta demarcación no han sido  reivindicados.

Este es el primer análisis de una serie que pretendemos hacer en busca de interpretar la situación interna de los partidos políticos en este municipio.  

En la próxima entrega analizaremos la situación del PRD, sus aspirantes y posibilidad de retener la alcaldía en el 2016, en una tercera entrega haremos lo mismo con el PLD y en una cuarta entrega analizaremos la situación peculiar del Distrito Municipal de la Victoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .