LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 27 de diciembre de 2013

Idecoop pone en manos de picadores de Yeso, minas y cooperativa de Barranca

Idecoop pone en manos de picadores de Yeso, minas  y cooperativa de Barranca

PO RAMON ANTONIO MEDINA

Barranca, Tamayo. El Presidente del Instituto de Desarrollo Cooperativo (Idecoop), Licenciado Pedro Corporán, puso en manos de los picadores de yeso de Barranca, organizados en la Cooperativa de Producción y Trabajo Extractores de Yeso Santa Cecilia (Coopextrayesoceb), las minas de esa comunidad, tras un proceso legal que mantuvieron los mineros con personas que se llevaban todo el beneficio de los picadores de yeso y sus minas.

En presencia de cientos de comunitarios, el presidente administrativo del Idecoop, entregó a los cooperativistas el control de su cooperativa, la que había sido intervenida con el objetivo de fortalecerla y asumir la lucha a favor de que estos administren la mina de yeso de la zona.

Corporan, orientó a la comunidad de Barranca a que se luche unida por su liberación y su fuero reclamando la mina para que la conviertan en su medio de vida y que les permita salir de la pobreza a la que se ha visto sometida la zona a pesar de poseer yacimientos de yeso que a generado grandes riquezas a quienes se beneficiaron ilegalmente de la misma.

La actividad, fue bendecida por la Directora de Asistencia Técnica de Idecoop, Mayra Fernández, las palabras de bienvenida tuvieron a cargo del Presidente de Coopextrayesoceb, Fidel Pérez y la motivación en la persona del Gerente Regional de Idecoop, Santos Acosta, quien garantizó que la institución acompañara a los yeseros de Barranca, San Ramón, Conuquito, Hondura, entre otras comunidades de la zona norte del municipio de Tamayo.

Además de la entrega de la concesión de la mina, los socios unos 43 en total, renovaron los distintos organismos de dirección, como son los Comités de Crédito, administrativo y Vigilancia.

En ese sentido, el Consejo Administrativo quedó conformado por los titulares Fidel Pérez, Luis Vargas, Claribel de León Pérez, Altagracia Mateo González, Marcelino Escanio Pérez; mientras como suplente fue escogido Teodoro González Pérez.

En el Consejo de Vigilancia, quedaron Eduardo Espinosa Pérez, Joel Pérez Reyes, Milenny Castillo y Glennis de León Beltré. Mientras, el Comité de Crédito, quedó integrado por Librado Medina, Juan Medina Vargas, Claudio Pérez y Margarita Vargas.

Al término de la actividad, Pedro Corporán entregó los cheques por concepto de adelanto del pago a trabajadores del yeso comercializado a través de la cooperativa de Barranca hasta que se produzca el cobro de la transacción comercial.

A la masiva actividad, donde se presentaron los principales ejecutivos de Idecoop, asistieron los titulares Presidente de la Asociación Agrícola Conuquito, Coopextrayesar de San Ramón, Coopasemug de Honduras y de Coopajupd de Alta Mira, respectivamente, Marcos Antonio Feliz, Berttilio Terrero, Jorge Luis y Rafael Escanio, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .