LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 2 de octubre de 2013

Socializan las normativas vigentes que regulan la educación técnico-profesional en RD




Educación Técnico Profesional socializa normativas y avances del diseño curricular con centros educativos privados

SANTO DOMINGO, R. D.- Con el propósito de socializar las normativas vigentes que regulan la educación técnico-profesional y los avances del diseño curricular según el modelo y metodología de la educación basada en competencia, el Ministerio de Educación (MINERD) realizó un encuentro con directores y coordinadores pedagógicos de centros educativos privados en esa modalidad.

La directora de Acreditación de Centros Educativos del MINERD, licenciada Susana Michel, tuvo a su cargo las palabras introductorias en el encuentro realizado en el salón Este de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y fueron convocados centros educativos privados de todo el país.

La licenciada Mercedes Matrillé, directora de Educación Técnico Profesional, presentó los avances del diseño curricular, el proceso de apertura y cierre de especialidades, la cultura emprendedora y la formación y habilitación docente.

Con la actividad se da seguimiento a una serie de encuentros que ha realizado el MINERD con los centros educativos privados que ofrecen la modalidad técnico profesional para fortalecer el diálogo con esas instituciones.

“Educación Técnico Profesional tiene algunas normativas que son propias de la modalidad y, en ese sentido, queremos orientar a los centros.  Hemos visto cada una de las especificaciones y particularidades y hemos reiniciado el diálogo que nos permite ver cuáles son sus limitaciones y fortalezas y ver qué puede hacer el Ministerio para apoyarlos”, expresó Matrillé.

Entre las normativas de la modalidad técnico-profesional socializadas con los centros privados está la Ordenanza 02-2010 y las normativas relativas con pasantías ocupacionales y visitas técnicas, entre otras.

Al destacar los avances del diseño curricular en la modalidad técnico profesional, Matrillé destacó que se ha estado trabajando con dos de las  17  familias profesionales: la de Hotelería y Turismo, y la de Informática y Comunicaciones.

“Uno de los elementos más enriquecedores que se está tomando en consideración en el diseño curricular en Educación Técnico-Profesional es que no había una vinculación clara entre el mundo productivo y el laboral, y Educación para el Trabajo está destinada a esto. En ese sentido, todo el diseño curricular se está haciendo con la participación de los empresarios”, dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .