LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 14 de abril de 2014

Panel sobre Chikungunya repleta el auditorio de la UASD Santiago

Los expositores Dr.Luis Balboa, Dra Brinia Cabrera y el Dr. Zenón Liriano

Por Ana Bertha Pérez

El auditorio del Recinto UASD Santiago  excedió las expectativas este viernes ante el llamado que hiciera la Escuela de Salud Pública de la UASD y el Recintoal Panel sobre Cikungunya, como forma preventiva a esta enfermedad.

El director del Recinto, Dr. Genaro Rodríguez,  estuvo acompañado por los maestros Darío Genao, Juan Guerra, Evelin Galicia Hernández, Jesús Reynoso, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos en Santiago, Fernando Bonilla, el Dr. Luciano Rodríguez, epidemiólogo y  Catedrático de la Universidad Tecnológica de Santiago, los expositores, entre otros maestros.Rodríguez dio apertura al acto expresando la importancia de sembrar conciencia sobre la enfermedad Chikungunya, la cual está en nuestro país y por ende hay que tomar medidas sobre ella.


Las palabras del Dr. Zenón Liriano en la apertura del acto correspondieron al agradecimiento a los demás organizadores.

La Doctora Brinia Cabrera tuvo a cargo la primera entrega del tema central dando a conocer el origen de la enfermedad, la cual proviene del África, partiendo de este lugar estuvo presentando pequeños brotes en diferentes territorios y ya en el 2004 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) observó con mucha preocupación el incremento del brote y es en Diciembre 2013 que empieza a difuminarse en América y recientemente en nuestro país.


El ciclo de transmisión de la enfermedad es a través del mosquito hembra, este adquiere el virus de una persona contagiada. El insecto permanece infectado toda su vida y su transmisión es inmediata. La Doctora cabrera hizo un enfoque general sobre los conocimientos primordialesde la enfermedad.

La segunda entrega del tema fue expuesta por el Dr. Luís Balboa quien explicó las características y medidas a tomar cuando hay sospecha, señalando que cuando el mosquito pica pueden desarrollarse los síntomas de una vez, sin embargo hay pacientes asintomáticos que no presentan de inmediato los síntomas.

El Dr. Balboa explicó que pese a ser la enfermedad de dengue parecida a esta hay diferencias entre ambas; la Chikungunya produce fiebre violenta progresiva y se manifiesta en los primeros días, y el dengue no. Con las plaquetas, el descenso es más lento en la Chikungunya que cuando hay dengue. Indicó que si hay fiebre lo recomendable es utilizar Paracetamol hasta tanto un médico le dé un diagnóstico acabado al paciente de lo que tiene.  


La última ponencia fue dirigida por el Dr. Zenón Liriano quien se refirió a la prevención de la enfermedad, invitando a evitar los criaderos de mosquitos como parte fundamental de la prevención. Dijo que evitar es estar limpio para protegernos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .