LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Balance: Santiago en 2013

Balance: Santiago en 2013

Por Reynaldo Peguero


El año “2013” estaba signado con número de “mal augurio”, sin embargo Santiago concluye estos pasados 12 meses con más luces que sombras. Los santiagueros asumimos un mayor compromiso participativo, crítico y movilizatorio. Se evidenció un importante crecimiento y estabilidad del empleo, especialmente en los parques de zona franca. El gobierno del Presidente Danilo Medina, avanzó en los históricos retrasos de su inversión en Santiago. El Ayuntamiento aunque inauguró varias obras de conexión vial y fue puntero en el apoyo al nuevo Clúster Turístico, continuó sacando “F” en la recolección de basura, generándose una verdadera crisis de salubridad que facilitó una masificada y mortal epidemia de dengue enlutecedora de la familia santiaguera.

Estabilidad del empleo y relanzamiento de la zona franca

La Corporación Zona Franca Industrial (CZFIS), dirigida por Miguel A. Lama, ha puesto en operación una auténtica transformación estructural del parque industrial, de sus proyectos y de la sostenibilidad de captar más empleos. Hoy se registran más de 40 mil empleos en todos los parques de Santiago. La mayoría de proyectos que son un aporte de CZFIS al PES 2020, fueron avanzados. CAPEX, la Alianza Universidad-Empresa (CITAM), la reestructuración del Parque Industrial. Hasta en el Puerto de Manzanillo hay brechas viables para relanzar este proyecto, cuando el Presidente Medina lo decida, con participación del Cibao y de actores confiables.    

Avance en históricos retrasos de inversión del estado en Santiago

El compromiso presidencial de culminar la Circunvalación Norte será un hecho en febrero 2014, lo que iniciara nuevas obras viales y el diseño del Sistema de Movilidad Urbana. El arranque en enero 2014 de la construcción del acueducto de Cienfuegos para abastecer más de 250 mil pobladores impactará positivamente la pobreza. Es momento de aprovechar esta coyuntura para aplicar estrictamente el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pues más agua potable atraerá más construcciones formales e informales. Los regidores deben aprobar lo que deben que aprobar sobre el POT, y no olvidar la manipulación aviesa efectuada por ciertos técnicos del Ayuntamiento de excluir al CDES y al CEUR-PUCMM del Consejo de Gestión Territorial.

Inexcusable epidemia y mal manejo del dengue

Dos médicos y un sacerdote fallecidos se sumaron a decenas de niños y jóvenes pobres que murieron innecesariamente, los que a su vez fueron la punta del iceberg de la absurda epidemia de dengue que no puede ser atribuida sólo a la basura y a la incompetencia edilicia, sino a la incapacidad de salud pública de tener una vigilancia epidemiológica eficiente y una normativa de manejo que se respete y cumpla por todos. Las epidemias de dengue son cíclicas, inician con las lluvias de abril-mayo, y los órganos del Estado, Ministerio de Salud y Ayuntamiento, debieran saber qué hacer y cómo aliarse para intervenir con éxito. Higiene pública, vigilancia de febriles, control de focos, eliminación de criaderos, fumigación selectiva y el control de impacto son algunas de las medidas. 

Innovador clúster turístico y la agenda estratégica de cultura

Son un verdadero aporte al desarrollo económico local, al crecimiento del empleo, la gestión cultural innovadora y el fomento de las MIPYMES. La industria cultural y la empresa artesanal serán fortalecidas; los nuevos visitantes locales e internacionales que logren encantarse contarán con recursos, productos y ofertas turísticas atractivas, coherentes y diversas. Debe agradecerse el apoyo del Ministerio de Turismo, al Consejo Nacional de Competitividad (CNC), al Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER), al Ministerio de Cultura y al Ayuntamiento de Santiago por la contribución técnica y financiera efectuada y comprometida. Ministros y Alcalde se ha empleado responsablemente en estos  proyectos. El 2014 pinta de ejecutorias exitosas honremos la palabra empeñada y hagamos que ¡Santiago Pueda Mas!


Reynaldo Peguero, Director 
Consejo Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES)
Plan Estratégico 2010-2020
E-mail: pes@claro.net.do 
Adscrito al CIDEU: www.cideu.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .