LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 31 de enero de 2014

Destacan avance de conformación de Cooperativas en torno a proyectos agrarios



POR RAMON ANTONIO MEDINA

BOCA DE CACHON.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP ha avanzado en un 100% en la conformación de cooperativas en torno a seis proyectos agrarios y el proyecto del Nuevo Boca de Cachón, donde además de 560 viviendas, se entregara un asentamiento agrario a los moradores para que le sirva de medio de sustento.

El director regional del IDECOOP, doctor Santo Acosta Herasme, dijo que los técnicos de la institución están metidos de lleno implementando jornadas de capacitación en la comunidad, con la firme intención de organizar en cooperativas los asentamientos agrarios, dentro de los proyectos especiales de rescate que implementa el gobierno de Danilo Medina, como respuesta a las crecidas del Lago Enriquillo.

Señalo, que estos trabajan en jornadas de capacitación con unas 600 personas directamente en el proyecto del Nuevo Boca de Cachón, en coordinación con el Comité de Desarrollo de la comunidad. El traslado del poblado fue anunciado por el Ministro Administrativo de la presidencia José Ramón Peralta, para el próximo 30 de Marzo.

El próximo martes a las 7: pm, será anunciada la fecha de la asamblea constituyente de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Boca de Cachón, en una reunión donde  están  siendo convocado los mas de 100 socios que se han inscrito, el gobernador de Independencia profesor Vianney Medina, entre otras personalidades.

Los trabajos se realizan en coordinación con el Instituto Agrario Dominicano, IAD, quien tendrá a su cargo dotar de locales las cooperativas que se conformen en la zona especial del Lago Enriquillo, según los acuerdos establecidos entre las entidades.

“Hemos avanzado  considerablemente en nuestro compromiso de organizar a los beneficiarios de los asentamientos agrarios en cooperativas, en las provincias Bahoruco-Independencia, ya que se encuentran en etapa de constituyente, conformación de sistema de cuenta organizado entre otras condiciones para ser incorporados” dijo Acosta.

Acosta Herasme, manifestó que en torno a las condiciones que faltan para incorporar las cooperativas que se han formado en toda la cuenca del Lago Enriquillo, se llevó a cabo un encuentro entre  el presidente administrativo del IDECOOP, licenciado Pedro Corporan Cabrera y el director del IAD, ingeniero Radames Valenzuela, donde este ultimo se comprometió a suplir algunas necesidades que otorgarían el derecho de incorporación a las recién formadas cooperativas.

Además de Boca de Cachón, los proyectos agrarios de los municipios de Jimani, el Limón, Duverge, Villa Jaragua, Los Pinos del Edén, entre otros, han sido conformados en cooperativas.


Buscan auto- sostenibilidad de la población.

La intención del presidente Danilo Medina es hacer autosostenible este poblado el cual contara con huertos familiares que serán manejados en una cooperativa de servicios múltiples, que además de dar empleos a sus habitantes, les permitirá producir alimentos con técnicas eficientes, como el sistema de riego por goteo, por lo que desde ya la población recibe asesoría a través del IDECOOP.


La Comisión Presidencial de Rescate del Lago Enriquillo, esta conformada por el IAD, IDECOOP, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, el INDRHI, Ministerios de Defensa, Agricultura, Obras Publicas, entre otras entidades, y fue conformada con la intención de dar respuestas a la situación de crecida del Lago mas grande de las antillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .