LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 7 de agosto de 2013

Rechazan la instalación de minera Unigold en Restauración



Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) denuncia instalación de la minera Unigold Restauración provocará graves daños al medio ambiente 

RESTAURACIÓN, R. D.- La  Red Fronteriza Jano Siksè (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos denunció hoy que la instalación de la minera  Unigold,   en el municipio de Restauración, provocará graves e irreparables daños al medio ambiente y los recursos naturales no solo de la parte dominicana sino incluso Haití debido a la fragilidad de la zona.

La RFJS advirtió que los pobladores  de la frontera norte no se quedarán de brazos cruzados viendo que un activo tan importante como el medio ambiente y los recursos naturales fronterizos son destruidos por la empresa Unigold.

Hilda Peña, Coordinadora Nacional, de la Red Fronteriza  manifestó que si las organizaciones e instituciones de la frontera norte dejan que la empresa minera  de capital Canadiense,  explote la parte alta de la Cordillera Central todo el ecosistema montañoso de las provincias Santiago Rodríguez y Dajabón sufrirán cambios drásticos que afectarán la normal actividad de la producción agrícola y la  vida a sus pobladores.


La profesora Hilda Peña, en un comunicado de prensa, llamó  la atención de las autoridades dominicanas  sobre las graves consecuencias a la salud humana, al medio ambiente y a toda la vida de los habitantes de esa parte de la frontera dominico-haitiana, que empresa minera extranjera explote salvajemente las lomas y montañas que sirven de fuente de agua a las comunidades fronterizas en particular a los pobladores de  Restauración. 

Organizaciones de la Sociedad Civil, incluyendo algunos funcionarios/as  de toda la línea noroeste están desarrollando conjuntamente actividades socioculturales con la finalidad    de llevar a la mayor cantidad posible de pobladores fronterizos del peligro permanente  que se cierne  si ellos ceden a la explotación de los minerales.

En tanto, Peña dijo que los comités de la RFJS en la zona están participando en la promoción y la denuncia de esta calamidad para la existencia de los seres humanos.

“No es posible que por la ambición del dinero fácil, que persigue la compañía extranjera y sus socios dominicanos,  se destrocen miles de tareas de tierras y con ello se eliminen los afluentes de agua que nutren las corrientes de los ríos Masacre, Artibonito, Maguaca, Guayubín, Libón, Chacuey entre otros”, expresó la Coordinadora Nacional de la Red Jano Siksé en la República Dominicana.

“Si esto ocurriese”, dijo  “los niveles de la temperatura aumentarían en toda la región del Noroeste, incluyendo la vecina nación de Haití, afectando la buena salud de los ciudadanos/as”, indicó

La coordinadora  de la Red Fronteriza Jano Siksé  llamó al Ministerio de energía y Minas a reconsiderar la disposición emitida por el anterior presidente, doctor Leonel Fernández Reina, quien autorizó la exploración y posterior explotación por la Unigold en la zona de Restauración y lugares aledaños, de la Cordillera Central.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .