LO LOGRAMOS JUNTOS

sábado, 8 de marzo de 2014

En honor a la mujer del mundo


Por Silvia Polanco
Diputa al Parlacen

En este Día Internacional de la Mujer lleguen mis saludos a todas las mujeres del mundo, en especial a las latinoamericanas.

A esas mujeres que han decidido dar  pisadas que se sienten,  pasos de avance, a ellas que se han  empoderado rendimos nuestros honores.

Como también a esas mujeres que trabajan fuera y en la casa, que son madres y esposas obligadas a jugar diferentes roles en estas sociedad demandante y bajo el influjo del anacrónico patriarcado.

A las que libran su propia lucha para lograr autonomía económica en un entorno desigual. Indicadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dicen que la Región Centroamericana y República Dominicana ha observado un crecimiento de la participación femenina en la población económicamente activa, empero el porcentaje de mujeres sin ingresos propios es de más de un 35%.  

Este 8 de marzo  nos encuentra llenas de pánico en vez de felicidad, sobre todo en la República Dominicana, donde la violencia de género es cada vez más creciente, prácticamente alarmante.

El alto número de mujeres víctimas de violencia imponen la aplicación de políticas públicas que den al traste con esta epidemia. La crónica de los medios reporta más de un caso diario.

Nos sumamos a la propuesta hecha por el Foro Feminista en su Agenda 2014-2020, en la que plantean al Estado dominicano la urgente necesidad  de respuestas  a las demandas fundamentales de los derechos de la mujer. 

La violencia callejera es otro fenómeno que afecta directamente a las féminas. Por la multiplicidad de roles que ejecutan quedan expuestas al flagelo. No pueden ser indiferentes, pues cada vez que hay una víctima de la violencia y la inseguridad, siempre envuelve a alguien cercano.

Resultan alarmantes los últimos acontecimientos de inseguridad ciudadana en nuestro país. Lacera ver la frialdad con la que se juega con la  vida de seres humanos aquí.

La participación política de la mujer es fundamental en este siglo XXI, pues al través de ella podemos ascender a las posiciones de poder y desde allí lograr las transformaciones y reivindicaciones que como seres humanos merecemos, sin discriminación de ninguna especie. 

Sin lugar a dudas hemos avanzado y seguiremos avanzando,  las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos han puesto cerca y presentes, de cara al mundo.

Las mujeres nos merecemos la oportunidad de mejor educación,  un nivel vida decente, donde el crimen organizado de trata de personas choque de frente cuando toque nuestras puertas.

Mujeres continuemos nuestra lucha por la igualdad, la equidad, la paridad de género.

Feliz Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .