LO LOGRAMOS JUNTOS

lunes, 23 de diciembre de 2013

Asuntos Municipales del PLD exige rendición de cuentas sobre ingresos por Duquesa

Expresan preocupación por funcionamiento de Duquesa

SANTO DOMINGO, R. D.- La Secretaria de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana expresó su preocupación por el estado calamitoso en que continúa funcionando el Vertedero de Duquesa a pesar de que, por solicitud pública de este órgano partidario, el gobierno que preside el Lic. Danilo Medina fuera en su auxilio.

Asegura que la queja recurrente de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, ante los problemas que les causa la lentitud  y precariedad con que se vierten los residuos sólidos en Duquesa, representa la mejor prueba.

Ing. Ignacio Ditrén, Secretario de Asuntos Municipales del partido gobernante, aseguró que es una vergüenza que, en momentos en qué están llegando a la República Dominicana una cantidad importante de extranjeros y dominicanos, que viven en el exterior, para celebrar las festividades navideñas y el inicio del nuevo año, se encuentren con el espectáculo de mal gusto de ver las calles del Distrito Nacional, el municipio de Santo Domingo Este y los demás municipios de la Provincia Santo Domingo, con grandes acumulaciones de basura por el trabajo ineficiente del municipio de Santo Domingo Norte, quien administra el basurero de  Duquesa.

Aclaró que hablan de basurero,  y no de relleno sanitario,  porque ese lugar no llega ni a vertedero controlado, razón  por lo que las autoridades del Gobierno Central deben prestar mucha atención porque Duquesa representa un grave peligro para la salud pública, el medioambiente y hasta para la economía nacional, en tanto puede afectar al turismo.

Recordaron que a este lugar elegido hace más de veinte años como destino final de los residuos sólidos municipales generados por el Distrito Nacional, SDE, SDN, SDO, Boca Chica, Pedro Brand y Los Alcarrizos debe llegar cada día alrededor de cuatro mil toneladas y cuando se presentan crisis, de hecho muy recurrentes, debido al mal manejo del basurero, los camiones permanecen largas horas en colas, limitando la cantidad de viajes regulares y por ende  una parte de los desechos, quedan en callejones, calles y avenidas de los municipios y la Capital.

Lamentaron que este cúmulo de residuos en las calles afecta la buena gestión de los alcaldes que gobiernan esos municipios y afecta sensiblemente la buena imagen que con mucho esfuerzo se han ido ganando.

La  Secretaría de Asuntos Municipales del PLD  rechazó la excusa de que el cúmulo de basura en Navidad es recurrente, por ser una verdad a medias. Consideran que es cierto que el tonelaje aumenta directamente proporcional al circulante y al consumo, pero revela falta de capacidad y planificación, ya que si de antemano se tiene conocimiento de la situación deben tomarse las medidas de lugar aumentando personal, días, horario de trabajo y equipos.

Aunque los recursos pagados por los demás ayuntamientos no son suficientes para manejar un relleno sanitario, medioambientalmente sostenible,   son bastantes para manejar un basurero, por esta razón exigimos a la alcaldía del municipio de Santo Domingo Norte hacer una rendición de cuentas sobre los dineros que por este concepto le ingresan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .