LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 11 de abril de 2014

Presidente de ASODORE pide mayor intervención ciudadana en la gestión municipal

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Julián Roa, exhortó a las comunidades del país a seguir más de cerca el desempeño administrativo y  la gestión financiera de los ayuntamientos, y recordó que la Ley Municipal establece mecanismos para que los ciudadanos puedan intervenir directamente en los asuntos municipales.

Tras participar en la firma de un acuerdo para reforzar la transparencia y el control financiero de los ayuntamientos, el abogado y regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional  destacó  los alcances de la ley 176-07 en materia de  participación ciudadana en la gestión municipal, citando el derecho de petición, el referéndum municipal, el plebiscito municipal, el cabildo abierto y el presupuesto municipal participativo.

Entre los órganos de participación enumeró específicamente el Consejo Económico y Social Municipal, los Comités de Seguimiento Municipal y los Consejos Comunitarios, que deben ser habilitados en cada ayuntamiento para que los munícipes puedan ejercer ese derecho en beneficio de la transparencia y el manejo racional del presupuesto.

El licenciado Roa habló durante el acto de firma de un acuerdo entre la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE); la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Contraloría General de la República, dirigido a fortalecer   el control interno de los ayuntamientos y asegurar una mayor  probidad en el manejo de los fondos públicos.

El acuerdo incluye el desarrollo de un programa de capacitación sobre normas de control interno, programas de formación para el personal relacionado con el control del gasto de los ayuntamientos, informes de auditoría interna, auditorías especiales, antecedentes y resultados de los distintos gobiernos locales del país.

El licenciado Roa exhortó a las organizaciones comunitarias a ejercer un rol protagónico, como lo manda la ley 176-07, en el proceso de  formulación y aprobación del presupuesto municipal  en cada ayuntamiento del país.

Explicó que de acuerdo a la ley, los ciudadanos también tienen derecho a participar activamente en la elaboración  del Presupuesto Participativo Municipal y del Plan Operativo Anual (POA), para identificar y decidir las prioridades de  inversión  que debe contemplar cada cabildo.


“ASODORE ha hecho un gran esfuerzo para elevar el conocimiento de los regidores sobre la  ley 176-07, que regula la gestión de los ayuntamientos, pero ahora necesitamos que los ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos en el ámbito municipal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .