LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Proponen nuevo compromiso con los dominicanos en el exterior lo lidere el PLD

El PLD debe estudiar el método de Danilo Medina

Por la Redacción Madrid

Madrid.- Al ser cuestionado sobre sus aspiraciones al Comité Central, el Ingeniero Roberto Jiménez, manifiesta su convencimiento de que el Presidente Danilo Medina esta desarrollando un método de trabajo que es útil para el accionar del PLD como Partido. La incorporación de dicho método permitirá al PLD reconducir su relación con la comunidad dominicana en el exterior.

A continuación las respuestas de Roberto Jiménez:

¿Por qué dice usted que el PLD debe estudiar el Método del Presidente Danilo Medina y con qué objetivo?

Respuesta:

El Presidente Danilo Medina esta ejerciendo la Presidencia con sabiduría, trabajando con los sectores mas desposeído de la República Dominicana y con un método de trabajo que el pueblo entiende y asume como muy bueno.

Cuando se dirige, hay que asegurarse que los dirigidos entiendan lo que se hace a su favor. Danilo Medina esta transmitiendo con mucha humildad y efectividad todo cuanto hace a favor del pueblo y el pueblo lo percibe, lo entiende y lo aprueba.

Pienso que asimismo debe actuar el PLD y muy especialmente en el exterior donde no tenemos un gobierno que nos representa localmente.

Mi planteamiento es que el PLD organice planes de trabajo anuales, donde se pongan como eje de trabajo los problemas y las oportunidades que tiene la comunidad dominicana, entonces, con dicho plan y en un contexto político, plantearnos como enfrentar los problemas y como aprovechar las oportunidades que existen.

Este planteamiento permitirá que los dirigentes del PLD estén frecuentemente hablando de los problemas que son importante para la comunidad, debatiendo sus posibles soluciones, involucrando a los lideres comunitarios, las instituciones locales y nacionales, y sobre todo, actuar de manera globalizada, de manera tal que un problema que se detecta, por ejemplo, en una pequeña ciudad de España, se pueda visualizar su solución en Alemania, en Suiza, en Inglaterra, u otro lugar donde sí se presenta la solución.

Tal acción, en si misma seria un cambio radical en contraste con la realidad actual, porque los ciudadanos entenderán que el Partido ya no lo busca para que voten, sino que sistemáticamente los líderes del PLD están debatiendo sus problemas y buscando solución a los mismos. Ahí radica la utilización del método de Danilo Medina.

El PLD en el exterior ha cometido un gran error

Roberto Jiménez, aspirante al Comité Central del PLD por Europa, afirma que ya no es suficiente con decir que el PLD como partido está dando un buen gobierno a la República Dominicana. Los dominicanos del exterior necesitan que el PLD se preocupe por sus problemas y les haga planteamientos de cómo aprovechar las oportunidades que se presentan a nivel global. El Ingeniero Roberto Jiménez indica que su consigna es muy práctica: tiene claro que el PLD en el exterior comete un grave error al organizarse de la misma forma que lo hace en la República Dominicana.

A la pregunta de ¿por qué lo dice?, ¿en qué se basa? y ¿qué propone?, responde lo siguiente:

El PLD se está preocupando por los dominicanos en el exterior simple y llanamente para las elecciones, en base a esa idea y sólo en ese período se busca al colectivo dominicano y esta forma de hacer política debe cambiar; debemos ir más allá, dar un paso más.

Los anteriores resultados electorales avalan mi análisis y no dejan lugar a dudas: en Europa, hemos bajado del 76% en el 2004 al 52% en el 2012. Las razones que hemos analizamos son múltiples, pero ninguna más importante que la siguiente: No es suficiente convocar a los ciudadanos sólo para que voten. El PLD debe comprometerse con una nueva forma de hacer política que procure el desarrollo de los dominicanos en el exterior. Y añado otra consigna fundamental: Buscar a las personas solo en elecciones es subestimar la inteligencia de todos los ciudadanos que conforman la comunidad de dominicanos en el exterior.

La construcción del liderazgo político es una tarea valiosísima, que contemplaba nuestro guía, Juan Bosch. Por lo tanto el PLD debe aprovechar su capacidad como institución para dar respuestas a esas demandas de liderazgo. El mayor éxito llegará cuando nuestros líderes se concentren en identificar problemas que afectan a la comunidad, así como aquellas oportunidades que sean posibles alternativas. Deseo un PLD con capacidad para detectar problemas y con voluntad para buscar soluciones.

En Europa, tenemos alrededor de 30 mil miembros en el PLD. Entre ellos grandes profesionales: ingenieros, economistas, periodistas, abogados, escritores, profesores, pequeños empresarios, amas de casa, albañiles, expertos en servicio de hoteles, bares y restaurantes, líderes comunitarios y toda esa gente anónima que son grandísimos profesionales, -que no tenemos catalogados-, pero que significan mucho para mí personalmente, porque sé de su calidad humana y me consta su sacrificio duro y constante.

Planteo unir a todas esas personas por medio del partido y debatir juntos los retos y oportunidades que tiene la comunidad. Mi intención a partir de ahí es que los problemas individuales, se conviertan en problemas de ámbito global, donde las soluciones no sólo se planteen en una localidad, en una región o en un país, sino en toda la zona euro como mínimo, -aunque el propósito es que sea de ámbito internacional-, donde se incluya a todas las comunidades dominicanas en el exterior y hablo de todos los continentes, desde América hasta Asia si es necesario. Soy consciente de la importancia económica del dominicano en el exterior para la República Dominicana y en base a esa valoración objetiva personal, enfoco mi pensamiento, mi proyecto y mi trabajo en el Partido.


Mi planteamiento es sistémico: a los problemas de los dominicanos en España hay que buscarle solución no sólo dentro de España, hay que mirar para Alemania, Suiza, Noruega, Inglaterra o cualquier otro país que no padezca los problemas de desempleo de España, -por ejemplo-. Propongo que ese nuevo compromiso con los dominicanos en el exterior lo lidere el PLD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .