LO LOGRAMOS JUNTOS

domingo, 20 de octubre de 2013

Cierre parcial del Presupuesto Municipal Dominicano



Cierre parcial del Presupuesto Municipal Dominicano

Por Radhamés Castillo Mesa

2008  se establece un monto fijo presupuestal de los ingresos que por la ley 166-03 le corresponden un 10% a los Ayuntamientos. PANICO! Deudas, planes, obras se caen;  aumento salarial, nuevos cargos expansiones se paralizan; se para el PPM y los cabildos entran al 2009 con grandes deudas, cheques futuristas (sin fondos), deudas sin devengados, etc. 

2009, 2010, esto se repite y lo más grave, nuevas elecciones municipales, intentos de reelección y más gastos, más dudas, y los alcaldes reelectos, se arroparon con  el déficit y lo palearon igual. Los nuevos incumbentes, la caja de pandora! Déficits, deudas, exigencias de la descentralización y lo más grave, no es simplemente el déficit financiero sino el aumento de la desigualdad económica, pues a la fecha, la inflación acumulada es de 161%.

Esto representa alza de todos los insumos y servicios, equipos, y construcciones.  Mientras se aplica la ley 176-07 y se  nombran funcionarios de nivel como contralores, financieros, tesoreros contadores, administradores profesionales, Ingenieros y arquitectos, economistas y trabajadores sociales.  Pero se exigen sistemas informáticos transparentes y programaciones con funciones organigramicas ajustadas a las disposiciones de la Contraloría, Presupuesto y Hacienda.
 
Así los Cabildos conocen labores de Administración Normativa y  Superior (Financiero y administración, ingresos, planificación y planeamiento), Obras Públicas, Servicios Públicos (Mercados, cementerios, limpieza y ornato, Bomberos, Policía,  Residuos Sólidos); Medio Ambiente; Género Educación y Salud; Bienestar Social(Asistencia, Cultura, Deportes  y Juventud)  y Participación Comunitaria (Juntas de Vecinos, Asociaciones, Iglesias );  Cuando en las Leyes 5455-5456.

150 Municipios piden mora en los pagos de la seguridad social, dejan de pagar las retenciones de la DGII y pasan a Cenasa,  muchos obreros que les hacen pagar un 15.2% del 25% de salarios para no subirles los jornales que les pagan menores del salario mínimo.  

Se caen los portales informáticos y crece la demanda social y el derecho a la información pública, mas no hay empleados disponibles dedicados a ese menester; y es que transcurre el 2013 y no se ve aumento de presupuesto, mientras aumentan las carencias, las deudas la inflación y las demandas. No hay aumentos para 150,000 empleados y los técnicos se preparan y se van yendo, cual estampida y robo de talentos.

Y es que el cierre parcial del presupuesto municipal está llevando al cierre definitivo de muchos servicios y gestiones propias de los ayuntamientos y que tendrán que delegar en administración y cesión de funciones. Así como delegan la recogida de desechos sólidos, los cobros, delegaran los cementerios, mercados, etc. y los podrán convertir en “Proventos”*   Aunque intenten seguir con el PPM tendrán que pararlo;  y todo lo justifica la falta de presupuesto.

Mientras crecen las poblaciones y las ciudades intermedias tienen una población flotante que ensucia, consume y deteriora. Ha llegado la hora de ir cerrando servicios, acciones y gestiones  y pedir auxilio a los ministerios conforme el art.100 de la ley 176-07.

Castillo Mesa Rhadamés
Es Consultor Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .