LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 13 de agosto de 2013

Observatorio Político Dominicano comenta relación Gobiernos Locales y Empresariado





(Santo Domingo, R. D.- La Unidad de Gobierno Local del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) realizó, como en meses anteriores, un seguimiento a los temas municipales destacados por los medios de comunicación. El informe correspondiente determinó que la relación entre los gobiernos locales y las empresas privadas prestadoras de servicios se ha caracterizado por la conflictividad. “Un ejemplo de ello es el conflicto que se desarrolla entre el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y Lajun Corporation sobre el tratamiento de los desechos sólidos”.
El estudio realizado por Juan Montero Sánchez, coordinador de la Unidad de Gobierno Local del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), indica que los reclamos fluyeron en mayor medida desde las comunidades hacia el gobierno nacional y en menor proporción hacia los gobiernos locales.
Durante el mes de julio los principales periódicos del país registraron ochenta (80) situaciones y/o hechos referidos a algún tema de interés municipal. Esta cifra representa un incremento de más de 21.2 puntos porcentuales con relación al mes pasado, cuando se registraron 66.
El tema más relevante durante todo el mes fue el de la prestación de servicios municipales básicos (ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, instalación del alumbrado público, limpieza vial, protección de la higiene y salubridad pública, mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines, entre otras), que alcanzó el 33 % de las noticias municipales.
El 48.8 % de las acciones desarrolladas en torno a temas resaltados en julio respondió a las iniciativas, de las que se destacan las ejecutadas desde las instituciones del Gobierno nacional (ministerios y organismos descentralizados) hacia los gobiernos locales (ayuntamientos). Los reclamos fueron orientados en dirección contraria.
Los conflictos en los servicios locales no habían figurado en la agenda municipal de junio, pero el cierre de los vertederos de Duquesa y Moca y el impasse entre el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y la empresa Lajun Corporation, los colocaron en el primer lugar en la lista de reclamos de los ciudadanos, puntualizó el documento.
El cierre de ambos vertederos y el conflicto con la empresa recogedora de basura generaron una cadena de incidentes relacionados con el tratamiento de desechos sólidos en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
De acuerdo con el estudio, la recolección y el tratamiento de desechos sólidos se posicionó en el segundo lugar del total de situaciones y/o hechos de interés municipal destacados en los principales periódicos del país, con el 23 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .