LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 31 de marzo de 2014

Responsabilidad Social y asociativismo Municipal

              (7/40)

Por Isaac Terrero y Julio Alejo

Para iniciar este escrito, es importante contar con una aproximación conceptual de lo que constituye la responsabilidad social. En ese sentido, el experto mexicano en cultura organizacional e interacción grupal, Lic. Manuel A. Cortés Cortés establece lo siguiente: La Responsabilidad Social,  es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad –ya sea como individuo o como miembros de algún grupo – tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.

Cortés Cortés añade que el rol que juega un organización en la sociedad y el tipo de liderazgo que asume la conducción de la misma debe estar determinado por la responsabilidad social que la entidad decida abrogarse. Para establecer el acercamiento teórico de la responsabilidad social el experto, parte de tres premisas fundamentales, las cuales se socializan a continuación:
·       Toda organización social es creada con un propósito fundamental: servir a la sociedad.
·       Toda organización que no cumpla con su función social tenderá, irremediablemente, hacia la desaparición, a mediano o largo plazo.
·       El arte de la administración debe contribuir a que las organizaciones logren sus objetivos sin causar daño.

Esta perspectiva sobre el concepto, introduce algunas valoraciones, ya sean de tipo positivo o negativo, en relación a los efectos que una decisión produce en la sociedad. Esa valoración puede situarse tanto en el campo ético como en el legal. La responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política  porque la primera no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal, mientras que la segunda sí.

A partir del planteamiento teórico de Cortés Cortés es importante analizar el asociativismo municipal, de modo que al profundizar en la primera premisa, se obtiene que el tejido asociativo de la municipalidad, en su conjunto, cuenta con una clara determinación de responsabilidad social orientada a servir a la sociedad, recogida en la formulación de misión de sus estatutos. Dichos propósitos de manera conjunta apuntan al fortalecimiento de la gestión local, la defensa de la autonomía municipal y la promoción de la descentralización.

Ahora bien, esto lleva al planteamiento de un interesante cuestionamiento, ¿Está el asociativismo municipal accionando de manera cónsona con sus propósitos? De no ser así, el actual liderazgo organizacional estaría conduciendo al conglomerado asociativo municipal dominicano a su desaparición y en el mejor de los casos, a su desintegración, en el entendido de que la segunda premisa de la que parte el indicado experto sentencia a la desaparición a toda organización que no cumple con su responsabilidad social. Es importante recordar que la última modificación estatutaria de FEDOMU dio al traste con la actual desintegración del asociativismo municipal, cuyos beneficios están por verse.

Todos hemos visto y leído, en más de una ocasión y en más de un medio, la expresión, ¨Los dueños del país¨, la cual se le aplica a los sindicatos de transporte de pasajeros, y la misma responde a señalar que los agremiados tienen patente de corso para causar daños en las vías públicas en el ejercicio de sus labores. Esto, naturalmente, se debe al rol de defensa y protección de sus afiliados que juegan los gremios del transporte en la sociedad.

Esta casuística conduce a formularse otras interrogantes. ¿El rol que está jugando el asociativismo municipal está determinado por su responsabilidad social? Si esta interrogante no encuentra respuesta positiva, estamos frente a un escenario de disociación ética y filosófica de la organización, entre su propósito y su rol. Pero aun más, si el rol que se asume fuere el de la defensa y protección personal de la matricula gremial, se estaría buscando el logro de sus objetivos sobre el costo del ejercicio de un rol que causaría daño a la sociedad, hecho totalmente divorciado de la tercera premisa. De ahí, que los/as lideres/as del asociativismo municipal deben tener bien claro, el procurar no producir la emulación del  caso del transporte con el liderazgo local.

En la próxima entrega de la presente serie de escritos, se analizarán las implicaciones del liderazgo del asociativismo municipal con la responsabilidad social y el rol organizacional individual y colectivo, así como su vinculación con el próximo proceso eleccionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .