LO LOGRAMOS JUNTOS

sábado, 4 de enero de 2014

Denuncian quema de cañaverales en Bahoruco

Fuego a la Caña...

Por José Antonio Matos Peña

NEIBA, Prov. Bahoruco, R. D.- Fuego a la Caña, es el lema que al parecer traza el norte a seguir en los  pobres campos de caña y bateyes de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, por lo que vi y viví en la noche de este 2 de enero del 2014, cuando regresaba de Santo Domingo junto a mi hermana Llanita.

En los campos de cañas de la población de Batey número dos, observamos una parafernalia de equipos, vehículos y escaso personal (como es su modus operandi) unos incipientes fuegos aparentemente bien ordenados para una quema efectiva y total de los campos y equipos bien instalados como en posición de entrada al corte tan pronto cese el infernal fuego que vimos desarrollarse en cuestión de escasos minutos. En nuestro paso hacia Neiba, ya por la entrada a la recta del Salado, menos de unos kilómetros del siniestro, era insoportable la lluvia de guachipas (cenizas)  que caía al suelo.

Cuanta pérdida se da con estas quemas de la caña y con ella, inmensa cantidad de oxígeno menos para la vida, productos nocivos para el ambiente, como el dióxido de carbono y por qué no, trazas del letal monóxido de carbono.

Entre las perdidas agregables a este rosario de daños podemos recordar que parte de esos productos comestibles y utilizables industrialmente y cuando menos, en la producción de energía eléctrica, la desaparición del ganado, ovino, caprino y vacuno, que consumían parte de ese despojo de la caña, con la que vivían y se criaban esa inmensa población desnutrida de los campos de cañas.

La salud, principalmente respiratoria y ocular que se sufre en esa zona, no es menos importante, así como la fauna y parte de la flora que se calcina en esa zona del país, enclavada por cierto, en los alrededores de la biosfera 412.

Este dispendio de recursos naturales, que trocha además la posibilidad de una necesaria mano de obra que otrora era  el resorte amortiguados de una población haitiana inmigrante permanente, que al perder esta oportunidad que le quita la máquina y Vulcano(el Dios del fuego) se trasiegan por doquier en busca de oportunidades, poblando el territorio dominicano en demasía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .