LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 15 de abril de 2014

La autenticidad de los monumentos

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA

En los días que discurren, asistimos a un debate en Barahona, por la demolición ó no, de la glorieta del parque principal de esa ciudad. Esta glorieta, concebida por su donante, don Luís E. del Monte, quien además de otras obras altruistas, como fue la donación de los terrenos para la siembra en Barahona, del la sede de la universidad más vieja de Santo Domingo, como una réplica del símbolo de la dominicanidad que constituye el lugar donde con envalentonador  trabucazo, se inició el nacimiento de la República Dominicana.

Son 170 años los que cumple nuestra nacionalidad, y 70 los que tiene de construida esa glorieta, que por su significación, intención y condiciones físicas, no merecen ni siquiera la discusión de su preservación. No hay ningún referente de daños ocasionados en  ese significativo monumento, incluyendo el fatídico terremoto del 12 de enero 2010 en la vecina nación de Haití, cuyo epicentro fue ubicado a relativamente escasos kilómetros del mismo (menos de cien).

Con estructuras que no tienen que soportar más que su propio peso, y que no alberga bajo las misma,  a personas ni objetos, la construcción es de fácil fortalecimiento y así guardar lo que debe ser y será un patrimonio histórico y cultural de nuestros pueblos, los cuales ni se extinguen ni se desnaturalizan, en ninguna parte del mundo civilizado.

Ya hemos escuchado el debate sobre el pañete a que se acaba de someter “la puerta del Conde”, en el parque Independencia de la Capital Dominicana, donde al esconder bajo concreto nuevo, las piedras y juntas  que le ocultan su originalidad. Alimentemos, no diluyamos  el acervo cultural  en una sociedad y un mundo carente  de todos esos buenos  ejemplos.


¡Preservemos este monumento enclavado en la ciudad de Barahona, capital estratégica de la histórica región Enriquillo!, región por donde nace la patria,  recordemos que quienes pisotean y destruyen monumentos históricos son los invasores y no los nacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .